ENTREVISTA a Emilio Sanz, emprendedor, dedicado a la gestión de la información, documentación, web 2.0…

 

Emilio Sanz SantosHace unos años conocí a Emilio Sanz Santos, consultor  de www.conocimientopractico.es . Además de mi pasión por la comunicación y social media, la documentación y gestión son dos de mis otros intereses profesionales, y fue ésta la razón por la que nuestros caminos profesionales se cruzaron.

La oferta formativa  de su consultoría era perfecta para mis intereses. Con el tiempo, y a través de los cursos que imparte le he podido conocer un poco mejor en su faceta profesional. Destacaría su profesionalidad, amabilidad, disponibilidad y entrega incondicional a su proyecto.

Emprendedor, apasionado de su trabajo y sobre todo cercano y práctico. Así definiría a Emilio, este  consultor independiente dedicado a la gestión de información , contenidos, documentación, web 2.0…  

Tiende a lo práctico más que a lo teórico. Su filosofía de aprendizaje se basa en la creación, puesta  en marcha, experimentación, huir así del clásico método de  memorizar sin ningún fin claro.

Este emprendedor lo tiene claro: atreverse a comenzar es la clave, dar soluciones, aún siendo incompletas, antes de demorar por alcanzar la perfección.

Este emprendedor lo tiene claro: atreverse a comenzar es la clave, dar soluciones, aún siendo incompletas, antes de demorar por alcanzar la perfección.

Esta entrevista me ha ayudado a conocerle un poco mejor, me ha hecho reflexionar acerca de muchas cuestiones. Te invito a conocerle conmigo…

¿En qué consiste www.conocimientopráctico.es ?, ¿cómo surgió la idea del proyecto?

Como se puede ver en mi perfil profesional de linkedin, he trabajo durante unos cuantos años en diversas empresas privadas del sector de la tecnología y servicios vinculados con la gestión de información y los documentos. He tenido oportunidad de participar en proyectos en diferentes sectores, si bien en el que más experiencias profesionales he tenido ha sido con las administraciones públicas.

Este pequeño resumen me sirve para describir mi perfil como consultor / gestor de proyectos y esa es la base de Conocimiento Práctico como proyecto profesional.

Tenía ganas de dar forma a mi propio proyecto y probar a ver qué era capaz de construir en un esquema de relaciones profesionales diferente al que había conocido hasta ahora y en eso estoy desde 2011.

 ¿Cuántas personas forman parte del proyecto?

La fecha de 2011 es una de las claves que explica el modelo de gestión y relaciones por el que he apostado. Se podría decir que los que hemos iniciado proyectos de emprendimiento en plena crisis, ya tenemos el máster hecho si conseguimos sacar adelante nuestra aventura profesional.

Aposté por un punto de partida con una infraestructura muy básica en medios: informática, telefonía y datos, portales de marca, etc. sin oficina física y 100% virtualizada. Y en ese modelo me he afianzado, con sus ventajas e inconvenientes.

La segunda característica que define mi proyecto profesional es que no trabajamos bajo un esquema tradicional de empresa sino bajo una red de colaboración profesional. Estos años me han permitido conocer a muy buenos profesionales y empresas en las que confío. Para cada proyecto o servicio que debemos desarrollar, se suma la especialización que en cada momento se requiere: consultoría, tecnología, servicios, etc., de tal forma que creamos un equipo de proyecto específico en cada caso. Podemos ser muchos o uno, dependiendo de los requisitos de cada oportunidad.

Esto nos permite ser muy flexibles y adaptarnos muy bien a los requisitos de nuestros clientes, sin tener que desplegar una estructura costosa que termine encareciendo los servicios prestados.

Por ejemplo, hace poco hemos automatizado una biblioteca con software libre y hemos catalogado su fondo bibliográfico. Hemos configurado un equipo de proyecto en el que hemos intervenido 6 profesionales, parte de ellos deslocalizados, pues trabajaban desde México y otra parte del equipo en modo presencial atendiendo la catalogación de la biblioteca.

 ¿Qué servicios ofrecéis?

Necesitaba un cierto recorrido para entender quiénes son o pueden ser mis clientes y qué propuesta de valor debo trasladarles para poder colaborar con ellos, desarrollando proyectos y servicios.

Cuando eres pequeño debes especializarte mucho. Yo había trabajado en empresas muy grandes y por lo tanto hallar mi nicho requiere de tiempo y mucho ensayo y error.

Otro tema importante, y de eso me di cuenta pronto, es que me debía centrar en proyectos que me motivaran. Me tenía que gustar mucho lo que hacía ya que el esfuerzo que se requiere para sacarlo adelante es titánico y si no te gusta, mal asunto.

En este momento, finales de 2015 nos centramos en:

Formación, preferentemente virtual, sobre metodología de dirección y gestión de proyectos y sobre el uso de herramientas de software libre (Koha, DSpace, OJS, WordPress…)

Proyectos de implantación de software libre relacionados con bibliotecas digitales, repositorios institucionales y de investigación, revistas electrónicas, blog y páginas web con gestores de contenidos.

Gestión de contenidos digitales y servicios documentales

conocimientopractico

Se puede ver el detalle en: conocimientopractico.es

 ¿Cuál es el mercado objetivo de Conocimiento Práctico?

Como actividad especializada en la gestión de información y contenidos digitales, nuestro público objetivo es:

Organizaciones y administraciones que producen o suministran servicios de información

Instituciones de naturaleza académica y de investigación

Profesionales y gestores de servicios de información en sentido amplio

Un aspecto importante es que la virtualización de Conocimiento Práctico permite alcanzar cualquier mercado, independiente de su localización geográfica. Hemos apostado por el área de influencia del español, tanto España como América Latina. En ese sentido hemos puesto en marcha desde hace un par de años una alianza formal con eScire – Consultoría, Tecnologías y Gestión del Conocimiento con sede en México y hemos conseguido desarrollar un catálogo conjunto de servicios muy atractivo, complementario y con precios de servicio muy competitivo.

A su vez, desde esta alianza y modelo de colaboración, buscamos alianzas con terceros para complementar y desarrollar nuevos servicios.

¿Recibís ayudas o subvenciones?

No. No es un modelo por el que apostemos. Las actividades profesionales que han basado su modelo de negocio en esa fuente de ingresos se han visto seriamente amenazadas por los efectos de la crisis.

Lo primero que pensé es que la puesta en marcha de mi actividad no podía depender de financiación externa y debía ser muy contenida en costes fijos.

[pullquote]Las actividades profesionales que han basado su modelo de negocio en ayudas y subvenciones como modelo de ingresos se han visto seriamente amenazadas por los efectos de la crisis.[/pullquote]
¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Consolidar nuestra imagen de marca como servicios especializados y de confianza tanto en la formación como en la implementación de software libre

 Ser una referencia de empresa de servicios en el ámbito de influencia del español

¿Qué errores crees que son los que pueden hacer fracasar un proyecto?

Muchos, pero hay dos errores que veo a menudo y que nos amenazan a todos, hay más pero de estos estoy convencido.

Primero. [pullquote]Un error es creer que una idea, aunque sea genial, es un proyecto o un negocio. [/pullquote]

Transformar una idea en un negocio o una actividad profesional no es nada sencillo. Si no recorres el camino, tu idea no vale para nada, consumirá tu tiempo, tus recursos y tu motivación.

Segundo. Pensar en tu idea y no en tus clientes y, especialmente, en cómo crear valor para aquellos que van a requerir de tus servicios o productos. [pullquote]Si no tienes clientes tu idea es estéril y se agota.[/pullquote]
Ante una situación de crisis, como puede ser un error grave en un proyecto, ¿qué metodología aconsejas seguir cómo resolución del problema? Evidentemente habría que analizar cada caso, y ofrecer una respuesta a cada uno, pero ¿existe alguna “GÚIA UNIVERSAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS“?, como indicas en tu blog. Cuéntanos…

conocimientopractico

conocimientopractico

Efectivamente existen soluciones, para casi todo. El arte de evitar que un un factor de riesgo se convierta en una amenaza, está en trabajar con un modelo de gestión de tus proyectos sencillo y muy operativo, es decir, que esta gestión no se convierta por su dificultad en una pesadilla insoportable.

Nuestro curso de dirección y gestión de proyectos tiene este enfoque. Plateamos a los participantes un caso de estudio “real” que deben cualificar y cuantificar para obtener un sencillo cuadro de mando que le permita gestionar eficaz y eficientemente el proyecto. La gestión de proyectos tiene un ámbito emocional, por ejemplo, tener que tomar una decisión sin tener toda la información, asumiendo que vas a ser el responsable de lo que suceda. También tiene unas herramientas técnicas para facilitar la gestión y en definitiva la toma de decisiones.

Para mí el arte de la gestión es ser capaz de crear un escenario del proyecto con información cualitativa y cuantitativa, lo más realista posible, que nos permita tomar decisiones con un umbral de error lo más reducido posible y de esta forma disponer de una herramienta eficaz de gestión que te anticipe a la aparición de los factores de riesgo.

En el curso hablamos de un método universal para resolver problemas, a modo de consejo, para entender que solucionar problemas es sobre todo una actitud de gestión. Realmente solo existen 3 caminos para solucionar un problema, no hay más:

No hacer nada

Conocer el problema y decidir convivir con él, asumiendo eso si las consecuencias

O la mejor opción, trabajar para crear las condiciones favorables que permitan cambiarlo.

Nos quedamos lógicamente con la tercera, que siendo la más costosa, no te garantiza el éxito pero la probabilidad de que suceda es mayor.

 Lo que más me gustó de la formación online que ofrecéis es que es totalmente práctica, a diferencia de otras formaciones a distancia que he realizado, basadas en un formato mucho más teórico, de envío de documentación y cuestionarios. He aprendido muchísimo más con vuestro modelo totalmente práctico. ¿Crees que en el futuro este tipo de formación a distancia sustituirá a la enseñanza tradicional?

Gracias por tu valoración positiva, para mí personalmente como responsable de la formación y tutor, es lo mejor que me puede pasar.

Como decía al principio, la virtualización tiene muchas ventajas como hemos indicado anteriormente pero en el caso de la formación, no podemos tener el contacto presencial que a mí personalmente me gusta mucho.

Lo que si es cierto que en la formación, como la que impartimos nosotros, sin dependencia de horarios, pero intensamente tutorizados, tiene muchas ventajas. Nuestro alumno tiene siempre limitación de horarios y debe acomodar a diario su disponibilidad, no trasladarse, poder acceder desde múltiples dispositivos, etc.

En nuestros cursos participan profesionales con horarios muy diferentes. En uno de los últimos tenía alumnos en Angola, República Dominicana, Argentina y varios lugares de España, incluyendo las Islas Canarias. Es imposible recrear esto presencialmente. Por la experiencia ya recorrida, en nuestro caso, este modelo es que más se acomoda a los requisitos de nuestros alumnos.

Y respecto a la formación con orientación práctica, es si o si una apuesta desde el principio. Estamos convencidos de que “lo que se hace se aprende”. Para impartir en un aula virtual lo que ya está escrito en un libro, mi recomendación es siempre, que compres el libro, es más barato y te lo llevas dónde quieras.

 ¿Has pensado en ofrecer una formación dirigida principalmente a personas emprendedoras que aún no hayan puesto en marcha su negocio? (Una formación para ayudar a las personas que quieran emprender a realizar su proyecto de negocio)

Ufffffffff me encantaría llevar el curso de gestión de proyectos a ese ámbito, sobre todo porque trabajas la formación con personas muy motivadas.

No he conseguido los interlocutores adecuados a los que presentar mi propuesta de formación para emprendedores, así que aprovecho la entrevista para lanzar la invitación.

Es importante un buen proyecto de negocio, pero también saber venderlo. Si tuviéramos que presentar un proyecto en 5 minutos y convencer a clientes para que contraten nuestro servicio, ¿qué recomendación darías? , ¿qué tácticas son necesarias para una buena presentación de un proyecto?

Se me ocurren dos ideas que creo que son interesantes, hay más, pero estas son útiles:

Resume tu actividad en un par de frases y si no se entiende, debes redefinirlo y mejorarlo

Explica a continuación los beneficios que aportas a un posible cliente y que factores te hacen diferente de otros profesionales y empresas que hacen lo mismo

¿Qué consejo general darías a las personas que quieren emprender?

Pues el título que encabeza esta entrevista “Todos los éxitos nacen cuando nos atrevemos a comenzar”.

Otra recomendación es leer, por ejemplo, el libro de Fernando Trías de Bes “El libro negro del emprendedor. No digas que nunca te lo advirtieron”.

Si cuando termines sigues con ganas de emprender, adelante entonces.

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde hace más de 12 años trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!