Puesto 17: categoría MARKETING Y SOCIAL MEDIA

África Lucena, una idea brillante

La magia de las redes sociales me ayudó a conocer a África. Un día, de pronto, vi mi nombre en una lista de las 60 mujeres que tienen mucho que decir en Marca Personal. Emocionada, a partir de ahí, poco a poco, hemos ido conociéndonos mejor, no sólo a nivel profesional, sino también personal. He tenido la suerte de visitar su tierra y conocer a esta encantadora persona y a su familia.

Cuando vi su nombre en el puesto número 17 de los Premios Bitacoras de esta última edición, en la categoría de mejor Blog de Marketing y Social Media , además de dar mi voto para su blog, me emocioné e ilusioné mucho. Me pareció interesante conocer de primera mano todo lo que supone participar en un certamen como este.

Los Premios Bitácoras son el certamen de blogs en español más veterano y participativo del mundo, con 23.051 diarios nominados y 232.634 votos emitidos por los lectores en 2015

Premios Bitacoras

RTVE.es, Medio Oficial, #Bitácoras

¿Por qué decidiste presentarte a estos premios?

La primera vez que participé fue el año pasado, mi blog tenía apenas 6 meses, y me parecía un atrevimiento, digno de una blogger novata, hacerlo. Además entre tantos blogs que son referentes para mí, en la categoría de “Marketing y Social Media” nada menos.

Pero tras leer un post de Rubén Alonso, sobre las ventajas de participar en los premios Bitácoras, me convencieron sus argumentos y así lo hice. Seguí su primer consejo que era escribir un post en mi blog anunciando que participaba y de ahí ya todo fue una aventura increíble.

¿Qué trámite hay que seguir para poder participar en el certamen?

Ninguno. Esto es lo mejor de todo. Que no tienes que apuntarte en ningún sitio, ni cumplir ningún requisito. Bueno sí: tener un blog. Y que alguien te vote.

Lo que si debes hacer para conseguir que tu blog esté en una buena posición es promocionar tu candidatura y pedir el voto. Que a veces se hace duro, por lo repetitivo que te vuelves durante esas 4 semanas aproximadamente que dura el periodo de votaciones.

No sé al resto de participantes, pero a veces no quieres resultar pesado, ni aburrir a tu audiencia pidiéndole el voto. Pero sinceramente no te queda otra que repetir semana tras semana cómo votarte, agradecer que se tomen la molestia de que te voten y que si lo hacen te ayudarán a que tu blog crezca y a ti te harán la mujer más feliz del mundo.

¿Qué estrategia has puesto en marcha para conseguir que la gente te vote?

Utilizar el lado sensible. Ser sincero y decir lo que supondría para ti que alguien te vote.

A parte de esta, las estrategias que yo he puesto en marcha para pedir mi voto este año te tengo que confesar que han sido muy simples:

Escribir un post anunciando que participo, incluir el botón que la propia plataforma de bitácoras te ofrece para promocionar tu voto y hacer uso de mis redes sociales para pedir el voto y recordarlo cada semana.

También te digo que va a depender mucho del momento personal y laboral en el que te encuentras. Tienes que tener una motivación extra en esas semanas porque desgasta un poco.

Aún así, hay gente que se lo curra bastante, y si quieres obtener mejores resultados debes preparar tu candidatura a conciencia.

En “20 estrategias ser finalista en los Premios Bitácoras” explico algunas de ellas y con ejemplos muy útiles.

¿Es necesario poner en marcha una planificación para conseguir votos? Gestionar la candidatura ¿te ha supuesto una gran carga de trabajo?

Como te decía, si quieres que tu blog quede en una buena posición o entre los ansiados 3 finalistas, si debes planificar un poco tu estrategia.

Como en cualquier meta que te propongas, planificarla te ayudará a conseguir el objetivo: llegar a ser finalista o al menos estar en una buena posición

Pensar con antelación cómo, cuándo y dónde vas a promocionar tu candidatura. Si por ejemplo, ya tienes:

  • diseñadas algunas imágenes de promoción,
  • elaboras un vídeo explicando como votarte,
  • organizas un concurso entre los que te voten…
    y así todo lo que se te ocurra. Pues todo eso necesita un tiempo que a veces no tenemos justo en esas 4 semanas que duran las votaciones.

Otra parte muy importante durante el periodo de votaciones es la parte de agradecimientos y menciones que tienes que gestionar y contestar.

No te exagero si te digo que todos los días le he dedicado algunas horas a responder y agradecer los comentarios de las personas que me han votado. Y lo hacía encantada y súper agradecida, ya que es importantísimo cuidar a tu comunidad siempre, más aún si te están haciendo un gran favor y le dedican unos minutos de su tiempo a entrar en una plataforma que no conocen, votarte (que no es un voto fácil de realizar) y escribirte en tu muro: “¡Ya te voté! Mucha suerte” Eso es lo más y hay que agradecerlo siempre.

¿Qué le dirías a alguien que jamás se haya presentado a una convocatoria de este tipo para animarle a participar?

Que es una oportunidad única para dar a conocer tu blog a un gran público. En primer lugar, entre los lectores que diariamente consumen blogs. Y que conozcan el tuyo.

Pero también entre los que no están habituados a esto de los blogs. Y suele ser tu entorno más cercano, como tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. Vamos, que se entera hasta tu tía la del pueblo. Que en la mayoría de los casos no saben ni que tienes un blog y a no ser que se de una ocasión especial como ésta, no te conocerían.

Por otro lado, dependiendo de los objetivos que te hayas marcado con tu blog, si ofreces algún tipo de producto o servicio, puede ser muy interesante esta visibilidad. Ya que se te pueden abrir muchas oportunidades de colaboración, captación de nuevos clientes, invitaciones a eventos, pruebas de productos y un largo etc.

Te contaré una anécdota: Y es que gracias a que alguien comentó en una reunión de amigos que me había votado en los premios, la conversación derivó de tal forma, que me pidieron ayuda para sus redes sociales 2 amigos que no sabían ni que tenía un blog, así que me fui a casa con 2 clientes 😉

Además de mejorar tu marca personal, este tipo de iniciativas ¿te ha ayudado a aumentar el tráfico de tu web?, ¿han aumentado tus seguidores en redes/tus suscriptores?

Por supuesto que sí. Desde que empiezan a salir las primeras clasificaciones. Y tu blog aparece en ellas, ya empiezas a recibir nuevas visitas. Aumentan tus seguidores en Twitter, en Instagram, tienes nuevos Fans en Facebook. Y por supuesto aumentan tus suscriptores. Lo cual es lógico.

Ya que estos premios son una forma de conocer nuevos blogs, tanto de tu propia temática como de otras. Este año había 19 categorías y 2 premios especiales. Uno del público y otro del jurado. Y a mí me pasa, que gracias a los premios descubres blogs chulísimos, imagino que al resto de participantes y público en general que siguen los premios les sucederá igual. Este año han participado más de 22.000 blogs. ¡Así que imagínate!

En la edición pasada escribí un post sobre ello “5 blogs que he descubierto gracias a los Bitácoras”.

¿Te ha ayudado a consolidar relaciones con otros bloggers?, ¿de qué forma?#networking

Claro que si, mira por ejemplo esta entrevista que estamos haciendo, ha surgido en parte gracias a los bitácoras 😉

Pero bueno te diré que en mi caso si que me ha servido para realizar colaboraciones con otros blogs. He tenido post invitados. Me han hecho alguna que otra entrevista, lo cual te ayuda a darte a conocer y ampliar tu audiencia.

Y no sólo bloggers, también se han puesto en contacto conmigo empresas ofreciéndome colaboraciones, algunas muy interesantes.

Además de a nivel personal, este reconocimiento a nivel profesional, genera en tus clientes confianza, por lo que entiendo te puede abrir puertas interesantes; ¿Crees que la presentación y clasificación en estos premios marcará un antes y un después en tu carrera profesional?

Por mi experiencia del año pasado te puedo decir que no es exactamente un antes y un después. Mi forma de verlo es como un escalón más.

En esta aventura blogger en la que me embarqué hace casi 2 años. Todos los días aprendo algo nuevo, conozco a gente muy interesante, se me presentan oportunidades laborales que me encantan, como impartir cursos, ayudar a clientes a mejorar su marca personal o que me inviten a dar una charla, y todas esas personas que me conocen, leen mis post o me siguen en redes sociales. Tengo la gran suerte de que me han votado y han hecho que el blog esté en esta edición en el TOP 20. ¡¡Casi nada!! Así que estos premios los entiendo como un escalón más que me ayudan a crecer personal y profesionalmente.

GRACIAS a todos y a ti.

Estoy feliz por esta entrevista, no sólo por todo lo que he aprendido con África Lúcena  y su experiencia presentándose a este certamen, sino además porque da sentido a mi proyecto. Mi blog personal ha superado con creces todas mis expectativas, porque además de crecer a nivel profesional, me está sirviendo para establecer relaciones, lazos como estos.  Lo más bonito de toda la trayectoria con mi proyecto es precisamente conocer a personas que ayudan, colaboran, refuerzan, valoran y con las que puedes seguir día a día aprendiendo.

Como dice la experta en marca personal Eva Collado Durán:

“La magia de las redes sociales reside en el mundo de las relaciones que seas capaz de crear con las personas.

Sólo a partir de tu autenticidad y diferencia captarás y conectarás con  aquellos que quieren permanecer a tu lado.

Cualquier otro camino que no sea este, es un camino sin destino.”

Está claro África, que la magia de las redes sociales ha hecho que nuestros caminos se crucen, y no tengo ninguna duda que va a ser un camino en el que poder seguir creciendo y aprendiendo. Gracias a ti.

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde hace más de 12 años trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!