Me hace mucha ilusión contar en mi blog con Mar Castro, experta en Protocolo y Oratoria y pionera en la investigación y difusión de la NETiqueta en España. De vez en cuando me gusta invitar a mi ‘casa digital’ a personas que me inspiran, aportan valor y con las que voy aprendiendo en el camino.

Precisamente en uno de mis  últimos posts “Tecnología y Adolescentes: una visión positiva”,   destaqué a Mar Castro y María Zabala, grandes profesionales como expertas en este tema. Hace no mucho tuve la suerte de entrevistar a María Zabala y ahora es el turno de Mar Castro. En su blog  puedes encontrar artículos relacionados con la Netiqueta, la Oratoria emocional y el protocolo, tres de sus grandes pasiones y áreas de especialización.

En esta entrevista he querido reflexionar con ella y conocer un poco mejor su visión sobre las  tendencias en redes sociales y los efectos psicológicos que están generando en jóvenes y sobre el  papel de las familias en todo el proceso de la educación digital.

Un lujo poder compartir todas estas reflexiones con una de las grandes profesionales de la Netiqueta y la marca personal.

NETIQUETA

¿Cómo definirías la NETiqueta?

Foto: marcastro.es

La NETiqueta es el “saber estar y saber hacer“ del siglo XXI. Alude a los códigos sociales de conducta que se practican la Red, propuestos y aceptados por los internautas y adaptados a la realidad social imperante. Se aplica en los sistemas de comunicación escritos en diferido y en tiempo real, en los medios telefónicos, blogs, foros y chats y en las redes sociales.

La NETiqueta favorece la comunicación efectiva entre los usuarios de la Red. Somos lo que comunicamos, nos retratamos con el comportamiento que ofrecemos en Internet.

El respeto y el ejemplo son básicos para inculcar entre los y las más jóvenes una ciudadanía digital adecuada
¿Cómo podemos empezar a trabajar con niños y niñas este tema?

Creo en el poder de la conversación y del ejemplo en la difusión y adquisición del conocimiento. ¡El conocimiento es poder!, es una máxima que defiendo y en la que creo ciegamente.

El dispositivo a través del cual se conectan mayoritariamente los jóvenes es el smartphone, el teléfono inteligente. El acompañamiento de madres y padres comienza poniendo en práctica la escucha empática y fomentando la conversación con hijas e hijos, considerando a la tecnología como un elemento plenamente integrado en su día a día.

Fomentar la curiosidad, la expresión creativa y establecer unas normas y tiempo de uso flexibles y pactados contribuirán a la formación de las generaciones digitales.

¿Qué recursos nos recomiendas para trabajar la NETIQUETA con menores?

A los menores tenemos que hablarles, sin miedos ni amenazas, de lo que es Internet. Dialogar sobre hábitos y riesgos. Conversar sobre sus posibilidades, con sus bondades y males, sus principales utilidades y todo lo que tienen que tener en cuenta para moverse con seguridad por un entorno desconocido con múltiples posibilidades de acción e interacción.

Es preciso analizar con ellos la función que le otorgan a las redes sociales: espejos, ventanas, auriculares o altavoces. ¿Son un espejo en el que mirarse? ¿Una ventana a través de la cual acceder el mundo exterior? ¿Un altavoz para dar a conocer ideas, experiencias, propuestas? ¿Un auricular desde el que reciben conocimientos? Todas las opciones son válidas y aceptables, ¡si las utilizamos en la proporción adecuada!

¿Qué es para ti la MARCA PERSONAL? ¿La netiqueta y la marca personal son dos conceptos que están muy relacionados?

Marca Personal es la huella que dejamos en los demás y el valor que somos capaces de generar en los otros. Integridad, autenticidad y cercanía son sus señas de identidad. La imagen que se transmite en la Red debe ajustarse a la persona a la que retrata y mostrar sus principios, valores y motivaciones.

Marca Personal y NETiqueta son conceptos íntimamente interrelacionados de aplicación en el ámbito humano, relacional y social.

Aplicar la NETiqueta en las comunicaciones personales, sociales y profesionales que se producen en los entornos digitales favorece la generación de relaciones consistentes y responsables entre los usuarios de la Red.

¿Cómo podemos concienciar a la juventud sobre la importancia de aplicar bien la netiqueta y de los riesgos de no hacerlo?

Los jóvenes son hábiles en el manejo de los dispositivos electrónicos lo que no implica que los utilicen de la forma más adecuada, creativa u óptima. La facilidad con la que acceden a las distintas funciones les lleva a pensar que “controlan” lo que hacen. La clave del control está en el desarrollo de habilidades, la formación en competencias digitales y la participación innovadora y responsable.

Conversemos con nuestros descendientes. Comentémosles cómo la tecnología ha eliminado fronteras físicas, geográficas, temporales y espaciales y cómo esa eliminación ha modificado la manera de relacionarnos, permitiendo la conexión con sujetos distintos y distantes.

Conectar, compartir, comunidad y confianza son las 4 C´s que describen la premisas que mueven nuestro comunicación en los entonos digitales.

Somos sus referentes por lo que debemos insistir en el conocimiento de personas con las que comparten ideas, deseos o intereses afines. Animarles a compartir sus inquietudes, experiencias y propuestas –en los términos, en el foro y el contexto adecuados-.  Crear comunidades de miembros basadas en la conversación empática y asertiva. Y generar confianza y credibilidad a través de las publicaciones y comentarios realizados.

En unos de tus posts hablas de Spam social. ¿Podrías explicarnos brevemente qué significa este término?

El spam social es una práctica intrusiva que consiste en la recepción de comunicaciones no deseadas, comentarios irrelevantes o mensajes molestos a través de las redes sociales procedentes, en la mayoría de las ocasiones, de contactos y fuentes de confianza. Es una evolución de los tradicionales mensajes basura y los correos no solicitados. Hacemos spam en el correo electrónico, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, los blogs, los juegos en línea y en foros y chats.

Son ejemplos de spam social:

  • ofrecer un asunto de email engañoso
  • el envío de mensajes de forma masiva
  • las invitaciones reiteradas a juegos
  • los comentarios en muros ajenos promocionando productos o servicios
  • la exigencia de respuestas a dudas o comentarios
  • la publicación de enlaces o imágenes en los muros de otros
  • la inclusión inadecuada o inoportuna de etiquetas
  • el envío de mensajes privados automatizados
  • la propagación de rumores o mentiras, entre otros.

INFLUENCERS

¿Qué opinas de los llamados “influencers”?

Valoro la autenticidad, la cercanía y humildad. Creo en las personas que creen en lo que dicen y hacen. Me preocupa que al influencer solo le preocupen los números: seguidores, likes, visualizaciones, comentarios, etcétera. Una preocupación que le lleve a la “extimidad”, la exhibición de la intimidad fomentando la sociedad de la imagen y del espectáculo y presentando el narcisismo como un fenómeno cultural.

Tener un número considerable de seguidores, ser una persona carismática o tener una profesión que levanta pasiones no son condiciones suficientes para convertirse en gurú, un guía o un líder de opinión.

¿Es accesible? ¿Qué nivel de interacción y compromiso mantiene con sus seguidores? ¿Ofrece opiniones imparciales? ¿Qué valores defiende? Creo en el influencer que habla con voz propia, protege la intimidad y potencia la generosidad.

¿Crees que los llamados ‘influencers’ son conscientes de qué manera pueden influir negativamente si realizan un mala gestión y aplicación de la netiqueta?

Es indudable que en los sectores de la moda, tecnología, belleza, gastronomía y viajes ejercen gran influencia, con una credibilidad variable. ¿Cuáles son las motivaciones de los influencers? ¿Qué les mueve a hacer una determinada afirmación, recomendar un local, evento, producto, etcétera o actuar de una manera concreta?

Creo que hay influencers que son conscientes de la repercusión que tienen sus acciones, del poder de convicción que ejercen y del ejemplo que representan para miles o millones de personas –jóvenes y adultos-. Líderes que aplican la NETiqueta, a la que otorgan un papel fundamental en la gestión de su marca personal. Muchos otros se mueven por reconocimiento social, búsqueda de ingresos y adquisición de productos y servicios gratis. Motivaciones personales muy alejadas de los principios que justifican la NETiqueta.

¿Crees que estamos en una cultura del “postureo” y del “like” y que en realidad todas estas formas de entender la tecnología pueden acarrear problemas psicológicos graves si no sabemos gestionarlo adecuadamente?

El postureo atenta contra la autenticidad, la consistencia y la veracidad. Desde el punto de vista de las relaciones personales creo que el postureo, y la obsesión por el like fomentan la artificialidad, el aislamiento y la baja autoestima, perjudicando seriamente la habilidad para establecer vínculos sociales y profesionales.

El postureo puede derivar en problemas de salud mental si no lo gestionamos adecuadamente debido a la insatisfacción, el estrés y la ansiedad provocados por la necesidad de aprobación y admiración y por la dependencia de las redes sociales.

¿Crees que esta nueva cultura digital, nos está desconectando de alguna forma, de lo que de verdad nos importa?

Esta cultura puede desconectarnos de la realidad, de lo que sucede a nuestro alrededor y modificar lo que de verdad importa. Nuestra escala de valores tiene que ser compatible con nuestra presencia online. La marca personal que dejamos en las relaciones que mantenemos en medios físicos tiene que ser idéntica a la que mostramos en los entornos digitales.

La empatía digital es clave para conectar en la red. Se trata de un concepto que tiene un largo recorrido. Un elemento fundamental de la inteligencia emocional.

El equilibrio entre el número de seguidores y seguidos, las principales reglas de uso de los grupos de WhatsApp, las características que deben definir a los selfis, la aportación de valor de las publicaciones que realizamos, la gestión de los comentarios, la escritura –idioma, ortografía y lenguaje- que practicamos en las distintas comunidades de miembros y aplicaciones y la expresión de la comunicación no verbal –emoticonos, exclamaciones y mayúsculas sostenidas- son sus elementos fundamentales.

JUVENTUD, FAMILIAS Y TECNOLOGÍA

¿Qué opinas del término nativos digitales? Hablas de ‘huérfanos digitales.
¿Crees que muchos menores no tienen ese acompañamiento necesario para realizar un buen uso de las TICs?

Los jóvenes tienen una facilidad increíble para manejar y controlar los dispositivos electrónicos pero eso no es suficiente para otorgarles el término de nativos digitales ya que desconocen como hacer un uso adecuado, positivo, seguro, responsable y creativo de su teléfono inteligente o tableta.

Emprenden el camino digital en solitario, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento de los progenitores sobre la utilización que deben dar a Internet, no por abandono o desinterés. Son huérfanos digitales ya que esa facilidad para utilizar la tecnología en diferentes terminales no se traduce en prudencia y oportunidad en el uso de sus smartphones.

¿Dónde se conectan?, ¿cuándo y cuánto tiempo?, ¿qué contenidos consumen?, ¿con quién se relacionan?, ¿qué suelen hacer? Son preguntas que nos debemos formular madres y padres para orientarles en el vasto camino de la comunicación digital.

¿Qué consecuencias traerá en el futuro esta falta de acompañamiento en lo digital de los y las más jóvenes?

Me temo que las consecuencias de este abandono digital, esta falta de acompañamiento, pueden ser fatales. Comprometen su privacidad, identidad, huella y reputación digitales. La actividad que realizamos en la Red ofrece un retrato de nuestra personalidad, intereses y gustos.

Los jóvenes tienen que conocer los distintos peligros a los que se enfrentan: el sexting– la extorsión con imágenes sexuales propias-, los riesgos de suplantación de identidad, el cyberbullying –acoso entre menores-, el grooming –acoso de adultos a menores con el objetivo de satisfacer un deseo sexual-, el morphing –montaje fotográfico pornográfico- así como la forma de reaccionar y actuar frente a las amenazas.

¿Qué opinas del ‘sharenting’ ?

Me preocupa mucho la sobreexposición de los menores en las redes sociales. Madres y padres compartimos alegremente, con todos los que quieran mirarlas, imágenes de nuestros vástagos en distintos momentos, situaciones y contextos sin pararnos a pensar en las consecuencias de este exhibicionismo.

Mostramos su intimidad, vulneramos su privacidad, exponemos su identidad, configuramos su huella digital y condicionamos su reputación. Ofrecemos un montón de información rastreable, con los peligros futuros que ellos supone: falta de autoestima, suplantación de identidades, acosos, fraudes, etcétera.

Internet no es anónimo. Internet tiene memoria. Dos premisas que conviene recordar antes de subir a las redes sociales una fotografía de menores. Madres y padres tenemos la obligación y la responsabilidad de proteger la imagen y privacidad de nuestras hijas e hijos.

A pesar de los mensajes negativos que escuchamos en medios de comunicación, estoy convencida que la tecnología bien aplicada puede aportar mucho a los y las jóvenes.
¿Estás de acuerdo? ¿Conoces ejemplos de proyectos basados en la creatividad y la innovación realizado por jóvenes? Cuéntanos…

Totalmente de acuerdo. El uso de la tecnología nunca es neutral ni inocente, influye en la realidad de manera relevante. Los jóvenes pueden dar a la tecnología una función constructivista, transformándola y dotándola de significado.

Oí hablar de un proyecto en un instituto de mi tierra –no recuerdo cual- en la que los propios alumnos propusieron crear un grupo de WhatsApp en el que estaban representados todos los grupos de interés: progenitores, centro escolar y estudiantes. Ofrecieron pautas de uso y conducta a seguir entre los integrantes, todas recomendables y válidas para otros contextos: las críticas, el mal tono y los rumores no eran prácticas válidas. En caso de discrepancias, desacuerdos o necesidad de debate, se convocaría a los interesados a través del grupo pero el encuentro tendrían lugar en un contexto físico. Un claro ejemplo de que el mundo offline y el mundo online conforman el mundo real. Ambos son necesarios y están interrelacionados.

¿Cómo podemos las familias dar pautas, sin alertar, desde la positividad? ¿Qué consejos nos darías?

Concienciar sobre los beneficios de la NETiqueta comienza por compartir con ellos la manera de aprovechar todas las bondades que Internet pone a su disposición.

Formularles preguntas relativas a los motivos de su presencia en la Red, a quién tiene acceso a su información, a los argumentos que sustentan los contenidos que comparten, a los objetivos que persiguen con su comunicación online, etcétera.

Debemos alertar, desde la positividad, de los peligros de la Red. Están ahí y su conocimiento es el primer paso de la prevención.

  • Son varias las acciones que las familias podemos realizar para favorecer la navegación responsable, segura, creativa y positiva que defiendo:

    – Potenciar la configuración de la privacidad, el uso de contraseñas seguras y la instalación de antivirus.
    – Insistir en el control de contenidos y de la información que facilitan –¡piensa antes de hablar, piensa antes de escribir y piensa antes de publicar!-.
    – Alertarles de los peligros de las conexiones a través de wifis públicas, del uso de los ordenadores compartidos y de la desconfianza hacia los desconocidos que solicitan contacto.

  • No soy amiga de las prohibiciones pero si del desarrollo del espíritu crítico.

Las familias debemos ofrecer las pautas de uso que les permitan iniciarse con seguridad en la comunicación digital. Orientarles ofreciéndoles pautas. Acompañarles en un camino que les permita avanzar de una libertad guiada a una libertad responsable.

MUCHAS GRACIAS MAR por tu generosidad, por toda la información de valor que has compartido para mi blog y por inspirarme. 

Y cierro con una frase de Mar Castro para la reflexión:

“No hay nativos digitales, hay huérfanos digitales; las familias debemos darles pautas y mantener una comunicación bidireccional y continua. Chicos: sed egoístas con vuestros datos, no regaléis vuestra vida privada y vuestra información” @_netiqueta_

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te ha gustado comparte en las redes sociales. ¡MUCHAS GRACIAS!