Conoce los detalles de la exitosa campaña de comunicación y marketing de la I. San Silvestre de Lasarte-Oria #SSLO, de la mano de David Sánchez Carretero, voluntario de esta primera edición del evento deportivo.

 

La vida es la gente que conoces y las cosas que tú creas junto a esas personas. Así que sal fuera y empieza a crear. La vida es corta, vive tu sueño y comparte tu pasión.

DESDEDENTRO.NET

Esta es la filosofía de vida de David Sánchez Carretero y también la de su videoblog desdedentro.net.

Cuando le encomendaron la tarea  de implicarse en el marketing de la San Silvestre reflexionó mucho la decisión de embarcarse en este proyecto. Sabía que si aceptaba el reto su participación en esta iniciativa iba a ser intensa y total. Su trabajo no podía quedarse en la realización de un simple cartel, quería ir mucho más allá y vivir esta primera San Silvestre de Lasarte-Oria desde dentro. Y para conseguir difundir todo el proceso del evento deportivo que cerraba el año era necesario el diseño de una campaña de comunicación y marketing. Una campaña que consiguiera además de dar a conocer el evento y todos sus entresijos, implicar a la gente y fomentar la participación de una prueba sin precedentes en Lasarte-Oria.

Después de aceptar el reto se puso manos a la obra a idear la estrategia comunicativa que acabó siendo un éxito de participación y organización. David lo tiene claro, esta experiencia ha sido enriquecedora, le ha servido para conocer a un gran grupo de personas proactivas, con iniciativa y ganas de poner en marcha ideas y propuestas. “Las experiencias que no se hacen por dinero son las que más te pueden llegar a motivar”.

Además de ser una experiencia que enriquece a nivel personal, participar en este tipo de iniciativas puede aportar mucho al plano profesional. David Sánchez Carretero, es ejecutivo de cuentas de la agencia PRISMA Comunicación y Marketing en Donostia-San Sebastián, y estoy segura que esta participación activa y voluntaria ha aportado mucho también a su trayectoria en el área de la comunicación y del marketing.

LA COMUNICACIÓN PARTE DEL ÉXITO DEL EVENTO

Para poner en marcha la estrategia es necesario identificar los objetivos. En esta ocasión  estaban claros:

-Conseguir una alta participación. El objetivo inicial fue de 300 personas inscritas y se duplicó esta cifra, consiguiendo 649 inscritos en esta primera edición.

-Conseguir que las personas participantes lo hicieran disfrazadas.

Aunque en la charla que mantuvimos abordamos muchos temas relacionados con este evento deportivo, en esta ocasión vamos a centrarnos en  la estrategia comunicativa puesta en marcha. Considero que esta metodología  tuvo mucho que ver en los resultados obtenidos. Esta razón fue la que me hizo indagar y descubrir todos los detalles de las acciones en el área de comunicación y marketing llevadas a cabo para conseguir que la prueba fuera un éxito.

DETALLES DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING:

Vamos a descubrir los detalles de esta CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING, que puede servir de ejemplo y buena práctica para la difusión de cualquier otro evento.

CLAVE: UNA MAGNÍFICA COMUNICACIÓN INTERNA

 

reuniones 1

Una comunicación fluida, mediante reuniones, whatsApp, e-mail…

El resultado no hubiera sido el que fue sin una buena comunicación interna, un trabajo coordinado y en equipo. Por supuesto, además de los medios utilizados, la motivación e ilusión del equipo, que se esforzó para que todo saliera perfecto fue clave también para una buena comunicación interna.

 

MEDIOS  AUDIOVISUALES

 

A lo largo de la campaña se realizaron varios vídeos, ya que tenían claro que los medios audiovisuales tenían que ser clave en la estrategia diseñada.

Vídeo del recorrido

Vídeo con logotipos de  patrocinadores. Vídeo para proyectar en una gran pantalla el día del evento, con el objetivo de promocionar a los 76 patrocinadores que participaron en el evento donando un total de 89 premios.

En esta pantalla se proyectó también el número de los dorsales ganadores, pero sin indicar cúal era el premio otorgado a cada dorsal, como gancho para generar expectación…

Vídeo resumen. Grabación y edición de un vídeo resumen del evento, musical y dinámico, que luego se difundió en redes sociales. Además de ser un bonito recuerdo, servirá también para la promoción de la edición del 2016.

Como anécdota, quiero destacar la implicación del hijo de David, que con sólo 12 años, recién cumplidos el mismo día de la prueba, aportó su granito de arena en la comunicación grabando el evento. Y está deseando que  la segunda edición de la prueba se celebre, para seguir colaborando y participando en esta experiencia que tanto le emocionó.

 

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

 

Mediante redes sociales se recibieron muchos mensajes privados que fueron atendidos lo más rápidamente posible.

 

COLABORACIONES (FOTOGRAFÍA)

Expertos en otras áreas, aportaron su experiencia, como es el caso del fotógrafo Isaac Farré Rico (para ver la galería de fotos aquí)

San Silvestrearen hasiera

 

REDES SOCIALES

Se realizó un estudio para saber dónde estaba el PÚBLICO OBJETIVO. En este caso, y viendo el éxito de los grupos de facebook en Lasarte-Oria, se optó por esta red social.

Se creó una página de facebook y un hashtag #SSLO, aunque en facebook no funciona demasiado el tema de etiquetas, se pensó que podía ser una estrategia para que usuarios de otras redes como instagram y twitter pudieran etiquetar mediante este hashtag las publicaciones dedicadas al evento, y así poder realizar un seguimiento de otras redes.

+info 2

Se decidió como estrategia en redes sociales centrarse en la cuenta oficial de facebook, y dejar de lado las otras redes sociales.

Y destacar también el whatsApp, que aunque antes hemos destacado como medio para la comunicación interna, en este caso, también ayudó a difundir el evento.

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN REDES

julio_iglesias

Para redes sociales se buscó un lenguaje de llamada a la acción “corre la voz, comparte…” y por supuesto se ofreció una gran importancia a la imagen gráfica.

Todas las publicaciones de facebook iban acompañadas de elementos gráficos con la imagen y colores corporativos del cartel, consiguiendo así una imagen corporativa fácilmente identificable y creando así una MARCA.

Se apostó en la estrategia por la IMAGEN, que todo fuera muy visual y también por las publicaciones virales con toque de humor.

EN 24 HORAS la página consiguió 300 seguidores con una publicación de impacto y de llamada de atención. Actualmente cuenta con 798 seguidores.

Destacar también la colaboración y coordinación con el equipo de voluntarios, especialmente de Iosu Galdós, para la traducción al euskera, ya que todos los post se publicaron en los dos idiomas.

 

MATERIAL GRÁFICO

colocación lonas

Además de toda la imagen gráfica para redes sociales, se realizó el diseño para diferentes soportes. Por presupuesto se realizaron: 100 carteles, 500 adhesivos, 100 diplomas y 2 lonas de 4x2 metros.

 

SSLO cartel 

Se optó por  colores alegres para la imagen corporativa, y se intentó que todas las publicaciones y elementos gráficos fueran en esta línea.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

DV ok baja

 

Se celebró una rueda de prensa en el ayuntamiento, a la que asistió Noticias de Gipuzkoa, Txintxarri (periódico local) y El Diario Vasco (Se grabó la rueda de prensa como material audiovisual de archivo).

Para conocer las publicaciones en medios de comunicación sobre la #SSLO pincha aquí (RESUMEN DE PRENSA)

 

 


MEJORAS EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN PARA 2016

 

Después de analizar todos los canales de comunicación utilizados para la difusión del evento y viendo los resultados obtenidos, está claro que la estrategia ha sido adecuada, pero siempre hay aspectos a mejorar. David ya ha realizado el análisis crítico y tiene localizados los puntos que a su juicio se tendrán que mejorar desde el punto de vista comunicativo en  la próxima edición. No desvelo todos los puntos de mejora localizados (siempre hay que reservarse alguna sorpresa…), pero destaco dos que habría que tener en cuenta para mejorar la comunicación de la futura campaña:

-Una planificación con plazos estrictos. Tener mejor controlados los tiempos y respetar el programa ayudará a evitar imprevistos de última hora para organizar todo el material gráfico, envíos a imprenta, etc.

-Aunque para la próxima edición puede ser  complicado, sobre todo por cuestión de presupuesto, sería una buena estrategia tener una página web propia que centralice toda la información, con un histórico de anteriores ediciones, galerías fotográficas, etc.

Convertir la web  en el centro de toda la estrategia comunicativa.

 

EN COMUNICACIÓN NO VALE COGER ATAJOS

 

David asegura que “en comunicación no vale coger atajos o querer ahorrar tiempo, esto no funciona. Es necesario realizar publicaciones personalizadas, trabajar la imagen… Sin hacer este esfuerzo es complicado conseguir resultados positivos y además de la estrategia comunicativa, añadir ingredientes importantes, mucha ilusión y motivación”.


Es una realidad, según David Sánchez Carretero, que una campaña como esta conlleva muchas horas de trabajo y el coste podría ser elevado dependiendo de los presupuestos que se manejen, es por esto que la labor voluntaria es una pieza fundamental en eventos de este tipo. Si no fuera por los y las voluntarias sería imposible llevarlos a cabo, y con esto no me refiero sólo a la comunicación, esta premisa la podemos aplicar a todas las partes implicadas en la organización del evento, que son muchas.

AGRADECIMIENTOS

Después de hablar del diseño y estrategias del área de comunicación y marketing puestas en marcha, llega el momento de los agradecimientos. David Sánchez Carretero quiso agradecer la implicación y trabajo coordinado del equipo que ha hecho posible materializar una propuesta en un proyecto exitoso. Fue una gran satisfacción para todas las personas voluntarias. La campaña de marketing realizada ha sido una de las razones de éxito de la prueba, pero no la única. Todas las personas voluntarias han realizado un gran trabajo en los diferentes ámbitos de la prueba.

Por supuesto, agradecer también a los comercios, hosteleros y empresas del pueblo que se han volcado con la prueba, aportando lo mejor de cada uno de ellos para darle más impulso a la misma. Y cómo no, gracias a todos los participantes de la prueba por apostar por Lasarte-Oria y sobre todo por la gran cantidad de disfraces, que han sido realmente los que han dado el color y el ambiente de fiesta que todos queríamos para la #SSLO.

Para el impulsor de la comunicación del proyecto todo el trabajo realizado de forma voluntaria ha compensado, por el gran ambiente, repercusión en el pueblo y la participación de los y las lasarte-oriatarras en el evento. A pesar del esfuerzo y los momentos de estrés, las valoraciones positivas y felicitaciones han ayudado a coger fuerza para el próximo año.

La experiencia vivida por el equipo de voluntarios ayuda a entender aún más la filosofía de desdedentro.net; “Vive tu sueño, comparte tu pasión, crea y trabaja junto con otras personas”. Estoy convencida que la ilusión, pasión y el trabajo en equipo han sido claves en el resultado. Probablemente sin esta  implicación y pasión no estaríamos hablando de esta exitosa I. San Silvestre de Lasarte-Oria.

voluntario

Yo por mi parte, quiero agradecer la amabilidad, disponibilidad y profesionalidad de David Sánchez Carretero, fuente de inspiración y motivación para mi trayectoria. Espero ansiosa la campaña de 2016, en la que seguro consigue sorprenderme con una estrategia comunicativa cargada de novedades. Ahora sólo queda esperar…

ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO

nagoregarciasanz.com

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde hace más de 12 años trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!