Las redes sociales son uno de los canales más importantes que  tengo para conocer a grandes profesionales,  personas emprendedoras con iniciativas interesantes. Aunque hay veces que podemos tener  cerca, muy cerca, gente con proyectos profesionales que vale la pena conocer, y sin embargo, con el ritmo diario no tenemos la oportunidad de pararnos y conocerlos. Este es el caso de la entrevista de hoy.
Isabel Álvarez, es una asturiana afincada en Lasarte-Oria, que por otras facetas de la vida conozco desde hace años.  La casualidad ha hecho que hace unos días cruzasemos unas palabras para hablar de nuestros proyectos profesionales.

Y ahí surgió la conexión, esa ‘chispa’, ese interés por conocer un poco más las experiencias profesionales que le han llevado a montar su propio negocio. Isabel en esta entrevista me habla de su experiencia como mujer emprendedora y su proyecto. Sin duda una charla muy motivadora e inspiradora que me ha hecho reflexionar…

 EL PROYECTO

¿En qué consiste HEZInglish?

HEZInglish es mi pequeño proyecto personal, una pequeña empresa que se pone en marcha en el 2015 a través del programa de emprendimiento femenino EMEKIN de la Diputación de Gipuzkoa y con el apoyo de ASPEGI (Asociación de mujeres empresarias de Gipuzkoa) con la intención de ofrecer formación en inglés, asesoramiento lingüístico y desarrollar actividades que fomenten el aprendizaje y el uso del inglés sólo para adultos, con un enfoque absolutamente comunicativo.

¿Qué servicios ofrecéis?

En HEZInglish ofrezco una tutora de inglés a tu disposición. Alguien con mucha experiencia que te motivará, que te proporcionará materiales, que te hará hablar inglés desde el principio, que te asesorará para que mejores tu pronunciación y entonación, que te enseñará estrategias para el futuro aprendizaje, para el autoaprendizaje del idioma explotando todos los recursos que tenemos a nuestro alrededor.

Ofrezco sesiones individuales para, por ejemplo, preparar una entrevista de trabajo, una presentación, un examen oficial, poner el inglés a punto para viajar por el extranjero, mejorar la conversación o la fluidez, repasar de vez en cuando, etc.

También doy clases via Skype, organizo tertulias semanales y cursos intensivos de sábado en entorno rural y otras actividades puntuales como sesión de cine en inglés y tertulia posterior, paseos por el monte en inglés, etc. De momento no tengo local y me muevo por cafeterías tranquilas de Donosti y alrededores, bibliotecas, Tabakalera, oficinas, despachos o casas particulares.

APRENDER UN IDIOMA

¿Qué opinas de la formación online a la hora de aprender un idioma?

Hablar de formación on-line sin detallar qué tipo de formación es, nos lleva a olvidar que definir algo como “on-line” sólo especifica el medio, no el contenido.  No todo lo “on-line” es innovador o eficaz o lo mejor de lo mejor. Y cuando hablamos de formación debemos tener criterio. Yo he hecho cursos llamados “on-line” con materiales super-desfasados pero incrustados en pantallas con muchas pestañas desplegables, tutores “a tu disposición” que no aparecían, grupos virtuales de compañeros invisibles, supuestos recursos multimedia bastante limitados, etc.

Ahora bien, intentar aprender o enseñar un idioma hoy en día dando la espalda al inmenso mundo de internet y a todos los recursos que nos ofrece, es de tontos.

A mí, como profesora, me sirve para mantener el contacto con una red de colegas en todo el mundo. Participo en foros internacionales, webinars y grupos de profesores donde se comparten contenidos, dificultades, retos, se discuten estrategias, se comentan nuevas aplicaciones o webs innovadoras.

Tanto para enseñar como para aprender internet te proporciona verdaderas maravillas gratuitas, apps muy eficaces, cantidad de material y contenidos que te facilitan el entrenamiento y el contacto continuo con el idioma. Los idiomas representan otras realidades, otras gentes, otros paisajes, otras maneras de entender el mundo y ahora tenemos todo eso a golpe de click, sin coger un avión, sin salir de casa. A mí me sigue maravillando y pienso muy a menudo en mis años de filología en la universidad sin google, en las horas de biblioteca, en la dificultad para encontrar material de audio, prensa extranjera, en las sorpresas cuando viajabas al extranjero y casi todo era tan extraño, tan nuevo, tan lejano. Y no podías comunicarte con tu familia día a día como ahora, via skype o whatsapp. El “extranjero” estaba mucho más lejos. Jajaja. En fin, que ya tengo mis años…

COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES

 ¿Qué estrategia has puesto en marcha para darte a conocer?, ¿en redes sociales has realizado alguna campaña?

He entendido desde el principio que las redes sociales eran mis aliadas para darme a conocer. Invertí una cantidad de dinero al principio en carteles y folletos y aquello no tuvo ninguna repercusión. Ahora mismo tengo una mini página web, un vídeo publicado en Vimeo sobre nuestro intensivo de sábado en entorno rural , un blog  y una página de facebook  muy activa, donde publico contenidos diarios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de inglés: quotations, idioms, jokes, graphs, interesting links, etc.

HEZInglish Leitza from HEZInglish on Vimeo.

Estoy muy orgullosa de la comunidad virtual que he conseguido con mis 286 seguidores de todo el mundo que interactúan, comentan y comparten contenidos. Es un escaparate imprescindible que me proporciona un goteo interesante de alumnos.

También he aparecido en el blog donostiarra de Sisters and the City en una entrada de su Donosti People, lo que ha supuesto un gran repercusión para afianzar mi marca personal .

Además utilizo apps gratuitas para hacer carteles muy vistosos. Y llevo grupos de whatsapp con un par de grupos de alumnas retiradas donde nos comunicamos en inglés y compartimos esquemas, chistes, vídeos breves, comentarios para estimular su curiosidad y sus capacidades comprensivas y comunicativas. Whatsapp es una herramienta muy versátil y con muchas posibilidades.

Todo forma parte del proceso de formación.

MERCADO OBJETIVO Y COMPETENCIA

¿Cuál es el mercado objetivo de HEZInglish? ¿Qué te diferencia de la competencia?

HEZInglish pretende ser algo alternativo o complementario a las academias convencionales, proponiendo una formación muy profesional, muy cercana, muy flexible y muy personalizada y añadiendo actividades de ocio.

He encontrado un hueco en la abundante oferta de academias que tenemos a nuestro alrededor porque creo que los adultos tenemos unas necesidades de formación que muchas veces no encajan con horarios rígidos, grupos no muy homogéneos, niveles pre-establecidos, manuales al uso, etc. La mayoría no queremos más de lo mismo y en lo referente al inglés muchos arrastran experiencias frustrantes de años perdidos entre ejercicios de gramática y listas de verbos irregulares.

Y esto lo digo con conocimiento de causa porque yo, personalmente, no he dejado de estudiar otros idiomas (euskera, alemán) y cuando ello supone un esfuerzo extra de energía y organización, no soporto esa sensación de estar perdiendo el tiempo, de darme cuenta que ciertas clases o ejercicios no tienen mucho sentido. Cuando ves que no avanzas, que a la hora de la verdad no tienes capacidad comunicativa porque, básicamente, no te han entrenado adecuadamente. Cuando ves que a tu profesor no le importa tu ritmo de aprendizaje, tus habilidades, tus dificultades, tus intereses. Cuando las clases son un suplicio. Y un idioma sirve para comunicarse. Así de simple. Y tienen que entrenarnos para ello. Se ha avanzado muchísimo en la investigación didáctica, en las diferentes estrategias de aprendizaje, en las inteligencias múltiples, en el uso de las últimas tecnologías para la práctica de idiomas. Hay mil maneras de aprender un idioma, pero muchos parecen no haberse enterado.

 ¿Recibes ayudas o subvenciones?

Actualmente no recibo ninguna ayuda ni subvención. Soy otra autónoma más frente al peligro de la incertidumbre, de los impuestos y de las obligaciones. La suerte que tuve fue al principio. Nunca he recibido dinero pero sí un asesoramiento muy completo a través del programa que he mencionado de EMEKIN. Te ayudan a diseñar un plan de viabilidad, te facilitan los trámites burocráticos y te ofrecen el servicio gratuito de una asesoría durante un año. A partir de ahí, a volar libre, sin paracaídas.

Durante todo este tiempo, de todos modos, me he hecho socia de ASPEGI y he valorado mucho el papel de la asociación con sus sesiones de formación, sus encuentros reflexivos, su apoyo moral y la cercanía de todas las estupendas mujeres que conoces en la asociación y que a mí me han inspirado mucho.

RETOS

¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo con este proyecto?

Pues seguir pasito a pasito y hacer que ese hueco que tengo sea un poco más grande. Más que a largo plazo los objetivos son los del día a día: cuidar a la gente que ha confiado en mí para acompañarla en el duro pero también emocionante reto de aprender a comunicarse en otro idioma, seguir formándome, diseñar material didáctico que cada vez sea mejor, intentar llegar a más gente, darme a conocer un poco más…. Y, a ver si lo consigo, saber gestionar mejor mi tiempo de trabajo. Es decir, a veces las horas de trabajo me comen, como le pasa a muchos autónomos y tengo que saber desconectar. Mi reto básico, mantener la ilusión y la profesionalidad.

EMPRENDER

¿Qué errores crees que son los que pueden hacer fracasar un proyecto?

Es difícil generalizar. A veces no son exactamente errores, sino circunstancias adversas. Un proyecto de emprendizaje supone muchas horas de trabajo y mucho asesoramiento. A veces el proyecto es buenísimo pero no te das bien a conocer, o no te proporciona los ingresos necesarios para “aguantar” mientras el proyecto se asienta. Como mujer y madre trabajadora, no puedo tampoco obviar las dobles jornadas a las que nos enfrentamos muchas de nosotras, con una casa y unos hijos y unas responsabilidades interminables. Y eso pasa factura cuando, por ejemplo, eres autónoma, trabajas desde casa o tienes “supuestamente” un horario flexible. Es un error cargarlo todo a la espalda y pensar que se puede con todo. Hay que saber priorizar y separar horarios y hacérselo entender a la sociedad. Si no nuestros proyectos y nosotras morimos por agotamiento.

¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado en el momento de emprender?

Pues no sabes por dónde empezar. En mi caso tenía una idea, analizaba una y otra vez lo que se ofrecía a mi alrededor, veía las carencias, imaginaba propuestas factibles, pero no veía claro si yo sería capaz de meterme en algo así. La burocracia es un muro y si no te asesoran bien te rindes a la primera. Da mucho vértigo hacerse autónoma con unas cantidades fijas mensuales que tienes que asumir. Y luego estás tú sola frente a un inabarcable mercado potencial al que tienes que llegar. Tienes que ser capaz de luchar en muchos frentes: hacer facturas, promocionarte, ir creándote una marca personal, organizar horarios, preparar clases y actividades, rastrear materiales, seguir formándote, no quedarte atrás con el uso de las últimas tecnologías, lidiar con la flexibilidad, “conciliar”, mantener la ilusión y, como se dice en inglés: “Last but not least” llegar a fin de mes.

Tu experiencia puede ser muy valiosa para cualquier persona que quiera emprender ¿Qué consejo general darías a alguien que se va a embarcar en la aventura de poner en marcha un proyecto personal?

Un buen asesoramiento es fundamental y una visión muy realista de las fortalezas y debilidades tanto personales como profesionales con las que cuentas. Redactar un buen plan de viabilidad es algo que cuesta pero que te permite analizar en detalle lo que tienes en mente y a lo que te enfrentas. Hay que hacer muchas cuentas y hay que saber encontrar la medida de las cosas. Hay que ser valiente.

Y, sobre todo, tenemos que emponderarnos, esto es: desarrollar la confianza y la seguridad en nosotras mismas, en nuestras capacidades y en nuestro potencial para organizarnos, para resolver problemas y para tomar decisiones. Esto es imprescindible para embarcarte en esta aventura. Así lo veo yo.

Con este proyecto, HezInglish, pretendemos ofrecer una alternativa a las academias y a la  tradicional forma de aprender un idioma.  Utilizamos para ello nuevas fórmulas, nos valemos de la tecnología, buscamos nuevos espacios, intentamos innovar con nuevas fórmulas… Todo ello para fomentar el aprendizaje y el uso del inglés, desde un enfoque absolutamente comunicativo.

Para nagoregarciasanz.com

Isabel Álvarez

Fundadora del proyecto , Hezinglish

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde hace más de 12 años trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!