Comunicación social para mejorar el mundo, ejemplo: IWITH.ORG

Hoy he invitado a mi blog a Ramón Bartomeus, director de IWITH.ORG, un proyecto que a través de la comunicación social e internet desarrollan proyecto para mejorar el mundo.

La lucha contra la exclusión digital lleva IWITH.ORG a trabajar en diferentes proyectos del área de la comunicación y trabajo en red, a través de Internet.

Ramón BartomeusHace ya unos años, coincidí en un evento sobre redes sociales y juventud con Ramón Bartomeus. Fueron unos días por tierras canarias en los que aprendimos y compartimos conocimiento, experiencias e iniciativas. Desde el primer momento, el proyecto de IWITH.ORG, fundación para la que Ramón trabaja, me sedujo.

A lo largo de estos años, a través de las redes sociales hemos estado en contacto y sabía que Ramón iba a estar encantado de charlar un rato y contarme todos los proyectos en los que está inmerso.

La distancia ha hecho que el contacto haya sido a través de SKYPE, pero nos hemos olvidado de las pantallas y kilómetros que nos separan y realmente hemos disfrutado, recordado, reído y compartido experiencias y proyectos en una charla online, casi tan cercana y directa como una offline.

La labor de la entidad consiste en utilizar la tecnología como herramienta para ayudar al progreso y desarrollo en varios países.

Ayudáis a ONGs, asociaciones, emprendedores sociales y empresas solidarias a aprovechar las oportunidades que brinda internet, para crear el mundo en el que nos gustaría vivir.

Así es, ésta es nuestra misión. Si pensamos en las cosas que están cambiando la sociedad, en primer lugar tenemos a una ciudadanía más empoderada que nunca y en segundo, una herramienta como es Internet que facilita la conexión y la comunicación entre ellos. iWith.org se encuentra en la confluencia entre estos dos fenómenos.

Ejemplo de comunicación social

¿Cuáles son los proyectos más importantes puestos en marcha y los logros obtenidos?

En iWith.org no podemos preservar los Derechos Humanos, rescatar a los refugiados o facilitar la vida a los invidentes. Sin embargo, lo que sí que podemos hacer es poner la tecnología para que Amnistía Internacional Catalunya envíe sus boletines electrónicos, facilitar la realizacion de webinars a Red Acoge para sensibilizar sobre inmigración o gestionar las webs y Google Adwords de la Associació Discapacitat Visual Catalunya: B1+B2+B3.

Con estos ejemplos, estamos orgullosos de haber puesto nuestra experiencia y tecnología en más de 400 proyectos durante 15 años, realizando: páginas web, boletines, escuelas de formación online, gestión de donaciones tecnológicas, gestión de publicidad en la red, redes sociales, comunicación con video, streaming de eventos en directo con vídeo en internet, etc.

Todo esto, por supuesto, tiene un denominador común: ayudar a hacer un mundo mejor usando Internet.

¿De qué forma ofrecéis esta ayuda?

Ramón BartomeusEl proceso de ayuda casi siempre empieza con sesiones de asesoramiento y consultoria para comprender bien los proyectos e identificar tanto objetivos a conseguir, como los recursos a movilizar.

Después cada proyecto tiene su propio camino y acabamos haciendo webs, gestionando correos electrónicos, creando campus de formación o lo que cada uno necesita. Siempre con la perspectiva global de Internet.

Las TICs nos ofrece multitud de oportunidades para cualquier aspecto de la vida, pero centrándonos en proyectos no lucrativos, ¿que oportunidades concretas destacarías?

Si echamos la vista atrás, antes las organizaciones tenían los recursos sólo entre cuatro paredes. Actualmente es realmente difícil identificar los límites, ya que Internet nos conecta con recursos inimaginables.

Por poner algunos ejemplos, en formación podemos encontrar los catálogos de cursos online de las universidades americanas poniendo a nuestra disposición recursos formativos especializados de primer nivel.

En traducciones, disponemos de organizaciones especializadas para el Tercer Sector.
En voluntariado, encontramos miles de personas disponibles para echar una mano a los proyectos.
En tecnología, disponemos de todo el movimiento de software libre y sobre todo de las becas, donaciones y recursos tecnológicos pensados específicamente para las ONG. Estos son sólo algunos ejemplos.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en todos estos proyectos?

El fenómeno de las redes sociales es relativamente reciente y varia mucho con el tiempo y de un proyecto a otro. Mientras que para algunos parece una pérdida de tiempo, en otros son el principal recurso para conectar con la base social, para fomentar donaciones, para conseguir posicionamiento o simplemente para hacer sensibilización a la sociedad. Si se hace una gestión estratégicamente correcta, son realmente importantes

Con una intervención poco profesional y sólo siguiendo la moda, son un recurso más.

Ofrecéis muchos servicios, pero vamos a analizar dos concretos:

Redes sociales

redessocialesPodemos -y de hecho lo hacemos en algunas ocasiones- gestionar las redes sociales de una organización o proyecto concreto, pero siempre pensamos que esta es una tarea que debería realizar la propia entidad y a ser posible quien está más cerca de la noticia a fin de mantener la espontaneidad y frescura en la comunicación.

Donde nuestra experiencia es más útil y se pueden ver los resultados es en la estrategia. La mayoría de las organizaciones entran en las redes sociales con criterios tácticos y la mirada en la última publicación que han hecho, pero dar unos pasos hacia atrás, tomar perspectiva, identificar públicos, y imaginar sinergias nos da una perspectiva a medio plazo que es la que realmente significará un cambio en el futuro de la organización.

Email-marketing

Con el e-mail marketing proveemos a las organizaciones con una herramienta integrada en la web que permite gestionar las bases de datos de sus diferentes grupos de stakeholders (periodistas, socios, usuarios, donantes, etc.).

Todos debidamente segmentados por listas. Con este ejemplo será más fácil de entender:
Imagínate que tu entidad organiza un evento y publica en la web toda la información para invitar a los participantes (descripción, formularios de inscripción, pagos, lista de eventos en calendario, geolocalización en mapa, invitación a compartir en redes sociales, etc.).

La plataforma no sólo hace la difusión, si no que también guarda la base de datos de inscritos y el flujo de trabajo (inscritos, pagados, asistidos, etc). La lista de inscritos puede estar guardada como un grupo de e-mail marketing y con Abcore Cadí puedes enviar correos individuales y personalizados a cada miembro de la lista con un solo clic.
Durante el evento también se puede hacer una la galería de fotos, y una vez terminado se puede -con un clic- copiar toda la información en la sección de noticias. Ahora solo hace falta cambiar “el próximo día … “ por “el pasado día …” y con poco esfuerzo está la noticia publicada.

¿Cuáles son vuestros retos para el futuro?

Hemos conseguido recientemente el reto de rehacer completamente la plataforma de servicios integrados en Internet Abcore Cadí, cambiando el software, el sistema operativo, gestión de bases de datos y substituyendo nuestra sala de máquinas por el espacio en la nube. La plataforma Abcore Cadí de iWith.org es la herramienta que utilizan centenares de organizaciones.

Este 2016 nos toca disfrutar de la nueva tecnología y ponerla a disposición de más organizaciones que quieran gestionar su presencia en Internet de forma profesional.

Comunicación social


Ha sido un placer compartir con Ramón todos los detalles de la Fundación que dirige.

Una interesante charla en la que hablamos además de la estructura de IWITH, del proceso y metodología de trabajo, de sus interesantes iniciativas en el campo de la transparencia, de sus éxitos y fracasos, que también de errores se aprende, pero sobre todo, de la importancia de la actitud de las personas, y cierro con una frase de Ramón:

«Si la  gente no está  motivada, ilusionada o con ganas de poner en marcha proyectos e iniciativas, la tecnología no lo va a solucionar. La tecnología y la comunicación ofrece oportunidades, pero no soluciona los problemas de fondo».

The following two tabs change content below.

García Sanz

Consultora y formadora especializada en COMUNICACIÓN social Mi objetivo es transformar la comunicación de las marcas, para aumentar su visibilidad y autoridad desde el empoderamiento y lograr un cambio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

#ComuniCambio la newsletter para marcas responsables como la tuya.

 Comunicación con perspectiva social, marca personal, educación digital… Te envío de manera gratuita píldoras de comunicación, reflexiones sobre emprendimiento y novedades. 

¿ Te apuntas?

Otras noticias relacionadas…
Para un plan de comunicación estratégico es fundamental contar con una metodología que ayude a transmitir los valores de marca, el propósito, la visión y misión de la organización o empresa. Pero sobre todo, es importante no olvidar los líneas...
Implementar la Inteligencia artificial (IA) en la comunicación de las Administraciones Públicas es un gran reto, sin lugar a dudas. La IA nos trae numerosas ventajas y desafíos que tendremos que abordar para poder seguir siendo eficientes y a su...
Es complicado vaticinar hacia dónde se inclinará la balanza de las tendencias de comunicación y marketing el próximo año. Por esta razón, he contado con personas expertas en comunicación para que nos den pistas de las tendencias de comunicación que...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad