nagore garcia sanz cabueñesHace unos meses ofrecí una ponencia en los Encuentros Internacionales de Juventud en Gijón. En esta presentación realicé una exposición de diferentes campañas e iniciativas puestas en marcha por diversas entidades en redes sociales dirigida a los y las jóvenes (puedes descargarte la presentación en este post ).

Para realizar la exposición analicé diversas campañas desde diferentes ámbitos: comerciales, políticos, institucionales, etc. con el objetivo de ofrecer una muestra lo más heterogénea posible. Analicé e investigué muchísimas campañas, aunque para la exposición escogí una pequeña muestra. Esta selección tenía el objetivo de inspirar, provocar y fomentar la participación de los y las profesionales del ámbito de la juventud que me acompañaron en esa jornada.

Gabriel Navarro, director de Informajoven, fue el encargado de dinamizar estas jornadas.
Gabriel además, ha realizado una tesis doctoral en Psicología titulada:“Análisis de la relación entre la estructura de redes sociales personales y el comportamiento informacional colaborativo en jóvenes”.
Interesante sin duda esta tesis, en la que se analiza las tendencias y la forma de compartir en las redes sociales por parte de los y las jóvenes. Con este análisis pretenden conocer la manera en la que factores como los rasgos de personalidad y el nivel educativo al que pertenecen los y las jóvenes influyen en la forma de compartir en redes.  Se analiza cómo interaccionan los y las jóvenes con las estructuras de sus redes sociales personales, respecto a cada uno de los elementos que conforman la conducta de compartir información.

En las jornadas Gabriel ofreció algunas pinceladas de este estudio, compartiendo datos y diferentes fuentes que había utilizado para la elaboración de este trabajo. Su presentación fue clave para poder conocer la situación actual en cuanto al uso de redes sociales por parte de la juventud, las tendencias y sobre todo los aspectos del comportamiento informacional colaborativo.

Los datos sobre tendencias en el uso de medios sociales por parte de los y las jóvenes, además del análisis de las diferentes campañas en redes sociales dirigidas a la juventud, me ayudó a extraer unas conclusiones que me gustaría compartir.

¿ Cómo llegar a la juventud a través de las redes sociales?
10 claves:

El análisis de diversas campañas en redes sociales para llegar a la juventud me ha permitido poder extraer algunas claves que no debemos perder de vista si nuestro público objetivo son los y las jóvenes. Además, las diferentes dinámicas que realizamos en el evento que participé, así como las aportaciones de profesionales que participaron, han sido importantes para poder hacer este listado:

1-Prima lo visual

A los y las jóvenes les atrae las imágenes creativas, infografías, gifs…. Está demostrado que los contenidos con imagen tienen más impacto. En el caso de las personas más jóvenes, el porcentaje de éxito aumenta si utilizamos imágenes impactantes, atractivas, cercanas, creativas.

La afirmación “una imagen vale más que mil palabras” tiene también su reflejo en redes sociales. Hoy en día no hay duda que la imagen es imprescindible para ilustrar cada texto publicado. Y entre tanto texto, en muchas ocasiones, la imagen es la encargada de atraer la atención.

Con todo ello, tenemos que tener claro la importancia  de utilizar la imagen en nuestra estrategia social media para llegar a la juventud y diseñar una planificación basada en imágenes. Acompañaremos las imágenes con texto, breve, pero explicativo y lo ideal es que además incite a  compartir el contenido.

2- Video-marketing

Si además, nuestra campaña o iniciativa en redes va acompañada de vídeo, la probabilidad de éxito aumenta. El vídeo es sin duda el  elemento principal de una campaña de comunicación y marketing.

El material audiovisual supone ya el 78% de todo el contenido que se consume en la red, algo que las marcas saben perfectamente. Por lo que podemos decir, que  el vídeo marketing es una pieza imprescindible en muchas  estrategias digitales.  Os dejo un post sobre un ejemplo de vídeo marketing que escribí hace ya algún tiempo.

Si además nuestro público objetivo son los y las jóvenes no hay duda:

En 2017, fue el 90% de todo el contenido compartido por las personas usuarias en las redes sociales. El vídeo no sólo es el formato publicitario número uno, también es el que más crece en todo el mundo: se ha duplicado año tras año. Para 2020, según las personas expertas en tendencias digitales el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.

Los y las jóvenes reclaman este tipo de contenido audiovisual porque es fácil de consumir y es compartible. En nuestra estrategia social media si queremos llegar a este público será básico. Aumentaremos los ratios de conversación.

El vídeo nos permitirá explicar nuestro mensaje con muchos más recursos y de una manera mucho más creativa y emocional. Y en esa parte emocional y creativa del vídeo marketing deberíamos tener en cuenta la técnica storytelling. El arte de contar historias, como estrategia para conectar con nuestro público, en este caso, jóvenes.  Mediante este técnica tendremos que conectar emociones, introducirnos en un viaje narrativo, crear curiosidad. Serán clave las emociones, la originalidad, la simpleza y la autenticidad.

Cuando hablamos de vídeo no siempre tiene que estar relacionado con un spot o una gran superproducción. Dependiendo de nuestro presupuesto, también podemos realizar vídeos cercanos, sencillos, que expliquen nuestro día a día, que acerquen nuestro trabajo en otro formato más atractivo.

Snapchat por ejemplo, está cosechando un gran éxito gracias, en buena parte, a su funcionalidad de vídeos que se “autodestruyen” unos segundos después de haber sido vistos. No debemos de perder de vista este dato si nuestro objetivo es llegar al o la joven.

3-Contenido fresco, creativo, novedoso

Las generaciones más jóvenes buscan contenidos cercanos, transparentes, tienen que sentirse conectados/as. Si nuestro público objetivo son personas jóvenes, tenemos que tener en cuenta que para atraer su atención debemos ofrecer una imagen cercana. En algunos casos, podríamos utilizar el humor, la originalidad y  las emociones para que nuestros contenidos lleguen. Consiguiendo así esa frescura que buscan. En muchos casos buscan entretenerse, divertirse.  Por tanto, el humor puede ser un buen recurso para captar la atención de las personas jóvenes  y conseguir engagement.

4-Retransmisiciones en directo

instragam liveUna de las tendencias del marketing digital más populares entre los y las jóvenes es el uso del vídeo directo. Con el vídeo directo conseguimos inmediatez, contenidos exclusivos…

facebook live

El vídeo en directo es tendencia en la mayoría de las redes sociales, que han visto cómo las personas usuarias, en especial los y las jóvenes, aprecian este tipo de contenido.

 

Facebook live, instagram, periscope en twitter, snapchat y youtube son algunas de las redes sociales que nos ofrecen esta opción.

 

5-Contenido efímero

El contenido efímero, que dura poco tiempo, es tendencia entre el público jóven, lo que ha obligado a crear estrategias para este formato. Los stories de Snapchat, Instagram y Facebook son los reyes del contenido efímero. Aunque fue snapchat el pionero, otras redes, e incluso whatsapp, no han dejado de incorporar esta funcionalidad en la que el contenido en horas se “elimina”.
El contenido desaparece en cuestión de horas por lo que genera entre usuarios/as  el miedo a perdérselo.

snapchat De ahí el éxito entre adolescentes de redes sociales como snapchat. Estamos acostumbrados a que los contenidos que publicamos en internet se queden ahí para siempre, y esto genera una auténtica obsesión por la perfección.
Redes como snapchat nos ofrece la posiblidad de publicar contenidos que desaparecen, lo que les permite publicar contenidos más naturales, huir de la perfección que exigen otras redes sociales.

Snapchat se trata de un formato nuevo, basado en lo efímero y divertido. Eso es precisamente lo que buscan los y las adolescentes. Su objetivo es precisamente ese, pasarlo bien, y esta plataforma les da muchas opciones para ello. Personalizar fotografías, filtros divertidos…

Además snapchat es una red social donde la mayoría de personas usuarias son adolescentes, practicamente no hay adultos. Esto les permite tener ese espacio donde saben que no van a encontrarse con padres/madres, como en otras redes sociales puede ocurrir. Son muchas, por tanto, las razones de éxito de esta red social entre adolescentes.

En mi ponencia precisamente expuse muchas campañas de grandes marcas que habían utilizado esta red para llegar a este público. Las marcas utilizaron diferentes estrategias con mucha originalidad, aprovechando el formato de lo efímero.  Incluso analizamos  ejemplos de líderes políticos que estaban utilizando snapchat para llegar a una franja de edad que por otras vías no hubieran llegado. Los politicos franceses por ejemplo, no sólo retransmitieron la campaña por snapchat, sino que también respondieron a preguntas de los y las jóvenes, incluso aceptaron retos, utilizando los filtros preferidos de los y las más jóvenes.
En estas jornadas realizamos también dinámicas analizando cómo podríamos incorporar una estrategia digital utilizando snapchat en servicios públicos dirigidos a los y las jóvenes.

6-Responsive

Por supuesto, es importante adaptarse a los dispositivos móviles. El móvil debe de ser una prioridad en  cualquier estrategia, pero más aún si  nuestro público son las personas más jóvenes.

7-Confían en influencers

El Marketing con influencers no ha parado de crecer. Las marcas son conscientes del poder de una persona influyente en redes sociales  y de ahí el ascenso ininterrumpido de los y las  influencers en las campañas de marketing.

Las y los jóvenes huyen de ventas agresivas, y confían más en lo que una persona influyente les recomiende, que lo haga la propia marca.

No debemos de perder de vista a la figura de los influencers si nuestro público objetivo son los y las jóvenes. Elegir el adecuado para nuestra campaña, evento o iniciativa, será importante. Además de la edad de nuestro público, tendremos que realizar un estudio y tener en cuenta otras características para conseguir a la persona o personas adecuadas.

7-Contestar siempre

A la hora de comprar o consumir, los y las jóvenes están acostumbrados a que su fuente principal antes de realizar la compra o consumir algo, sea internet. Por tanto, es importante cuidar los comentarios negativos y por supuesto, siempre responder las dudas, consultas o quejas.

Buscan interactuar, que sean escuchados, pero además de manera rápida, están acostumbrado a la inmediatez, instantaneidad, buscan decisiones y respuestas rápidas.

8-Marketing con causas sociales

Los y las jóvenes apoyan marcas o campañas que hagan un bien social. Buscan marcas humanas, cercanas, que sean conscientes de los problemas de la sociedad actual y además de vender, tengan un espíritu transformador. Por eso, apoyan campañas  encaminadas a fomentar en la sociedad un cambio. Se trata de campañas que aportan a la sociedad acciones positivas, construyen y aportan valor.

Fuente: www.dosomething.orgEn la presentación de los Encuentro Internacionales de Juventud recogí precisamente ejemplos de campañas sociales, protagonizadas por jóvenes.

Un ejemplo, la organización benéfica sin ánimo de lucro Dosomething.org realiza campañas para el cambio social. En estas jornadas pudimos analizar algunas de las campañas que se han puesto en marcha desde esta entidad.

Fuente: www.dosomething.org

Además de estas campañas en la ponencia presenté muchos ejemplos de ‘ciberactivismo’. Utilizar las redes sociales para generar cambio. Pudimos ver  ejemplos  de diferentes ONGs e incluso campañas impulsadas por los propios  jóvenes en redes sociales. Todas ellas tenían un objetivo común: fomentar la participación para  generar un cambio social.

 

Ejemplo: Campaña Greenpeace quepoliticoeres.org con el objetivo de concienciar sobre el medio ambiente. 

9-Contenidos personalizados

Aprecian contenidos personalizados, sentirse únicos y protagonistas. Cada vez más marcas están utilizando los DATOS para ofrecer esos contenidos personalizados que el público demanda. Se trata de ofrecer contenido personalizado y cercano. Por eso, es importante conocer bien a nuestro público objetivo. Cuánto mejor conozcamos a nuestro público, de manera más efectiva podremos llegar a él.

Si queremos fidelizar a nuestra audiencia, ofrecer contenidos personalizados será clave en nuestra estrategia digital. Tendremos que especializarnos y ofrecer contenidos y productos a medida. No es lo mismo, dirigirse a un adolescente de 15 años  con unas necesidades concretas, que a un joven universitario. Cada uno tiene sus necesidades, sus gustos y sus intereses, por tanto, la especialización será clave.
Lo ideal sería, además de segmentar por tramos de edad nuestros contenidos y productos, conseguir también afinar más y ofrecer contenidos/productos personalizados. Un reto complicado, pero que cada vez más marcas están apostando. Una apuesta hacia la especialización para intentar  que la persona usuaria se sienta única e irrepetible.

10-Publicidad de pago

Si queremos conseguir visibilidad,  la publicidad de pago se está convirtiendo en una opción básica en nuestra estrategia digital. No es un secreto que la publicidad digital se ha convertido en una gran parte de las campañas. Si queremos llegar a nuestro público objetivo, en este caso a jóvenes, no nos debemos olvidar de esta opción en nuestra estrategia. Los anuncios sociales o social ads son una de las herramientas más utilizadas para conseguir llegar a nuestro público objetivo.

Si tenemos que promocionar un evento, una campaña, la publicidad de pago en redes sociales es una interesante opción.

Plan de acción

10 Claves para llegar a los y las jóvenes a través de las redes socialesÉstas son algunas de  las claves y tendencias que pude observar analizando las diferentes campañas e iniciativas puestas en marcha por diversas entidades y marcas comerciales.

Ya tenemos algunas claves  para poder ponernos manos a la obra. Eso sí, necesitaremos mucha creatividad e ingenio para seducir a la generación tecnológica, pero sobre todo un plan de acción.

El ritmo vertiginoso de las tendencias en redes sociales hace que continuamente tengamos que adaptarnos a nuevas claves para llegar a los y las jóvenes. No debemos de perder de vista estas tendencias si nuestro objetivo es llegar a ellos y ellas. Por eso, es importante actuar, guiados con un plan de acción, porque lo nuevo sustituye a lo antiguo antes incluso de que hayamos asimilado los cambios. Y nuestro público objetivo, los y las jóvenes,  no nos va a esperar en el camino…

 

 

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te ha gustado comparte en las redes sociales. ¡MUCHAS GRACIAS!