Las redes sociales ofrecen oportunidades de desarrollo y aprendizaje, siempre he defendido esta idea. Ya lo comentaba en el post que escribí hace algún tiempo sobre el PLE. Esta irrupción de herramientas mejora la posibilidad de acceso a contenidos, a recursos, a compartir proyectos, ideas, propuestas, opiniones, sugerencias, experiencias, fuentes de información, etc.  Facilitan la creación de una red de personas para compartir nuestros gustos, intereses e inquietudes. Pero para poder hacer un uso adecuado de la tecnología y poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece es necesario estimular un sentido crítico ante los medios digitales.

Últimamente escuchamos que cada vez es más común la propagación de noticias falsas en redes sociales. Incluso facebook ya publicó un protocolo para facilitarnos la detección de estas noticias. Ante esta situación,  debemos de ser conscientes que es necesario, educar también a los y las jóvenes, no tanto en el uso técnico, que no hay duda que dominan a la perfección, sino en el desarrollo de actitudes responsables, analíticas y críticas  en la red.

¿Cómo aprovechar el potencial de las TICs entre los y las jóvenes?

La clave no está en prohibir, de eso no hay ninguna duda (puedes leer este post de mi blog “La importancia de la competencia digital”), sino en saber aprovechar el potencial inmenso para desarrollar la inteligencia. No debemos de frenar la eficacia que nos ofrecen las plataformas y diferentes herramientas gratuitas de la red. Pero  debemos enseñar a analizar, verificar datos y a cuestionar la información, y esto constituye un camino hacia el pensamiento crítico.

De agentes pasivos a productores de información

Será importante además pasar de ser agentes pasivos a productores de la información. Las tecnologías ofrecen esta oportunidad. Podemos comentar, reflexionar, adquirir otras perspectivas o enfoques de un tema, para seguir aprendiendo y desarrollar el pensamiento crítico.

En la última entrevista realizada a Jose María Regalado, formador en TICs y experto en intervención social y transformación digital, también lo comentaba: “Cada vez que realizo formación, ya sea con jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios, desempleados/as o alumnos/as de grado, siempre incorporo la construcción colaborativa de los contenidos y su elaboración colectiva en plataformas virtuales abiertas como blogs o wikis.”

Considero que este tipo de herramientas colaborativas (blogs, wikis,  red social educativa…) deben ser el camino hacia un cambio del paradigma educativo.  Es necesario aprovechar la potencialidad y ventajas de estas herramientas 2.0 para nuestro día a día. Estas herramientas facilitan la conexión y participación y la posibilidad de intercambiar opiniones.

Agentes implicados en un fomento de la educación y cultura digital de los y las jóvenes deberían de apostar por estos nuevos modelos de aprendizaje, que nos permitan y ayuden a reflexionar, editar, revisar, criticar, crear, comentar e involucrar profundamente en el conomiento.

Pero no siempre las personas que trabajan con los y las más jóvenes comparten, entienden o apuestan por este tipo de aprendizajes colaborativos digitales. Y diría más, no sólo no comparten, sino que en ocasiones, lo rechaza. Por tanto, creo que hay un gran trabajo todavía por hacer. Es complicado conseguir que los y las jóvenes sean competentes digitales, si las personas responsables de su educación son reacios a estas tecnologías, no las conocen y no apuestan por  las ventajas de estas herramientas.  Para tener futuros ciudadanos y ciudadanas digitales responsables, antes tenemos que ser nosotros y nosotras las que conozcamos, entendamos y sepamos obtener el máximo partido a estas herramientas.

Apostar y trabajar por modelos basados en la participación activa, entendiendo el espíritu o filosofía  de “aprender haciendo” es, según mi opinión, apostar de verdad por el emprendimiento, creatividad y trabajo colaborativo en red de los y las más jóvenes. De lo contrario, tendremos jóvenes con móviles y dispositivos digitales en sus vidas, pero incompetentes digitales.

No olvidemos que haber nacido con un móvil debajo del brazo no lleva implícito conocer adecuadamente el buen uso de las herramientas ni tener un sentido crítico ante los medios digitales.

5 Herramientas digitales para fomentar la participación:

¿Cual sería mi apuesta?  Empoderar para asumir una participación activa con  una wiki, blog u otras herramientas de la web 2.0, plataformas que estimulen el pensamiento crítico. Comparto aquí algunas herramientas e ideas que nos pueden ayudar a desarrollar un proceso de reflexión crítica hacia un buen uso de la tecnología:

1-Blog

Es importante estimular la capacidad de crear de los y las jóvenes. Si en lugar de que el trabajo que han realizado en grupo  en clase se quede en un cajón, les enseñamos  que pueden compartirlo, publicarlo, comentar el trabajo de los demás, estamos abriendo un camino a la creatividad. ¿Y por qué  no les enseñamos las herramientas gratuitas para crear un blog?, ¿por qué no les enseñamos a escribir, editar y publicar un post?, ¿ por qué no les enseñamos a valorar y comentar el posts de compañeros/as?

Son pequeños pasos para que entiendan la utilidad de los blogs, el desarrollo de un buen uso y empiencen a ser conscientes de la importancia de la gestión adecuada de un blog y de las puertas que en un futuro les puede abrir una buena gestión de estas herramientas.

2-Wiki

Lo que caracteriza a una wiki es que entre varias personas usuarias se puede aportar, completar el conocimiento de manera colaborativa. Una wiki nos da la posibilidad de editar desde cualquier ordenador y simultáneamente desde diferentes ordenadoradores a la vez. Se puede permitir que cualquiera que entre en la página pueda editar, o bien sólo las personas registradas (que el o la administrador/a aprueba o rechaza). Y además podemos controlar si queremos que cualquiera pueda verla, es decir, que sea pública, o sólo las personas registradas.

Todas estas funcionalidades de una wiki hacen que sea una herramienta perfecta para la colaboración. En un blog escribes y compartes lo que sabes y los demás comentan. En una wiki, todos pueden añadir información, corregir, discutir sobre ello dejando una opinión en el foro.

Se trata de una herramienta útil si nuestro objetivo es trabajar la gestión del conocimiento en la red. Mediante la utilización de la wiki podemos enseñar a pensar, reflexionar, escribir, investigar, interactuar, desarrollar el pensamiento crítico, contrastar la información y  compartir.

3-Grupo de facebook

Una opción interesante es la creación de un grupo cerrado en Facebook. La configuración de un grupo no requiere de la amistad entre sus miembros, las publicaciones puede ser totalmente privadas al público y son siempre exclusivas al grupo. En cualquier caso, es importante establecer reglas de uso y buenas prácticas.

Un grupo educativo por ejemplo  tiene como objetivo ser un espacio informal de aprendizaje. En este espacio podemos compartir conocimientos, experiencias, noticias y recursos. Está claro que no se trata de un espacio para publicar fotos personales o comentar temas no educativos. Además de compartir recursos, debates también se puede iniciar un chat, en un horario establecido, para facilitar una comunicación más fluida. Por ejemplo, podemos crear un grupo para fomentar la lectura entre los y las jóvenes. En este grupo compartirán los libros que han leído, realizarán recomendaciones, sugerencias.

De esta forma, aprenden a dar a esta herramienta otro uso que probablemente desconocían, y en muchas ocasiones, les puede servir de motivación, inspiración, fomentando la participación de manera positiva.

4-Twitter

Twitter Nagore García Sanz

Existen diferentes experiencias en el aula uitilizando la red social Twitter, como práctica para fomentar la capacidad de síntesis, fomentar la escritura creativa, el debate, comentar, investigar, realizar protestas, recoger opiniones realizando encuestas… Hace algún tiempo publiqué un post sobre 10 usos prácticos de twitter, en el que destaqué esta red también como canal para el aula y canal para fomentar la participación. En este post recogí diferentes ejemplos prácticos para utilizar Twitter como herramienta interesante para desarrollar el pensamiento crítico y las competencias digitales.

Es una plataforma interesante  con la que podemos crear entornos colaborativos, estableciendo dinámicas o buenas prácticas interesantes para motivar a los y las jóvenes.

5-Redes sociales cerradas

En este espacio en numerosas ocasiones he hablado de diferentes tipos de redes sociales cerradas, desde las corporativas o profesionales encaminadas a mejorar la comunicación interna y aumentar la participación de los y las profesionales, hasta educativas, pensadas para que los y las más jóvenes familias, profesorado, estén en contacto permanente, intercambien ideas, propuestas, consulten documentación, formen grupos de aprendizaje colaborativos, creen debates…

Un buen uso de estas comunidades ayudan al desarrollo de competencias digitales. Estas plataformas  se convierten en entornos de participación y descubrimiento, fomentando  sinergias entre las personas usuarias.  Podemos crear proyectos colaborativos, fomentar el trabajo en equipo, asignar roles dentro del propio equipo…

SARGOI RED SOCIAL EDUCATIVA

Si quieres más información sobre este tipo de redes te invito a leer este post sobre un ejemplo práctico (Sargoi) que escribí en mi blog.  Aunque en este artículo escribo acerca de comunidades educativas, se trata de plataformas que podríamos implantar no sólo en centros escolares, sino en diferentes organizaciones al margen de la educación formal (asociaciones juveniles, centros para jóvenes, organizaciones que trabajan con jóvenes en áreas concretas…etc.).

cibercorresponsales

Otro ejemplo de este tipo de redes cerradas y seguras es la plataforma cibercorresponsales, que también le he dedicado espacio en mi blog en más de una ocasión. Se trata de una red social de jóvenes que, a través de distintas actividades, cuentan su visión del mundo. Todo lo que  se publica lo han escrito jóvenes menores de 18 años.
En este tipo de redes la idea princial es fomentar la participación y descubrir a los y las más jóvenes el potencial de estas tecnologías sociales y que descubran cómo usarlas de manera eficaz  y todo lo que les puede aportar un buen uso.

 

Pensamiento crítico y web 2.0

Estas son algunas herramientas y ejemplos con los que además de aumentar participación estamos ayudando a desarrollar la competencia digital de los y las más jóvenes, teniendo en cuenta el desarrollo de habilidades tecnológicas, la competencia comunicativa y social y el pensamiento crítico.

Realizando un uso adecuado de estas herramientas entre la juventud podemos caminar hacia procesos de reflexión crítica. Convertirles en protagonistas de la web 2.0, haciéndoles generar contenido, fomentando además una cultura participativa, abierta y colaborativa. En definitiva, fomentando la inteligencia colectiva.

Es necesario enseñar a utilizar estas herramientas de manera positiva, que descubran las ventajas de colaborar,  interactuar, participar, compartir y CREAR.  Si queremos jóvenes competentes digitalmente, no sólo debemos de darles la caña, sino que tenemos que ser capaces de enseñarles a pescar y para conseguir esto,  está claro, que antes nosotras y nosotros tenemos que haber pescado…

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!