Conoce la importancia de incorporar la tecnología al sector social de la mano de Jose María Regalado, experto en Tecnologías de la Información y Comunicación en la intervención social.

Hoy he invitado a  mi casa digital a Jose María Regalado. Él es trabajador Social, fundador de Inmersión TIC Academy, formador en tecnologías de la información y comunicación en la intervención social y transformación digital. Además es vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y profesor en La Salle Centro Universitario y Universidad Pontificia Comillas.
Lo descubrí por su participación en los Encuentros Internacionales de Juventud de Gijón. En estos encuentros Jose María coordinó el seminario “Juventud, apropiación tecnológica y comunidad. Un acercamiento crítico a la tecnología como herramienta de transformación comunitaria”.
A través de las redes sociales he tenido la oportunidad de conocer mejor su proyecto, y me pareció tan interesante, que pensé ponerme en contacto con Regalado.  Le propuse la idea de la participación en mi blog y estoy feliz de poder compartir en este espacio sus reflexiones, con las que estoy totalmente de acuerdo.

Os  invito a leer estas interesantes reflexiones y analizar la tecnología desde otro punto de vista. Tal y como Regalado explica en la entrevista, existen muchos perfiles de expertos/as en tecnología, pero no tantos que además del perfil tecnológico vayan acompañado de un componente social y/o pedagógico. Para el fomento de una ciudadanía digital responsable, estos perfiles son y serán claves. No podemos ofrecer una visión instrumental de la transformación digital. Es necesario, acompañarlo con pedagogía ciudadana, para evitar nuevas brechas digitales.

Te invito a conocer las reflexiones de Regalado, que estoy segura que no te va a dejar indiferente:

Recientemente realizaste el informe “Salidas profesionales en Fabricación digital para jóvenes en vulnerabilidad social” en el marco del proyecto Rompiendo Moldes. Cuéntanos ¿en qué consiste este proyecto?

El proyecto ROMPIENDO MOLDES es una alianza entre 4 entidades sociales que persigue desarrollar un itinerario de acompañamiento sociolaboral en tecnologías digitales de fabricación con jóvenes en vulnerabilidad social.

Esta alianza se gestó en el proyecto Talento Solidario de Fundación Botín. Por aquel entonces yo trabajaba en una de las entidades miembro del consorcio. En este proceso se desarrollaron sinergias entre proyectos que dieron lugar al proyecto ROMPIENDO MOLDES.

En este proceso, surgió la necesidad de realizar un análisis del mercado laboral, para evaluar si realmente, hay una salida profesional en este entorno creciente de la fabricación digital. Y en particular, con perfiles de baja cualificación como son los y las jóvenes con los que trabajan las entidades del proyecto. En esta fase, había empezado mi emprendimiento con Inmersión TIC Academy, y me candidaté como consultor para realizar el informe.

En la actualidad, estamos desarrollando el itinerario de acompañamiento sociolaboral y los contenidos de la capacitación técnica. Este trabajo también se presentará públicamente en los próximos meses.

INFORME “SALIDAS PROFESIONALES EN FABRICACIÓN DIGITAL PARA JÓVENES EN VULNERABILIDAD SOCIAL”

En el informe “Salidas profesionales en fabricación digital para jóvenes en vulnerabilidad social” elaborado en el marco del proyecto ROMPIENDO MOLDES una de las conclusiones es la ausencia de perfiles híbridos, es decir, profesionales de la educación no formal con conocimientos en tecnologías educativas.

Induce a pensar en un posible nicho de mercado. Hay muchas personas expertas en tecnología, pero no tantas expertas en tecnología con un perfil social y/o pedagógico

¿Qué se puede hacer para preparar a nuevas generaciones en este tipo de perfiles tan necesarios?

Por un lado, sobre el sector profesional de la educación no formal, donde efectivamente no hay una trayectoria clara hacia procesos de transformación digital. Y no sólo eso, sino que se observa una resistencia al cambio en este aspecto. Sobre esto hablé en un artículo para el Colegio Profesional de Trabajo Social de Castilla la Mancha.

Es por ello que los perfiles híbridos que van surgiendo, como puede ser mi caso, son muy demandados para intentar incorporar tecnología en el sector.  Pero lo que se necesita no son aparatos o enseñar a usar herramientas, sino integrar nuevos modelos de trabajo y modificar las metodologías.

Cuando las personas adquieren una conciencia digital crítica, la motivación favorece la investigación y la curiosidad por probar con nuevos elementos. Tratando de romper así, con el uso que nos “venden” de la tecnología, para procurar una aplicación transformadora.

Por otro lado, si el profesorado, educadores/as, padres y madres, y demás agentes que influyen directamente en la educación de la infancia y la adolescencia, no desarrollan esta conciencia y las competencias adecuadas, no pueden ser guías, ni modelos, ni facilitadores de procesos de aprendizaje adaptados a la demanda de la sociedad digital.

No necesitamos más “expertos/as” en tecnología, sino aquellas personas creativas, innovadoras o con sensibilidad social, artística, pedagógica…etc. que generen sinergias entre especialidades, dando lugar a procesos de aprendizaje integrales, donde la tecnología sea un elemento más.

El reto está en favorecer perfiles que se encarguen de conectar realidades y contextos, necesidades y soluciones, desde una lógica orgánica y cocreativa. Es decir, romper con las estructuras tradicionales de niveles educativos, sectores profesionales, jerarquías, etc. Y pensar en competencias transversales que pongan en valor la persona más allá de su curriculum técnico.

Muchos de los y las jóvenes con los que trabajan estas entidades son expertos/as en resiliencia, en creatividad, en resolución de conflictos, en metodologías ágiles, pero desde la experiencia de vida. Adaptar esas competencias a un mercado laboral en plena transformación me parece el verdadero reto.

El informe ha puesto en valor, cómo la competencia académica y técnica es cada vez menos relevante, en un contexto de cambio permanente. Frente a la habilidad de adaptación y la capacidad de aprendizaje significativo. Y entendemos que si las empresas conocen a muchos de estos/as jóvenes encontrarán su nicho. Por ello, el proyecto Rompiendo Moldes pone un especial hincapié en el modelo de relación con la empresa en el itinerario de acompañamiento y formación.

Motivación, iniciativa y creatividad

Muchas capacitaciones se centran en los contenidos y en una visión instrumental de lo técnico. Es el modelo heredado de la sociedad industrial, y arraigado en nuestra sociedad.

Internet y el contexto de relaciones digitales, ha puesto en valor cómo se puede destacar compartiendo de forma abierta tu conocimiento y comunicándote con otras personas.

Esta idea de transparencia, orientada a la cocreación, es una oportunidad para las empresas, para captar talento y desarrollar productos y servicios mejor adaptados a las necesidades, con procesos mucho más ágiles y orgánicos.

Por ello, hay que perder el miedo a la exposición y los medios, aprovechar la conectividad de Internet para ponernos en valor en el contexto profesional.

Mostrar al mundo de lo que somos capaces y ponernos en valor a través de Internet.

Así, debemos desarrollar competencias multimedia, de comunicación eficiente, de oralidad, de orientación a objetivos, de resolución de problemas… que son transversales a toda especialidad y deseables para la captación de recursos humanos.

Los conocimientos están en la red, cualquiera puede acceder a ellos desde su teléfono, pero las habilidades para aplicar ese conocimiento, generan sabiduría.

En mi caso, cada vez que realizo formación, ya sea con jóvenes que han abandonado prematuramente los estudios, desempleados/as o alumnos/as de grado, siempre incorporo la construcción colaborativa de los contenidos y su elaboración colectiva en plataformas virtuales abiertas como blogs o wikis.

Brecha digital

¿ Crees que desde instituciones y entidades se está haciendo suficiente para hacer frente a esta brecha digital?

Si abrimos la mirada a la realidad global, el acceso se convierte en una barrera mucho mayor. Existen zonas del mundo, “apagadas”, como nodos desconectados en una red digital. Zonas negras que construyen un cuarto mundo de desigualdad y exclusión como dice el sociólogo Manuel Castells. Pero hay realidades de este cuarto mundo desconectado por todas partes, y en todas ellas hay niños y niñas sufriendo brechas digitales.

La construcción de  infraestructuras generalmente atiende a intereses económicos y dejan fueran a la población mas desfavorecida. Por ejemplo, se puede ver como en grandes ciudades de España, hay barrios o zonas con mayor presencia de factores de vulnerabilidad, donde no llega la conexión de fibra óptica. Esto es una brecha digital y una forma de exclusión social. Y sólo estamos hablando de acceso.

Transformación digital: pedagogía ciudadana

 Si analizamos los planes de la Agenda Digital para España, se puede observar cómo la visión instrumental de la transformación digital es una obviedad. Poniendo el énfasis en digitalizar e integrar tecnologías, frente a la apropiación tecnológica de la ciudadanía. Este aspecto, paradógicamente genera nuevas brechas digitales, ya que no se acompañan las medidas con objetivos de pedagogía ciudadana, que contrarresten los posibles efectos nocivos de la digitalización en la población.

Me refiero por ejemplo, a la alfabetización digital de mayores, personas que sufren diversidad funcional. O las limitaciones de acceso que pueden presentarse por la aplicación de software propietario, entre otras cuestiones.

Educación digital

¿Qué líneas de actuación crees imprescindibles para luchar frente a esta desigualdad o brecha digital existente?

La educación digital. Y no me refiero a la competencia técnica, sino a la apropiación tecnológica desde el desarrollo de una visión crítica ante la transformación digital.

La tecnología es un medio y no un fin, pero esto no la convierte en inocua. Hay que desarrollar una conciencia digital, comprender las relaciones de poder presentes en la sociedad digital, para hacer un uso crítico de la tecnología. Adquirir competencias que nos permitan entender la trascendencia de nuestras acciones en la red, de la aplicación de herramientas digitales, de un uso seguro y responsable.

Esta pedagogía ciudadana pondrá en valor la discusión sobre la soberanía tecnológica y la necesidad de contrarrestar las brechas digitales.

Identidad digital

¿Crees que los y las jóvenes son conscientes de la importancia de una identidad digital adecuada? Más allá de los riesgos, ¿crees que se enseña la importancia y repercusión de cuidar y trabajar esta identidad y marca personal en Internet?

Creo que hay una visión muy superficial sobre la identidad digital. Es una temática que trabajo especialmente en mis formaciones, y obviamente los y las jóvenes tienen una conciencia mayor de la presencia digital, de las relaciones digitales, de las tendencias del mercado, como por ejemplo los influencers y el marketing de contenidos, desde su uso habitual. Frente a personas de edad más avanzada, donde se ven realidades muy dispares de competencia digital.

Pero pongo el foco en la superficialidad. En la aplicación mercantilizada y consumista de la tecnología y de Internet en particular. No hay una visión crítica hacia el consumo de contenidos en Internet. Esto considero que está derivando en que los y las jóvenes están siendo parte del producto, bajo la etiqueta de “creadores de contenido”.

En 2016 realizaba un estudio con jóvenes de tercero de la ESO, sobre el uso que realizan de los medios digitales, y pude observar como la exposición en medios digitales se está convirtiendo en una gran presión para muchos.

La popularidad medida en me gustas, está influyendo notablemente en los procesos de socialización de los y las adolescentes. Tanto a nivel de aceptación en el grupo de iguales, como desde una visión de posible medio de ingresos.

Esta situación lleva en muchas ocasiones a un uso no reflexivo de los medios, construyendo identidades irreales en base a dinámicas comerciales.

Visión positiva

Más allá de esto, desde una visión positiva, cada vez son más conscientes de la repercusión de su identidad digital, rompen con la dualidad analógico-virtual, comprendiendo que son diferentes elementos de una misma realidad, incluso hay muchos/as adolescentes que están abandonando las redes, tras identificar haberse sentido “atrapados/as”“/absortos/as”.

Creo que el debate y análisis de todas estas cuestiones, y en particular sobre el conocimiento del funcionamiento de Internet, como una realidad social que estamos viviendo y nos influye diariamente, debe integrarse en las familias, en la escuela, en el ámbito social y político.

Históricamente la educación y la comunicación ha sido símbolo de libertad, de empoderamiento de la ciudadanía, y todos/as debemos contribuir a que Internet sea una puerta abierta a este enriquecimiento y no una herramienta más para el control y la manipulación social.

Y los y las profesiones de áreas sociales, han perseguido ese objetivo siempre, por lo que deben de abrazar la transformación digital y coliderarla. O de lo contrario lo harán personas y empresas con otros intereses que pueden ser menos ideales.

 

 

Entrevista a Jose María Regalado, trabajador Social Fundador de Inmersión TIC Academy. Formación en #TIC en la #IntervenciónSocial. Vocal @ColegioTSMadrid. Profesor @lasalleMAD y @ucomillas, para el blog de nagoregarciasanz.com

INMERSION TIC

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!