Las redes sociales han cambiado nuestra forma de participar como ciudadanos y ciudadanas. Las Administraciones Públicas, organizaciones o empresas cada vez nos ofrecen más herramientas para que podamos opinar, sugerir, preguntar o protestar, a nivel local y general. Como alumnado nuestro papel también ha cambiado. Podemos desde cualquier lugar participar en un debate, asistir a conferencias o autoevaluarnos. Está claro que estas herramientas digitales han abierto nuevas vías para la participación ciudadana.

De estas nuevas formas de participación hablamos en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes de la pasada edición,  con profesionales del ámbito de la juventud. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre ciberactivismo  y de las nuevas formas de participación, organización y denuncia. En definitiva, hablamos de utilizar las TICs como forma de generar un cambio. Para estos encuentros preparé una ponencia, explicando diferentes casos prácticos de participación ciudadana.

En el siguiente post recojo herramientas interesantes que analizamos en este encuentro  para fomentar la participación ciudadana. También algunos de los ejemplos que expuse en mi ponencia, que ayudan a entender las nuevas formas de participación que nos ofrecen las plataformas digitales.

5 Herramientas para fomentar la participación ciudadana

    • 1- Twitter

      Twitter es una herramienta que ha ayudado a que la ciudadanía pueda expresar sus ideas, protestar, enviar sugerencias y quejas.  Esta herramienta ha facilitado la comunicación con instituciones y empresas. Cualquier ciudadano puede comunicar por esta vía, por ejemplo  a un ayuntamiento, una sugerencia o una queja de cualquier desperfecto o incidencia del municipio en cualquier momento.

      Nos permite realizar encuestas, y además, el uso de hashtags conlleva que se generen debates en torno a temas concretos.

    • 2- Facebook

      Facebook puede ser una herramienta adecuada si nuestro objetivo es conseguir una respuesta rápida de la ciudadanía y además estamos interesados en viralizar el contenido. Podemos realizar publicaciones más extensas y realizar preguntas abiertas. Si necesitamos saber si la ciudadanía está de acuerdo con un tema o no, esta vía puede ser adecuada y podemos conseguir un índice de participación alto dependiendo del tema de debate.

      Otra forma de participar puede ser en grupos y eventos que podemos crear desde la propia herramienta.

    • 3- Instagram

      Instagram es una red social muy interesante para el fomento de la participación. La propia plataforma ha puesto en marcha varias campañas de sensibilización de diferentes temas, y la forma de participar, la mayoría de las veces es a través de hashtags.

      Instagram nos ofrece la posibilidad de publicar encuestas, a través de los stories (publicaciones que duran 24 horas). Una fórmula interesante para conocer la opinión de nuestra comunidad acerca de un tema concreto.  Además de encuestas, también podemos realizar preguntas abiertas, una nueva funcionalidad también interesante con la que damos la oportunidad a nuestros seguidores a enviar sus respuestas y nos ayuda a conocer mejor la opinión o gustos  de nuestra comunidad acerca de un tema en concreto.

    • 4- Youtube

      Youtube nos permite compartir vídeos: protestando, manifiestándonos o sobre experiencias de nuestra vida diaria. Se trata de una red social interesante para procesos participativos, en los que podemos incitar a la gente a proponer sus ideas y propuestas. Si se acierta en la fórmula escogida para invitar a realizar estos vídeos, esta plataforma puede ser una vía muy interesante como espacio para potenciar la participación ciudadana.

    • 5- APPs

      A través de nuestro dispositivo móvil podemos descargarnos   aplicaciones para la acción social y política,  que permiten la colaboración, información e interactuación entre la ciudadanía. Estas APPS permiten por ejemplo, poder enviar a un ayuntamiento una incidencia, aviso o sugerencia, recibir información  sobre un tema concreto o  iniciar un trámite. Podemos proponer y difundir proyectos para mejorar la ciudad y valorar su experiencia en servicios públicos.

      Existen apps que  promueven la participación ciudadana facilitando la comprensión del debate político y social que se esté desarrollando en ese momento, a la vez que permite que la persona usuaria participe a través de su voto sobre temas concretos que se plantean a través de la app. De este modo, la ciudadanía se convierte en protagonista.

      Otras aplicaciones a través de la  geolocalización, nos permiten navegar por el mapa de nuestra ciudad  y desde ahí podemos informarnos a través de los testimonios y comentarios de otras personas. Posteriormente, la persona usuaria debe compartir esta información entre sus contactos de la aplicación para lograr el mayor apoyo posible y de esta manera hacer más visible su petición.

      Este tipo de aplicaciones ofrecen por tanto, un espacio muy interesante de empoderamiento de la ciudadanía, mediante diferentes funcionalidades encaminadas al fomento de la participación.

8 ejemplos de participación ciudadana en redes sociales

Traigo algunos ejemplos, aunque algunos de ellos no son actuales,  son muy significativos y creo que resumen muy bien la idea de las nuevas formas de participación a través de las TICs. Por eso he querido preparar esta lista con campañas o prácticas  que fomentan la participación y nos ayudan a entender el valor de las plataformas digitales:

      • 1- El movimiento 15 M

        Se trata de un ejemplo de coordinación de acción colectiva y protesta gracias en gran medida a las redes sociales. El significado que el movimiento 15-M ha atribuido a las tecnologías digitales de la comunicación  son elementos clave en la construcción de su identidad pública y colectiva, y en su reivindicación de una democracia más participativa.

        Twitter fue la principal herramienta para promover y organizar las acampadas de protesta por diferentes ciudades. Todos los comentarios, reflexiones, quejas, peticiones y sugerencias se concentraron en torno a sucesivos hashtags, que sirvieron para resumir el espíritu de las concentraciones.

      • 2- Greenpeace: campaña  “¿Qué político eres?”

        Greenpece nos ofrece la opción de participar  en campañas desde el móvil de la forma más simple y rápida con una APP: firmar peticiones con sólo tocar la pantalla, opinar sobre temas ambientales, difundir noticias…etc.

        Además de la fórmula de poder participar opinando o colaborando económicamente con ONGs mediante las APPs, quería destacar una campaña de concienciación mediambiental puesta en marcha precisamente por Greenpeace. Esta conmovedora campaña tenía como objetivo sensibilizar a los políticos y a la ciudadanía, mediante el contacto con ese mundo de niño que todos alguna vez tuvimos.
        La campaña además de vídeos, carteles, spot, contó con una web quepoliticoeres.org y también ofreció la posibilidad de participar mediante las redes sociales.

      • 3- Unicef:  campaña “las voces de los niños”

        Se trata de un proyecto de la Unión Europea y Unicef que nace para dar voz a niños y niñas que son víctimas de emergencias humanitarias, pero a los que nadie escucha. La campaña invita a prestarles tus redes sociales para que puedan contar su historia.

        La campaña contó con una web propia: vocesdelosninos.es y a través de esta plataforma además de conocer diferentes historias, nos ofrecen la posibilidad de poder participar y nos explican la forma en la que podemos hacerlo:

        “Si cedes tu perfil, durante el día de hoy uno de los niños podrá contar su historia a través de tu muro. En total se mostrarán 5 posts. Aparte de esto, tú podrás seguir accediendo a tu perfil con total normalidad y, por supuesto, tu privacidad será respetada.”

        Unicef además de ésta tiene muchísimas campañas que invitan a la participación ciudadana, algunas de ellas, dirigidas a conseguir donaciones y otras enfocadas en la recogida de firmas. Un ejemplo es el “Pacto de estado por la infancia”, mediante la cual conseguieron a través de la plataforma 146.382 firmas, con el objetivo de conseguir un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

voces niños Unicef

      • 4-Consejo de la Juventud de Extremadura: campaña “La verdad de la juventud”

        El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) lanzó una campaña para tratar de “romper con los estereotipos” que la sociedad tiene sobre los y las jóvenes, así como trasladar los datos reales y la situación que vive este colectivo.
        “La verdad sobre la juventud”, nombre de la campaña, tenía como objetivo ser  “abierta y participativa” y  acabar con  la “falsa” percepción que se tiene sobre el colectivo juvenil en cuanto a sus relaciones, ocio, sus motivaciones o intereses.  Fue una campaña de sensibilización, que además de ofrecer mensajes a la ciudadanía sobre esta falsa realidad, ofrecía  datos concretos y reales e invitaba a la participación.

#LVSLJ

      • 5-#HEREFORYOU: Campaña para visibilizar problemas mentales

        Instagram lanzó una campaña para visibilizar problemas mentales, invitando a compartir historias de superación personal para ayudar a detectar enfermedades. Además de esta campaña, instagram lanzó campañas para alertar sobre el alcoholismo o contra la homofobia.

      • 6-¿Quién hace mi ropa?

        Campaña internacional cuyo foco de atención está en las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la industria de la confección.

        Invitan a la ciudadanía a preguntarse de dónde viene la ropa que llevan, qué material es, dónde y quién la ha fabricado. Esta campaña realizado por Fashion Revolution  incita a la participación bajo el lema #whomademyclothes, animando a millones de personas a preguntar a las marcas ‘¿Quién hace mi ropa?’ y exigir una mayor transparencia en la cadena de producción.

Fotografía la etiqueta y pregunta a la marca de moda #quiénhacemiropa?

      • 7-Separa y recicla

        El proyecto Separa, Recicla, Quiere a Madrid fue una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes cuyo objetivo era concienciar, promover y apoyar el reciclaje domestico entre los vecinos y vecinas de la ciudad.

        Como medio de comunicación, dinamización de la campaña y participación ciudadana tuvieron una gran importancia las redes sociales. Twitter comunicaba el desarrollo de las acciones de calle, con consejos sobre cómo reciclar, información de interés sobre la actualidad del reciclaje y servía a la ciudadanía para debatir y comunicarse.

        Facebook acompaño a Twitter con publicaciones muy virales y de mayor contenido, mientras que youtube movió una de las acciones de mayor repercusión, los vídeos de la campaña.

        8-Preguntas a políticos/políticas

        Cada vez más cargos políticos se ponen a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales, ofreciendo la posibilidad de que preguntemos sobre cualquier tema de actualidad que nos preocupe o sobre cualquier aspecto que merezca la pena ser discutido, en una fecha y hora establecida. De esta forma, se pretende atender, responder y rendir cuentas en directo a toda persona interesada en preguntar. Facebook live, Twitter, Instagram o Youtube son algunas de las redes sociales utilizadas por algunos políticos para dar respuesta a todas las preocupaciones de la ciudadanía.

        Otra red social que algunos políticos han utilizado para llegar a los y las más jóvenes ha sido snapchat. Por ejemplo, candidatos franceses se metieron de lleno en esta red social. No sólo retransmitieron su campaña en Snapchat-algo que ya hicieron los candidatos de EE UU – sino que también respondieron a las preguntas de los usuarios, eligiendo sus filtros preferidos e incluso aceptando retos. Se buscó otra manera de comunicarse con esta franja de edad, ya que con otros canales/redes o medios no llegaban. No basta con estar, hay que entender el espíritu de la red, y adaptar los contenidos a ella y a su público específico. En este caso, los políticos intentaron triunfar con contenidos divertidos, diferentes, con humor y creativos. Mostraron la cara más humana de la campaña política, adaptaron el mensaje, donde primó lo visual, la cercanía y el directo que demandaba la juventud. Directo en el que respondieron a preguntas y peticiones de los y las más jóvenes.

Redes sociales, participación y pensamiento crítico

Las redes sociales son herramientas que han ayudado a promover y organizar protestas, denuncias, manifestaciones… Cada vez más organizaciones nos dan la opción de poder protestar por una causa a través de una plataforma digital o incluso aportar económicamente.

Estas plataformas  proporcionan a la ciudadanía una vía por la cual puede expresar ideas, ya sea para ser escuchada o para generar un cambio, incluso en el ámbito político.  Fomentan la participación y según el uso que se le quiera dar a las plataformas, el activismo político.  Los y las ciudadanas por tanto, tenemos a nuestro alcance por ejemplo, la posibilidad de protestar ante  una injusticia.

Pero sin una pedagogía social  las redes sociales como espacios de participación ciudadana carecerán de sentido. La clave será que estas vías para la participación se hagan desde el respeto, y para ello, será importante la educación digital, de la que tantas veces hemos hablado en este blog.

Será importante que todos y todas conozcamos, entendamos,  asimilemos y pongamos en práctica los protocolos mínimos de conviviencia de las TICs, para garantizar una participación ciudadana sana y respetuosa. Por tanto, debemos hacer un uso adecuado de estas herramientas y caminar hacia procesos de reflexión crítica. En este post que escribí hace unos meses hablaba precisamente  de esta idea (¿Cómo fomentar un uso crítico de los medios sociales entre la juventud?) .

El desarrollo de actitudes responsables, analíticas y críticas en la red serán fundamentales para garantizar el éxito de los procesos de participación ciudadana a través de las redes sociales. Si queremos una cultura participativa, abierta y colaborativa, será necesario el fomento de la inteligencia colectiva.

No hay duda que estamos ante un nuevo paradigma comunicativo, en el que el antiguo discurso de emisor-receptor ha desaparecido y los flujos informacionales han cambiado. Las TICs se han convertido en herramientas para el empoderamiento. Las redes sociales han abierto la posibilidad de mover una gran cantidad de información en poco tiempo, movilizar a las personas muy rápido y dotar de espacios de organización.

Aunque todavía queda mucho por hacer, algunas Instituciones Públicas, empresas y organizaciones están demostrando que una nueva forma de hacer las cosas es posible.

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Compartir

Si te ha gustado comparte en las redes sociales. ¡MUCHAS GRACIAS!