Hace no mucho tiempo decidí crear MI MARCA PERSONAL en internet. Poco a poco, a base de errores y aciertos, de mucho trabajo y esfuerzo, y también de muchas satisfacciones, he conseguido crear esa marca que me define, que me diferencia y con la que logro sacar lo mejor de mi, personal y profesionalmente.

Y es que el paso para empezar a crear tu propia marca debe ser una decisión meditada y analizada. Considero que es necesario marcar unos objetivos y un plan de acción, pero antes debemos reflexionar muy bien sobre qué valores queremos transmitir, en qué nos diferenciamos, qué tenemos que aportar… y toda esta reflexión y análisis, supone un profundo autoconocimiento.

No sólo debemos tener claro nuestro objetivo, también debemos definir nuestro estilo y tono de comunicación. Para diferenciarnos de la competencia, tendremos que tener nuestro propio estilo, que tendrá que ir muy alineado o por lo menos no muy alejado de nuestra propia personalidad. Tendremos que tener claro si nuestro tono de comunicación será: formal, informal, humorístico, divertido, satírico, emocional…

Ni mucho menos me considero una experta en MARCA PERSONAL, simplemente soy una persona con inquietudes, que poco a poco, a base de esfuerzo, intento crear mi propia marca, con el principal objetivo de seguir aprendiendo, creciendo, y no quedarme parada en mi ‘zona de confort’.

Por esta razón, he querido contar con expertas en MARCA PERSONAL para que aporten su granito de arena, su experiencia acerca de un término que cada vez se oye más, pero la manera de entenderlo, de vivirlo, de definirlo, cambia según la visión de cada una de ellas. Todas las definiciones me han ayudado, de una manera u otra, a completar la idea que yo tenía sobre la marca personal.

El reto era sencillo y a la vez muy complicado. Elegí a 4 profesionales y mi pregunta era clara y directa:

¿CÓMO DEFINIRÍAS MARCA PERSONAL?

 

Marca personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos, compartimos así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es la suma de nuestros valores y de cómo somos valorados por nuestro entorno, es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional. Son todas aquellas acciones que nos anteceden y nos abren puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos lleva al futuro en el que deseamos estar.

EVA COLLADO DURÁN

Consultora Estratégica de Capital Humano. Conferenciante, Formadora y Escritora #RRHH #MarcaPersonal , Autora del libro #MarcaEresTu

La Marca Personal es lo que cada uno transmite a los demás sobre lo que es capaz de hacer bien y aportar valor. Resumiéndolo en una cita Marca personal es que tu cliente piense directamente en ti, cuando necesite un producto o servicio que tú le puedes ofrecer.
ÁFRICA LUCENA

Consultora de Marketing Digital especializada en Marca Personal #MejoratuMarcaPersonal, Una idea brillante

La Marca Personal es el resultado de un proceso de autoanálisis, gestión y comunicación de diferentes factores personales y profesionales (creencias, valores, imagen…) que nos ayudarán a dar con la clave de diferenciación para resaltar del resto de candidaturas o perfiles similares. En definitiva, ser conscientes de aquello que nos hace diferente y saber comunicarlo con éxito.

AINHOA IRIBAR

Gestión de proyectos en Tapuntu y profesora del curso 'Personal branding: diseña tu marca profesional en internet' de la Fundación Asmoz, Tapuntu

Una Marca Personal es el resultado de poner “tu nombre y apellido” a TU PASIÓN que debes elaborar, transmitir y proteger con mucho cariño y tiento, con ánimo de diferenciarte y consiguiendo el equilibrio adecuado entre la mejor versión de ti como persona y como profesional, ofreciendo a tu cliente un producto o servicio diferenciador, valioso, útil, cercano, atractivo y confiable. Consiste en algo intangible, en esa marca, esa huella, esa señal, ese buen sabor de boca que queda cuando ya no estás presente.

IRATXE ESTRADA

Gestión y comunicación online, locutora y presentadora que trabaja su propia marca personal, Iratxe Estrada Comunicación

Me interesaba la visión de personas apasionadas de su marca, que desde su experiencia nos ofrecieran una definición más humana y cercana que la que podemos encontrar en cualquier manual. Y estoy feliz de haberlo conseguido. Son definiciones todas válidas, que nos ayudan a entender desde diferentes perspectivas el término MARCA PERSONAL.

MARCA: ÚTIL, DIFERENTE Y VALIOSA

Muchas veces es difícil identificar ¿por qué queremos comenzar a crear nuestra marca personal?
No se trata de una sóla razón, en ocasiones, esta decisión puede venir por diferentes motivos. En mi caso, además de seguir creciendo a nivel personal y profesional, ha sido una forma de poder ofrecer ese ‘plus’, ese enfoque diferente, ese estilo propio que necesitaba exteriorizar.

Y comparto la idea de Iratxe Estrada Comunicación: En la  Marca Personal se mezcla el “tú persona” (en grandes cantidades) con otro tanto por ciento del “tú profesional”. Muchas veces son difíciles de separar ambos “tus” ya que el uno sin el otro, la mayoría de las ocasiones, no tendría sentido o carecería de ese “plus” que antes comentaba. En muchos casos además, la persona/personalidad impregna 100% la marca personal y es lo que la lleva finalmente al éxito.

Conseguir una MARCA PERSONAL de éxito no es una tarea fácil. Ser la opción preferida entre varias posibilidades, conseguir relevancia, fuerza, que confíen en tí, ser una marca real, cercana, confiable, atractiva, diferente, eficaz… supone un duro trabajo, esfuerzo, sacrificio. Es un largo camino, en el que las personas expertas dicen que es necesario tener paciencia, perseverancia y estar siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos. Yo soy de las que pienso que a pesar de no ser los mejores, la clave es atreverse a comenzar, empezar el camino, antes de no dar el paso por alcanzar la perfección. Creo que todos los éxitos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

PASOS PARA CREAR MI MARCA PERSONAL

Una vez definido el término MARCA PERSONAL quiero ofrecer mi breve experiencia en la creación, puesta en marcha y gestión de mi propia marca. Pretende ser un listado sencillo, práctico y útil para todo aquel que esté dándole vueltas a la posibilidad de comenzar esta andadura de la creación de una marca personal. Tal vez el listado simplifique demasiado el trabajo que hay detrás de cada punto, pero me parece una guía o protocolo de ayuda para todas aquellas personas indecisas o que no saben muy bien por dónde empezar. No será la única y tal vez tampoco la mejor, pero es mi experiencia, que espero sirva de ayuda, inspiración o motivación:

1-ANÁLISIS:

¿Qué me diferencia?, ¿ qué puedo ofrecer?, ¿en qué soy único e irrepetible?, ¿qué me apasiona?… Es necesario antes de la creación de la marca analizar y realizar un proceso de autoconocimiento: identificar nuestras virtudes y defectos, para que desde la gestión futura de la marca podamos potenciar esas cualidades que queremos resaltar.

2-NOMBRE DE LA MARCA:

Aunque parece una cuestión sencilla, se trata de un punto que requiere una profunda reflexión y posterior estrategia: ¿queremos destacar nuestro nombre personal o se trata de un nombre muy común que en buscadores puede ocasionarnos problemas de identidad?,  ¿preferimos crear un nombre con el que nos identifiquen que explique el contenido de nuestra marca?…. En mi caso aposté por mi nombre y dos apellidos: NagoreGarciaSanz y añadí COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA, para identificar las áreas principales de trabajo.

3- MENSAJE Y TONO:

¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir en el desarrollo de la marca?, ¿qué tono utilizaremos? (formal, informal, coloquial, técnico…).

4-IMAGEN CORPORATIVA.

Tenía claro que mi marca tenía que ir acompañada de una identidad visual y era necesario el diseño de logotipo como imagen corporativa de Nagore García Sanz. Este logotipo pretende recoger las diferentes áreas que trabajará la marca, y para ello, le dí muchas vueltas a colores, formas… hasta conseguir la imagen que me identificase…

5-BLOG Y REGISTRO DE DOMINIO:

En mi caso tenía claro que la marca personal iba ir acompañada de un blog y el registro de dominio. Aunque en un principio comencé con un dominio gratuito, enseguida consideré la necesidad de la compra de dominio, a pesar de ser un proyecto personal, en el que no vendo productos ni servicios, pero sí una imagen. Quería ofrecer una reputación digital seria, formal y profesional. Además del registro del dominio, aunque en un principio comencé con plantillas gratuitas, con el tiempo, he optado por un constructor de diseño de pago, DIVI, para ofrecer ese aspecto profesional. Como podéis ver, son pequeños avances, que poco a poco voy incorporando. Es necesario estar en continúo reciclaje, ya que es un mundo muy cambiante, por lo que nuestra marca también deberá estar en constante proceso de mejora.

6-REDES SOCIALES:

Las redes sociales en la estrategia de nuestra marca personal digital son fundamentales. En mi caso, no empecé de cero con algunas de ellas, pero sí sufrieron una transformación. No sólo a nivel de imagen corporativa, también en contenidos, estilo,etc. Es necesario una reflexión importante también en la presencia de las redes sociales. Será importante realizar una SELECCIÓN DE LOS CANALES que queremos tener presencia.  No se trata de estar en todas, sino en saber elegir cuáles son las más adecuadas para nuestros objetivos, qué contenidos vamos a ofrecer en cada una de ellas… Y esta segmentación supone un profundo análisis y posterior estrategia de la gestión de contenidos.

SÍGUE MI MARCA PERSONAL EN DIFERENTES REDES SOCIALES

7-GESTIÓN DE CONTENIDOS:

Después de realizar el análisis, identificar nuestro nombre, crear nuestra imagen corporativa, blog, redes sociales…tenemos que elaborar una estrategia de contenidos para conseguir los objetivos identificados. Tendremos que realizar un calendario de publicaciones, tanto para nuestro blog como para las redes sociales.

8-EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINÚA:

Este proyecto personal me está ayudando a evaluar continuamente contenidos, estrategias… Es una forma de seguir aprendiendo: saber qué contenidos han tenido éxito y cuáles no. Además, mediante esta experiencia estoy continuamente realizando cambios, mejoras, ajustes, probando nuevas posibilidades, formatos… Lo bonito de la experiencia es que no se trata de un proceso cerrado, sino que continuamente requiere nuevos retos, propuestas, que puedes probar, cambiar, investigar…

UN CAMINO QUE VALE LA PENA RECORRER…

Pero si algo me ha enseñado y ayudado la creación, puesta en marcha y gestión de mi MARCA PERSONAL, además de aprender todo lo comentado, es a conocer a gente apasionada, profesional, experta en su área, humilde y sobre todo grandes personas dispuestas a ayudar. Además de las cuatro profesionales que han colaborado en este post, este recorrido me ha acercado a muchas, muchísimas personas que ha merecido la pena conocer. No sólo a nivel profesional, sino también personal. Aunque han sido muchas las razones, sólo por esta última, puedo decir con certeza que este camino de la creación de NagoreGarcíaSanz.com como MARCA PERSONAL ha merecido la pena.

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde hace más de 12 años trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!