Entrevista a Aitor Uriondo, desarrollador pedagógico SARGOI, red social educativa

 

Hace unos meses os hablaba de la importancia de la competencia digital, y de las dificultades que me había encontrado en determinados centros escolares para la implementación de prácticas encaminadas a adquirir estas competencias.

SARGOI

En esta ocasión, vengo con otra visión mucho más positiva, esperanzadora y motivadora.
He tenido la oportunidad de conocer una RED SOCIAL EDUCATIVA, SARGOI. Un ejemplo que demuestra que desde el ámbito educativo también se están realizando prácticas para fomentar el emprendimiento, cooperación, valores… utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

 

Sin duda un proyecto innovador que ayuda a fomentar los valores comentados, además de a utilizar las TICs de una manera responsable, segura y colaborativa por parte del alumnado.

Conociendo esta red social educativa desde dentro, gracias al profesorado que trabaja en el proyecto, he descubierto un panorama esperanzador. Me he sorprendido del nivel de implicación, participación, calidad de los proyectos que los y las menores están compartiendo a través de esta plataforma. Me ha provocado una satisfacción enorme este nuevo paradigma educativo; conocer las inquietudes de los y las jóvenes que están implicados en este proyecto.  ‘Aprender haciendo” es la filosofía, fomentando así una participación activa.

Ha sido enriquecedor descubrir el gran potencial del alumnado, muy bien encaminado, desde una perspectiva humana. La red social es una mera vía de transmisión de los valores adquiridos, se trata de buscar la implicación de los y las jóvenes, utilizando herramientas atractivas y motivadoras.

 

Aitor Uriondo

Aitor Uriondo

Me sedujo tanto este proyecto innovador, que además de conocer la red social y todos sus entresijos, he querido indagar un poco más y conocer esta iniciativa de la mano del desarrollador pedagógico del proyecto, Aitor Uriondo, al que agradezco enormemente su amabilidad y disponibilidad. En esta entrevista, nos cuenta todos los detalles de esta iniciativa que está teniendo tanto éxito de participación e implicación por parte del alumnado.

 

Una buena práctica que no tendrán que perder de vista muchos centros escolares, ya que como indica Uriondo “Sargoi puede responder a los grandes retos estratégicos de nuestro sistema educativo”.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Dicha Red Social, nace de la idea original creada por los alumnos de 6º de primaria de Axular Lizeoa en el curso 2013­-2014, habiendo logrado el reconocimiento como la mejor idea, mejor proyecto innovador y mejor presentación en el primer certamen de GAZTE IREKIA promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

VIDEO creado, editado y presentado por el alumnado de 6º de primaria de AXULAR LIZEOA al primer certamen GAZTE IREKIA organizado por el departamento de Educación del Gobierno Vasco.  (1min 30 seg.)

 

RECONOCIMIENTO / VIDEO ETB / Recepción en Lehendakaritza por parte del
lehendakari Iñigo Urkullu acreditando nuestro proyecto como el mejor de los presentados al certamen. (45 seg.)

 

¿Cómo resumirías en una frase el proyecto?
SARGOIes la nueva RED SOCIAL EDUCATIVA que puede responder a los grandes retos estratégicos de nuestro sistema educativo.

www.sargoi.eus

Video corto sobre el despliegue de la Red Social Sargoi en Axular Lizeoa

Se trata de fomentar un uso saludable de las tecnologías, pero cuéntanos: ¿qué valores concretos se pretenden trabajar mediante esta plataforma ?

Entendemos que la herramienta tiene que posibilitar un escenario que complemente el trabajo que llevamos a cabo en el mundo off line de nuestro centro escolar. Aspectos como el respeto entre iguales, entender lo diferente desde la normalidad o aspectos relacionados con proyectos que llevamos a cabo en relación a la inteligencia emocional acaparan una parte importante de la presentación de cada usuario en el mundo SARGOI.
A su vez, el emprendimiento, la creatividad y el trabajo cooperativo son la base en la que sustentamos el desarrollo de ciertos proyectos que se impulsan desde SARGOI, clasificándolos en tres bloques:

Humano y social.
Cultural, artístico o deportivo.
Natural, científico o tecnológico.

De esta manera la Red Social Educativa nos permite dar visibilidad entre los demás alumnos, familias y profesorado de diversos proyectos retroalimentando aquellos valores que queremos “contagiar” entre nuestra comunidad educativa.

Por supuesto, todo ello en un entorno seguro y en el que la responsabilidad tecnológica es otro los objetivos estratégicos que perseguimos.

Es difícil confluir el campo de las emociones con algo a priori tan frío como las tecnologías… ¿cómo conseguís que las personas usuarias de la plataforma se involucren y participen desde la perspectiva social y humana?

Nuestros jóvenes requieren referentes positivos, y para ello estamos involucrando a agentes internos y externos al centro para que aún, si cabe, den un mayor sentido al proyecto. Entre otros, hemos sumado a “la causa” a deportistas como David Doblas o Mikel Motos (jugadores del GBC). Personas vinculadas al cine y la cultura, como son Telmo Irureta (Director de cine y escritor) y Ander Azurmendi (Actor, Aitaren Etxea). También entidades de renombre en la sociedad guipuzcoana como son la Fundación Orona, Fundación Real Sociedad, Fundación GBC y otros.

Entre los proyectos que hemos generado en la red, hay uno llamado el club de sabios en el que hemos invitado a algún abuelo de nuestros alumnos que tienen mucho que contar y enseñar.
Tambien, hemos creado un club del lector, un noticiario que ya existía en el centro cómo Axular News que lo hemos modernizado digitalizando los contenidos, permitiendo de esa manera a los niños y jovenes a conocer diversas herramientas y aplicaciones para desarrollar su creatividad digital.
La verdad es que el día a día nos esta abriendo muchísimas puertas dentro de SARGOI.

¿Cómo valorarías los resultados obtenidos hasta el momento ? ¿Los y las menores participan activamente en esta red?

Los menores necesitan un espacio que responda a sus inquietudes y ganas de crecer. En SARGOI las propuestas que estamos llevando a cabo permiten que cada uno participe desde la flexibilidad. Proyectos como el nuestro tienen que ser descubiertos y no impuestos, y por ello se respeta el ritmo de aprendizaje e implicación tanto del alumno/a como del/la profesor/a.

El crecimiento sostenido en el poco tiempo que llevamos con el desarrollo de este proyecto nos indica que vamos en el buen camino. La participación es activa, cada día sumamos más usuarios y el interés tanto dentro como fuera del centro esta siendo muy importante. Hay interés por conocer de cerca el proyecto, y nosotros estamos encantados de compartir el conocimiento.

Invitamos a que SARGOI salga a otros centros escolares ya que es la filosofía que perseguimos. APRENDER HACIENDO, y para ello es fundamental compartir con otros aquello que estamos experimentando.

Parece complicado hoy en día, en la que ya nada sorprende, nada emociona, implicar a la gente ¿qué estrategias habéis puesto en marcha para fomentar la participación no sólo de los y las estudiantes, sino de las familias, profesorado?

 

Imaginación, Creatividad, Energía, Creencia en el proyecto,…son sinónimo de éxito.

En Axular Lizeoa intentamos poner en práctica estos valores desde hace décadas, y habernos encontrado en el camino con una empresa social como es The Humans Network, nos ha posibilitado dar un salto hacia adelante. Cada reunión con ellos, supone poner encima de la mesa ideas que estamos convirtiendo en realidad. Esto es fácil de contagiar, si quien se pone ante los estudiantes y las familias, se apasiona por intentar aportar un granito de arena en el crecimiento personal y grupal del aula.

Toda transformación y cambio asusta y generalmente trae más carga de trabajo…¿Consideras que el profesorado y centros escolares en general están preparados para poner en marcha modelos pedagógicos tan innovadores?¿Crees que estamos preparados, tanto profesorado como familias para una transformación de esta índole?

La respuesta es que tenemos que estar preparados. Es nuestra obligación responder a los retos actuales. Evidentemente hay una curva de aprendizaje que debemos de superar pero al igual que hemos respondido a otros retos en el pasado, debemos de formarnos y auto exigirnos para dar la talla. El sistema educativo esta en un punto de inflexión, y los propios protagonistas debemos de marcar el camino a seguir. No debemos de esperar a que nadie nos imponga aquello que en algunos casos desconoce. Hay muchos cambios que deben de llegar desde el aula hacia afuera, y no al revés.

El proceso de cambio tiene que ser progresivo y teniendo muy claro que la tecnología debe de estar al servicio del proceso de aprendizaje. La tecnología es la herramienta para el desarrollo de aquello que los docentes tenemos que tener muy claro. Debemos de interiorizar y verbalizar hacia donde vamos y sobretodo adonde queremos llegar.

Esta plataforma ayuda a entender las TICs desde otra perspectiva, desde lo social, pero entiendo además que sin olvidar el acompañamiento adulto y la motivación. ¿Qué opinas del concepto nativo digital? Expertos hablan también de húerfanos digitales.

La verdad es que no soy muy amigo de las etiquetas que clasifican a los individuos. Pienso que cada realidad es una, y que debemos responder de una manera adecuada a esas necesidades. Lo del “café para todos” en educación no sirve. La motivación es el mayor y mejor arma del que disponemos los docentes, y por ello debemos de explotarlo ante cualquier proyecto o reto que se nos presente. Desde la auto motivación hacia la transmisión de una energía que debemos compartir con el grupo que nos toca liderar. Nuestro papel debe de ser el del facilitador, gestor de emociones, impulsor de proyectos,….hasta tal punto en el que en algunos momentos nos convertimos en meros espectadores de lo que nuestros alumnos hacen.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis con el proyecto?
¿Habéis pensado implantar o dar a conocer el modelo en otras áreas transversales a la educación, o en principio, la idea es centraros en difundir el proyecto en centros escolares?

En este momento, y de la mano de The Humans Network, nos estamos acercando a entidades y centros escolares que se han interesado por el proyecto, aportando nuestra experiencia, la herramienta tecnológica, formación para el profesorado, e ideas para la implantación de SARGOI en su centro de manera gratuita.
Para ello, no tienen más que escribir a info@sargoi.eus

También estamos teniendo diversas reuniones con instituciones y empresas privadas que están interesadas en participar de manera activa en el proyecto. Sin duda, es un proyecto que merece la pena ya que esta siendo desarrollado desde la practica adaptándolo a lo que los propios usuarios demandan.

Respecto, a dar a conocer en otras áreas el proyecto, tenemos claro que es totalmente transferible, y que aportaría un valor añadido a muchas entidades que pueden aspirar a tener su propia red social vertical. El futuro de muchas marcas, empresas, instituciones públicas, entidades deportivas,…pasa por crear su propia comunidad virtual en un ecosistema en el que se genere “comunicación” y “sentimiento de pertenencia” posibilitando e invitando a los usuarios de estas redes a que sean los mejores embajadores de su marca. The Humans Network ofrece la posibilidad tecnológica de adaptar la herramienta a las necesidades de cualquier entidad que apueste por crear su propia red social.

Para ello, no tienen más que escribir a info@thehumansnetwork.com

También os dejo esta presentación de SARGOI para que podáis dar a conocer este proyecto:

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde hace más de 12 años trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Shares

¡Comparte!

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales. ¡GRACIAS!