Para organizaciones comprometidas con prácticas responsables en las áreas de ESG ( ambientales, sociales y de gobernanza), la transparencia y la claridad en la comunicación de la sostenibilidad es fundamental. Es necesario diseñar estrategias de comunicación que ayuden a dar a conocer estas acciones de una manera transparente, clara, honesta, responsable y creativa.
En este post voy a explicarte qué es exactamente la comunicación de la sostenibilidad, por qué es importante y todos los beneficios que puede traer a tu organización.
¿ Qué es la comunicación de la sostenibilidad?
La comunicación de la sostenibilidad es el proceso para informar, sensibilizar y educar a los diferentes públicos de una marca u organización sobre sus prácticas, esfuerzos y logros en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.
Es importante aclarar que no sólo abarca aspectos medioambientales ( reducción de emisiones de carbonos, gestión eficiente de recursos…), sino que va mucho más allá y aborda también la dimensión social y económica, como la ética laboral, igualdad, contribución al desarrollo local…
A través de una estrategia de la comunicación de la sostenibilidad trabajamos por la transparencia y compromiso de la organización y por un desarrollo sostenible a largo plazo. Para conseguirlo y que esta comunicación sea efectiva debemos de utilizar un lenguaje claro y coherente.
La clave está en comunicar sobre nuestro esfuerzo en materia de sostenibilidad, sin perder la rigurosidad, pero evitar un lenguaje complicado. Apostar por un lenguaje empático, creativo para nuestros grupos de interés, que muestre nuestro compromiso, valores y genere confianza.
¿ Por qué es importante la comunicación de la sostenibilidad?
La sociedad demanda transparencia y responsabilidad social. Estudios demuestran que las personas consumidoras cada vez valoran más las prácticas sostenibles en las empresas, cada vez son más conscientes y están dispuestos a pagar más por marcas lo tengan en cuenta y observen más de cerca el aspecto de la sostenibilidad.
«La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones para el 62 % de la generación Z y el 59 % de los millennials. Ambas generaciones son activas a la hora de tomar medidas para limitar su impacto ambiental; quieren que los gobiernos presionen a las empresas para que adopten más medidas climáticas y que las compañías ayuden a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles.» ( Estudio Deloitte).
Pero además de clientes, equipos internos, inversores que quieren empresas que centren sus esfuerzos en aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza, también tenemos los organismos reguladores. Las grandes empresas de la UE están obligadas a reportar su información sobre sostenibilidad bajo el marco de la Directiva de Informes y Sostenibilidad Corporativa. Estos marcos regulatorios no sólo imponen obligaciones, sino que también fomentan una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Además, a nivel interno, las personas empleadas buscan trabajar en organizaciones que no sólo tengan éxito económico, sino que también tengan un propósito social y ambiental. Para atraer y fidelizar el talento, es importante comunicar de manera clara y consistente las iniciativas de sostenibilidad y fortalecer así el compromiso y la cultura organizacional.
La marca corporativa debe tener en cuenta su reputación (cómo es percibida) y comunicar la sostenibilidad (qué hace en este materia), lo que ayudará a identificar un propósito y cultura corporativa clara ( ¿ quiénes y cómo somos?, ¿en qué creemos? y ¿por qué lo hacemos?).
Beneficios de una comunicación de la sostenibilidad efectiva
Los valores vinculados a la sostenibilidad y criterios ESG son cada vez más relevantes a la hora de construir marcas conscientes, capaces de empatizar con la sociedad y sus preocupaciones. La capacidad de medir y comunicar los resultados en esta materia, así como de conocer el impacto de la sostenibilidad en la reputación, se hace cada vez más necesario para las organizaciones.
Comunicar la sostenibilidad en las organizaciones de manera eficaz puede garantizar una serie de oportunidades:
Mejora de la reputación y confianza
Utilizar una comunicación transparente y honesta sobre las prácticas sostenibles y su impacto, puede ayudar a ganar confianza y credibilidad entre los grupos de interés. Empresas que son transparentes y comunican su impacto positivo en sus prácticas ambientales y sociales, favorece la reputación corporativa. Informar de manera clara y honesta sobre estas iniciativas y los logros muestra un compromiso real con la responsabilidad social y ambiental, lo cual fortalece la confianza.
Incremento del valor de la marca. Generación de valor e impacto positivo.
Las organizaciones que se posicionan en estas materias, atraen a un segmento creciente de consumidores/as que apoyar estas organizaciones éticas y responsables. Este reconocimiento de marca puede traducirse en una mayor lealtad del cliente, una predisposición para adquirir estos productos o servicios y una mayor defensa de la marca.
Las iniciativas sostenibles comunicadas de manera estratégica muestran un compromiso con el bienestar social y ambiental, lo que fomenta una cultura empresarial positiva. Lo que contribuye a la creación de valor a largo plazo en la organización. Esta percepción de la responsabilidad organizacional puede atraer a nuevos clientes, inversores y otros grupos de interés, lo que se convierte en un pilar central en el valor de la marca.
Proyección de negocio, innovación, diferenciación y competitividad.
Al comunicar de manera eficaz, honesta, clara y creativa estas prácticas sostenibles, la organización puede posicionarse como líder de su sector, atrayendo a inversores, clientes, socios estratégicos interesados en apoyar organizaciones responsables y éticas.
Al destacar a través de una comunicación creativa e innovadora, estas organizaciones pueden construir una identidad de marca única que resuene con los valores y expectativas de los grupos de interés.
Se trata de ir más allá de los estrictamente necesario y obligatorio. Comprometerse con la creación del valor diferencial compartido con los grupos de interés, algo que se convertirá en una ventaja competitiva y diferencial.
Impulso del compromiso de las personas empleadas
Una organización que comunique su compromiso con sus valores éticos y sostenibles de manera clara, honesta y creativa puede atraer y fidelizar a las personas empleadas que valoran trabajar en un entorno que refleja sus propios valores.
Comunicar los valores y el compromiso por el bienestar social y ambiental, aumenta la satisfacción y motivación del equipo, lo que a su vez atrae a nuevas personas y fideliza a las personas que trabajan en la organización.
Estrategias para implementar una comunicación de la sostenibilidad
Es importante diseñar la estrategia para implementar una comunicación efectiva de la sostenibilidad y maximizar todos los beneficios de los que hablo en el punto anterior.
Destaco cuatro estrategias clave que ayudan a las organizaciones a comunicar los esfuerzos en esta material de manera coherente, transparente y efectiva.
Desarrollar un plan de comunicación estratégico transversal y coherente
Es clave desarrollar una visión transversal, es decir, integrar la narrativa en toda la organización. La sostenibilidad no debe quedar aislada, sino que todas las áreas deben de estar comprometidas. Es importante comunicar a toda la organización las campañas, mensajes y estrategia, para que la hagan suya y sean responsables de su ejecución y puesta en valor.
Entender el rol del propósito corporativo como palanca de transformación cultural de la organización. Considerar este propósito como un pilar estratégico para el éxito de la organización.
Contar con un propósito claro, capaz de construir una cultura corporativa sólida con la que generar confianza. Es importante establecer estrategias de sostenibilidad medibles y auditables para poder comunicar de manera correcta el impacto de estas estrategias.
Además, crear una estrategia de comunicación que integre todos los aspectos de sostenibilidad de la organización. Esto incluye definir objetivos claro, identificar públicos objetivos y seleccionar canales de comunicación más adecuados. El plan de ser coherente y estar alineado con la misión y valores de la organización. Es importante alinear todas las acciones y decisiones operativas, con este plan de comunicación.
Transparencia
Comunicar desde la transparencia y honestidad sobre las prácticas sostenibles en las empresas, incluyendo logros, desafíos y áreas de mejora.
Evitar prácticas como Greenwashing, Greenhusing, Greenlighting.
* SILENCIO= GREENHUSHING
«Nuestros clientes o equipos van a pensar que no somos una empresa comprometida. Mejor no comunicar nada»
* COMUNICACIÓN PARCIAL=GREENLIGHTING
«No vamos a publicar nuestros datos sobre emisiones porque no son buenos. Publiquemos solo que hemos reducido el plástico en un 10%»
* EXAGERACIÓN=GREENWASHING
«A pesar de que nuestro desempeño no es el mejor, digamos que somos líderes en sostenbilidad»
Fuente: Curso ESG Copywriting, Agencia Fluo
Empatía, rigurosidad y creatividad
Es importante apostar por una comunicación empática, rigurosa, pero a su vez clara. Poner ejemplos y dar datos siempre ayuda a contextualizar.
No entrar en tecnicismos, conceptos muy complicados, sino explicar estos resultados o impacto de manera sencilla y clara. Ser consciente de que no todo el mundo tiene que entender los conceptos técnicos y que es necesario aclararlos. Esto no significa que no tengamos que tener rigurosidad o que tengamos que utilizar una comunicación vacía o poco específica. Siempre es conveniente aportar datos que ayuden a reforzar nuestras afirmaciones. Si comunicas un compromiso, muéstralo en datos.
Claridad-Didáctica
La narrativo o discurso propio en materia de sostenibilidad de nuestra organización debe estar adaptado a cada una de las audiencias o públicos al que va dirigido. Es necesario realizar esta adaptación a través del tono, recursos y plataformas.
Además de utilizar una comunicación clara, podemos ejercer un rol didáctico que ayude en la sensibilización.
Para lograrlo, tendremos que traducir la terminología a un lenguaje entendible. Conseguir a través de mensajes claros conectar de una forma directa y cercana.
Conclusión
La comunicación efectiva de la sostenibilidad no es solo una herramienta poderosa para fortalecer la reputación y credibilidad de una organización, sino que también responde a una creciente demanda de la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad social por parte de la ciudadanía.
A través de una plan estratégico las organizaciones pueden comunicar sus estrategias en esta materia de manera clara, coherente e innovadora, para destacar sus compromisos con el medio ambiente, el bienestar social y una buena gobernanza. Esta estrategia de comunicación ayuda además a diferenciarse en el mercado, a fortalecer la reputación y a atraer al talento
¿Crees que tu marca u organización está comunicando la sostenibilidad de manera efectiva?
Nagore García
Latest posts by Nagore García (see all)
- Comunicación ESG: Claves para organizaciones responsables - noviembre 14, 2024
- Comunicación de crisis: protege la reputación de tu organización - octubre 18, 2024
- Comunicación de la sostenibilidad: qué es y por qué es importante - junio 27, 2024
En internet es muy común encontrar empresas que practican la comunicación de la sostenibilidad. Como desarrollador veo muchos casos de organizaciones que forman parte de campañas para reducir emisiones, para plantar arboles o que usan hosting más ecológico.
Gracias por tu comentario Alberto.
En este caso, hablamos de cómo comunicar las acciones de sostenibilidad de la organización de manera honesta y transparente. Además de todas las acciones que menciones, es importante cómo se comunican todas ellas. Un saludo.