Las 5 C del plan de comunicación estratégico

Para un plan de comunicación estratégico es fundamental contar con una metodología que ayude a transmitir los valores de marca, el propósito, la visión y misión de la organización o empresa. Pero sobre todo, es importante no olvidar los líneas estratégicas de la organización, para poder trabajar la coherencia, confianza, reputación y credibilidad de la marca.

Estos últimos meses he estado trabajando en el Plan Estratégico de comunicación de varias entidades, una del ámbito educativo y otra del área de la innovación, y en ambos casos, he trabajado bajo 5 pilares, que para mí son fundamentales en mi metodología, las 5 Cs de la comunicación:

Comprensión : Auditoría

Antes de realizar un plan estratégico siempre realizo un análisis, AUDITORÍA DE COMUNICACIÓN, para tener una comprensión de la entidad y sobre todo, del ámbito comunicativo.

Es decir, obtener datos para conocer y comprender mejor la situación de la organización.

Además de la recogida de datos, contraste, realizo sesiones de trabajo a través de dinámicas y formularios específicos, que me ayudan a tener una comprensión clara de la entidad y su situación a nivel comunicativo.

En esta auditoría de comunicación exhaustiva, se analizan muchos datos, realizo un DAFO del área de la comunicación, mapas de canales de comunicación del momento, análisis de la competencia, stakeholders…

En definitiva, se analiza la comunicación y el marketing de la entidad para poder diseñar la hoja de ruta.

Si no sabemos desde dónde partimos, difícilmente vamos a poder idear, crear y diseñar las acciones estratégicas de comunicación.

Redes sociales

Claridad: Diseño mensajes clave

Además de la comprensión y el análisis previo, la C de Claridad es otro pilar importante. Realizo una importante labor de aterrizaje de ideas, mensajes y relatos de manera clara, sencilla y simple.

Muchas veces, me encuentro con entidades con narrativas complicadas, nada simples y con muchos tecnicismos. Con un lenguaje interno complicado de entender para la ciudadanía.

Por esta razón, el plan de comunicación estratégico, debe contener también un trabajo de simplificación de mensajes.

Analizar cada público, y en base a este arquetipo, segmentar y acertar con el mensaje clave para cada tipo de público.

Es decir, analizar qué necesidades tienen un público concreto, qué desafíos y retos y qué visión.

En base a este análisis, trabajo el foco de la organización con este público y los mensajes clave de manera sencilla, simple y clara.

Co-creatividad: Desarrollo de estrategias creativas e innovación

Además de la comprensión de la entidad en materia comunicativa, a través de la auditoría de comunicación y la claridad en los mensajes clave, es importante la co-creación.

Con este término me refiero a la capacidad de crear líneas estratégicas del plan de manera colaborativa. En equipo e implicando a la organización, se diseñan a través de dinámicas las líneas estratégicas en materia de comunicación. Esta metodología hace que el proceso sea mucho más rico y cuente con diferentes visiones.

Desde la creatividad e innovación, se diseñan estos retos estratégicos, los objetivos para cada gran línea estratégica y las acciones de comunicación con las que conseguiremos los objetivos marcados.

Coherencia

Sin coherencia, no hay plan de comunicación estratégica. Es decir, debemos de comprender y analizar bien cuáles son las líneas y objetivos operativos de la organización, para que nuestro plan de comunicación vaya en la línea y sea coherente.

La comunicación debe estar integrada y debe de ser transversal a todos los departamentos, programas o áreas para que todo vaya en coherencia y tanto a nivel interno como externo esté alineado.

Vídeo explicativo de las 5 Cs del plan estratégico de comunicación
comunincacion en la empresa

Cultura y sociedad

¿ Qué propósito social tiene la entidad o empresa?

¿De qué manera quiere impactar en la sociedad?
En mi metodología siempre tengo en cuenta este punto.

Más allá de los objetivos de visibilidad, mejorar la comunicación interna o cultura organizacional, también es importante, realizar un análisis y posicionamiento de marca entorno a determinados temas sociales, como la diversidad, inclusión, sostenibilidad o transparencia.

Para esto, debemos de analizar cómo queremos impactar con nuestra marca en la sociedad. Teniendo en cuenta los valores de la marca, identificar cuál es nuestra reputación y hacia dónde queremos ir.

Para poder diseñar aquellas estrategias, acciones y tácticas que nos ayuden a acercar el propósito social de la organización o empresa y conectar de esta forma, con nuestro potencial público.

Las 5 Cs del Plan de comunicación estratégico

Estas 5 Cs: Comprensión, claridad, cocreación, coherencia y cultura social, son pilares importantes que utilizo en el diseño del Plan de Comunicación.

Una metodología a través de la co-creación para contar con hojas de ruta coherentes, claras, con propósito social y basadas en el autoconocimiento de la organización o empresa.

Si te ha parecido interesante estos pilares fundamentales en la elaboración y diseño del plan de comunicación estratégico de entidades con propósito social, estaré encantada de leer tu opinión en comentarios.

The following two tabs change content below.

Nagore García

Consultora y formadora especializada en COMUNICACIÓN social. Mi objetivo es transformar la comunicación de las marcas, para aumentar su visibilidad y autoridad desde el empoderamiento y lograr un cambio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

#ComuniCambio la newsletter para marcas responsables como la tuya.

 Comunicación con perspectiva social, marca personal, educación digital… Te envío de manera gratuita píldoras de comunicación, reflexiones sobre emprendimiento y novedades. 

¿ Te apuntas?

Otras noticias relacionadas…
Para organizaciones comprometidas con prácticas responsables en las áreas de ESG ( ambientales, sociales y de gobernanza), la transparencia y la claridad en la comunicación de la sostenibilidad es fundamental. Es necesario diseñar estrategias de comunicación que ayuden a dar...
La comunicación estratégica se ha convertido en un pilar importante para organizaciones que están dando un paso adelante en la lucha contra el «greenwashing» (aparentar el compromiso con la responsabilidad social y ambiental que en realidad carece de base o...
La comunicación social tiene el poder de impactar, educar y transformar. Mi enfoque se centra en la pedagogía y la co-creación, diseñar estrategias de comunicación con las que enseñar, concienciar y motivar al público de manera colaborativa. He preparado un...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad