6 trucos para conseguir aparecer en medios de comunicación

Hoy quiero hablar de cómo puedes conseguir aparecer en medios de comunicación, pero para ello, he invitado a mi blog a Borja Aranda Vaquero. Es consultor SEO y ayuda a emprendedores digitales a posicionarse en buscadores.

Los medios de comunicación nos pueden ayudar a mejorar nuestra reputación, posicionarnos como expertos, diferenciarnos y además mejorar nuestra autoridad. Y por supuesto, también los digitales nos ayudarán en este posicionamiento dentro de los buscadores.

Os dejo ya con mi invitado para que os cuente ventajas y trucos para aparecer en medios de comunicación.

Los medios de comunicación son el gran escenario del siglo XXI. De hecho, aparecer en ellos te da un reconocimiento importante.

Hay quien los dio por muertos con la llegada de internet pero, pese a ello, los periódicos siguen teniendo un tirón importante tanto de forma online, como offline.

Por todo ello, no aparecer en alguno de las decenas de medios de comunicación que existen en cada país es desperdiciar una oportunidad única de visibilidad que no debes dejar pasar.

En el post de hoy voy a darte una serie de trucos con los que podrás aparecer en los medios de comunicación de forma gratuita.

No te olvides leer hasta el final, ya que estoy seguro de que si tienes una página web o un proyecto online lo que tengo que contarte hoy te interesa. Ya que sin duda una citación o aparición en medios supone un pico importante de tráfico web que te vendrá de perlas para dar a conocer tu imagen, marca o proyecto.

¡Vamos con ello!

Ventajas de salir en los medios de comunicación

Antes de nada es importante citar cuáles son las ventajas de salir en los medios de comunicación.

Como verás a continuación, no se trata de salir por salir, sino que aparecer en este tipo de medios te proporcionará una serie de ventajas como:

Ventajas de aparecer en medios de comunicación
  • Conseguir una mayor credibilidad. Aparecer en los medios de prensa automáticamente te sitúa como líder y referente dentro de tu sector.
  • Mejorar tu prestigio y tu dinero. Puesto que tras aparecer en estos periódicos tus servicios o productos adquieren un plus e incluso podrás aumentar tus tarifas por ello.
  • Obtener mayor visibilidad. La principal cualidad de los medios de comunicación es su alcance. Es decir, aparecer en un medio de comunicación automáticamente hace que tu mensaje llegue a mucha gente que de otro modo jamás habrías alcanzado.
  • Posicionarte como experto. La mayoría de veces, los medios de comunicación solo entrevistan a expertos para otorgar claridad sobre un tema en concreto. Por lo tanto, al aparecer en uno de ellos automáticamente te situará como experto en la materia.
  • Mejorar tu posicionamiento web. La referencia o la citación del medio hacia tu página web mejorará tu posicionamiento web puesto que conseguirás un enlace o backlink de calidad mejorando tu autoridad web y, por lo tanto, tu posicionamiento web.

Los 6 trucos definitivos para conseguir aparecer en los medios de comunicación

Como te he comentado anteriormente, los medios de comunicación pese a que inicialmente puede parecer que son muchos, en el fondo son pocos y limitados y, por ello, es muy difícil acceder a ellos.

De hecho, aparecer en algunos medios de tirada nacional puede suponer un auténtico quebradero de cabeza salvo que pases por caja (Qué lo evitaremos a toda costa).

Por todo ello, he preparado una serie de trucos o consejos con los que podrás aparecer en los medios de comunicación sin pagar y que, a nivel particular suelen salir bastante bien (Si lo trabajas claro).

1. Hacer estudios de mercado

Los estudios de mercado son caros. Sin embargo, si se hacen bien y se comunican a las personas concretas en el momento adecuado puede significar aparecer en los principales medios de comunicación del país.

Por todo ello, pese a que inicialmente su coste en tiempo y dinero puede echarte para atrás, yo te recomendaría empezar con uno muy especializado de tu sector y enviarlo a los diferentes medios que estén hablando o hayan hablado sobre ese tema.

Si tu estudio es bueno, concluyente y extrae titulares de cara a los periódicos podrás tener una oportunidad de citación muy importante.

Eso sí, es importante por regla general disparar el estudio de mercado hacia los medios un mes antes de algo relevante.

Por ejemplo, si el día X es el día oficial de los fisioterapeutas, sería una buena opción crear un estudio sobre cuántos fisioterapeutas hay en cada país, sus condiciones, principales problemas, etc y mandarlo a los medios de comunicación un mes antes (Con su correspondiente citación) para que estos puedan publicarlos.

2. Emitir notas de prensa

Enviar notas de prensa puede ser una opción. Si tienes algo interesante que contar, tu historia es «noticiable», con estas notas de prensa podrán tener una oportunidad de salir en los medios.

Para ello, tendrás que elaborar una nota de prensa bien estructura, con una titular llamativo y sobre todo, lo más importante, enviarlo al medio y en el momento adecuado.

Aunque no es la única opción, es una práctica que puedes considerar dependiendo de la noticia, momento y situación.

3. Ponerse en contacto con periodistas especializados

A veces ocurre el milagro de que contactas con un periodista especializado amante de su trabajo y, si le caes bien, puede que te incluya en su artículo de la semana.

Sin embargo, no suele ser lo común puesto que estos periodistas especializados reciben al día numerosas peticiones de colaboración con ellos.

Por lo tanto, ante esta situación solo queda:

  • Seguir a este periodista por todos sitios y comentarle todos sus artículos para caerle bien (Lo cual implica mucho esfuerzo).
  • Ofrecerle una noticia que no pueda decir que no.
  • Conseguir ser un referente en un sector del que hable para que así sea él quien te encuentre y no tú a él (Camino complicado).

La clave será ofrecer un contenido muy bueno, que aporte valor y que de verdad te posicione como referente en el área. Tu propuesta de contenido tendrá que destacar frente a otras, por tanto, incluye datos y estudios que ayuden a documentar tu propuesta.

4. Hablar sobre un tema noticiable

Muchas veces los medios vienen a ti y no tú a ellos, puesto que has hablado de un tema en el pasado y de repente por el motivo que sea se ha vuelto de actualidad.

Se da mucho el caso de gente que habla sobre un tema desconocido para la gran mayoría de los periodistas pero que, por alguna razón dicho tema sale a la opinión pública y al no tener nada de información al respecto son los propios periodistas los que contactan contigo como especialista en la materia.

Esto mismo ocurrió con numerosos Youtubers y la polémica de irse a Andorra.

Muchos youtubers hablaron sobre ello y puesto que los periodistas en su gran mayoría desconocían este fenómenos fueron ellos mismos los que contactaron con los propios youtubers para que estos hablasen en los medios de comunicación para los que trabajaban.

Algo parecido está ocurriendo ahora actualmente con las criptomonedas que tan de moda están últimamente.

Para conseguir estar en la mente del periodista y que te relacione como referente en tu área, previamente será necesario hacer un trabajo que te ayude en ese posicionamiento.

5. Acudir a plataformas de contactos

Existen plataformas online que permiten la opción de poner a periodistas en contacto con especialistas en un área en concreto.

De esta forma ambas partes salen ganando.

Por un lado el especialista consigue una citación o referencia desde un medio de cierta relevancia y, por el otro lado, el periodista consigue un artículo o una parte del artículo escrita por un especialista del sector.

Esta forma de colaboración es un WIN – WIN puesto que ambas partes ganan y tu como webmaster o blogger consigues una gran cantidad de tráfico web referido por la referencia que ha hecho el medio hacia tu página web.

En muchas de estas plataformas el registro es gratuito y quién sabe, en algunas ocasiones es posible sacar una mención de gran importancia.

6. Aprovechar medios de menor autoridad

Más que un truco esto es una recomendación si de verdad quieres aparecer en medios de comunicación sin pagar y no eres una eminencia en un sector en concreto.

En este caso en concreto, lo que te recomendaría sería contactar con periódicos locales, que hay decenas de ellos, e intentar que cuenten contigo para algún artículo.

Sin duda, esta es la fórmula que mejor funciona puesto que los periodistas que trabajan en este tipo de medios muchas veces están escasos de noticias o incluso de manos que redacten y, pese a que su alcance es menor que el de un periodico de tirada nacional su público suele ser muy fiel y agradecido.

Por ello, sin duda recomiendo escribir a periódicos más pequeños y ofrecerte como experto en cierta materia para que cuenten contigo.

A veces aunque sean medios de comunicación locales o de nicho, pueden ser más efectivos que un gran medios, y te puedes sorprender de la repercusión que puede llegar a tener.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post aparecer en los medios de comunicación de forma gratuita es posible, pero no es sencillo.

En muchas ocasiones, los periodistas están hartos de recibir mensajes de colaboraciones, pero en otras muchas estos profesionales agradecen recibir propuestas que les ayuden en su día a día. Por tanto, puede ser una oportunidad en la que todos ganemos. Nosotros facilitamos el trabajo al periodista al ofrecerle un contenido de calidad y ellos cuentan con contenido para poder publicar de manera más sencilla.

También, como hemos visto, existe la posibilidad en los periódicos más pequeños y humildes, una opción que no debemos descartar. En estos medios es donde realmente debes centrar tus esfuerzos, ya que en ellos si podrás aparecer de forma relativamente sencilla sin tener que pasar por caja.

Por lo tanto, mi recomendación es que pienses cómo vas a contar tu historia, hazte un calendario para ver cuándo y cómo vas a poder aparecer en un medio de comunicación y planifícalo. Hazte un listado de medios a escribir desde hoy mismo y ponte a la tarea para intentar conseguir el mayor número de citaciones posibles ¡Ánimo!

The following two tabs change content below.
Consultor SEO y diseñador web. Ayuda a emprendedores a posicionar y rentabilizar sus páginas web.

Latest posts by Borja Aranda (see all)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
Quiero compartir contigo claves para una buena gestión de la comunicación interna en las Administraciones Públicas. Lo he comentado en numerosas ocasiones, sin una buena comunicación interna, la externa no va a funcionar. Muchas veces dedicamos esfuerzo, presupuesto y recursos...
La importancia de contar con una estrategia de comunicación en la generación de ingresos de una empresa es una realidad. La presencia social media y otras plataformas como medios de comunicación, genera visibilidad, lo que repercute en la generación de...
¿Te lo estás pensando? ¿Vas a hacer un videocurrículum? ¡Pues eso es perfecto porque vas a crear una herramienta genial para tu marca personal! En este artículo te vamos a contar qué es realmente un videocurrículum y por qué deberías...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad