Seleccionar página

Hoy tengo la suerte de invitar a mi casa digital a Noelia Pacheco, copywriter web. Ella ayuda a profesionales, empresas y marcas a  través del copywriting a vender más con sus negocios digitales.

Ante la situación actual, la digitalización ya no es una opción, sino una necesidad, por esta razón, estoy segura que este post te va ayudar.

Tenemos que continuar trabajando, siendo visibles, generando confianza e impulsando los negocios digitales.

Es un buen momento para reinventarnos, pensar cómo podemos aportar valor con nuestra marca y poder salir reforzados.

Por tanto, en este momento en el que nuestra presencia digital es fundamental, mejorar tu página web o negocio digital va ser imprescindible y el copywriting te puede ayudar a posicionarte, generar confianza, para en el futuro vender más.

Te dejo ya con Noelia para que te cuente todas las ventajas que puede traer a tu negocio el copywriting.

Antes de comenzar con este artículo quisiera dar las gracias a Nagore García por darme la oportunidad de escribir como invitada en su blog. 

Mi nombre es Noelia Pacheco y soy Licenciada en Publicidad y Copywriter web. Básicamente mi trabajo consiste en utilizar las palabras correctas para conseguir que mis clientes obtengan una mayor visibilidad, despunten por encima de su competencia y consigan incrementar sus ventas.

Y en esencia esto es el copywriting. Hoy te quiero contar cómo el copywriting puede ayudarte a vender más con tu negocio digital. Así que si te interesa el tema no te vayas, porque vas a descubrir algo nuevo que puede hacer cambiar por completo tu negocio online.

¿Empezamos?

¿Qué es el copywriting?

Para aquellos neófitos que todavía no conozcan el copywriting, te diré que esta técnica de ventas es más vieja que el betún y que ya se empleaba por los redactores publicitarios y comerciales de venta directa allá por los años veinte.

Esto era en los Estados Unidos, cuna del consumismo y por lo tanto también de la publicidad, que nos lleva unos cuantos años de ventaja en esto de la redacción persuasiva.

Un copywriter es pues un redactor persuasivo, un profesional que redacta textos con la intención de conseguir captar la atención de los usuarios y persuadirlos para que “pasen a la acción”.

Un profesional que conoce y domina ciertas técnicas relacionadas con la psicología de las ventas y que las utilizará para convencer a sus lectores a través de la escritura. 

Parece sencillo, pero en realidad, son muchos los conocimientos que un buen copywriter debe dominar para conseguir unos textos que consigan que los lectores tomen acción.

Siempre me gusta decir que, además de los conocimientos que se pueden adquirir, un buen copywriter debería cumplir con una serie de cualidades innatas: La curiosidad, la empatía y unas buenas dosis de psicología.

“Como ves, somos vendedores con patas a los mandos de un teclado”.

¿Por qué es tan importante la comunicación en el mundo online?

El mundo online ha revolucionado por completo la forma de hacer negocios. 

Antes, el comercial visitaba personalmente al cliente, concertaba una cita con el responsable de la empresa y le vendía “cara a cara”.

Hoy en día, todas las grandes marcas son conscientes de que su público está en Internet. Ha cambiado la forma en que sus clientes se relacionan con ellas y no les ha quedado más remedio que adaptarse o morir.

Si tienes un negocio online o pretendes montar uno, debes dominar las nuevas reglas del mercado y eso implica tener una voz de marca propia y un mensaje claro, que llegue hasta tus potenciales clientes y les convenza de tú eres su mejor opción.

Al no existir la comunicación no verbal, y aunque hoy en día existen muchos otros medios (como el vídeo o el podcast) la realidad es que una buena comunicación escrita es fundamental si quieres conseguir vender en Internet.

La importancia de conocer a tu cliente

Hay dos cosas que no deberíamos olvidar antes de sentarnos a escribir ningún texto que se precie. Definir cuál será el objetivo de nuestro texto y conocer al dedillo a nuestro cliente.

¿Cómo podemos escribir un texto que venda si no sabemos el objetivo del mismo? Cada texto debería tener un solo objetivo y antes de sentarte a escribir la primera palabra, deberías saber exactamente qué quieres conseguir con él:

  • Captar nuevos suscriptores
  • Vender un producto o servicio
  • Generar audiencia o engagement
  • Objetivos de branding…
Una vez tengas claro el objetivo de tu texto, toca definir al buyer persona o cliente ideal.

¿Cómo puedes definir tu cliente ideal?

Definir al cliente ideal es una de las tareas “clave” y que más dolores de cabeza suele producir a mis clientes.

Corre por Internet la idea equivocada de que “a cuantas más personas ofrezcamos nuestros producto, más venderemos”, pero es una idea totalmente errónea. Si quieres llegar a todo el mundo, no estarás llegando a nadie.

Y esto es así porque cada persona tiene necesidades distintas. Dependiendo de la implicación y el conocimiento que la persona disponga de nuestro producto o servicio, tendremos que utilizar más o menos argumentos para convencerles.

Si no sabes por dónde empezar, te daré algunas ideas para definir a tu Buyer Persona:

Google

Es la fuente de información por excelencia.

Escribe en el buscador todas las preguntas que se te ocurran sobre tu producto o servicio y analiza los resultados, obtendrás una gran cantidad de información que te dará muchas pistas sobre lo que buscan tus clientes.

Redes Sociales

Las redes sociales son hoy en día una gran fuente de la que poder obtener mucha información, si sabes cómo utilizarla.

Lee los comentarios de los usuarios acerca de los productos o servicios similares al tuyo y extrae posibles necesidades, objeciones de compra… Analiza cuáles son las verdaderas motivaciones de compra de los clientes.

Opiniones en foros / Amazon

Amazon es otra de las fuentes de sabiduría que te pueden ayudar muchísimo a la hora de conocer las distintas opiniones de tus futuros clientes. Pon ojo avizor y extrae cuáles son esas verdaderas motivaciones, las que les está llevando a comprar un producto y no otro.

Mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta que a través de una serie de preguntas nos ayuda a definir un perfil de cliente ideal. Se trata de un ejercicio que nos ayuda a ponernos en la piel de nuestro cliente mediante una serie de preguntas que nos ayudarán a tener una percepción más profunda del mismo.

¿Qué es una propuesta de valor y cómo redactarla?

Si quieres que tu producto o servicio se venda por Internet, tienes que escribir una propuesta de valor potente.

“Una buena propuesta de valor será la clave de tu página de ventas”. 

La propuesta de valor es la forma en que presentas tu producto o servicio a tus futuros clientes. En ella debes resumir en pocas palabras cómo puedes ayudarles, qué puedes “hacer por ellos”.

Siempre de la forma más clara, concisa y directa posible, destacando el beneficio principal y al poder ser, que nos diferencie de nuestra competencia.

Por eso es tan importante conocer cuáles son las verdaderas motivaciones de compra de nuestro cliente, saber qué les preocupa por encima de cualquier otra cosa.

Veámoslo con un ejemplo:

Housefy es un portal inmobiliario que ofrece a sus usuarios la posibilidad de anunciar sus casas sin intermediarios. Su propuesta de valor es muy clara: “Vende tu casa en 60 días” y solo pagas si vendes. 

Lo que más fastidia a los vendedores de inmuebles es tener que pagar unas altas comisiones a las inmobiliarias. Housefy ha sabido darle la vuelta y hacer de ello una propuesta de valor única.

Claro, sencillo y conciso. ¿Para qué más?

¿Cómo atraer clientes con tu web?

Todo esto está genial pero… ¿Cómo puedes empezar a atraer a esos clientes con tu página web? Atento a estos tips que te van a ayudar a vender más en tu negocio online.

Escribe un titular que genere atención

EL objetivo de un buen titular no debería ser otro que el de “captar la atención” de nuestros usuarios. Se dice que actualmente, el tiempo medio de atención de un cliente potencial es de 5 segundos, si, has leído bien, 5 segundos. 

Vivimos en una época donde recibimos tal cantidad de estímulos que es muy complicado captar y mantener la atención del usuario y por eso, los copywriters dedicamos tanto tiempo a elaborar titulares que se salgan de los tópicos y busquen profundizar en el problema.

 

Ejemplo de mi propia home

“Recuerda. Captar la atención debe ser el único objetivo de tu titular”.

Utiliza las emociones

Las emociones son la forma en que nuestro cerebro codifica el verdadero valor de las cosas. Somos seres emocionales y eso nos influye a la hora de tomar nuestras decisiones. 

Por eso, no podemos obviar las emociones y tenemos que apelar a ellas también en nuestros textos. Tienes que hacer sentir, pues la emoción, despierta el deseo.

C

Apelando a las emociones. Web de Ángel Alegre

Habla siempre en clave de beneficios

Hablar de características no es lo mismo de que hablar de beneficios.

Las características se centran en el producto o servicio, mientras que los beneficios, se centran en el cliente. Esta es la principal diferencia entre ambos y si quieres que tus textos atraigan visitas y clientes, tienes que hablar en “clave de beneficios”.

Los beneficios son, en muchas ocasiones, elementos intangibles.

Programa de afiliados Travelfine. Presentando los beneficios.

 No te olvides de la propuesta de valor

¿Recuerdas que antes hablamos sobre la propuesta de valor? La propuesta de valor es esa gran promesa, ese resumen de lo que puedes ofrecer a tu cliente y siempre debe ir en primera línea en tu web, bien visible.

Si eres capaz de resumirlo en una sola frase, tendrás una propuesta de valor única. También puedes apelar aquí a los sentimientos, por supuesto.

Netflix. Una propuesta de valor directa, clara y sencilla

Utiliza la prueba social

Unos de los hacks psicológicos más efectivos en el ser humano es la prueba social.

Esto es así porque cuesta mucho confiar un profesional al que no conocemos de nada o del que no tenemos ninguna referencia. Al igual, cuando compramos un producto o servicio por Internet, lo primero que hacemos es ir a ver las opiniones de otros compradores.

La prueba social trata de romper esa barrera de la desconfianza y para ello utilizamos los testimonios, opiniones, logotipos, estudios y otros elementos que consigan generar confianza en nuestros lectores.

No te olvides del CTA

Al igual que hablábamos de la importancia del titular de la página de ventas, el CTA (Call to action) es igual o incluso más importante. 

El CTA o llamada a la acción es un botón que colocaremos en nuestro sitio web para atraer el tráfico de visitantes hacia cualquier otra sección o hacia nuestro contacto.

El objetivo más común suele ser llevar a esos lectores hacia un formulario de contacto, donde vamos a recopilar sus datos para seguir en contacto con ellos o directamente, para vender nuestros productos o servicios.

Es importante que recuerdes siempre terminar tu página con un CTA, para que tus clientes sepan qué deben hacer a continuación. 

Recuerda que debemos guiarles hacia nuestro objetivo y para ello “tenemos que hacerlo de la forma más intuitiva posible”.

Una forma original de llevar al cliente hacia nuestro objetivo

Recuerda que ante todo, tenemos que elaborar una estrategia

Como ves, trabajar tu comunicación digital es fundamental si quieres conseguir que los visitantes de tu web se conviertan en clientes.

Te mentiría si te dijera que esto es algo automático y que tan solo se consigue cambiando cuatro cosas en tu web, pero lo cierto es que no es así. Debemos cuidar nuestra comunicación en todas las áreas de nuestro negocio y por supuesto, elaborar siempre una estrategia previa.

De nada sirve tener una web “perfecta” a nivel de copywriting, si no tenemos una estrategia detrás para llevar tráfico hacia esa web o hacerla crecer orgánicamente, por ejemplo.

Pero en esto, estoy segura de que Nagore podría ayudarte mucho mejor que yo. 

Espero que este artículo te haya parecido interesante y que estos tips te sirvan para escribir una página de ventas que sea un auténtico imán de captar clientes. 

Si te apetece conocerme un poco más, te espero a los mandos de mi nave virtual en www.noeliapacheco.com

¡Muchas gracias Nagore por abrirme las puertas de tu casa!

 

The following two tabs change content below.
Avatar
Copywriter web por vocación y publicista por pura pasión, escribo desde el paraíso para todos mis clientes, ayudándoles a transmitir con palabras el enorme valor de sus negocios. Porque la comunicación es y será siempre el alma de cualquier proyecto digital, aporta valor a tus mensajes.
Avatar

Latest posts by Noelia Pacheco (see all)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest