Tendencias de comunicación 2024

Es complicado vaticinar hacia dónde se inclinará la balanza de las tendencias de comunicación y marketing el próximo año. Por esta razón, he contado con personas expertas en comunicación para que nos den pistas de las tendencias de comunicación que marcarán el 2024, que debemos tener muy en cuenta como profesionales del sector en el día a día.

Precisamente he contado con las mismas profesionales de la comunicación que conté el año pasado. Y en esta ocasión, les he pedido un ejercicio extra más: analizar si acertaron en las tendencias que el año pasado presentaron y compartir la visión en tendencias de comunicación para el próximo año.

Para poder diseñar estrategias de comunicación para entidades, marcas o empresas, sin duda es importante conocer estas tendencias en comunicación. Qué formatos, estilo y canales serán los que triunfarán el próximo año será una información valiosa para el diseño de nuestras estrategias.

Pero ¿ cómo podemos adivinar qué tendencias serán las que marcarán el sector de la comunicación el próximo año?

¡Qué mejor que contar con expertos que nos den pistas interesantes de lo que nos depara el sector de la comunicación en 2024!

En este post colaborativo cuento con 5 personas expertas en comunicación que nos aportan su visión sobre las tendencias de comunicación que tendremos que tener muy en cuenta el próximo año.

Aprovecho para dar las gracias a estas grandes profesionales y compañeras y te dejo ya con sus opiniones:

Cristina Aced

Cristina Aced, consultora, formadora y mentora en comunicación digital. Fundadora de la escuela de #LasImperdibles de comunicación.

Cristina Aced

Revisando las tendencias que apunté hace un año, aquí va una versión actualizada y con un extra ????

Abrazar la IA o quedarse fuera

La inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse y, cuanto antes la integres en tus rutinas profesionales, mejor. Herramientas como ChatGPT te ayudan a hacer las tareas de comunicación mejor y más rápido, si sabes cómo usarlas. Incorporar la IA en los procesos de trabajo es indispensable para seguir siendo competitivos, así que la formación del equipo de comunicación en estas habilidades resulta esencial.

Ante la IA, comunicación más humana

Ante el avance acelerado de la IA, lo humano se convierte en lo verdaderamente diferencial. Por eso en 2024 aún valoraremos más la comunicación personal y personalizada. Y, aunque pueda sonar paradójico, la IA nos ayuda a personalizar la comunicación para cada público y conseguir así una mayor efectividad. Por otra parte, a nivel corporativo, los programas de embajadores internos (employee advocacy) seguirán siendo clave para humanizar la organización y para ganarle la batalla a los algoritmos, que premian los contenidos generados por personas.

El valor de los intangibles sigue creciendo

La reputación es ya una variable estratégica en muchas organizaciones. El valor de los intangibles seguirá creciendo porque, en un contexto donde la incertidumbre forma parte del día a día, cada vez es más importante ganarse la confianza de los públicos para sobrevivir. Los departamentos de comunicación tienen un papel clave, como gestores y garantes de estos intangibles corporativos.

Storytelling y nuevos formatos para no pasar desapercibidos

En un mercado hipersaturado de contenidos, el storytelling y las narrativas digitales son esenciales para ser relevantes y captar la atención de los públicos. El relato es cada vez más transmedia y ya no se desarrolla en una única plataforma, sino que debe expandirse por los diversos canales y en distintos formatos si quiere ser efectivo. Las marcas que no tomen las riendas de su relato verán como otros se apropian de él y ocupan su espacio.

Activismo corporativo para ser relevantes

La sociedad pide a las organizaciones que se posicionen sobre temas de interés social. Mantener una postura neutral y querer agradar a todos ya no funciona. Si no quieren pasar desapercibidas, las marcas deben tomar partido en base a sus valores. Y no solo a nivel corporativo, también a través de su equipo directivo. El CEO activism y el activismo de las personas que lideran la organización irá ganando protagonismo. El Edelman Trust Barometer así lo confirma edición tras edición.

Amalia López Acera

Experta en comunicación digital en las administraciones públicas

Amalia López Acera

Hace un año apuntaba en este mismo blog cuáles serían las 3 tendencias más destacadas en comunicación para el año 2023 y fueron estas:

  • El podcast formará parte de las estrategias de comunicación
  • El contenido en vídeo será el que mejor aceptación tendrá
  • Tendremos que experimentar con las redes sociales

Pues bien, parece que se confirmaron los pronósticos en los tres casos. Pensando en el próximo año 2024 creo que estas tres tendencias se consolidarán y para el caso de las redes sociales tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:

Impacto de Nueva Ley Europea de Servicios Digitales

La entrada en vigor de la nueva Ley Europea de Servicios Digitales y cómo va a afectar al uso de los datos de los usuarios, la privacidad, la gestión de los algoritmos o la publicidad. 

Transición hacia un modelo de pago por suscripción en redes sociales

La transición hacía un modelo de pago por suscripción poniendo fin a la gratuidad de las redes sociales.

La IA y la gestión de las redes sociales

El papel que va a jugar la inteligencia artificial y herramientas con Chat GPT en la gestión de las redes sociales y en el trabajo de las personas que trabajan en el ámbito de la comunicación digital.

Formato presencial en auge

Por último, creo que cogerán fuerzas todas las acciones de comunicación en formato presencial y con acciones offline. Después de unos años en los que hemos apostado todo al entorno digital hay cierta saturación y las marcas, empresas y administraciones públicas que apuesten por acciones de comunicación offline marcarán la diferencia.

No se trata de olvidar lo digital sino incorporar lo presencial en nuestras estrategias de comunicación.

Pedro Irusta

Periodista y Técnico en Comunicación y Transparencia en el Ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa).

Pedro Irusta

Los cambios constantes en el apasionante mundo de las redes sociales o el auge del podcast para acercarnos a nuevos públicos son dos tendencias que mantengo para el próximo año 2024. Sin embargo, dejando a un lado cuestiones sobre analítica digital y el cambio a Google Analytics 4, del que me hice eco en este mismo post el pasado año, y que no por ello considero menos importante, en esta ocasión, debo centrarme, en primer término, en algo que está en boca de todos y todas:

La consolidación plena de la IA

Que la IA ha venido para quedarse en nuestras vidas es un hecho más que evidente y que nadie pone en duda a estas alturas. Si bien numerosos expertos/as la vaticinaron como tendencia para este 2023, personalmente, me veo obligado a citarla en primer lugar, debido a la mayor relevancia que irá adquiriendo el asunto, también en 2024.

Herramientas como Chat GPT de OpenAI, con más de 4 millones de usuarios/as activos/as en España, Bard de Google (incluido Gemini), Copy.ai o Jasper.ai para la redacción de contenidos, y otras tantas para el diseño y branding, programación o música y audio, entre otras, han llegado para revolucionar el panorama y facilitar la vida a millones de usuarios y usuarias de todo el mundo, así como a quienes nos dedicamos a la comunicación.

Sin embargo, no debemos pasar por alto la primera ley mundial para regular el uso de la IA, acordada por la Unión Europea, y cuyo objetivo es garantizar que la IA en Europa sea segura y respete los derechos fundamentales y los principios de la democracia.

Las prohibiciones, obligaciones y requisitos varios que marca la nueva normativa deberán ser tenidos muy en cuenta por empresas y particulares para una correcta utilización de las herramientas existentes y cumplir con lo establecido.

El nuevo paradigma de las redes sociales

Lo concerniente a las redes sociales no dejará de sorprendernos en 2024. Si tan solo hace un año me hacía eco en este mismo espacio sobre la delicada situación por la que atravesaba Twitter (X, en la actualidad), debido a su imagen de marca o reputación, lo cierto es que dicha red social no ha dejado de ser noticia durante este 2023, y me temo que tampoco lo hará en 2024.

Paralelamente a X, disponemos de otras redes sociales en el mercado que vienen dispuestas a marcar tendencia. Precisamente, una nueva plataforma que ya está en marcha en España desde el 14 de diciembre y que pretende ser una clara competencia del antiguo Twitter es Threads (por cierto, ¡ya me puedes encontrar en ella!).

Lanzada en julio de este 2023, este nuevo servicio de medios y redes sociales en línea, alcanzó los 70 millones de usuarios/as registrados/as en menos de 24 horas de su publicación en distintos países del mundo.

Aunque si hay una cuestión que afectará de manera directa a todas estas herramientas es una nueva directiva europea que lo cambia todo: la Ley de Servicios Digitales.

La nueva normativa nace para regular el ámbito digital, y, en especial, a los gigantes de la web (redes sociales, marketplaces, motores de búsqueda…), que disponen de nuevas obligaciones para luchar contra la difusión de contenidos ilegales, la desinformación, la incitación al odio o el fraude comercial, entre otras. Veremos cómo se adaptan todos ellos a las nuevas exigencias.

El podcasting seguirá en aumento

Sin duda, será otra de las principales tendencias del sector de la comunicación y el marketing digital.

Todo apunta a que las personas usuarias seguirán consumiendo contenido en formato podcast, antes que en otros como el escrito o vídeo, debido a su buena adaptación y compatibilidad con otras tareas que realizamos en nuestro día a día, así como a estudios de este año como el de IAB Spain, en el que se apunta que el podcast gana terreno (54 %) e incrementa su alcance en 10 puntos respecto a la edición anterior del estudio.

Ello servirá para que numerosas empresas, marcas o instituciones sigan incluyendo en sus estrategias de comunicación y marketing este formato cada vez más demandado.

Otros de los motivos principales que animarán a ello serán, entre otros, la posibilidad de incluir publicidad en los podcast, las retransmisiones en directo, la creación de podcast especializados en temas específicos o la opción de transformar el podcast en vídeopodcast.

Por tanto, es una herramienta con futuro, tal y como lo destacaba el pasado año, que toda empresa, marca o administración pública debería incluir en su estrategia de contenidos, para fidelizar a su audiencia y conseguir nuevos/as adeptos/as.

Nerea Kortabitarte

Consultora de comunicación

Nerea Kortabitarte

Marketing impulsado por la Inteligencia Artificial

Ya lo anunciábamos hace un año y sigue siendo tendencia. En la era digital actual, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como el motor detrás de la próxima revolución en marketing. La capacidad de analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones, y predecir comportamientos del consumidor permite a las empresas personalizar sus estrategias de manera sin precedentes.

Desde chatbots inteligentes hasta recomendaciones personalizadas, la IA está redefiniendo la interacción con los clientes, optimizando campañas publicitarias y mejorando la eficiencia operativa.

En 2024, el marketing impulsado por la IA no solo será una ventaja competitiva, sino una necesidad para mantenerse relevante en un mercado cada vez más dinámico.

Privacidad como prioridad

Con la creciente conciencia sobre la importancia de la privacidad de los datos, las empresas se ven obligadas a replantear sus prácticas de marketing.

La implementación de regulaciones más estrictas y la preocupación generalizada de los consumidores sobre la seguridad de sus datos han elevado la privacidad a una posición central en las estrategias de marketing.

En 2024, se espera que las empresas adopten enfoques proactivos para garantizar la seguridad de la información del cliente, estableciendo la confianza como un elemento fundamental en sus relaciones comerciales.

Email Marketing

La personalización avanzada, la automatización inteligente y la capacidad de ofrecer contenido relevante hacen que el correo electrónico sea una herramienta poderosa.

En un mundo donde la saturación de contenido es alta, el email marketing ofrece una vía directa y personal para conectarse con la audiencia. Las empresas que aprovechen eficazmente esta plataforma experimentarán una recompensa significativa en términos de participación y lealtad del cliente.

En resumen, el marketing en 2024 será impulsado por la inteligencia artificial, centrado en la privacidad y verá un auge del email marketing como una estrategia clave. Estas tendencias reflejan la creciente importancia de construir relaciones auténticas con los consumidores en un entorno digital en constante cambio.

Noelia Jimenez

Consultora de comunicación

Noelia Jimenez de redactora.net

Aumento de herramientas de IA

Aunque confieso que este año me cuesta más ver tendencias claras, sí que considero que debido al auge de las herramientas de inteligencia artificial dedicadas a la generación de contenido, vamos a ver un aumento de los mismos, lo que dará mayor vida a las redes sociales, pero también a los blogs y a los podcast.

Perfiles cualificados para conseguir contenidos de calidad

En cualquier caso, es una tendencia que, considero, necesitará de perfiles cualificados para conseguir que los contenidos generados sean de calidad y no se caiga en el mismo error del SEO nichero de hace algunos años.

Formato audio seguirá en aumento

Además, el formato audio seguirá en aumento, formando también parte del contenido que se genere para las comunidades de redes sociales como Instagram, Telegram y el propio WhatsApp.


Nagore García Sanz

Estoy completamente de acuerdo con los cinco profesionales que han aportado su visión para este post colaborativo.

Coincido en el auge y la consolidación de la Inteligencia artificial y la profesionalización de la comunicación apoyado por la IA. Para esto, sin duda, se requiere de una formación específica y perfiles cualificados.

Por otra parte, la necesidad de que las marcas y organizaciones se posicionen en temas de interés social.

No debemos perder de vista el impacto sin duda de la nueva Ley Europea de Servicios digitales, tal y como apuntan Amalia y Pedro en su aportación.

Además de la transición hacia un modelo de pago en redes sociales, que nos hará replantearnos muchas estrategias de comunicación de nuestra organización o empresa.

Sobre todo, rescato la idea que muchas veces comparto, cuidar nuestra CASA DIGITAL y herramientas que no dependan de algoritmos. Hablo de otorgar importancia a nuestra web, blog, email marketing, podcast…

Las redes sociales pueden ir y venir ( lo estamos viendo cada día, hace muy poco comenzamos con Threads y probablemente otras se vayan y vengan nuevas), y no podemos depender únicamente de estos modelos de comunicación. Mi recomendación, y ahora que vamos hacia un modelo de pago de redes sociales todavía más, apostemos por nuestra casa digital y diversifiquemos canales de comunicación.

Y por supuesto, ante una saturación de lo digital y la consolidación de la IA, lo humano, lo cercano, lo presencial, será cada vez más valorado.

Espero que estas tendencias y consejos te ayuden a la hora de diseñar las estrategias de comunicación de tu marca o negocio en 2024.

Muchas gracias a los y las profesionales de comunicación que han querido aportar su granito de arena en este post colaborativo acerca de las tendencias de comunicación para 2024.

Aprovecho este último este último post del año para darte las gracias por estar aquí y desearte un FELIZ 2024 lleno de proyectos y sueños cumplidos.

¿ Te han gustado los consejos y tendencias?
¿ Añadirías alguna más?

¿ Cuál crees que va a ser la tendencia estrella en 2024?

Te espero en comentarios

The following two tabs change content below.

Nagore García

Consultora y formadora especializada en COMUNICACIÓN social. Mi objetivo es transformar la comunicación de las marcas, para aumentar su visibilidad y autoridad desde el empoderamiento y lograr un cambio social.

  1. Pedro Irusta Mendieta

    Una vez más, ha sido un auténtico placer poder entrar en tu casa digital y aportar mi visión sobre algunas de las principales tendencias de comunicación para el próximo año 2023. Es un honor estar rodeado de estas cinco profesionales de la comunicación. Mila-mila esker, Nagore.

    1. Nagore García

      Muchas gracias Pedro por colaborar en este post y aportar tu visión.
      Un placer siempre poder colaborar contigo.
      Un abrazo y feliz año nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

#ComuniCambio la newsletter para marcas responsables como la tuya.

 Comunicación con perspectiva social, marca personal, educación digital… Te envío de manera gratuita píldoras de comunicación, reflexiones sobre emprendimiento y novedades. 

¿ Te apuntas?

Otras noticias relacionadas…
Implementar la Inteligencia artificial (IA) en la comunicación de las Administraciones Públicas es un gran reto, sin lugar a dudas. La IA nos trae numerosas ventajas y desafíos que tendremos que abordar para poder seguir siendo eficientes y a su...
¿Cómo comunicar tu proyecto para conseguir un impacto positivo? Este es el título de la ponencia que tuve la suerte de dar en el evento OnEkin, «Concurso de ideas y proyecto empresariales». Este evento estuvo organizado por Ekingune, asociación para...
Hace unos meses el departamento de juventud del ayuntamiento de Madrid me invitó a participar en una jornada para hablar de redes sociales y juventud. Abordé las piezas claves con las que conectar con los y las jóvenes a través...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad