La comunicación social tiene el poder de impactar, educar y transformar. Mi enfoque se centra en la pedagogía y la co-creación, diseñar estrategias de comunicación con las que enseñar, concienciar y motivar al público de manera colaborativa.
He preparado un decálogo para explicar la forma en la que trabajo la comunicación social con diferentes proyectos en Administraciones Públicas y otras organizaciones. Estas 10 claves son importantes en mi metodología, enfoque, visión y forma de abordar las estrategias de comunicación.
1️⃣ Comunicación como herramienta de transformación
Entiendo la comunicación como una poderosa herramienta para generar un impacto positivo en la sociedad, educando, concienciando y promoviendo el cambio.
La comunicación en el ámbito de las Administraciones Públicas no sólo se limita a informar y difundir mensajes, sino que también desempeña un papel fundamental en la promoción de valores, la construcción de identidad y la generación de consciencia social.
Desde la gestión pública, es interesante utilizar estratégicamente la comunicación como una herramienta dinámica y adaptable para abordar desafíos sociales, fomentar la participación ciudadana y fortalecer la confianza en las instituciones gubernamentales. Al reconocer el potencial transformador de la comunicación, podemos diseñar e implementar estrategias comunicativas que no sólo informen, sino que también inspiren y movilicen a la comunidad hacia la construcción de un futuro más inclusivo, sostenible y equitativo.
2️⃣ Enfoque pedagógico
Trato de abordar este enfoque pedagógico, para educar, concienciar y sensibilizar al publico. Además de informar, fomentar la participación y tratar de conseguir los objetivos acordados con la entidad, a través de la comunicación, trabajo en contenidos educativos, de sensibilización y concienciación.
La comunicación se convierte en una herramienta educativa poderosa que ayuda en procesos de aprendizaje y reflexión colectiva.
A través de la creación de contenidos didácticos, campañas de sensibilización y actividades participativas, podemos empoderar a la ciudadanía, brindarles las herramientas y el conocimiento necesario para que puedan tomar decisiones informadas y contribuir activamente al desarrollo de su comunidad y sociedad en su conjunto.
3️⃣ Conexión Emocional ❤️
Creo en la importancia de establecer una conexión emocional, para generar un impacto y relación sólida con el público. Entender que detrás de cada programa o iniciativa hay personas con necesidades, aspiraciones y emociones, y ser capaces de establecer vínculos con esa comunidad será la clave a través de un relato o narrativa adecuada.
4️⃣ Personalización y cercanía
Cada proyecto es único, mi compromiso se centra en trabajar de cerca con cada cliente, siempre desde la cercanía y mimo. Un punto importante es entender sus necesidades específicas y ofrecer soluciones a medida que estén alineadas con sus objetivos y valores de marca.
Al reconocer y abordar las preocupaciones, deseos y valores de nuestro público específico, podemos cultivar una relación sólida y de confianza mutua. La empatía, la comprensión y la autenticidad son fundamentales para crear mensajes que resuenen en un nivel emocional, motivando a la acción y generando un sentido de pertenencia e identificación con la misión y visión de la institución pública o entidad.
5️⃣ Escucha Activa (Auditoría)
Antes de diseñar cualquier estrategia de comunicación, es fundamental escuchar y comprender las necesidades y preocupaciones. La auditoría o el diagnóstico inicial es fundamental en mi metodología.
Es importante sumergirse en un proceso de escucha profunda y comprensiva de las diferentes perspectivas.
Esto implica no sólo recoger datos y estadísticas, sino también abrir espacios para el diálogo directo, la participación ciudadana y el intercambio de ideas.
A través de auditorías, encuestas, focus groups y otras herramientas de investigación, podemos identificar las necesidades, preocupaciones y expectativas de la ciudadanía, permitiéndonos diseñar soluciones y mensajes que realmente resuenen con ella.
6️⃣ Transparencia
Apuesto por una comunicación transparente, basada en la honestidad y la rendición de cuentas, esto es clave para construir relaciones de confianza.
Una comunicación transparente implica compartir información de manera clara y accesible. Trabajar en una cultura de la transparencia, para fortalecer la confianza y credibilidad de la entidad. Es una oportunidad para demostrar el compromiso y los valores de la organización.
7️⃣ Innovación
Siempre busco nuevas formas de aportar en la comunicación, innovar y explorar tecnologías, tendencias y soluciones co-creativas efectivas.
La innovación para poder encontrar formas creativas y eficientes con las que conectar con la ciudadanía. Buscar fórmulas para poder optimizar recursos y procesos, experimentar y aprender de manera continua.
La co-creación por la que apuesto, nos permite aprovechar la inteligencia colectiva y la diversidad de experiencias y opiniones, promoviendo una gobernanza más democrática, transparente y efectiva.
8️⃣ Colaboración
Creo en las redes de colaboración, tejer redes con otros y otras profesionales para poder ofrecer un resultado más óptimo y maximizar el impacto de cada proyecto.
Estas colaboraciones estratégicas nos permiten combinar experiencias, conocimientos y recursos para abordar de manera más efectiva los proyectos. Al trabajar con diferentes profesionales a través de tejer estas redes de colaboración, conseguimos resultados con más impacto en cada proyecto. Facilita además la posibilidad de innovar.
9️⃣ Medición (KPIS)
La evaluación y medición de resultados es fundamental en el proyecto. Utilizar herramientas y métricas que nos ayudan a evaluar las estrategias de comunicación puestas en marcha y ajustarlas, según sea necesario para alcanzar los objetivos establecidos.
Establecer criterios de evaluación claros que nos permita monitorear el impacto de nuestras estrategias comunicativas y además identificar áreas de mejora y realizar ajustes necesarios.
Responsabilidad social
Compromiso con una manera de trabajar sostenible y ética, tanto a nivel social, económico y ambiental, promoviendo valores de responsabilidad social en todos los proyectos.
Integrar la responsabilidad social en la estrategia de comunicación de nuestra entidad implicar tomar medidas concretas. Esto puede incluir desde el uso de materiales sostenibles en nuestras campañas hasta la promoción de valores de nuestra entidad. Y para poder desarrollar todas estas acciones, la estrategia de comunicación se convierte en un pilar fundamental. Ser capaces de transmitir el compromiso con la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social a través de la comunicación.
¿Compartes este enfoque de comunicación responsable a la hora de diseñar estrategias de comunicación en proyectos?
Me encantaría conocer tu opinión y experiencias. Si te apetece, puedes dejarme un comentario con tu visión.
Nagore García
Latest posts by Nagore García (see all)
- Comunicación de la sostenibilidad: qué es y por qué es importante - junio 27, 2024
- Comunicación estratégica para organizaciones responsables: 10 claves - mayo 23, 2024
- 10 claves para la comunicación social en Administraciones públicas - mayo 2, 2024