La importancia de la competencia digital

Muchas veces escuchamos en medios de comunicación y entidades que ‘es necesario dotar a la infancia y adolescencia de competencias digitales’. Pero ¿qué es exactamente la competencia digital?

Nos centramos en la tecnología y nos olvidamos de la importancia de educar también en habilidades y competencias en la sociedad del conocimiento, encaminadas a enseñar a educar en la importancia de un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 Y poco a poco se van realizando proyectos y acciones interesantes. Aunque en alguna ocasión me haya dado la sensación que se ha entendido que adaptar la educación a entornos 2.0 era únicamente incorporar pizarras digitales en las aulas y ofrecer tablets al alumnado.

Al final no debemos de olvidar que  Internet es otro espacio más, y al igual que a nuestros/as hijos/as les enseñamos normas de convivencia en diferentes espacios: en la plaza, en el colegio… también tenemos que explicarles la importancia de un buen uso de las tecnologías, no desde una perspectiva alarmante, que peligros puede haberlos en todas partes, sino desde la perspectiva de la oportunidad, emprendizaje, creatividad…

1-¿Qué es la competencia digital?

La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

Se trata del conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias necesarias para un uso de los medios digitales.

2-Marco Europeo de la competencia digital

Para ser digitalmente competente se necesita desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno cinco grandes áreas:

  1. La información, alfabetización informacional y el tratamiento de datos: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluar su finalidad y relevancia.
  2. La comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos en línea, conectar y colaborar con otras personas mediante herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. La creación de contenido digital: crear y editar nuevos contenidos (textos, imágenes, videos…), integrar conocimientos y reelaborar contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos
  4. La seguridad: protección personal, protección de datos y de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible
  5. La resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones para seleccionar las herramientas digitales apropiadas según la necesidad o finalidad, resolver problemas conceptuales y técnicos a través de medios digitales, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
    (Marco Europeo de Competencias digitales)

    3-Claves para desarrollar la competencia digital

    Se trata de fomentar un uso saludable de las tecnologías, enseñándoles la multitud de opciones que les pueden ofrecer:

    -Participar. Es interesante participar con ellos/ellas en una actividad que les motive, compartir emociones, aprender…e internet puede ser un espacio para desarrollar con ellos actividades.

    -Educar. Es una importante herramienta, una potente fuente de información y formación, pero para ello es importante que ayudemos a filtrar dichos contenidos, enseñarles los adecuados, fomentar un criterio de selección, ofrecerles herramientas para que lo identifiquen también como un espacio de comunicación vinculado a la reflexión y conocimiento.  En este sentido, es importante también la creación de comunidades de aprendizaje virtuales.

    -Fomentar la creatividad. Existen multitud de plataformas y proyectos (concursos, blogs, redes sociales temáticas…) que nos permiten de una manera sencilla expresar y compartir conocimientos, experiencias…

    Las familias tenemos una importante labor en todo esto.

    Pero desde los centros escolares también se tiene que empezar a entender que la tecnología no es algo ajeno y debería de  ser normalizada como parte integrada en el  proceso educativo. Me llama la atención que en determinados centros escolares todavía la comunicación con el profesorado sea a través de post it, que las comunicaciones del centro escolar aún lleguen únicamente en papel, que no se disponga de una web actualizada con calendarios/agendas escolares, que las encuestas para evaluar diferentes actividades del centro no se puedan responder en formato digital…

    Hoy en día disponemos de muchísimas herramientas para que  tanto para el centro escolar como padres/madres sea todo más  efectivo, sencillo y práctico. Ahorraríamos no sólo en papel, sino también en  tiempo y recursos.

    Considero que el mejor ejemplo para hablar de educación digital no es poner tecnología punta en un aula, sino enseñar con el ejemplo. Es imposible que el aprendizaje digital se integre como un proceso normalizado, si desde algunos centros educativos se percibe como algo lejano, difícil de integrar, complicado… Si la incorporación de este tipo de prácticas se  entiende como una complicación, sugerencia o propuesta que modifica el ritmo escolar, entender la educación digital en este contexto, va a ser realmente dificultoso.

    Valores positivos

    Aún y todo, desde  muchas instituciones y entidades privadas  se están realizando proyectos educativos para que los y las más jóvenes desarrollen competencias digitales, desde una perspectiva basada en valores positivos y sensibilización sobre las oportunidades que ofrece Internet y los riesgos que comporta el uso inadecuado de la red por parte de la población adolescente.

    No se trata de ofrecer móviles de última generación, sino de saber transmitir las consecuencias de un mal uso de esta tecnología y de los beneficios y aspectos positivos de un uso adecuado.

    En otra ocasión, hablaremos de estas prácticas adecuadas para fomentar el buen uso de las TICs. Son prácticas necesarias para afrontar una importante y profunda renovación. No podemos seguir con pequeños parches, es necesario un cambio de metodología centrado en el desarrollo de competencias. Y sobre todo, en este  contexto, la educación para la ciudadanía digital debería ocupar su espacio, superando métodos clásicos y engrosando las  áreas necesarias para garantizar este desarrollo de competencias o   normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología.

    La educación para la ciudadanía digital debería ocupar su espacio, superando métodos clásicos y engrosando las  áreas necesarias para garantizar este desarrollo de competencias o   normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología.

The following two tabs change content below.

García Sanz

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
Si tenemos que dar a conocer un proyecto o programa es imprescindible que definamos estrategias de comunicación y marketing que nos ayuden al lanzamiento. Conocer bien estas estrategias para lanzar un proyecto te ayudará a definir objetivos, priorizar y por...
La comunicación e innovación pública nos va ayudar a llegar a la ciudadanía apostando por nuevas formas colaborativas, nuevas herramientas de comunicación y diferentes formas de enfrentarnos al reto de llegar a la ciudadanía. La Administración Pública debe garantizar además...
Un plan de medios nos va ayudar a elegir los objetivos y acciones más adecuadas para comunicar nuestra imagen de marca, propósito, producto o servicio a nuestro público objetivo. Y además para que sea efectiva debe estar alineada con los...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad