¿Qué es la identidad digital y como puedes mejorarla?

Gestionar de manera adecuada tu identidad digital puede traerte muchos beneficios. Esta es la idea que compartí con alumnado de IES Cartuja Granada. 

Una experiencia enriquecedora de la que aprendí muchísimo.

El reto: que los  y las jóvenes salieran de la clase conscientes de la importancia de cuidar su identidad digital.

Nagore García Sanz on Twitter: "Deseando ya estar con vosotros… "

Para ello,  antes de comenzar aclaramos términos, explicamos las diferencias de conceptos como identidad digital, marca personal , personal branding…

En la clase expliqué los elementos que lo componen y también propuse ideas para que empezaran a tomar acción  para gestionar de manera adecuada su identidad digital.

A través de una práctica mi idea era que entendieran la  importancia de cuidar la identidad digital, cómo sacar provecho de una buena gestión y diseñaran  la estrategia más adecuada para conseguir sus objetivos.

En este post quiero compartir muchas de las ideas que expliqué en la clase.

También quiero aprovechar para dar las gracias a IES Cartuja por contar conmigo, especialmente a  José Miguel García Prados.

Tengo que decir que José Miguel es uno de esos profesionales a los que admiro. Apasionado por su trabajo, profesor que se deja la piel para que sus alumnos sigan creciendo y aprendiendo. En la clase lo comenté, pero lo comparto también por aquí: una suerte contar con profesores así. Ojalá en mi etapa de estudiante hubiera tenido muchos profesores como José Miguel tan implicados y motivados.

Vamos ya a compartir todo lo que aprendimos en estas clases con jóvenes con muchas ganas de aprender y crecer:

¿Qué es la identidad digital?

La identidad digital es el conjunto de información que existen en la red sobre nuestra persona, entidad o marca.

Se compone de dos tipos de contenidos:

  1. Propios (generados por nosotros)
    Datos personales, imágenes, perfiles de redes sociales, blogs, presencia en portales de búsqueda de empleo, noticias, comentarios, contactos… Con contenidos propios vamos conformando una parte de nuestra identidad digital.
  2. Información sobre nosotros que otros han publicado en algún momento.
    Comentarios en un blog, menciones en una noticia, publicación de una sanción, beneficiario de una beca, resultados de una oposición…Lo que hacemos o lo que dejamos de hacer también constituye parte de nuestra identidad digital.Por tanto, se construye en base a:

    • nuestras acciones (que hacemos en primera persona)
    • las que hacemos en la interacción con terceras personas
    • las que terceras personas generan sobre nosotros.

    Pero no tenemos que olvidarnos que lo que no hacemos también forma parte de esta identidad digital.
    Las omisiones también ofrecen información para su construcción.

    Nuestra identidad digital por tanto, lo forma lo que hacemos, pero también, lo que no hacemos en la red.

Diferencias de identidad digital y reputación digital

IDENTIDAD DIGITAL: EL conjunto de información sobre una persona, entidad o marca que hay  en la red, así como las acciones o información  que no existe.  Es la imagen que Internet proyecta sobre nuestra persona.

HUELLA DIGITAL: Es el rastro que dejamos en Internet. No sólo la que aparece en buscadores, sino cualquier información queda almacenada en bases de datos que construyen nuestra huella digital (DNI eletrónico, gestiones de tráfico, información bancaria…). Todo lo que hacemos en Internet deja una huella digital, aunque no se visualice por cualquier persona usuaria.Por tanto, mis acciones y omisiones, y mi huella digital, construyen mi IDENTIDAD DIGITAL.

MARCA PERSONAL (digital): Las acciones conscientes para construir la identidad digital que queremos mostrar al mundo, será nuestra marca personal en la red.Todos tenemos marca personal.

En nuestra mano está cómo la queremos desarrollar,  es decir, qué marca personal queremos proyectar al mundo. El desarrollo de nuestra personal nos ofrece proyección y la posibilidad de posicionarnos como referentes o especialistas en una materia.

Según la experta en marca personal Eva Collado Durán “Marca personal es todo aquello que somos, hacemos, decimos, y compartimos, así como el valor que somos capaces de generar en los demás. Es la suma de nuestros valores y de cómo somos valorados por el entorno, es el impacto de la huella que dejamos en el camino de nuestra vida personal y profesional. Son todas aquellas acciones que nos anteceden y nos abren  puertas a terceros porque quieren tenernos cerca y contar con nosotros en su vida, entorno y proyectos. Es una estrategia y un camino a recorrer que nos asegura el presente y nos lleva al futuro en el que deseamos estar. (By Eva Collado Durán)

Para conseguir proyectar la imagen en la que nos interesa en la red, pondremos en marcha estrategias de “personal branding” que nos ayudarán a conseguir una reputación digital adecuada.

REPUTACIÓN DIGITAL: El prestigio sobre una marca o persona en Internet, que no está bajo nuestro control. Podremos poner en marcha acciones para mejorar nuestra reputación digital, pero existen factores externos que no podremos controlar (comentarios u opiniones de personas usuarias por ejemplo). Será importante cuidar esta reputación, en la medida de lo posible, porque una buena reputación digital genera confianza en los usuarios.

Se trata de tu prestigio online, la opinión o consideración que se tiene de algo o alguien.

Cómo saber cuál es tu identidad digital

Para conocer cuál es la nuestra, la mejor opción será entrar en distintos buscadores y escribir nuestro nombre y apellidos o nombre de marca. De esta forma, comprobaremos cuáles son los resultados asociaciones a nuestro nombre y cuál es el posicionamiento en la red.

A la acción de buscar nuestro nombre y apellidos en Google también se le llama Egosurfing.
El egosurfing nos permite conocer cuál es nuestra identidad digital en Internet, es decir, la imagen que proyectamos en la red.

Es una práctica recomendable acostumbrarnos a buscar lo que Google dice de nosotros. Una búsqueda en Internet revela mucha información sobre la persona. Nos permite conocer la información publicada sobre nosotros y hacernos  una idea de nuestra reputación en Internet.

Conocer nuestra identidad digital nos permite mejorarla y protegerla.

El egosurfing no se trata de una acción a realizar una vez, sino que debemos realizar esta búsqueda periódicamente, para comprobar nuevos resultados y cambios que se hayan podido producir.

Elementos que componen la identidad digital

Se compone de muchos elementos, por eso conviene conocerlos, porque todo el contenido que publicamos comunica, la configuración de nuestras cuentas e incluso lo que otros dicen de nosotros.

  • ¿Qué usuario utilizas?
  • ¿Qué avatar?
  • ¿Qué publicas?
  • ¿En qué redes social estás? ¿o en cuáles no estás?
  • ¿Qué contactos tienes?
  • ¿Qué comentarios realizas o qué aportas?

Tenemos que ser conscientes que todo lo que hacemos  o no hacemos, elegimos o no, va construyendo la identidad digital.

Por tanto, es importante que reflexionemos acerca de estas cuestiones: ¿esa es la imagen que yo quiero proyectar?

Nuestra identidad digital podemos ir construyéndola en base a nuestros objetivos e intereses. Como hemos visto, hay una parte de esta identidad digital que depende de lo que otros dicen de nosotros, pero hay otra parte que la podemos construir nosotros.

La identidad digital además se constituye de diferente tipo de contenido: vídeos, fotografías, blogs y de la presencia en diferente tipo de redes sociales:

identidad digital-Infografia2

1. Blog

Tener un blog será un elemento diferenciador de nuestra identidad digital. También si tenemos un dominio propio, o es gratuito… Todo comunica.
Blog
Tener una web profesional o un blog será una de las mejores estrategias para desarrollar tu identidad digital.

La gestión de las redes sociales es una acción muy interesante, pero todo lo que publicas en ellas no pertenece a ti.Si las redes desaparecen, tu contenido también desaparecerá. Sin embargo, tu blog será tu casa digital, el pilar desde donde se sustenta tu marca personal.Las redes sociales son altavoces interesantes para hacer llegar más lejos nuestro mensaje, pero tu blog siempre estará ahí y tendrás tú el control.

Tendremos que tener claro el objetivo de este blog, el área de especialización y lo ideal será un calendario de contenidos.

Este blog profesional será tu mejor carta de presentación, tu plataforma donde compartir conocimientos sobre tu sector, sin límite de espacio, contenido y frecuencia.

Este blog te ayudará a desarrollar tu marca personal en Internet, controlar tu reputación digital, darte a conocer como experto en tu área, desarrollarte como profesional, hacer networking, desarrollar capacidad de redacción, poner en marcha estrategias de comunicación y planificación…

Por tanto, tener un blog puede abrirte puerta al mercado laboral, diferenciarte de la competencia y es una de las herramientas más potentes para potenciar nuestra marca personal. Definir objetivos por los que queremos tener nuestro blog será fundamental para aprovechar nuestro tiempo y recursos.


2. Vídeos

Todo el contenido audiovisual que subimos a la red también forma parte de esta identidad digital.Si disponemos de un canal de Youtube, o una cuenta en Vimeo, la Vídeoconfiguración de la privacidad…Un canal de YouTube puede ser una oportunidad importante para mejorar tu identidad digital.

Será una plataforma muy adecuada  para impulsar nuestra marca online, dependiendo de nuestro objetivo.

Es la mejor manera de darte a conocer, de demostrar tus conocimientos, tu forma de expresarte, tu tono de voz, tu forma y estilo  de comunicar…

Será importante definir cómo te quieres posicionar en esta red, y definir una estrategia de contenidos que te ayude a conseguir tus objetivos.

Te ayudará a conectar más con tu público, conseguirás humanizar tu marca, te diferenciarás de tu competencia y aportarás valor de una forma diferente y con un estilo propio.

De esta forma, gestionarás tu identidad digital y tendrás la oportunidad de darte a conocer como eres.

En cuanto a los beneficios concretos que te puede traer una estrategia de marca personal en YouTube serán: un mayor alcance, diferenciación, humanizar la marca, posicionamiento y conectar con tu público. Además esta conexión será duradera, los vídeos se quedan en la menta más rápido y por más tiempo.

Pero tenemos que tener en cuenta que poner en marcha una estrategia en esta red social si supone una inversión, sobre todo de tiempo.

Preparar guiones, preparar un espacio para la grabación con luz, sonido adecuado, grabar, editar vídeo…

Por tanto, las desventajas serán sobre todo la necesidad de una inversión, necesitaremos también constancia y aportar valor.


3. Fotografía

Todas las fotografías que subimos a la red también forma parte de esta identidad digital. Si tenemos una cuenta para subir nuestras fotografías a una red social o Redes socialesplataforma…


4. Microblogging

Twitter es la red social del microblogging por excelencia. Nuestra presencia en esta red social, lo que publicamos, las fuentes que utilizamos, la frecuencia de publicación….


5. Redes sociales verticales

Son las redes sociales con una temática concreta, en la que las personas usuarias se reúnen principalmente entorno a un interés o asunto o tema en común.

Tener presencia en estas redes también forma parte de nuestra identidad digital.
Ejemplo: LinkedIn, Spotify, Pinterest…


6. Redes sociales horizontales o generalistas

Son las redes sociales sin una temática concreta, dirigidas a todo tipo de usuarios. Estas redes sociales principalmente los usuarios conversan, entorno a cualquier asunto.

Nuestro blog será la mejor herramienta y plataforma para compartir nuestros conocimientos, pero las redes sociales serán el complemento perfecto, para seguir desarrollando nuestra identidad digital profesional.

Existen muchas redes sociales que podemos utilizar a nivel personal y profesionales, pero vamos a destacar tres redes sociales que pueden ayudarte a este desarrollo de tu marca personal en Internet.


7. Podcast

Es un formato a tener en cuenta en nuestra estrategia. Aunque cada vez más personas se animan con el podcast, sigue siendo un canal que te ayudará a diferenciarte, aumentarás la visibilidad, autoridad y además de ayudará para realizar networking.


8. Apariciones en medios de comunicación

Visibilidad

Si quieres dar una paso más con tu marca, las apariciones en medios de comunicación también te ayudarán a mejorar la visibilidad, autoridad y tu identidad digital. Es una estrategia muy interesante a tener en cuenta a la hora de elegir las acciones de tu plan de acción.

Beneficios de gestionar tu identidad digital

Nos va a reportar muchas ventajas en diferentes ámbitos: laboral, social, educativo… No olvidemos que la tenemos queramos o no, por esta razón, gestionarla y utilizar una estrategia para ello, nos puede aportar muchos beneficios.

Aunque como hemos visto no podemos tener el control al 100% , sí existen elementos y acciones que podemos realizar para poder mejorarla.

Ya seas un profesional, un negocio o proyecto, tener tu identidad digital te ayudará a que te encuentren.

No quiere decir que si no estás en redes no existes, pero evidentemente, si no estás, no te van a encontrar.
Por esta razón, además de la gestión profesional de tus redes sociales, tener esta “casa digital” o tu blog, será fundamental para empezar a gestionar tu marca personal en Internet.  Tener un dominio propio, una web, es un pilar importante para desarrollar todo tu potencial.

Existen otras muchas acciones encaminadas a este desarrollo de marca personal, muy vinculado a la mejora de tu identidad digital: escribir un ebook, realizar un podcast, participar en eventos online de tu sector, perfiles activos en las redes sociales, aparecer en medios de comunicación de referencia…etc.

Se trata de realizar un plan o estrategia con acciones encaminadas a mejorar tu marca en la red.

beneficios de identidad digital

1- Aumentar la visibilidad

Si gestionas adecuadamente tu identidad digital  estás trabajando como hemos visto tu mejor carta de presentación. Te ayudará a darte a conocer, conseguir visibilidad,

2- Generar confianza y credibilidad

Toda esta visibilidad, si tienes un negocio será importante porque ofrecerá tus potenciales clientes confianza y credibilidad. Lo que se traduce en oportunidades de mercado o negocio.

3- Mejorar la reputación de tu marca

Te puede ayudar a mejorar tu reputación digital. De este modo, conseguirás la confianza  de tu público objetivo y esto ayudará positivamente a tu marca, y ganarás en fidelización.

Es decir, podrás lograr más venta de productos o servicios, porque existen una buena opinión generalizada que te beneficiará.

4-Posicionarte como referente en tu área

Elegir la estrategia adecuada y una buena gestión te  ayudará a mejorar tu marca personal. En esta estrategia deberás definir tus objetivos y sobre todo, a quién te quieres dirigir. Pero además de esto, será importante que muestres tus conocimientos y capacidades, para poder posicionarte como experto o referente en un área.

Además de tu blog, determinadas redes sociales, como por ejemplo, LinkedIn, red social o buscador de profesionales, será la plataforma ideal para mostrar tu experiencia.

La clave será analizar bien cuáles son tus objetivos y en base a estos, diseñar la estrategia más adecuada. No se trata de una fórmula mágica que sirve para todo el mundo, sino de elegir la que más adecuada para tus intereses, objetivos, estilo, público…

Conclusión

Quiero acabar este post agradeciendo de nuevo IES Cartuja por la oportunidad, a José Miguel por confiar en mí y mi trabajo. Por estar pendiente y por todos los mensajes que me ha enviado agradeciendo el resultado de mi trabajo. También  a los jóvenes por el feedback que me enviaron. GRACIAS.

Agradecer también  la implicación de los y las jóvenes que trabajaron en su hoja de ruta, a través de la práctica.  También les hice pensar acerca de la identidad digital que hoy tenían y de cómo podían mejorarla…
Espero que el feedback individualizado que les envié les haya ayudado a mejorar y seguir creciendo.

Sobre todo, me interesaba que se quedaron con la idea de la importancia de cuidar la identidad digital. La recomendación que les di fue que empezaran poco a poco realizando pequeñas acciones que les ayudara a conseguir una mejor identidad digital que la que tenían.

Como comenté en la clase, hay factores externos que no dependen de nosotros, pero sí podemos tomar las riendas y realizar pequeñas acciones para ir mejorando nuestra identidad digital.


¿ Gestionas de manera estratégica tu identidad digital?
¿ Te gustaría mejorarla? Me encantaría conocer tu opinión, déjame un comentario y cuéntame en qué punto estás.

The following two tabs change content below.

García Sanz

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

  1. Pedro Irusta

    Enhorabuena por este gran post, Nagore. Me ha venido genial para aclarar conceptos e interiorizar aún más la importancia de tener una buena presencia e identidad digital. Un abrazo. Pedro.

    1. garcianagore

      Muchas gracias Pedro por tu comentario, me alegra que te haya ayudado a despejar dudas. Un abrazo, Nagore

  2. Alex Castro

    Me marcó esa parte donde dices que la identidad digital no es solo lo que hacemos en internet, sino que también lo que dejamos de hacer, fue un efecto wow esa frase. 🙂

    1. garcianagore

      Me alegro Alex, efectivamente, todo, lo que hacemos y las omisiones, es decir, aquello que no hacemos también va construyendo nuestra identidad digital. Todo comunica.
      Un saludo,
      Nagore García

  3. Toñi Rodriguez

    Un post muy bien explicado Nagore, al igual que física la identidad digital, es la suma de lo que vas haciendo y el impacto que tiene en los demás, no sólo en tu público. Somos aquello que los demás dicen de nosotros, cuando no estamos delante, bueno eso era reputación, da igual, sirve, para el caso. Un abrazo, Toñi- Vatoel

    1. garcianagore

      Muchas gracias Toñi por pasarte a comentar, me alegro que te haya gustado. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene lo que hacemos y lo que no hacemos en la red y toda la repercusión e impacto que puede tener…
      Un abrazo,
      Nagore García

  4. Alma Cepeda

    Muy didáctico Nagore, además nos recuerdas las opciones de contenidos y plataformas disponibles, pero como indicas hay que tener una estrategia. Muy buen punto recordarnos el blog como nuestra casa digital. Muchas gracias por cada concepto y sus diferencias, muy pertinentes para revisar nuestro recorrido digital.

    1. garcianagore

      Muchas gracias Alma por tu mensaje, me alegra que te haya aportado valor, la idea era hacer un post muy didáctico que ayudara aclarar conceptos e ideas.
      Un abrazo, Nagore García Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la comunicación de los ayuntamientos y mantener a la ciudadanía informada en todo momento a través de diferentes canales digitales.  La información de servicio público emitida a través de las...
La semana pasada participé como ponente en el Congreso de Marketing Digital DSM y expliqué las cómo aparecer en medios de comunicación sin hacer publicidad. En la ponencia además quise ofrecer de una forma práctica claves para romper con el...
Si quieres aumentar tu visibilidad y sobre todo generar confianza y reputación con tu negocio, necesitas contar con una comunicación estratégica. Es importante conocer bien tus valores de marca e informar de los productos o servicios que ofreces. Pero antes,...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad