La semana pasada tuve la suerte de ser la primera invitada al podcast «Comunicar desde lo Público» de Pedro Irusta, en el que hablamos de estrategias de comunicación en Administraciones Públicas.
Fue una conversación en la que abordamos muchísimos temas, como la importancia de contar con un plan de comunicación, la comunicación de crisis, la comunicación interna y muchos temas más.
Te puede interesar:
En la entrevista quise destacar el importante avance de muchas administraciones en la implementación de estrategias de comunicación.
Aunque todavía queda mucho por hacer, la pandemia supuso un punto de inflexión importante, y muchas organizaciones fueron conscientes de la importancia de invertir y apostar por la profesionalización de la comunicación en las Administraciones Públicas.
Os comparto por aquí el episodio por si os apetece escucharlo:
- Apple Podcast: https://apple.co/3hq8jGF
- Ivoox: https://bit.ly/3UpTzq8
- Spotify: https://spoti.fi/3ULsEop
- Spreaker: https://bit.ly/3Tspk0q
Además del episodio, en este post he querido resumir algunos de los puntos más importantes de los que hablamos en la entrevista:
En este post podrás leer...
La importancia del plan de comunicación
Una de las claves para lograr comunicar de manera eficaz, estratégica y coherente, es contar con una hoja de ruta que ayude a conseguir los objetivos que nos marquemos.
Y en este sentido, destaqué la importancia de que esta hoja de ruta o plan sea compartida por la organización. Tener una visión compartida y elaborar este plan de manera colaborativa a través de herramientas y metodologías de co-creación, es un paso fundamental.
Por otra parte, es importante tener un diagnóstico, no solo a nivel comunicativo, sino también como organización.
No tenemos que olvidar que este plan debe de estar alineado con los retos estratégicos de la organización y por tanto, deben de ir en coherencia.
El plan de comunicación debe de mantener la coherencia con los valores, misión, retos estratégicos y objetivos de la organización.
En esta fase de auditoria, además de recoger datos que nos ayuden a conocer mejor la situación de la organización a nivel general y comunicativa, también es importante, realizar un DAFO de manera colaborativa, que nos ayude a tener una visión más completa y compartida por el equipo.
A continuación, tendremos que definir RETOS que nos planteamos a largo plazo, objetivos para cada reto y por supuesto ACCIONES e indicadores para evaluar todas estas acciones y la efectividad e impacto de ellas en su implementación.
Una recomendación que destaqué en la entrevista fue asignar RESPONSABLES por retos. Estos responsables serán los que garantizarán la implementación y solucionarán los problemas que puedan originarse en el desarrollo de las mismas.
Y otro punto importante, sobre todo en organizaciones más grandes, es contar con una mesa de seguimiento, para poder compartir en equipo el desarrollo de estas acciones.
También será importante anualmente realizar un repaso de todas las acciones, para saber cuáles han funcionado y cuáles no, realizar ajustes y plantear nuevas acciones para el próximo año si fuera necesario.
Comunicación interna
Para que todo el engranaje de la comunicación funcione a largo plazo, es necesario que los equipo se sientan parte del proyecto, que un equipo sepa lo que en el otro están haciendo, que se sienta ese orgullo de pertenencia y para lograrlo, la comunicación interna es fundamental.
Muchas veces las acciones comunicativas externas, que yo a veces llamo, los fuegos artificiales, nos ciegan, y no nos dejan ver la importancia del trabajo interno.
Por muy buena campaña de comunicación externa ( los fuegos artificiales y brillos) que diseñemos, si las personas de la organización no se sienten motivadas con el proyecto, a largo plazo, todo esto va a salir y va afectar a la reputación de la marca externa.
Si las personas no están implicadas en los proyectos, si las personas no se sienten parte del proyecto, todo eso va a repercutir en la imagen de marca.
En general, las Administraciones Públicas, aunque hay excepciones, son organismos poco flexibles. Esto hace que sea más complicado incorporar procesos o iniciativas de innovación o estrategias de comunicación interna, donde tengamos que probar cosas nuevas, realizar proyectos pilotos, fallar, volver a empezar.
Programas de embajadores de marca
Al hilo de la comunicación interna, los programas de embajadores de marca en Administraciones Púbicas, también pueden ser iniciativas muy interesantes.
En el sector privado están funcionando, pero en el caso de las Administraciones Públicas, es más complicado.
Por una parte, por esas estructuras rígidas que antes comentábamos, y por otra parte, por el desconocimiento que puede haber entorno a este tipo de programas.
Por esta razón, considero que es una acción dentro de los planes de comunicación interna muy recomendable, pero tenemos que hacerlo poco a poco. Por fases, animando y motivando a las personas, con un plan de divulgación y sensibilización del propio programa, explicando las ventajas que puede traer participar en este tipo de programas, tanto para el desarrollo profesional de las personas que trabajan en nuestra organización, como para la propia organización.
No olvidemos que las personas confiamos más en otras personas, que en un logotipo institucional.
Por tanto, apostar por motivar e implicar a los y las profesionales de la organización para que sientan el proyecto y lo comuniquen al exterior, es sin duda alguna, una iniciativa interesante y recomendable, pero tendremos que implementarlo a través de un plan estratégtico.
La importancia de la segmentación
Otro punto que abordamos en la entrevista fue la necesidad de segmentar los contenidos que emitimos a la ciudadana.
La ciudadanía cada vez exige más transparencia, más contenidos de calidad y una atención también más personalizada.
Al igual que en la empresa privada se apuesta por la segmentación, y ya no vale el «café para todos«, la ciudadanía cada vez demanda más este tipo de modelo.
Debemos de ser capaces de segmentar y ofrecer lo que cada persona necesita, en el momento que lo requiera, y además debemos de ser capaces de fidelizar.
El gran reto de las Administraciones Públicas es segmentar los contenidos para poder ofrecer a través del canal adecuado a cada persona, lo que realmente necesita y está demandando. Y para esto, sin duda, necesitamos contar con una estrategia de comunicación y profesionales que ayuden a lograrlo.
Te invito a escuchar la entrevista en el podcast «Comunicar desde lo Público» , en la que también abordamos la gestión de crisis, la comunicación en Ayuntamientos pequeños y mucho más. Y por supuesto, estaré encantada si compartes en comentarios tu visión.
Nagore García
Latest posts by Nagore García (see all)
- La comunicación social como herramienta para el cambio - marzo 27, 2023
- Uso profesional de redes sociales para el sector social - marzo 6, 2023
- 6 ventajas de la comunicación estratégica para tu marca - febrero 8, 2023