10 estrategias de comunicación online para tu negocio

Todos los negocios, independientemente de su tamaño, necesitan contar con estrategias de comunicación , comunicarse con sus públicos para dar a conocer sus valores de marca e informar de los productos o servicios que ofrecen.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptarnos a entornos digitales, por tanto, será importante contar con estrategias de comunicación online en las empresas.

Podemos poner en marcha diferentes tipos de estrategias de comunicación dependiendo de nuestra empresa, público, valores u objetivos. La clave será conocer los diferentes tipos de estrategias de comunicación digital que existen, para analizar cuál es la más efectiva para tu marca.

En este post quiero explicarte qué tipo de estrategias de comunicación son las más efectivas para que te ayude a elegir cuál es la más adecuada para tu marca, negocio o entidad.

Qué son las estrategias de comunicación

Pero vamos a empezar por definir qué son las estrategias de comunicación.


Cuando queremos que nuestros mensajes impacten en el receptor y para ello diseñamos una serie de acciones hablamos de comunicación estratégica.


Si tienes un negocio o una marca tendrás que comunicar de forma estratégica para conseguir tus objetivos.

Fases de las estrategias de comunicación

¿ En qué fase está tu marca o negocio? Es importante que analices en qué momento se encuentra el producto o servicio que ofreces.

Me explico: no es lo mismo que quieras dar a conocer un nuevo producto o servicio a que ya sea un producto reconocido y estés en una fase de expansión.

Es importante a la hora de poner en marcha las estrategias de comunicación conocer la fase en la que te encuentras, ya que dependiendo de este dato, elegiremos un tipo de estrategia u otra.

Vamos a analizar las diferentes estrategias comunicativas en una empresa:

estrategia de comunicación
Estrategia de lanzamiento

Estrategia de comunicación de lanzamiento

En esta etapa no conocen nuestra empresa, marca, producto o negocio, por tanto, cuidar la primera impresión será muy importante.
Tendremos que diseñar una estrategia para dar a conocer esta marca y para esto, elegir el momento adecuado será clave.

En esta fase el primer impacto es fundamental. No conocen a nuestra empresa, negocio, marca o producto, y la primera impresión será la primera oportunidad de destacar. Tendremos que buscar los canales más adecuados para llegar al público y las alianzas será una buena opción.

estrategia de comunicación de visibilidad

Estrategia de comunicación de visibilidad

Después de la fase de lanzamiento, tenemos que empezar a dar visibilidad a la marca. Tendremos que apostar por estrategias de comunicación y marketing, campañas de marketing y publicidad en redes sociales, colaboraciones con influencers o estrategias para aparecer en medios de comunicación. Tendremos que elegir la acción de visibilidad más adecuada para nuestra marca, estilo, tono y objetivo.
Todas las acciones de esta fase nos ayudarán a aumentar la visibilidad que nos permitirán dar a conocer todos los productos, servicios o valores de marca.

estrategia de comunicación de confianza

Estrategia de comunicación de confianza

Una vez que hemos lanzado nuestro producto, hemos ido realizando acciones para hacernos más visibles, tendremos que ir generando confianza y credibilidad.
Es importante que nuestra marca genere esa confianza para poder ser elegida o ser comprada. En las primeras dos fases hemos conseguido que nos conozcan, pero no que nos compren.
En esta fase, será importante diseñar una estrategia para conseguir testimonios de nuestros servicios o productos. Y en esta fase de confianza aparece en medios de comunicación también te ayudará. Además de para visibilidad, tener en tu página web logotipos de medios de comunicación donde has aparecido tú o tu marca, ayudará a generar esa confianza tan necesaria para que se produzca la venta.
En esta etapa diseñaremos las acciones que necesita tu marca para generar esa confianza necesaria.

posicionamiento de marca

Estrategia de comunicación de posicionamiento

Es importante generar esa confianza y credibilidad frente a nuestros potenciales clientes, pero si queremos seguir siendo empresas competitivas no solo tendremos que conseguir visibilidad y confianza, también debemos trabajar por posicionarnos en el mercado.
Para ello, en esta fase trabajaremos estrategias de comunicación enfocadas a que reforzar ese posicionamiento de marca, que nos ayude mejorar la reputación. Para esto será necesario adaptar las acciones al público al que nos dirigimos. Tendremos que tener en cuenta esto para elegir aquellas acciones y canales que nos ayuden a conseguir más autoridad en nuestro sector.

Estrategia de expansión

Estrategia de expansión

Es un error pensar que con el posicionamiento de marca, no debemos de seguir trabajando estrategias de comunicación para que el negocio crezca. Si una vez posicionados no trabajamos en esta fase la comunicación y marketing de nuestro negocio, tu empresa se estancará y no podrá seguir creciendo.
Para contar con negocios escalables, tendrás que poner en marcha mejoras, propuestas, preguntar a tus clientes o comunidad, que te ayudarán a mejorar tus productos y servicios. Este tipo de acciones de testear, preguntar te ayudarán a ofrecer productos de mayor calidad para poder llegar a más clientes.

10 Estrategias de comunicación online

Antes de elegir entre las diferentes estrategias de comunicación online a poner en marcha, tendrás que tener en cuenta en qué fase se encuentra tu marca.
También es interesante hacer un análisis y plan de comunicación para tener claro objetivos, público, mensaje, tono y canales que vas a utilizar en la estrategia.

Pero lo mejor para elegir qué estrategia de comunicación es la mejor para tu marca, es conocerlas. Te cuento las diferentes posibilidades que tienes para implementar en tu negocio. Dependiendo de tu análisis tendrás que elegir las que mejor se adapten a tus intereses, presupuesto y objetivos.

1. Marketing de contenidos

Definir una estrategia de contenidos estratégicos será una opción interesante para posicionarte en tu nicho de mercado. Tendremos que realizar un estudio de palabras clave que nos ayudará a identificar las palabras por las que nos interesa estar posicionados en nuestra marca o empresa.
Este análisis te ayudará a identificar qué tipo de contenidos debes hacer. Nos ayudará a planificar contenidos estratégicos. Para lograrlo debemos elaborar un calendario editorial que nos permita publicar contenidos dirigidos a nuestro público objetivo. En este calendario editorial además de palabras clave, identificaremos temas concretos y formatos en los que vamos a trabajar dichos contenidos: infografía, carrusel, podcast, post del blog, vídeo…
Se trata de analizar e identificar los mejores contenidos para conseguir nuestro objetivo.

2. Guest blogging

Otra estrategia de comunicación digital que te ayudará a ganar autoridad con tu blog es realizar Guest Blogging. Es decir, escribir en otros blogs de referencia de nuestro sector-

Colaborar en otros blogs de nuestra temática o área de influencia te ayudará a posicionarte como referentes en tu área, aumentarás visibilidad y la idea es conseguir enlaces «follow» a tu blog que te ayudarán en un aumento de la autoridad de dominio. Si quieres empezar a posicionar tu blog como un blog de referencia tendrás que realizar esta táctica de Link Building para ir consiguiendo autoridad y posicionamiento.

3. Redes sociales: contenido orgánico

Diseñar tu plan social media es una estrategia de comunicación que ayudará en la visibilidad y posicionamiento de tu marca.

Las ventajas de las redes sociales para tu negocio son muchas, pero para ello, será necesario hacerlo con estrategia y diseñar un calendario editorial en redes sociales que te ayude a conseguir tus objetivos.

4. Redes sociales: publicidad

Otra estrategia de comunicación digital muy interesante que nos ayudará en la segmentación según nuestro objetivo, será diseñar una campaña de publicidad para redes sociales.

Tendremos que tener claro qué objetivo queremos conseguir, cuál es el público concreto al que nos tenemos que dirigir y analizar también en qué red social vamos a realizar la campaña. La clave será elegir la red social para tu empresa más adecuada.

5. Email marketing

Aunque he escuchado que el email ya no funciona, el email marketing se ha consolidado como una estrategia de comunicación muy interesante para atraer a potenciales clientes.

Tendremos que diseñar también una estrategia de email marketing que nos ayudará a generar confianza y conseguir engagement.

No se trata de enviar correos de venta, agresivos o intrusivos, sino de aportar contenido de valor personalizando y segmentando listas. La idea de esta estrategia de email marketing es atraer, generar confianza y después convertir.

6. Vídeo marketing

El vídeo es el formato estrella para la estrategia de comunicación digital de marcas y negocios.

Estos formatos ayudan a conectar, humanizar la marca y dar a conocer un producto o servicio de una manera más directa y cercana.

Te ayudarán a conectar con tu público, pero tendrás que pensar bien cuál será tu tono, estilo, y dependiendo de eso elegir el formato más adecuado.

Tipos de vídeos que podemos utilizar en nuestra estrategia de comunicación dependiendo del objetivo y público:

  • Vídeo tutoriales
  • Vídeo píldoras
  • Mostrar productos
  • Vídeo testimoniales
  • Vídeo presentación
  • Vídeo emocional
  • Vídeo promocional
  • Vídeo directos

    Ejemplo: Estrategia de vídeo marketing, vídeo presentación

También tendremos que elegir la red social y formato adecuado: Tik Tok, Instagram (Reels, Stories, IGTV, directos…), Twitch, YouTube…

7. Marketing de influencers

Otra estrategia de comunicación interesante dependiendo de tu objetivo será contar con personas influyentes que pueden ayudar a tu empresa, marca o entidad.

Es muy importante elegir bien a la persona adecuada y debe ir acorde al tono, valores y estilo de marca. Esta estrategia de marketing de recomendación te ayudará a posicionar la marca y a conseguir más visibilidad.

8. Concursos y sorteos

La estrategia de poner en marchas concurso y sorteos es una oportunidad para conseguir un mayor alcance y conseguir leads.

Tendremos que definir bien la estrategia, tono, objetivos y canal de comunicación en el que vamos a organizar este concurso o sorteo. Dependiendo en qué etapa de la estrategia de comunicación esté tu marca, analiza si puede ser una acción adecuada.

Por ejemplo, para un lanzamiento de producto puedes plantearte una estrategia de sorteo que ayude a dar visibilidad a la marca. También podemos aprovechar días especiales para realizar concursos o sorteos, a través códigos promocionales, utilización de hashtag o menciones…

La clave es diseñar un concurso o sorteo creativo y original que ayude a que personas que pueden ser potenciales clientes participen.

9. Marketing de afiliados

El marketing de afiliación ayudará a promocionar tus productos o servicios a cambio de una comisión.
Para poner en marcha una estrategia de este tipo es importante dejar claro la forma de colaboración.

Puedes ofrecer comisión a cambio de que otros profesionales o marcas promocionen tus productos y a su vez, también puedes promocionar tú el producto o servicio de otros. Pero para esto será importante que el conozcas bien dicho producto y de verdad sea un producto de calidad. De lo contrario, si promocionas un producto que no garantice una calidad tu marca no generará confianza.

Por tanto, si vas a poner en marcha una estrategia de afiliación será importante que las personas que te promocionen conozcan tu producto y sean afines a tus valores de marca. También es interesante que sean de tu sector o temática.

10.  Storytelling

Esta estrategia de comunicación ayudará a humanizar tu marca. A través del marketing experiencial conseguiremos llegar a nuestro público haciendo que vivan una experiencia.

Nos ayudará a conectar con nuestro público a través de las emociones y a diferenciarnos de nuestra competencia.

Para poner en marcha esta estrategia contaremos con diferentes disciplinas como la escritura persuasiva o copywriting que ayudará conseguir esa conexión emocional.

Conclusión

La clave a la hora de elegir la estrategia de comunicación online más adecuada para tu marca o negocio es analizar.

Este análisis te ayudará a identificar objetivos, tono, estilo de comunicación…

Dependiendo de lo que queremos conseguir, en qué punto este nuestra marca y cómo queremos diferenciarnos de nuestra competencia, elegiremos la estrategia de comunicación online más adecuada.

Si este catálogo de estrategias de comunicación te ha inspirado para hacer tu plan de acción déjame un comentario.




The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

  1. toñi rodriguez navas

    Hola Nagore, este artículo como explicas, es clave para elegir la estrategia de comunicación online más adecuada para tcada marca o negocio .
    Me lo guardo, un saludo!!

    1. Nagore García

      Me alegro Toñi que te haya gustado el artículo y sea de utilidad a la hora de diseñar las estrategias de comunicación online más adecuadas para negocios y marcas.
      Un abrazo,
      Nagore

  2. Jorge

    Hola Nagore.
    Una estrategia de comunicación es clave a la hora de conseguir resultados y con los pasos que comentas, y adaptados a cada cliente y su necesidad, se puede sacar mucho partido.
    Un artículo a tener en cuenta.
    Un abrazo!!

    1. Nagore García

      Muchas gracias Jorge, me alegro que te haya gustado y aportado esta visión de las estrategias de comunicación.
      Un abrazo,
      Nagore

  3. Alex Castro

    Me encantó que comentaras las fases ya que muchos al principio cuando no saben mucho del tema (como nos ocurrió a todos) queremos empezar la casa por el tejado consiguiendo ya el posicionamiento inmediato.

    La otra parte del artículo donde enumeras 10 tipos de estrategia para la comunicación online me encantó la breve descripción que has dado para que la gente conozca y valore cual se adapta mejor en un inicio a su negocio.

    Felicidades y un abrazo

    1. Nagore García

      Muchas gracias Alex por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la explicación de las fases y las explicación de las diferentes estrategias.
      Un abrazo,
      Nagore

  4. Antonio Ortega

    Que bueno Nagore, estupendo «resumen» jeje
    ¿Sabes lo que pasa? Que a veces nos agobiamos pues queremos comunicar todo a la vez, ejecutar todas esas estrategias de comunicación, y nos agobiamos. Yo ya he decidido un pasito a la vez jeje que sino me caigo.
    Otras veces lo que ocurre (que también me ha pasado) que no sabemos qué comunicar, pues contar lo que hago parece tan vanidoso… y al final nadie se entera de lo que hago 🙁

    Un abrazote

    1. Nagore García

      Gracias Antonio por pasarte a comentar.
      Me alegro que te haya gustado. La clave es, como bien dices, hacerlo pasito a pasito.
      Y no pensar en lo vanidoso que pueda ser comunicar lo que hacemos, sino entenderlo desde lo que podemos aportar y ayudar en lo que compartimos.
      No se trata de pensar en «nosotros» sino en lo que podemos aportar a los demás.
      Y esto seguro que con todo lo que aportas ayudas, inspiras a mucha gente y quedan claros tus conocimientos y valores de marca.
      Un abrazo,
      Nagore García Sanz

  5. Andrea Antelo Magán

    Analizar, analizar, analizar, eso es.

    Me ha encantado tu artículo, recoges a la perfección todos los puntos.
    Debería leer todo el mundo este post!
    Me ha encantado!

    1. Nagore García

      Muchas gracias Andrea por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post.
      Un saludo,
      Nagore

  6. Jonathan Vélez

    Muy interesante el post, sobre todo para que no nos pase lo que pasa siempre… que comenzamos por donde no debemos xD por eso es súper interesante tener en cuenta las fases.

    Enhorabuena por el post.

    1. Nagore García

      Muchas gracias Jonathan por tu comentario. Es importante comenzar por los cimientos y para ello tener en cuenta las fases será fundamental.
      Un saludo,
      Nagore García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
Quiero compartir contigo claves para una buena gestión de la comunicación interna en las Administraciones Públicas. Lo he comentado en numerosas ocasiones, sin una buena comunicación interna, la externa no va a funcionar. Muchas veces dedicamos esfuerzo, presupuesto y recursos...
La importancia de contar con una estrategia de comunicación en la generación de ingresos de una empresa es una realidad. La presencia social media y otras plataformas como medios de comunicación, genera visibilidad, lo que repercute en la generación de...
¿Te lo estás pensando? ¿Vas a hacer un videocurrículum? ¡Pues eso es perfecto porque vas a crear una herramienta genial para tu marca personal! En este artículo te vamos a contar qué es realmente un videocurrículum y por qué deberías...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad