Seleccionar página
5.0
17

 

ventajas y desventajas redes sociales

Imaginemos que las redes sociales son un cuchillo. Un cuchillo puede servir para matar a una persona, pero según el uso que le demos, lo podemos utilizar para cortar un filete.

Es decir, que como el cuchillo, las redes sociales pueden ser un arma poderosa de doble filo. Nos pueden ayudar en el día a día o en momentos puntuales, pero si no le damos el uso adecuado, pueden convertirse en un verdadero problema.

La clave en mi opinión es conocer las principales ventajas y desventajas de las redes sociales.

Para aprovechar las ventajas de las redes sociales y adelantarnos a posibles inconvenientes es necesario asentar bien las bases.

En este post te explico todo lo que las redes sociales pueden aportarte a nivel personal y a tu negocio o marca. Y por supuesto, también hablaremos de las desventajas, que no las debemos olvidar, para que puedas anticiparte a posibles inconvenientes de una mala gestión.


También te puede interesar

 Cómo hacer un plan social media marketing

10 claves para llegar a la juventud a través de las redes sociales


 

¿Qué son las redes sociales?

Antes de comenzar analizar los pros y los contras de las redes sociales, conviene aclarar el concepto de red social.

Las redes sociales son un espacio digital en el que personas, marcas y entidades pueden crear una red de contactos, interactuar y establecer conexiones.

En este post que escribí para el blog de Miguel Florido, te cuento de una manera más extensa qué son las redes sociales y para qué sirven.

Una vez definido el concepto y partiendo de esto, podremos analizar y entender mejor todos los pros y contras de estas herramientas.

19 ventajas y desventajas de las redes sociales a nivel personal

ventajas de las redes socialesBeneficios de las redes sociales a nivel personal

Las redes sociales pueden ofrecernos muchas ventajas si sabemos aprovechar ese potencial.

Igual que con el símil del cuchillo, estas herramientas pueden tener un gran potencial positivo si sabemos darles un uso adecuado.

Conoce cuáles son algunos de los beneficios que nos pueden ofrecer las redes sociales en nuestro ámbito personal

1. Canal de información

Las redes sociales pueden ser un canal para informarnos, seguir noticias en directo, poder obtener información de últimas novedades, avisos, tráfico, etc.

2. Canal de  entretenimiento

Cada vez las marcas tienen más claro que un uso muy importante que hacemos las personas en las redes sociales está relacionado con el ocio.

Nos conectamos también  para divertirnos y desconectar y las redes sociales nos facilitan este entretenimiento mediante diferentes fórmulas: juegos, sorteos, filtros y stickers para nuestros selfies…


Redes sociales como Tik Tok podrían ser un ejemplo  utilizado por adolescentes como canal de entretenimiento.

3. Mejorar la Marca Personal

En este blog en numerosas ocasiones he hablado de la importancia de una buena gestión de nuestra marca personal.

Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación.

El curriculum vitae ya ha muerto. No tenemos que decir todos los títulos que tenemos, sino demostrar que lo sabemos hacer y para esto, las redes sociales nos facilitan el camino.

Para decirle al mundo todo lo que somos capaces de aportar estas herramientas son nuestro mejor altavoz. Si estás un poco perdido en esto de la marca personal, esta Guía para mejorar tu marca personal espero que te pueda ayudar.

4. Te ayudan a encontrar trabajo

Muy relacionado con anterior punto, está las oportunidades laborales que nos pueden ofrecer las redes sociales.

Si gestionamos adecuadamente nuestras redes, no quiere decir que vayamos a encontrar un trabajo. Pero puede ayudarnos a conseguir ser más visibles, a que nos encuentren, a posicionarnos como referentes en nuestra área. Lo que se traduce en posibles oportunidades laborales.

5. Conectar con otros profesionales

Esta gestión de redes sociales a nivel personal también nos sirve para hacer networking, establecer conexiones, posibles sinergias, acuerdos, proyectos que puedan surgir de trabajar estos lazos.

6.  Vía para la participación ciudadana

Precisamente en mi blog he hablado en alguna ocasión de esta idea de utilizar las redes sociales para fomentar la participación ciudadana. Estas plataformas nos han facilitado las vías para poder dar opinión, realizar una denuncia social, protestar, preguntar, sugerir…

Ejemplo para fomentar la participación entre los y las jóvenes

7. Compartir conocimiento y aprender

Podemos compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido, y de la misma forma, aprender de lo que otras personas o entidades ofrecen.
Son una fuente importante de aprendizaje, por el gran contenido de valor que se comparte.

8. Contactar con familiares/amigos

Nos ayudan a estar en contacto con familiares o con personas que de otra forma sería más complicado mantener una relación. Facilitan ese vínculo emocional o contacto.

9. Comunicación al instante

Si algo caracteriza a las redes sociales es su inmediatez. Podemos comunicar cualquier noticia al instante a un gran número de personas.

Pero incluso también nos pueden ayudar a mantener un contacto inmediato con cualquier persona por muy lejos que esté.

Nos permiten realizar una videoconferencia por ejemplo a pesar de estar a miles de kilómetros.

desventajas de las redes sociales

Desventajas de las redes sociales a nivel personal

Aunque soy una defensora de estas plataformas si sabemos gestionarlas adecuadamente, soy consciente de que existen también inconvenientes de las redes sociales.

Volviendo al símil del principio, el cuchillo hay que saberlo usar para que nos ayude a cortar el filete. Pero si en un momento dado alguien empieza a utilizar ese cuchillo para matar, entonces es cuándo tenemos que ponernos en alerta. Poner en marcha todos los mecanismos para que en lugar de matar, nos ayuden a cortar el filete.

Todas las desventajas de las redes sociales en nuestro ámbito personal debemos de conocerlas para reconducirlas si las detectamos y sacar partido de una manera positiva a estas plataformas.

10. Estar ‘desconectado’ del mundo real

Un uso excesivo de las redes sociales nos puede aislar del mundo real. Si nos metemos tanto en las redes sociales y esto se convierte en nuestro único mundo, tenemos un problema.

Si no nos interesan las conversaciones reales y estamos más pendiente de las conversaciones por redes, entonces es el momento de parar y poner límites para volver a conectar con el mundo real.

11. Infoxicación

Con internet y las redes sociales al día recibimos miles de estímulos y es difícil prestar atención en la era del exceso de información. Esta sobrecarga de contenidos hace que sea complicado profundizar en un tema.

La clave será buscar soluciones que nos permitan digerir de manera más fácil toda esta información: gestores de RSS, listas de twitter…

Realizar una curación de contenidos nos ayudará a evitar la infoxicación.

12. Adicción

La adicción se produce por un uso abusivo y descontrolado. Cuando aparecen síntomas como depresión, intranquilidad, ansiedad… ante una pérdida temporal de conexión podemos hablar de adicción a las redes sociales.

Ante estas adicciones los expertos recomiendan tomar medidas como dejar las redes sociales durante algunas horas, no mirarlas hasta después de dos horas de levantarnos, en periodos como en vacaciones moderar su uso por ejemplo no utilizándolas durante el día, no consultarlas a partir de una hora por la noche, quitar las notificaciones, etc.

13. Estafas

Las estafas por redes sociales son comunes y tenemos que saberlo para poder estar atentos. Cuidado con cupones descuentos falsos y supuestos premios, modifica el color de tu Facebook, perfiles falsos exigiendo dinero, notificaciones de envío de paquetería falsos, falsas ofertas de empleo, oportunidades de negocio, encuestas, donaciones, etc.

Como en la vida real, tenemos que ser muy prudentes y no aceptar cualquier propuesta que nos llegue por redes sociales.

14. Suplantación de identidad

La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio. En redes sociales se realiza este tipo de delitos y al igual que en el anterior punto, el de las estafas, si nos han suplantado la identidad en redes lo primero que debemos hacer es denunciarlo.

15. Ciberbullying/Groming/Sexting

Amenazas online como el ciberbullying, groming, sexting se producen sobre todo entre los y las más jóvenes. Tenemos que ser conscientes de que esto puede ocurrir y por esta razón, la educación en valores y la prevención serán importantes.


Campaña de Movistar Stop Ciberbullying

16. Reducción de la productividad

Las redes sociales pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad si sabemos aprovechar todas sus ventajas, ahorraremos tiempo, pero si estamos continuamente pendientes de notificaciones, podemos perder el foco de lo que estamos haciendo, y como consecuencia, ser menos productivos.

17. Privacidad en riesgo

Publicar contenidos íntimos puede traernos consecuencias negativas. Si así lo deseamos podemos publicar información privada que nos apetezca compartir, pero piensa qué quieres compartir y hasta dónde puede llegar eso que expones.

Tenemos que tener cuidado si publicamos fotos de menores, la dirección dónde vivimos o cualquier otro dato que pertenezca a la intimidad. Puedes poner en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean. Por tanto, en este caso, la pelota está en tu tejado.

18. Fake news

Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en difundir a través de diferentes plataformas, también redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. De aquí la importancia de contrastar fuentes.

Facebook, por ejemplo, elaboró un decálogo con sugerencias para detectar noticias falsas. Y nos ofrecía los siguientes puntos1. Desconfía de titulares llamativos
2. Examina la URL
3. Investiga la fuente de la noticia
4. Presta atención al formato
5. Presta atención a las fotos
6. Revisa las fechas
7. Verifica los hechos
8. Consulta otras noticias
9. ¿La historia es una broma?
10. Algunas historias son falsas de forma intencionada

19. No conocer las reglas y normas en redes

El no conocer las reglas y normas de las redes sociales puede traerte consecuencias negativas. Debemos conocer las reglas básicas para una convivencia saludable en redes sociales. ¿No conoces estas reglas? En este post te explico 16 reglas básicas en redes sociales .

13 ventajas y desventajas de las redes sociales para empresa

ventajas de las redes sociales

Ventajas  de las redes sociales para empresas y negocios

Hemos visto que a nivel personal las redes sociales nos ofrecen muchas ventajas y les damos diferentes usos. Si las personas estamos en las redes sociales, los negocios, empresas o marcas saben perfectamente que deben estar si quieren seguir siendo competitivos.

Aunque todavía hay negocios que no ven todos los beneficios que les puede aportar a su marca una presencia adecuada en redes, cada vez son más los que apuestan por estas plataformas.

Pero para tener una presencia adecuada, lo conveniente es hacer un plan social media que nos permitirá conseguir los objetivos para que no perdamos ni tiempo ni dinero.

Si tiene un negocio y eres de los que todavía no tienes claro todo lo que pueden aportar las redes sociales atento a lo que te voy a contar:

1. Mejorar la reputación y confianza de marca

¿Sabías que la presencia en redes sociales aumenta la confianza de marca?

Si cuidas otros muchos  detalles de tu negocio, la presencia digital no la deberías descuidar.

Los usuarios o posibles clientes buscarán acerca de tu negocio en redes, y si no estás, perderás oportunidades frente a tu competencia.

2. Visibilidad de marca

Las redes sociales te ayudarán hacer tu marca más visible, a que tu público o posibles clientes te vean, sepan que existes y todo lo que les puedes aportar.

Conozcan de una manera más cercana tus valores, vean tu actividad real, te conozcan, te reconozcan y finalmente te compren. Pero para llegar a esto, tienes que trabajar esta visibilidad en redes sociales tan importante para convertir.

3. Fidelización

Te ayudará a conectar con tu audiencia si ofreces contenido de valor que le interese.

Si trabajas bien ese contenido podrás conseguir una comunidad fiel y participativa que podría ayudarte a aumentar ventas con una estrategia adecuada.

4. Conocer a nuestra comunidad

Las redes sociales nos permiten poder  conocer y segmentar a nuestra audiencia.

Podemos conocer a  nuestra comunidad  gracias a las estadísticas que nos ofrecen, de las que podemos extraer mucha información.


Estadísticas de facebook COMUNICACIÓN&SOCIALMEDIA-Nagore García Sanz

Para conocer a nuestra comunidad además de las estadísticas que nos ofrecen algunas redes sociales, herramientas como Metricool nos facilitan datos e informes muy interesantes acerca de nuestra comunidad.
instagram datos
Estadísticas de Instagram de Nagore_García_Sanz gracias a Metricool

5. Canal de atención al cliente inmediato

Cada vez más negocios disponen de un servicio de atención al cliente en redes sociales para quejas y reclamaciones.

Con este servicio resuelven dudas y problemas de manera rápida, lo que se traduce en clientes satisfechos.

Se trata una alternativa a otros medios tradicionales, que nos puede servir también de escucha activa y una oportunidad de mejora.

Tenemos en nuestras manos un canal por el que saber que es lo que gusta y no gusta de nuestra marca y por tanto, nos servirá para mejorar y corregir posibles fallos de una manera más rápida.

6. Poder analizar a la competencia

Nos permiten analizar que está haciendo nuestra competencia, qué estrategias están usando para llegar a posibles clientes.

A través de diferentes herramientas podemos ver qué acciones les están funcionando cuáles no, en qué situación estamos, y de esta forma, poder mejorar.

7. Preguntar a nuestra audiencia

Nos ayudan a poder preguntar a nuestra comunidad, ya que ofrecen la posibilidad de realizar encuestas, preguntas abiertas,etc.

Tenemos un contacto directo y rápido, y podemos saber qué opinan acerca de un producto, una mejora o cualquier aspecto preguntándoles directamente.

8. Fuente de tráfico

Si compartes contenido a través de redes sociales aumentarás el tráfico de tu web o blog.

Las redes sociales serán el altavoz de todo ese contenido que estamos elaborando y de esta forma, podremos llegar a más gente con un menor coste. Será fundamental un calendario editorial que nos ayude a aumentar el tráfico cualificado a nuestra web.

9. Influir en el proceso de venta

Mediante diferentes estrategias en redes sociales podemos conseguir que el posible cliente empatice con la marca, la conozca y poco a poco, la reconozca como una marca de confianza y valor.

De esta forma, podemos conseguir ese vínculo emocional con la marca, que finalmente puede convertirse en venta.

Estar en redes sociales no va hacer que vendamos más, pero sí puede hacer que la visibilidad, confianza en la marca y reputación en redes, influya en el proceso de compra.

desventajas de las redes socialesDesventajas de las redes sociales para empresas y negocios

10. Mala gestión de comentarios ante una crisis

Será importante contar con profesionales que sepan gestionar una crisis en redes sociales y por supuesto disponer de un plan de gestión de crisis.

Una mala gestión de una crisis de reputación digital puede ocasionarnos un efecto negativo terrible, por tanto, hay que tener un plan que ayude a minimizar ese efecto.

11. Inversión económica

Pensar que las redes sociales son gratis es un error. Si queremos realizar una gestión profesional tenemos que entender que además de profesionales que las gestionen, necesitamos herramientas que ayuden a optimizar, medir, analizar nuestra presencia.

La gestión profesional de redes sociales no son gratis, requiere una inversión de tiempo y dinero. No lo olvides.

12. Importancia de elegir a buenos profesionales

Al hilo de lo que comentaba en los anteriores puntos, no elegir a profesionales cualificados te puede salir caro.

Por tanto, si quieres posicionar tu marca y conseguir resultados apuesta por buenos profesionales.

13. Ataques informáticos

Tenemos que ser conscientes que desde el momento que estamos en redes sociales nuestra marca puede sufrir ataques de diferentes tipos, trolls, que intenten desprestigiar a nuestro negocio mediante testimonios falsos, comentarios desagradables o mediante un ataque informático.

Por tanto, no sólo nos enfrentamos a una posible crisis de reputación por clientes insatisfechos por ejemplo, sino que además tendremos que gestionar y defendernos ante los trolls.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS de las redes sociales Infografia

12 ventajas y desventajas de las redes sociales en educación

Nuestra forma de aprender ha cambiado gracias a la tecnología. Podemos asistir a un Congreso desde nuestra casa, charlar con un experto en la materia a un solo clic o incluso participar en un debate.

La transformación digital y la implantación de las redes sociales nos ofrece  una nueva forma de aprender y nos han abierto un nuevo mundo de oportunidades.

Por supuesto, que con las oportunidades también han llegado inconvenientes que tendremos que hacer frente. En mi blog siempre he defendido la idea de las redes sociales en la educación como facilitadoras del desarrollo y aprendizaje.

No voy a negar que existen también inconvenientes y debemos de conocerlos para poder hacer frente. La educación y la prevención son básicas, y soy de las que pienso que la clave es educar y acompañar en lugar de prohibir.
Aprovechar las oportunidades, estimulando un sentido crítico del uso que se realiza.

ventajas de las redes sociales

Ventajas  de las redes sociales en educación

1. Motivación para el alumnado

Poder aprender desde herramientas en las que el  alumnado puede participar, inspirarse, debatir, construir, es muy motivador.

2. Fomentar la participación

Este tipo de educación queda lejos del clásico formato profesor y su discurso y alumnado escuchando.

Pasamos de agentes pasivos a productores de información.

Podemos comentar, reflexionar, adquirir otras perspectivas o enfoques del un tema y fomentamos así la participación del alumnado.

3. Fomentar la creatividad

Apostar por las redes sociales en la educación abre un mundo también a la creatividad. Nos facilitan el trabajo colaborativo, el aprender haciendo y todo esto estimula la creatividad y la inspiración.

4. Fomentar la autonomía

Facilitan el emprendimiento, la participación, la creatividad y con ello nuestra autonomía como alumnado.

5. Aprendizaje colaborativo

Las redes sociales como herramientas para crear un entorno colaborativo. Podemos compartir nuestro conocimiento, aprender de otros, comentar y seguir creciendo.

6. Adaptarse a diferentes ritmos

No todos tienen por qué ir al mismo ritmo y esto ayuda a poder gestionar nuestro nivel de aprendizaje.

7. Fomentar la cultura digital

Ayudan a fomentar entre el alumnado la cultura digital.

Si no apostamos por estos modelos de aprendizaje tendremos incompetentes digitales. Y no hablo sólo a nivel técnico, sino de personas que entiendan estas nuevas formas de aprender, respeten las normas y adquieran unas competencias básicas para el futuro relacionadas con la gestión de contenidos  y el pensamiento crítico antes los medios digitales.

8. Ruptura de barreras físicas y temporales

Nos facilitan poder disfrutar de una clase de una universidad de otro país, poder contactar con un especialista en el área que esté en el otro lado del mundo y seguir aprendiendo en cualquier momento.

El modelo de aprendizaje se adapta a tus necesidades.

desventajas de las redes sociales

Desventajas de las redes sociales en la educación

9. Pérdida de atención

Si no centramos nuestro foco en el aprendizaje y utilizamos las redes sociales para otras actividades, se pueden convertir en pérdida de atención y tiempo.

Es importante la gestión del tiempo y dedicar el uso de las redes sociales a los objetivos marcados, y no dedicar horas excesivas, para evitar adicciones y evitar distracciones, pérdida de tiempo y atención.

10. Reducción de relacionales personales

Las redes sociales nos facilitan relacionarnos con otras personas, pero no debemos descuidar las relaciones offline.

Si nos centramos únicamente en relaciones a través de redes sociales y nos aislamos socialmente del mundo real, pueden convertirse en un problema.

Por tanto, optar por modelos de enseñanza online, no quiere decir que debamos de olvidar las relaciones personales, lo ideal sería buscar fórmulas para tener una conversación en directo y conocerse o asistir a un congreso presencial.

11. Publicar información personal

Tenemos que tener claro que cuando utilizamos las redes sociales como canal para el aprendizaje, no debemos publicar información personal y diferenciar muy bien el uso que les vamos a dar. No utilizar para el objetivo adecuado, puede ser una desventaja si no lo sabemos gestionar adecuadamente.


Conclusión del uso de las redes sociales

Como has podido comprobar, las redes sociales pueden ser como ese cuchillo que comentábamos, puede ofrecernos muchas ventajas si sabemos utilizarlas adecuadamente, pero también pueden ser un arma agresiva si no aprovechamos su potencialidad desde una perspectiva positiva.

La clave en mi opinión será conocerlas, para poder sacarles partido y utilizarlas de la manera más adecuada tanto a nivel personal, profesional como en el ámbito educativo.

Como has podido comprobar como persona, empresa, negocio o marca pueden aportarte muchas ventajas, y también tienes que estar alerta ante los posibles inconvenientes.

Si eliges no estar en redes sociales no quiere decir que ya no existas, pero tienes que ser consciente de que estás perdiendo oportunidades. Tanto a nivel profesional como personal cierras una ventana, ya que si no estás difícilmente vas a conseguir que te encuentren, te elijan como profesional o como negocio.

Mi recomendación sería apostar por un consultor social media que te ayuden a marcar los objetivos adecuados, acciones y a elegir las redes sociales más adecuadas para conseguir esos objetivos marcados.

¿Estás de acuerdo con este catálogo de ventajas y desventajas de redes sociales que te he ofrecido? ¿Estás sacando partido a todas las ventajas que te ofrecen las redes sociales? ¿Añadirías alguna ventaja o desventaja más ?

 

 

The following two tabs change content below.
Avatar
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest