Seleccionar página
4 (80%) 1 vote

 

El desarrollo de nuestra marca  personal supone un profundo autoconocimiento. Es importante que realicemos un análisis para saber en qué nos diferenciamos del resto, cuáles son nuestros objetivos, cuál será nuestro tono de comunicación y sobre todo diseñemos una estrategia para implementarlo en diferentes áreas, también en la digital.

Es necesario tener paciencia y perseverancia, un largo camino, en el que debemos de estar dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos. Yo soy de las que pienso que a pesar de no ser los mejores, la clave es atreverse a comenzar, empezar el camino, antes de no dar el paso por alcanzar la perfección. Creo que todos los éxitos nacen cuando nos atrevemos a comenzar. Y de esta forma, decidí empezar el camino, poco a poco, a base de errores, aciertos, de mucho trabajo y esfuerzo, pero también de muchas satisfacciones.

Y precisamente me quiero centrar en estas satisfacciones para que a través de lo que mi marca personal me ha ofrecido en el año 2018 te pueda servir de impulso para comenzar a desarrollar tu marca personal si aún no lo has hecho.

¿Quieres saber todo lo que me ha aportado la gestión de mi marca personal? Si tienes dudas para dar el paso aquí te ofrezco todo lo que me ha aportado trabajar y gestionar mi propia marca personal:

⇒Razones para desarrollar tu marca personal

1-Descubrirte

El desarrollo de mi marca personal me ha ayudado a descubrirme mejor. A identificar diferentes aptitudes, mi potencial y sobre todo, a sacar lo mejor de mi personal y profesionalmente. Sólo por esto, la gestión de mi propia marca en el último año ha merecido la pena.

2-Seguir aprendiendo 

Esta gestión de mi marca me ha servido para seguir tendencias, descubrir profesionales que aportan valor y me ha ayudado  a seguir creciendo. Un aprendizaje continuo que vale la pena recorrer.
A lo largo de 2018 he participado en diferentes eventos, webinars muy interesantes, conferencias y he seguido formándome participando en talleres y cursos.

Pero  si tuviera que destacar alguna formación de este 2018, sin ninguna duda sería el Máster de Marketing Digital de la Escuela Marketing And Web de Miguel Florido. Esta experiencia que tuve la suerte de comenzar en octubre está revolucionándome y dando un giro a mi manera de trabajar. Conocí la escuela y a Miguel gracias a las redes sociales, de alguna manera, gracias a esta gestión de mi marca.

Esta experiencia me está ayudando a poner en orden esta marca personal, a identificar muchos errores, a formarme a nivel técnico, pero sobre todo, a conocer a un equipo de personas que están siempre dispuestas ayudar. Desde el equipo de la escuela, profesores referentes en el área y compañeros y compañeras. Hemos formado una piña, una gran familia con la que voy aprendiendo y creciendo cada día.

3-Visibilidad

Si gestionas adecuadamente tu marca personal estás trabajando también tu mejor carta de presentación. Te ayudará a darte a conocer, poco a poco a conseguir ser una persona referente o experta en el área a dónde recurrir.
Te ayudará a conseguir visibilidad, y si tienes un negocio propio, esta visibilidad será muy importante para dar a conocer a tus potenciales clientes quién eres, en qué eres experto y qué les puedes ofrecer. Diferenciarte de la competencia, ofreciendo un estilo propio.

4-Desarrollar relaciones personales

Para mi ha sido uno de los mejores regalos de la gestión de mi marca personal: conocer a personas que me han aportado, ayudado, inspirado y reforzado. Sería imposible enumerar a todas ellas, pero sin duda ha sido un apoyo importante en el 2018.

Este networking ha sido fundamental para seguir creciendo. Es importante tener una red de contactos, y sin duda la gestión de tu propia marca personal será básica para afianzar esta red y crear comunidad.

Esta red de contactos me ha ayudado a conseguir colaboraciones y proyectos paralelos que sin duda motivan y me ayudan a no quedarme estancada en mi ‘zona de confort’.

5-Compartir conocimiento

“Si no das no pidas… Comparte, Coopera, da Valor y Ayuda solo así tiene sentido” #MarcaEresTu Eva Collado Durán

Totalmente de acuerdo con Eva. Para recibir tienes antes que dar, aportar valor, compartir tu conocimiento y todo eso te vendrá de vuelta. Mi experiencia personal ha sido así. En 2018 he compartido, ayudado y aportado , pero también muchas personas me han ayudado, inspirado y reforzado.

Todavía sigo sin entender a personas que no comparten por miedo a que les roben las ideas. Si no compartes conocimiento con alguien no sirve de nada. Y si quieres empezar a trabajar tu marca personal considero que esta idea la tienes que tener bien clara. Hay que dejar a un lado los miedo e inseguridades. Porque en mi opinión esto va de compartir para crecer.

6-Crear tu identidad digital

Hoy en día no hay ninguna duda: si no estamos en la red no nos van a poder encontrar. Ya seas un profesional, un negocio o un proyecto, necesitas una identidad digital para ‘existir’. Además de la gestión profesional de tus redes sociales, tener tu ‘casa digital’, tu blog, será básico para empezar a gestionar tu marca personal en Internet.

Cuando decidí empezar a desarrollar mi propia marca personal digital no tuve ninguna duda: necesitaba un logotipo que me identificara, profesionalizar mis redes sociales, pero sobre todo una web (un dominio propio), que será el pilar básico de la marca. Mi casa digital en la que desarrollaré todo mi potencial.
Pero utilizaré altavoces, las redes sociales, para hacer llegar más lejos mi mensaje o mi aporte.

7-Desarrollar y fomentar capacidades

No te puedes imaginar la de capacidades que desarrollas en la tarea de gestionar tu propia marca.

Esta gestión me ha ayudado a desarrollar y fomentar mi  creatividad, organización, planificación, redacción y capacidad comunicativa.

Si tienes un blog será necesario desarrollar tu creatividad: buscar nuevos temas, ideas… Tendrás que realizar una planificación de contenidos, organizar muy bien todas las tareas (blogs, redes sociales, eventos,etc..). Todo esto conlleva el desarrollo de diferentes aptitudes, que ayudan a crecer.

8-Satisfacción personal

Cuando disfrutas con lo que haces y detrás hay pasión, se nota. Y eso es lo que el desarrollo de mi marca personal me provoca. Una satisfacción personal inmensa. Felicidad por pensar que lo que tú haces puede aportar algo a alguien, al igual que lo que otra persona realiza me puede aportar a mí.

Con muchas de las personas que he hablado que trabajan su marca personal he coincidido con esta sensación de satisfacción personal.

9-Conseguir confianza y credibilidad

Trabajar tu marca personal de manera adecuada te ayudará a que tu público objetivo o clientes confíen en ti. Una reputación digital te ayuda a posicionarte, conseguirás trasmitir seguridad, lo que se traduce en aumento de posibilidad de proyectos. Esta confianza te puede abrir puertas a la hora de que tu público objetivo no sólo te encuentre, sino que te elija.

Ya lo he comentado en numerosas ocasiones en este espacio un curriculum no sirve de mucho, si luego no puedes demostrar tus habilidades. Trabajar tu marca personal e identidad digital te ayudará a demostrar tus capacidades, y de esta manera conseguir confianza, credibilidad y una mejora de tu reputación. 

10-Proyectos paralelos

La gestión de tu marca te ayudará como hemos comentado a conseguir visibilidad y a  crear una red de contactos. Con ello irán surgiendo diferentes oportunidades. En este camino de desarrollar mi propia marca personal han ido surgiendo estas oportunidades de las que te hablo: impartir conferencias, charlas, colaboraciones, elaboración de contenidos, etc.

Tu marca personal te ayudará a desarrollar proyectos paralelos. Te invito a leer el post de Claudio Inacio para entender mejor el concepto de proyectos paralelos. Será por tanto, una vía importante para monetizar tu proyecto. Si además tienes un negocio, tener un blog te puede ayudar a convertir tus visitas en clientes.

⇒10 pasos para diseñar tu estrategia 👣

Después de explicarte las razones por las que deberías empezar a trabajar tu marca personal, quería compartir mi breve experiencia en la creación, puesta en marcha y gestión de mi propia marca.

Pretende ser un listado sencillo, práctico y útil para todo aquel que esté dándole vueltas a la posibilidad de comenzar esta andadura de la creación de una marca personal. Tal vez el listado simplifique demasiado el trabajo que hay detrás de cada punto, pero me parece una guía o protocolo de ayuda para todas aquellas personas indecisas o que no saben muy bien por dónde empezar. No será la única y tal vez tampoco la mejor, pero es mi experiencia, que espero sirva de ayuda, inspiración o motivación:

1-Análisis  

Definir bien quiénes somos, qué objetivos perseguimos, qué podemos ofrecer, qué nos diferencia, en qué somos  únicos e irrepetibles, qué nos  apasiona. En la fase inicial será muy importante realizar un análisis y un proceso de autoconocimiento: identificar nuestras virtudes y defectos, para desde la gestión futura de la marca potenciar las cualidades que queremos destacar.

2-Nombre de marca

Aunque parece una cuestión sencilla, se trata de un punto que requiere una profunda reflexión y posterior estrategia: ¿queremos destacar nuestro nombre personal o se trata de un nombre muy común que en buscadores puede ocasionarnos problemas de identidad?,  ¿preferimos crear un nombre con el que nos identifiquen que explique el contenido de nuestra marca?…. En mi caso aposté por mi nombre y dos apellidos: NagoreGarciaSanz y añadí COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA, para identificar las áreas principales de trabajo.

3-Mensaje y tono

¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir en el desarrollo de la marca?, ¿qué tono utilizaremos? (formal, informal, coloquial, técnico…). Este tono deberá de ir alineado con nuestra personalidad.

4-Imagen corporativa

Tenía claro que mi marca tenía que ir acompañada de una identidad visual y era necesario el diseño de un logotipo como imagen corporativa de Nagore García Sanz. Este logotipo pretende recoger las diferentes áreas que trabajará la marca, y para ello, le dí muchas vueltas a colores, formas… hasta conseguir la imagen que me identificase…

5-Web y registro de dominio

En mi caso tenía claro que la marca personal iba ir acompañada de un blog y el registro de dominio. Quería ofrecer una reputación digital seria, formal y profesional. Además del registro del dominio, aunque en un principio comencé con plantillas gratuitas, con el tiempo, he optado por un constructor de diseño de pago, DIVI, para ofrecer ese aspecto profesional. Como podéis ver, son pequeños avances, que poco a poco voy incorporando. Es necesario estar en continúo reciclaje, ya que es un mundo muy cambiante, por lo que nuestra marca también deberá estar en constante proceso de mejora.

El máster que estoy cursando me está ayudando a ir incorporando continuamente mejoras técnicas.

6-Redes sociales

Las redes sociales en la estrategia de nuestra marca personal digital son fundamentales. En mi caso, no empecé de cero con algunas de ellas, pero sí sufrieron una transformación. No sólo a nivel de imagen corporativa, también en contenidos, estilo,etc. Es necesario una reflexión importante también en la presencia de las redes sociales. Será importante realizar una selección de los canales que queremos tener presencia.  No se trata de estar en todas, sino en saber elegir cuáles son las más adecuadas para nuestros objetivos, qué contenidos vamos a ofrecer en cada una de ellas… Y esta segmentación supone un profundo análisis y posterior estrategia de la gestión de contenidos.

7-Fotografías profesionales

En cualquier aspecto de la vida la imagen es fundamental, y nuestra presencial digital no queda exenta de este poder. Es más, diría que una buena imagen puede ayudarnos a conseguir un primer impacto positivo. Puedes leer este post que escribí con 10 claves para una buena fotografía de perfil profesional

A lo largo del desarrollo de mi marca personal me he dado cuenta de la importancia de las fotografías en nuestra web. Es importante que nuestro público vea la persona que está detrás de esa marca. Tiene que quedar claro que detrás de un logotipo existen una persona o equipo de personas. Esto te ayudará a conseguir confianza y credibilidad.

Por esta razón, he querido apostar por profesionales de la fotografía para dar una vuelta a mi web y aportar esa imagen visual con la que espero mejorar mi presencial digital. Todavía estamos en el proceso, en breve, renovaré la imagen visual de la web. Queda claro por tanto, que se trata de un proceso abierto, en el que continuamente tenemos que seguir realizando cambios, probando y apostando por mejorar.

8-Planificación y gestión de contenidos

Después de realizar el análisis, identificar nuestro nombre, crear nuestra imagen corporativa, blog, redes sociales…tenemos que elaborar una estrategia de contenidos para conseguir los objetivos identificados. Tendremos que realizar un calendario de publicaciones, tanto para nuestro blog como para las redes sociales.

9-Selección de acciones concretas

Una vez que la gestión de tu marca personal avanza, tendrás que plantearte dar un paso más allá: colaboraciones en otros blogs, realizar un ebook o infoproducto, o poder ofrecer una ponencia. Son pequeños pasos que debemos de ir dando para que nuestra marca personal avance y no se estanque.

10-Evaluación y mejora continua

Este proyecto personal me está ayudando a evaluar continuamente contenidos, estrategias… Es una forma de seguir aprendiendo: saber qué contenidos han tenido éxito y cuáles no. Además, mediante esta experiencia estoy continuamente realizando cambios, mejoras, ajustes, investigando, probando nuevas posibilidades, formatos…

Puedes leer este post de mi blog ¿Qué es una marca personal y cómo desarrollarla? En la que colaboraron cuatro mujeres que trabajan su marca personal

Si te ha interesado el tema te recomiendo el post de Miguel Florido sobre marca personal acompañado de un ebook gratis.

⇒Cualidades

¿Pero qué cualidades son necesarias para poder gestionar nuestra marca personal?

Tenemos que ser conscientes de que es un proceso largo, que requiere tiempo y paciencia. Debemos ser constantes y perseverantes. 
La planificación será otra de las cualidades necesarias. Tendremos que organizar muy bien nuestro trabajo y planificar nuestras acciones. La responsabilidad será básica, dar importancia a los plazos y cumplirlos. Y por supuesto, sentir pasión por lo que haces. Para un largo recorrido que requiere paciencia, perseverancia y esfuerzo, si no lo vivimos con pasión será complicado que nuestra marca permanezca en el tiempo.

 Puedes ver más información acerca de cualidades y pasos a seguir para la creación de una marca personal en el magnífico post de Vilma Nuñez.

Y como dice  Eva Collado Durán “crear una marca personal es lo más sencillo, mantenerla es donde reside el verdadero reto”.

 

⇒ Conclusión

Está claro que la gestión de nuestra marca personal supone un esfuerzo y sacrificio importante, de esto no hay ninguna duda. Pero también los beneficios que puede aportarnos a nivel personal y profesional son muchos. Podemos implementar todo lo que vamos aprendiendo, probar, investigar, mejorar, arriesgarnos, fallar y acertar.

Lo bonito de esta experiencia es el aprendizaje continuo. No se trata de un proceso cerrado, sino vivo, en el que continuamente tenemos que estar abiertos a nuevos retos y propuestas.

Pero si tuviera que destacar algo de la gestión de mi marca personal, por encima de todo, estaría las personas que he podido conocer y que me siguen dando fuerza, energía positiva, pasión y motivación.

Este 2018 he podido conocer a grandes profesionales,  pero sobre todo grandes personas que siempre están dispuestas ayudar. Por esta razón, no tengo ninguna duda: empezar a gestionar mi marca personal ha sido la mejor decisión que he tomado.

¿Todavía tienes alguna duda para empezar a trabajar tu marca personal?

¿Te han ayudado todas las razones a tomar la decisión de comenzar a gestionar tu propia marca?

Si ya estás trabajando tu marca personal ¿añadirías alguna razón más desde tu experiencia?

Estaré encantada de conocer tu opinión para seguir creciendo y mejorando.

The following two tabs change content below.
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest