Seleccionar página

¿Estás pensando planificar tus redes sociales en 2020  y no sabes por dónde empezar?
Es un buen momento para analizar, planificar y crear un calendario editorial para redes sociales.

Sin una planificación y estrategia, es complicado conseguir resultados.

calendario editorial redes sociales

Es fundamental fijar objetivos, tener claro qué queremos conseguir con nuestra presencia digital, elegir las redes sociales  adecuadas y planificar.

También es importante elegir el tono de comunicación que vamos a utilizar, tipo de contenidos, copys, hashtags y saber en qué medio y en qué momento vamos a publicar.

Si quieres aprovechar mejor el tiempo y conseguir resultados,  diseñar un calendario editorial que nos ayude en la gestión  de las redes sociales será fundamental.

La elaboración de este calendario por supuesto debe estar encaminado a la consecución de objetivos.

No se trata de publicar por publicar, sino de tener claro qué queremos conseguir con esta gestión de redes sociales.

Pero antes de llegar al diseño de este calendario debemos de realizar una auditoria o análisis que nos ayude a no perder ni tiempo ni dinero.

Si quieres diseñar tu calendario para este 2020 no te pierdas las claves y los pasos necesarios para elaborarlo.


También te puede interesar

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Cómo crear un plan social media marketing


¿Qué es un calendario editorial para redes sociales y para qué sirve?

Antes de nada vamos a aclarar qué es el calendario editorial y qué podemos conseguir con su elaboración.

El calendario editorial para redes sociales será nuestra hoja de ruta, en la que recogeremos en qué red social, qué contenido y cuándo vamos a publicar.

Este calendario tendrá que estar alineado con los objetivos empresariales o de nuestra entidad.

Nos ayudará a planificar los contenidos de nuestras redes sociales para conseguir que nuestras publicaciones sean más efectivas.

 

Cómo hacer el calendario editorial de redes sociales

Tenemos que ser conscientes de que estar en redes sociales como marca, empresa, negocio o entidad tiene que estar vinculado a unos objetivos.

Estar en redes sociales como empresa o marca  sin estrategia ni planificación no tiene sentido. De esta forma, perdemos tiempo y dinero.

Es necesario seguir un método o estrategia que nos ayude a conseguir nuestros objetivos marcados.

Si tenéis que planificar vuestras redes sociales y queréis conseguir resultados, os propongo los siguientes pasos a dar para realizar vuestro calendario editorial en redes sociales:

1- Análisis de redes sociales

Es importante conocer bien nuestro sector, nuestro público, conocer las redes sociales de nuestra competencia, analizar qué les funciona o qué no, qué tipo de contenidos genera más engagement, en qué redes sociales está nuestro buyer persona…

Este análisis inicial será clave para poder acertar tanto en contenidos, tipo de textos, tipo de redes sociales, mejor horario para publicar en cada red social…

Si no analizamos será complicado llegar a nuestro público ideal.

2- Público

¿Tienes claro a quién te diriges? ¿Quién es tu buyer persona?

Tenemos que tener claro a quién nos vamos a dirigir: ¿para quién vamos a planificar los contenidos?.

Cuanto más conozcamos a nuestro público objetivo ( género, edad, tono de comunicación…) más fácil será poder llegar a ellos con nuestros contenidos.

Lo ideal es que analices tus redes sociales para saber si tu estrategia está funcionando y realmente estás llegando al público que te interesa.
Si no es así, tendrás que analizar cuál puede ser la razón de no llegar al público ideal y realizar un cambio de estrategia social media.

publico facebook
Estadísticas Facebook page

metricool estadisticas instagram

Estadísticas Metricool audiencia de cuenta Instagram

 


Te dejo una plantilla de buyer persona que te puede ayudar a definir, si aún no lo has hecho, a tu público ideal. 

Plantilla para definir tu buyer persona


Objetivo3- Objetivo

Define bien cuál es el objetivo de esta gestión.

Si no tenemos claro qué queremos conseguir con la elaboración de esta planificación en redes sociales, será complicado diseñar una estrategia para alcanzar objetivos.

Tenemos que tener claro en qué vamos a poner el foco, ¿qué queremos conseguir con la gestión de cada red social?

  • Branding
  • Atraer tráfico a la web
  • Leads
  • Humanizar la marca
  • Ventas

4- Definir fechas especiales

Antes de empezar a diseñar nuestro calendario tenemos que fijar bien, teniendo en cuenta nuestro público y objetivos, las fechas especiales.

Si nuestro objetivo es aumentar ventas y tenemos una tienda online, tendremos que tener claro en qué fechas vamos hacer las campañas especiales: Navidad, blackfriday, día de la madre, del padre, etc.

En las fechas especiales también tendremos que tener en cuenta si nos dirigimos a un público de una zona geográfica concreta y las fechas especiales de esa zona que nos pueden ayudar a conectar con este perfil.

Por ejemplo, si mi público objetivo está en San Sebastián, y el 20 de enero es el día de la localidad, no me puedo olvidar de esta fecha en mi calendario de redes sociales. Tendré que buscar imágenes que conecten con este público, muy locales, que ayuden a esta conexión.

5- Análisis de hashtags

Es interesante realizar también un análisis de los hashtags antes de comenzar a elaborar nuestro calendario editorial en redes sociales.

Utilizar hashtags adecuados es imprescindible para atraer a usuarios en redes sociales gracias a identificar y utilizar los adecuados.

Será importante seguir tendencias y según el caso, gracias a identificar y usar los específicos y adecuados  nos puede ayudar a posicionar nuestra marca.

Los hashtags te permitirán tener un impacto en redes sociales, pero será importante asegurarte de compartir un buen contenido para garantizar un buen impacto.

comunicación cinematográfica

6- Tipo de formato

Hemos visto que para elaborar nuestro calendario editorial en redes sociales es fundamental analizar bien público, tipo de contenido, tono, objetivos, pero también tendremos que definir el tipo de formato que vamos a utilizar para difundir el contenido.

Dependiendo de todos los factores comentados, elegiremos un tipo de formato u otro:

  • Imagen
  • Vídeo (spot/vídeotutorial/Vídeo directo…)
  • GIF
  • Infografía
  • Texto
  • Encuesta
  • Guía

Por supuesto, a la hora de elegir el formato será importante tener claro si contamos con los recursos necesarios para poder elaborarlo.

Tenemos que ser conscientes de nuestra situación, para no realizar calendarios demasiados ambiciosos que luego no vamos a poder cumplir.

Elegir el formato adecuado será importante en nuestra estrategia social media.

El  formato que vamos a utilizar en nuestras publicaciones de redes sociales será decisivo en el impacto que podemos conseguir.

Será importante también analizar con qué tipo de formato podemos conseguir mayor engagement para apostar por estos formatos.

7- Tipo de contenido

Además del formato, tendremos que tener en cuenta el tipo de contenido:

 

  • Entrevistas
  • Tendencias
  • Casos de éxito
  • Rankings
  • Tutoriales
  • Listas

Si tenemos claro qué tipo de contenido vamos a publicar en redes sociales más fácil será la planificación.

8- Tono y copy

¿Tienes claro cuál es el tono de comunicación de tu marca?

No es lo mismo dirigirse a un perfil joven para vender por ejemplo deportes de aventura, que ser una empresa de productos financieros con un público que busca confianza y seriedad.

El perfil no es el mismo y por tanto,  nuestro tono de comunicación en redes sociales tampoco puede ser el mismo.

Si somos una marca personal también tenemos que ir definiendo nuestro tono de comunicación.

Tenemos que definir un tono acorde a nuestro estilo, que sea fácilmente identificable.

Hay marcas que por su tono en su web, en sus mensajes, en sus redes sociales los identificamos fácilmente.
Tienen una manera personal, muy particular de comunicar en redes, y esto les hace diferentes, con una personalidad propia.

Depende de cuál sea tu público tendrás que utilizar un estilo más institucional, corporativo o por el contrario un estilo más cercano, valiente o incluso un tono con toque de humor.

El copy que vas a utilizar para cada red social también será fundamental y también tendremos que tener en cuenta el público al que nos dirigimos.

Adaptar el copy a cada red social también será un punto a tener en cuenta.

No todas las redes sociales son iguales, ni en todas está el mismo tipo de público, por tanto, tendremos que adaptarnos a las características de cada una de ellas.

En este calendario redactaremos los textos de las redes sociales y decidiremos el estilo de nuestra redacción para conseguir los objetivos concretos con esa publicación.

También podemos decidir incluso si vamos a utilizar emojis y en caso de que decidamos que sí, cuáles.
Estas decisiones previas facilitarán la gestión de las redes sociales.

9-Estilo gráfico

¿Te ha ocurrido seguir una cuenta y saber fácilmente por sus imágenes que se trata de esa marca personal o empresa concreta?

Definir un estilo estético para nuestras redes sociales también es importante.

Si tenemos una paleta de colores, un estilo estético determinado, será más fácil que nuestra marca sea identificable.

Cuando vayas hacer un calendario editorial para redes sociales no te olvides de las imágenes que vas a utilizar en esta estrategia.

Tu identidad gráfica también será parte de tu marca y por tanto, no tenemos que olvidarnos de las imágenes que vamos a utilizar en las redes sociales.

10-Frecuencia y hora de publicación

El análisis de redes sociales que comentábamos al principio, será fundamental para saber qué hora de publicación es la más efectiva.

Después de analizar la mejor hora de publicación en cada red social, será más fácil poder elaborar este calendario de  redes sociales.

También debemos definir la frecuencia de publicación: ¿cada cuánto vamos a publicar en cada red social?, ¿cuántas publicaciones?.

Si no analizamos, identificamos y decidimos todos estos aspectos, no vamos a poder realizar nuestro calendario.

Por tanto, no nos debemos olvidar de tener claro cada cuánto vamos a publicar, cuántas publicaciones y las mejores horas de publicación en cada red social.

Plantilla calendario redes sociales

Existen muchas plantillas para que puedas organizar y gestionar tus redes sociales.

Lo importante es que realices el análisis previo y tengas en cuenta todas las cuestiones que te comento.

Comparto la plantilla que yo utilizo para plantificar mis redes sociales para que la puedas descargar de manera gratuita. ¡Espero que te guste!

¿Qué tengo en cuenta en esta plantilla?

  • Día de la semana y hora de publicación
  • Red social
  • Objetivo de la publicación
  • Tipo de formato
  • Copy
  • Hashtags
  • URL que vas añadir

Tienes una pestaña para cada mes y una de avisos o comentarios para apuntar cualquier aspecto importante a tener en cuenta.

Este espacio te puede ayudar a anotar cualquier idea que posteriormente puedas desarrollar.

Podrás hacer una lluvia de ideas, que te puede ayudar a diseñar publicaciones, para cuando necesites más creatividad.

Plantilla social media para crear tu calendario

infografia calendario editorial redes

Conclusiones

Como has podido comprobar la fase de auditoria será fundamental antes de realizar nuestro calendario editorial para redes sociales.

Sin este análisis previo será complicado que tu calendario sea efectivo.

 

Por tanto, analiza qué redes sociales son las adecuadas para tu marca, los  objetivos, la frecuencia de publicación, las mejores horas e identifica el tono y la imagen de tu marca.

Esta auditoria te ayudará a la hora de hacer tu calendario para redes sociales.

De esta forma,  todo  tendrá una coherencia y estará enfocado a conseguir unos objetivos.

Si realizas este análisis y un calendario social media adecuado ahorrarás tiempo y dinero.

Y por supuesto, hemos hablado del análisis previo, pero no te debes olvidar del análisis posterior.
Es decir, mide el alcance y engagement de tus publicaciones.

Realizar este análisis y definir KPIs nos ayudará a saber si nuestro calendario de redes sociales está cumpliendo con los objetivos marcados, o por el contrario es necesario establecer cambios y ajustes.

¿Está funcionando tu estrategia social media?

Si no mides, no vas a poder saberlo.

También será importante monitorizar  nuestra marca, saber qué están diciendo de ella y por supuesto, interactuar.

No se trata de realizar un calendario editorial en redes sociales, programar todos nuestros contenidos y olvidarnos de todo.

Será necesario que además de una buena planificación con este calendario, que te facilitará la gestión de las redes sociales, respondas, comentes y recomiendes también otras publicaciones.

No nos olvidemos que las redes sociales precisamente deben de ser sociales.

De lo contrario, tendremos tablones de anuncios de nuestra marca.


Si el post te ha ayudado a la hora de tener en cuenta las claves para diseñar tu calendario de redes sociales me encantaría que me dejaras un comentario.

Si te ha gustado la plantilla  y tienes todo mucho más claro, déjame un comentario en este post y  cuéntame si has decidido empezar YA a diseñar tu calendario en redes sociales.

Estaré encantada de leer tus dudas, opiniones y sugerencias.


 

The following two tabs change content below.
Avatar
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest