5 claves para salir en los medios

Quiero compartir contigo algunos trucos o consejos que puedes utilizar para salir en medios de comunicación sin pagar publicidad.

Si tu objetivo es consolidar tu marca o negocio, mejorar su reputación y generar confianza, entonces apostar por estrategias de comunicación como salir en medios es una opción interesante que debes tener en cuenta.

Eso sí, debes tener paciencia. Sales en prensa sin pagar publicidad porque el periodista avala tu marca, tu discurso, tu mensaje, en definitiva, te otorga ese prestigio y confianza ante tu potencial clientela.

Y por tanto, no siempre es una estrategia rápida e inmediata. Lo que comparto contigo requiere constancia y perseverancia. La reputación no se consigue de la noche a la mañana, tendremos que dedicar horas, trabajo e ir paso a paso…

Si lo que quieres son resultados rápidos, entonces deberás apostar por otro tipo de estrategias de marketing.

Ambas estrategias son muy interesantes dentro de nuestro plan de visibilidad, son complementarias. Pero prefería aclararte lo que esta estrategia de salir en medios supone.

1- Personaliza tu mensaje

No vale el café para todos. Debes personalizar el mensaje, dependiendo del medio y el periodista.

Si por ejemplo, tu objetivo es dirigirte a medios económicos especializados, tendrás que adaptar el lenguaje a este tipo de medios.

Si por el contrario, te diriges a un medio local, deberás de enfocar el discurso utilizando un enfoque territorial, en el que el periodista compruebe por qué te diriges a él, que conoces el ámbito local y que por tanto, puedes ser una fuente interesante para ese medio más local.

2-Busca al periodista adecuado

Al igual que debes personalizar el mensaje adaptándolo y enfocando al medio, también debes buscar al periodista adecuado.

Es decir, no será demasiado efectivo enviar notas de prensa o mensajes a correos electrónicos generales. Probablemente acabes en la papelera.

Debes buscar no solo el medio más adecuado para convertirte en noticia, sino también aquel o aquella periodista que sea más adecuado para publicar o emitir esa noticia.

Para esto, deberás dedicar tiempo a una fase de investigación. Buscar y buscar entre miles de noticias, programas y dar con el que aborde temas relacionados con tu sector o negocio.

3-Facilitar el trabajo al periodista

Otro truco importante será facilitar el trabajo al periodista.

Tienes que pensar que en la mayoría de ocasiones al periodista le falta tiempo. Si envías mensajes muy complicados, archivos demasiado pesados o material gráfico de mala calidad, no va a perder el tiempo contigo.

Si le ofreces información con rigor periodístico (datos, informes, material gráfico de calidad), lo agradecerá.

Por ejemplo, si trabajas con producto, tener en una plataforma (Dropbox, Drive) material gráfico de calidad ordenado y de fácil acceso para no saturar el correo al periodista, puede ser una buena opción.

Para conseguir salir en medios debes facilitar la información útil al periodista y estar siempre abierto a colaborar para cubrir las necesidades o intereses de la publicación o periodista.

Nunca debemos reclamar, sino ofrecer. Actuar con rapidez si el periodista así lo demanda y presentar propuestas de contenidos de gran valor.

Si además se lo presentas en un word con un enfoque periodístico para que el periodista pueda «copiar y pegar», todavía mejor.

Y será importante además de un buen contenido/una buena historia, y si es posible aporta datos, estudios, informes que avalen tu noticia e incluir los datos de contacto de manera clara.

En definitiva, la clave será facilitar el trabajo el periodista.

4-Enfoque periodístico

Una recomendación que quería compartir contigo era que utilices un enfoque periodístico.

Nunca aproveches salir en medios sin pagar publicidad para hacer precisamente publicidad de tu marca.

No será efectivo que te pongas en contacto con el periodista y utilices un enfoque comercial.

Siempre debes utilizar un enfoque informativo, de aportar contenido útil y de valor.

Si apuestas por una nota de prensa, tendrás que preparar una noticia, con su titular, una entradilla  (con las 5 w: qué, quién, cuándo, dónde, por qué),

Deberás colocar la información de manera estratégica de más a menos importancia.

Si realizamos una nota de prensa debemos de ser objetivos, colocar en el primer párrafo los datos más relevantes.

Preparar un cierre y por supuesto, incluir los DATOS DE CONTACTO visibles.

Si puedes aportar datos (informes, estudios, estadísticas, declaraciones o información complementaria), mejor.

Debe ser un texto objetivo, claro, fácil de leer, evitar párrafos largos.

Incluye algún LADILLO (título breve) para dar aire al texto y diferenciar así temas.  Con un enfoque periodístico, no comercial ni publicitario.

Y como te comentaba en el anterior punto, que esté pensado para que el periodista copie y peque (formato en Word o fácil de poder realizar esta acción).

5-Atreverse

Aunque puede parecerte una tontería, por muy buena estrategia de comunicación para salir en medios diseñes, sin luego no pasas a la acción, no va a servir de nada.

Así que creo que es una recomendación importante.

Da pequeños pasos. Si te cuesta dar el paso, empieza poco a poco. Sigue los trucos que hoy he compartido, y envía tu primer mensaje. Eso sí, personalizado al periodista adecuado.

Y si tienes dudas y te cuesta dar este último paso, no te preocupes, te cuento en el siguiente punto cómo puedo ayudarte.

Taller: salir en los medios

Durante el mes de junio he impartido un taller para enseñarte a ser noticia, de manera presencial y también online. He enseñado a emprendedores a cómo aparecer en medios sin tener que pagar ni un euro.

Y la verdad es que estoy muy feliz con el feedback recibido y voy comprobando como poco a poco van implementando todo lo aprendido.

En julio estoy impartiendo el taller de manera personalizada para enseñarte durante dos horas paso a paso la estrategia para conseguir salir en medios.

El principal objetivo es diseñar la estrategia de comunicación para que personas con su propio negocio consigan apariciones en medios de comunicación que les reporte visibilidad, reputación y notoriedad de marca.

¿QUÉ VAS APRENDER EN EL TALLER?

1-Diseñaremos tu plan de comunicación
2-Fase de investigación/Base de datos
3-Fase de creatividad y calendario editorial
4-Contacto con periodistas (ejemplos y práctica)
5-Formatos
6-Cómo montar tu discurso (PITCH)
7-Cómo rentabilizar tus apariciones

SESIÓN PRÁCTICA y personalizada en directo conmigo para que podamos analizar tu caso y sacar más provecho al taller.

Para inscribirte: info@nagoregarciasanz.com (Indicando «Taller: Claves para salir en medios)

Apostar por una comunicación eficaz para transmitir el verdadero valor de tu marca será fundamental y los medios de comunicación son una muy buena opción para conseguirlo.

La comunicación estratégica será tu mejor apuesta. Y recuerda, que las pequeñas marcas también tienen una historia que contar al mundo y los medios te están esperando. ¿Te animas?

¡TE ESPERO!

The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

  1. Alex Castro

    Es muy importante los tips que das a la hora de querer salir en los medios y poder lograr nuestro propósito. Son puntos de gran valor que se agradecen muchísimo.

    1. Nagore García

      Muchas gracias Alex por tu comentario. Me alegro que te parezca contenido de valor.
      Un abrazo,
      Nagore García Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
¿Te lo estás pensando? ¿Vas a hacer un videocurrículum? ¡Pues eso es perfecto porque vas a crear una herramienta genial para tu marca personal! En este artículo te vamos a contar qué es realmente un videocurrículum y por qué deberías...
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la comunicación de los ayuntamientos y mantener a la ciudadanía informada en todo momento a través de diferentes canales digitales.  La información de servicio público emitida a través de las...
La semana pasada participé como ponente en el Congreso de Marketing Digital DSM y expliqué las cómo aparecer en medios de comunicación sin hacer publicidad. En la ponencia además quise ofrecer de una forma práctica claves para romper con el...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad