3 Claves para una comunicación estratégica para pymes

Si quieres aumentar tu visibilidad y sobre todo generar confianza y reputación con tu negocio, necesitas contar con una comunicación estratégica.

Es importante conocer bien tus valores de marca e informar de los productos o servicios que ofreces.

Pero antes, debes analizar bien la comunicación interna y externa de tu negocio.

Elaborar e implementar un plan de comunicación en tu marca será tu hoja de ruta, tu receta de éxito para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Todas las empresas o marcas independientemente de su tamaño, necesitan conocerse bien internamente y comunicarse con sus públicos, para dar a conocer los valores de su marca e  informar de los productos o servicios que ofrecen.

Me gustaría compartir contigo 3 claves importantes para empezar a diseñar la comunicación estratégica de tu pyme.

1 – Comunicación interna

Cuando tenemos un equipo contar con un buen plan de comunicación interna será fundamental.
En pandemia, el teletrabajo nos ha enseñado la importancia de contar con este tipo de planes y las dificultades a las que se han enfrentado empresas por no contar con ellos.

Un plan de comunicación interna te ayudará a fortalecer la motivación y compromiso de tu equipo. Y esto, en la época que nos ha tocado vivir, en la que no podemos estar de manera presencial, es algo muy importante.

Ayudará en la cohesión de los equipos, a pesar de la distancia. Aumentará la confianza y credibilidad.

Será necesario apostar por la innovación, transformación digital y cultural. Un plan de comunicación interna además de todo lo que te he comentado, ayudará a mejorar la productividad.

Implementar procesos y flexibilidad a la hora de trabajar, ayudará en el bienestar de los miembros. El bienestar y salud mental de los equipos será fundamental para que todo el engranaje de la empresa funcione.

Apostar por una buena gestión de la comunicación interna no va ser una opción, y hoy en día, se convierte en una necesidad. Será el gran reto al que se tendrán que enfrentar las pymes para mantener equipos cohesionados.

Y no solo hablo de herramientas y tecnología, me refiero a un cambio de la cultura empresarial.

2 – Comunicación externa

Tipos de comunicación

Debemos comunicar bien internamente, como hemos visto, será fundamental para que todo funcione. Pero si no comunicamos a nuestro potencial cliente todo lo que le podemos aportar, nadie se va enterar.

Será indispensable que diseñemos un plan de comunicación externa para poder llegar a nuestro público.

A través de un plan de comunicación conseguiremos generar confianza, credibilidad para que nuestro público se fije en nosotros, y lo mejor, nos tenga en su mente cuando necesite nuestro producto o servicio.

Mi recomendación es que cuentes con un plan de comunicación, tu hoja de ruta, que te ayude en tu comunicación estratégica.

Este plan te ayudará a saber que acciones y estrategias son las más adecuadas para poder llegar a tu público para alcanzar todos los objetivos que te marques.

Diferencias entre comunicación y publicidad

En este punto, me gustaría diferenciar entre las estrategias de comunicación y las de publicidad.

Aunque son estrategias complementarias, no se trata de utilizar una u otra, sino que todas pueden convivir en nuestro plan de acción es importante que las diferenciemos.

comunicacion periodistica

Cuando hablamos de comunicación: vamos a informar de nuestros productos y servicios, pero contamos con  un lenguaje objetivo, periodístico.

Normalmente no está tan enfocado a conseguir ventas al momento, sino que se trata de generar confianza, credibilidad, la prueba social.

Es necesaria la paciencia, la constancia y un enfoque informativo.

La estrategias de comunicación normalmente están más pensadas a largo plazo, no es algo rápido, de ahí la necesidad de la paciencia y constancia, pero nos ayudará en la credibilidad de marca.  

ads

Cuando hablamos de publicidad: estamos pensando en  persuadir, con un enfoque más subjetivo y un lenguaje orientado a venta. Necesitamos una inversión  económica para conseguir un impacto a corto plazo.

Vamos a poner un ejemplo para que se entiende mejor.

Por ejemplo, puedes apostar por estrategias de comunicación para ganar visibilidad como puede ser salir en medios de comunicación.

Tienes dos opciones:

  • Salir pagando por publicidad, con la inversión económica que esto supone.

    Para salir en medios de comunicación a través de la publicidad tenemos que invertir económicamente, dependiendo del medio y espacio cifras muy altas. Y la recepción del público ante esta publicidad es diferente a si salimos como NOTICIA.
  • Y otra opción será salir en medios de comunicación como noticia.

    Sales en prensa sin pagar publicidad porque el periodista avala tu marca, tu discurso, tu mensaje, en definitiva, te otorga ese prestigio y confianza ante tu potencial clientela.

Cuando pagas publicidad para salir en un medio de comunicación necesitarás como comentaba, un presupuesto importante y  nadie prescribe tu trabajo, eres tú quién controlas el mensaje.  Si tienes presupuesto y tu objetivo es conseguir vender a corto plazo, es una opción.

Si tu objetivo sin embargo, es consolidar tu marca, mejorar tu reputación y generar confianza, no desde un enfoque de venta inmediata, entonces apostar por estrategias de comunicación para salir en medios es una opción interesante que debes tener en cuenta.

Como ves, ambas estrategias para aumentar la visibilidad son interesantes y complementarias.

No se trata de utilizar una u otro estrategia, sino que son complementarias, pero sí debemos saber lo que supone apostar por la comunicación estratégica.

Estas acciones dependerán de tus objetivos y también de muchos factores más como puede ser el presupuesto.

Tendrás que conocer las diferentes estrategias de comunicación online y offline más adecuadas para tu negocio. Y teniendo en cuenta el abanico de acciones, elegir las que mejor se adapten a tu negocio para conseguir tus objetivos.

3 – Comunicación de crisis

Mi recomendación es que tu empresa o entidad cuente ya con un plan de comunicación de crisis que te ayude anticiparte y reducir el efecto negativo ocasionado por una crisis.

Un plan de comunicación de crisis en tu pyme te ayudará además a contar con herramientas y estrategias para afrontar la situación lo más rápidamente posible.

Elaborar un plan desde la calma, nos permite realizar un análisis y elegir los procedimientos y estrategias más adecuadas.

Los nervios y la necesidad de actuar rápido, no nos permite analizar y tomar decisiones acertadas.

Por tanto, si tenemos ya nuestro plan elaborado, nos va a permitir implementarlo con mucha más efectividad.

Estas son los 3 pilares de una buena comunicación estratégica para tu pyme.

Cada uno te ayudará en una parte de la comunicación de tu negocio, pero todas son fundamentales para que todo funcione.

Te animo a que revises estos pilares de tu negocio.
Para facilitarte el trabajo, en mi web tienes disponible un checklist gratuito con el que te ayudo a analizar los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu negocio o marca.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio? Revisa las claves de una buena comunicación estratégica y descargarte el checklist.

Y por supuesto, comparte conmigo las conclusiones de este ejercicio. ¿En qué debes mejorar?, ¿ qué punto necesitas fortalecer de la comunicación estratégica de tu negocio?

The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

  1. Toñi Rodriguez

    Muy bien explicado Nagore, como actuar y comunicar ante una crisis. Un plan de comunicación de crisis en cualquier negocio, te ayudará a afrontar la situación lo más rápidamente posible.
    Un saludo.

    1. Nagore García

      La pandemia nos ha enseñado que las empresas que contaban con una planificación previa y planes de comunicación de crisis se han anticipado a los efectos negativos de la crisis.
      Es importante planificar la comunicación desde la calma, para que cuando llegue la crisis sepamos cómo actuar, tengamos todos los procesos sistematizados y por tanto, ahorremos tiempo para poder responder mejor ante cualquier imprevisto.
      Gracias Toñi por pasarte a comentar.
      Un abrazo,
      Nagore García

  2. Alex Castro

    Bravo, una buena comunicación estratégica es pilar de cualquier plan de acción de marketing. Tu mismo lo has dicho en el artículo, hay que conocerse a uno mismo y muchas veces pensamos que ese factor ya lo tenemos y no es así.

    Miles de felicidades por el artículo

    1. Nagore García

      Muchas gracias Alex por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el artículo. Tal y como comentas, la comunicación estratégica es la base de cualquier negocio y muchas veces descuidamos este pilar fundamental.
      Un abrazo,
      Nagore García Sanz

  3. Jorge

    Hola Nagore.
    Es difícil hacer ver que la comunicación estratégica es distinta a la publicidad, que cada cual requiere de unos elementos y una manera de actuar. Lo bueno es que lo explicas genial y permite entenderse la diferencia que existe.
    Me ha gustado mucho el post.
    Un abrazo.
    Jorge Gijon – Diseño y Comunicación digital.

    1. Nagore García

      Hola Jorge,
      Antes de nada mil gracias por pasarte a comentar.
      Por otra parte, me alegra mucho que haya servido para aclarar la diferencia entre hacer publicidad e implementar estrategias de comunicación. Ambas son complementarias, pero sí tienen importantes diferencias que es importante conocer a la hora de poder implementarlas en nuestro plan de acción.

      ¡Qué alegría que te haya gustado!
      Un abrazo,
      Nagore García Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
¿Te lo estás pensando? ¿Vas a hacer un videocurrículum? ¡Pues eso es perfecto porque vas a crear una herramienta genial para tu marca personal! En este artículo te vamos a contar qué es realmente un videocurrículum y por qué deberías...
Quiero compartir contigo algunos trucos o consejos que puedes utilizar para salir en medios de comunicación sin pagar publicidad. Si tu objetivo es consolidar tu marca o negocio, mejorar su reputación y generar confianza, entonces apostar por estrategias de comunicación...
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la comunicación de los ayuntamientos y mantener a la ciudadanía informada en todo momento a través de diferentes canales digitales.  La información de servicio público emitida a través de las...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad