El videocurrículum: herramienta para tu marca personal

¿Te lo estás pensando? ¿Vas a hacer un videocurrículum? ¡Pues eso es perfecto porque vas a crear una herramienta genial para tu marca personal!

En este artículo te vamos a contar qué es realmente un videocurrículum y por qué deberías crear uno, cómo realizar un discurso atractivo a través de un vídeo y algunas consideraciones y aspectos clave a tener en cuenta.

1-  Qué es un videocurrículum y por qué deberías crear uno para tu marca personal

El videocurrículum es tu currículum en formato vídeo. ¡Y algo más…!

Tener un buen currículum, una buena materia prima, es esencial a la hora de hacer tu videocurrículum. También contar con una buena identidad digital. Pero no es suficiente.

No se trata sólo de “pasar a vídeo” el texto que tienes en tu currículum, sino que hay que ir más allá y aprovechar todas las ventajas que te da una herramienta aún más visual y con infinidad de posibilidades.

  • No hagas un simple vídeo contando tu experiencia.
  • No simules una “auto-entrevista”.
  • Cuenta tu historia, haz “storytelling”.
  • Enseña tu trabajo, cómo lo haces e incluso haz que otras personas lo hagan por ti.

2-  Ventajas de un videocurrículum para tu marca personal

Si quieres saber las razones para hacer un vídeocurrículum y todo lo que puede aportar a tu marca, sigue leyendo:

–  Transmitirás mucho más

Un buen currículum “en papel” puede llegar a transmitir muchas cosas. El currículum es una herramienta muy potente siempre y cuando la trabajes bien.

Es decir, si trabajas el contenido e inviertes en la forma, si optas por una plantilla de CV atractiva, visual y diferenciadora, aumentarás las posibilidades de éxito y conseguirás más entrevistas y el trabajo que quieras.

Aquí tienes varios consejos para que aprendas a hacer el currículum perfecto en papel.

¿Qué aporta el videocurrículum? Que transmite mucho más.
Leer tu perfil profesional, repasar tu formación y tu experiencia transmite el QUÉ; ver cómo lo cuentas o cómo lo haces transmite el CÓMO.

La forma de expresarte, tu tono de voz, tu lenguaje verbal y sobre todo tu lenguaje no verbal.

–   Te diferencia aún más

Hoy en día, el videocurrículum es una opción que muy poca gente “explota” así que si tú lo aportas en tus candidaturas, conseguirás diferenciarte aún más. Sólo hay dos premisas:

  1. Haz un buen videocurrículum. Si no te vas a esforzar y conseguir un resultado del cual te sientas orgullosa/o, mejor no  lo hagas.
  2. Preséntalo en el momento y la forma oportunos. A veces, te convendrá presentarlo al inicio del proceso de selección, en el momento del envío de tu candidatura.

    En cambio, en otras ocasiones, te convendrá “mantenerlo” hasta el último momento, siendo el elemento que mueva la balanza final cuando seas finalista en un proceso. Piensa en cuándo y cómo te conviene más.

–  Serás… ¡lo más con tu videocurrículum!

No hay dos sin tres. ¡De “más” digo! Lo que quiero decir es que el simple hecho de hacer tu videocurrículum ya dice mucho de ti:

  • Te estás tomando muy en serio tu proceso de búsqueda o cambio laboral (o preparándote para ello cuando lo quieras llevar a cabo).
  • Estás apostando por tu marca personal.
  • Eres una persona atrevida, segura de sí misma y original. ¡No todo el mundo es capaz de hacer un videocurrículum!

    Ejemplo de un vídeocurriculum original

3.   Cómo realizar un videocurrículum y un discurso atractivo

–  Parte de un buen currículum “en papel”

Ya lo hemos comentado. No puedes empezar casa por el tejado y hacer un videocurrículum sin la base escrita. Es como pretender hacer un perfil de LinkedIn sin el propio currículum con la información relevante.

Poder, se puede, pero no será la mejor versión y muy probablemente implicará repetirlo.

–  Piensa en qué quieres decir

A partir del currículum escrito, selecciona aquello que consideras relevante. Puedes empezar por subrayar lo que consideras importante de cada apartado, desde el perfil profesional, la formación, experiencia, habilidades y otros datos de interés.

Deberás memorizar la información seleccionada y “no leer” mientras estás haciendo tu video. Lo mejor es utilizar frases cortas y lenguaje sencillo de manera que tu narración sea lo más natural posible.

–  Escribe un guión y sigue un hilo conductor

¡Preséntate antes de nada! Y recuerda mostrar tus datos de contacto en algún momento del video.

Parece obvio pero de verdad que os sorprenderíais. Incluso, no sería ninguna tontería que tus datos de contacto estén visibles a lo largo de todo el video. Si eso te parece demasiado, opta por el principio y/o el final.

Te aconsejamos que continúes con un resumen de ti, lo que correspondería al apartado del perfil profesional de tu currículum, aplicando la técnica del elevator pitch para ello (la vemos mejor en el siguiente punto).

A partir de aquí es cuando tu videocurrículum puede diferenciarse de tu currículum. Más que explicar o repasar experiencia por experiencia, aprovecha para contar tus habilidades y competencias, cómo trabajas, mostrar algunos de tus trabajos o incluso grabar a personas que den referencias de ti.

Otro ejemplo:

¡Despídete en condiciones! Haz una escena final que llame a la acción, que dé ganas de conocerte y provoque un contacto más personal, ya sea por teléfono o cara a casa y, aquí sí, recuerda tus datos de contacto.

¡Y ojo! Si quieres un currículum aún más creativo, “rompe” con todo lo anterior y haz un vídeo animado que muestre con imágenes cómo eres como profesional. ¡Tienes mil opciones!

Lo importante es que el videocurrículum siga un hilo conductor, como en una película. No encadenes imágenes sin relación las unas con las otras…. Va a ser mucho más efectivo que haya una continuidad: un inicio, nudo y desenlace.

–  Prepara tu elevator pitch

Como te decíamos, el elevator pitch es una técnica de presentación en la que…

¿Te imaginas que estás en un ascensor y entra en él la persona que tiene en su poder contratarte? O por lo menos un “contacto clave” que puede influir en tu contratación –ya sea como candidato/a, como proveedor/a, como colaborador/a, etc.-. ¿Sabes qué le dirías desde la planta baja al 5º piso, por ejemplo?

El elevator pitch es eso, pensar en qué dirías a alguien que potencialmente puede contratarte en un tiempo de 45 a 60 segundos. Así que se trata de tener preparado un discurso breve, claro, natural e impactante en el que consigas presentarte y, a ser posible, dejar la puerta abierta a un contacto posterior.

Nuestra sugerencia es que utilices la técnica del elevator pitch en tu videocurrículum porque realmente lo que buscamos con ambas cosas es similar. Tenemos poco tiempo, poco espacio… El videocurrículum no debería de tener una duración superior a 2 o 3 minutos, así que esta es una opción ideal.

Recuerda jugar con el tono de voz, ritmo y pausas. ¡Y sonríe! Por aquello de la ley de la atracción 😉

– Ensaya, ensaya y ensaya (no leas)

Si ya tienes preparado el material, ¡sólo te falta pasar a la acción y grabarte! Sería genial que pudieras contar con alguien que te ayude y trabajar en equipo, así podrás concentrarte en hacer bien “tu papel”.

Estúdiate el guión para evitar leer el texto, ensaya, pide opinión a alguna persona de confianza que sea lo suficientemente crítica, vuelve a ensayar y repite la grabación las veces que haga falta. Piensa que el resultado lo vas a utilizar a largo plazo así que valdrá la pena que hagas el esfuerzo.

– Piensa si darle un toque creativo a tu videocurrículum

No todos/as tenemos recursos propios de diseño gráfico o edición de videos, pero algún “toque creativo” podemos conseguir.

  • Añade comentarios de otras personas.
  • Utiliza cambios de plano.
  • Muestra lugares o ambientes diferentes.
  • Intercala muestras de tu trabajo (algunas profesiones lo permiten más que otras).
  • Aparece “trabajando” en algún momento: impartiendo una clase o ponencia, diseñando un logo, trabajando delante de un ordenador, cuidando a personas dependientes, etc.

Aspectos clave a tener en cuenta:

– El videocurrículum es un complemento al currículum tradicional y no un sustituto.

Cada uno tiene su función y no debes olvidar que la herramienta principal es el currículum. Es la base del resto y lo que las empresas o los/las contratantes de tus servicios o productos van a querer ver.

El videocurrículum es “un paso más” igual que lo puede ser un blog o un portfolio de trabajos. Recuerda tener el don de la idoneidad para mostrar “tus armas”.

–  Asegúrate de que das la imagen adecuada y coherente con tu marca personal.

Todas tus herramientas profesionales deben tener un factor común, el mismo estilo, si es posible los mismos colores, el mismo “ADN” porque al final todas ellas hablan de ti.

Tu videocurrículum es una herramienta más, así que asegúrate que es coherente con el resto y que transmite la imagen más adecuada de ti y la que quieres transmitir.

–  Cuida todos los detalles.

La iluminación, el encuadre, tu aspecto, el lenguaje no verbal y la parte técnica. ¡Tienes que tener todo esto controlado!

Si en alguno de estos aspectos tienes dudas o no lo dominas, pide ayuda a alguien que sea experto/a en ello y valora incluso contratar servicios especializados en redacción de currículum o edición de vídeos.

–  ¡Enséñalo!

Además de tener el archivo en vídeo para poder enviarlo cuando consideres, valora dejarlo a disposición en alguna plataforma: LinkedIn (Te recomiendo este post: Cómo hacer un buen perfil en LinkedIn) o YouTube serían perfectos.

Valora otras como tu blog, web o incluso alguna de tus redes sociales profesionales.

Conclusión

Efectivamente… Lo sabemos: hacer un videocurrículum no es ni fácil ni rápido. ¡Como muchas cosas con valor de la vida!

Valora si es “tu” herramienta, si realmente optas por él y si lo vas a hacer con empeño e ilusión porque la motivación intrínseca que tengas para hacerlo, será lo que transmitirás en él.

Eso sí, si decides hacerlo, serás de las personas mejor posicionadas en la consecución de tu objetivo.

Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo empresa online especializada en orientación laboral y diseño, revisión y redacción de currículums profesionales.

The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
Quiero compartir contigo algunos trucos o consejos que puedes utilizar para salir en medios de comunicación sin pagar publicidad. Si tu objetivo es consolidar tu marca o negocio, mejorar su reputación y generar confianza, entonces apostar por estrategias de comunicación...
La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar la comunicación de los ayuntamientos y mantener a la ciudadanía informada en todo momento a través de diferentes canales digitales.  La información de servicio público emitida a través de las...
La semana pasada participé como ponente en el Congreso de Marketing Digital DSM y expliqué las cómo aparecer en medios de comunicación sin hacer publicidad. En la ponencia además quise ofrecer de una forma práctica claves para romper con el...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad