12 Ventajas de contar con estrategias de comunicación

Si no tienes claro para qué puede servir contar con estrategias de comunicación para tu negocio o marca, quédate que te voy a contar todas las ventajas de implementarlas.

No importa el sector de tu negocio o el tamaño de tu empresa, si quieres que tus mensajes lleguen y provoquen una reacción en el receptor para conseguir los objetivos que te marques, necesitas contar con una comunicación estratégica.

Una estrategia de comunicación recoge los principales objetivos y acciones que nos ayudan a comunicar con más fuerza nuestra marca, imagen, producto o servicio.

Igual que cualquier otro área de negocio, la comunicación debe ser un pilar importante para que todo funcione. Si no planificas la comunicación de tu negocio y le otorgas la importancia que merece, el día a día no te permitirá tener este pilar de tu negocio bajo control.

Me gustaría compartir contigo todas las ventajas de contar con estrategias de comunicación en tu negocio.

1. Definir objetivos y prioridades

Te ayudará a tener claros los objetivos de comunicación y las prioridades. Podrás identificar la dirección hacia la que debes ir para alcanzar lo que te propongas y sabrás los recursos necesarios para conseguirlo.

Tener todo recogido en un plan de comunicación ayudará a tu empresa a contar con la hoja de ruta necesaria para que a través de las estrategias de comunicación definas objetivos e identifiques las prioridades.

2. Sistematizar procesos

El día a día hace que muchas veces dejemos a la comunicación, un pilar importante para que el negocio continúe, de lado.

Contar con estrategias de comunicación te ayudará a interiorizar la importancia de la comunicación en tu negocio de manera práctica. No solo se trata de decir que es importante, sino que además debemos de sistematizar procesos para que la comunicación se integre en la dinámica del negocio.

Ya seas una marca personal o una gran empresa, la comunicación debe estar integrada en la dinámica. La mejor forma será sistematizando procesos a través de estrategias de comunicación.

La comunicación ya no será ese quebradero de cabeza con el que no sabes por dónde empezar.

Igual que realizas otras acciones de tu negocio, las estrategias de comunicación ayudarán a la marca o equipo a integrar todas las acciones comunicativas en el día a día. No debemos entender la comunicación como algo externo, sino que lo integraremos de tal manera, que ayudará a que todo el equipo sea consciente de la importancia de comunicar, tanto internamente como externamente para que todo funcione.

3. Llegar a tu público

Si no te ven, no quiere decir que no existas, pero ¿cómo te van a encontrar?, ¿cómo vas a conseguir vender más?

Una estrategia de comunicación te ayudará a llegar a tu público objetivo .

Te ayudará también a tener muy claro este buyer persona. Para poder llegar a él a través de la comunicación estratégica diseñaremos el perfil a quien tenemos que dirigirnos.

Será necesario tener bien definido este público ideal para poder provocar una reacción en él o ella.

4. Definir tono y estilo

Una estrategia de comunicación te ayudará a tener claro cuál será tu tono y estilo como marca.

Este paso será fundamental para poder generar un impacto en el público. A través de una comunicación y estrategia adecuada, irás definiendo ese tono y estilo que te va a caracterizar.

Si eres una marca personal te ayudará a identificar ese estilo, autenticidad, esencia propia, que te hará diferente al resto.

Para negocios y empresas, ayudará a que todo el equipo conozca el tono y estilo de la marca. De esta forma, se conseguirá a través de una guía de estilo, unificar criterios a la hora de comunicar. Se trata de que todo vaya en una línea, y todos conozcan cuál es el tono y estilo de la marca.

5. Visibilidad

Una estrategia de comunicación te ayudará a conseguir una mayor visibilidad.

Al ser más visible será más fácil que tus potenciales clientes te conozcan, y todo esto, generará poco a poco confianza y credibilidad.

Y digo poco a poco, porque a diferencia de la publicidad que normalmente son estrategias más rápidas y agresivas, la comunicación es un proceso a largo plazo.

Necesitarás tiempo, no te voy a engañar, no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Pero sin duda, contar con estrategias de comunicación ayudará a que consigas esa confianza a largo plazo tan necesaria para poder generar la credibilidad necesaria para que se produzca la venta.

6. Posicionamiento de marca

Hay muchas acciones que podemos realizar para poder posicionar nuestra marca.

Por ejemplo, conseguir apariciones en medios de comunicación puede ayudar a tu empresa a aumentar tu autoridad, reputación y prestigio.

Pero para conseguirlo será necesario contar con estrategias de comunicación externas que ayuden a que tu marca sea noticia. Pero no se trata simplemente de aparecer en cualquier medio o con cualquier noticia. La clave será buscar el medio, enfoque, noticia y mensaje adecuado.

Para lograrlo, contar con un gabinete de prensa puede ayudar a tu marca a conseguir apariciones en medios de comunicación que produzca una reacción de impacto que beneficie a tu marca.

Estas estrategias de comunicación ayudarán a genera la confianza y credibilidad frente a tus potenciales clientes. No hablo de invertir en publicidad, sino de aparecer como noticia y posicionarte como referente en tu sector.

7. Mejorar la comunicación interna

Si la comunicación interna no funciona, la externa no va a funcionar. Lo he comentado muchas veces en este blog.

Debemos otorga importancia a la comunicación con los empleados, y más en época de teletrabajo.

Los mensajes, el tono, las herramientas y la forma de comunicar será importante.

Una estrategia de comunicación interna ayudará a tu empresa a contar con equipos motivados.

8. Ahorrar costes

Es verdad que contar con profesionales de la comunicación que te ayuden a sistematizar y planificar acciones para conseguir tus objetivos supone una inversión económica.

Pero tenemos que entender que esto se traduce en ahorro de costes. Te ayudará a sistematizar procesos, tener equipo informado y motivado y conseguir objetivos específicos a través de acciones de comunicación concretas.

9. Determinar acciones

Ayudará a no dar palos de ciego. Una estrategia de comunicación te permite determinar las acciones que tienes que tomar, tanto a nivel interno como externo.

A través de un calendario de acciones de comunicación podrás tener todo bien organizado. Y por supuesto, contar con un proceso de evaluación nos ayudará a saber si están siendo efectivas o es necesario hacer ajustes.

Una comunicación efectiva a través de acciones específicas será básico para que tu negocio funcione.

10. Gestión de crisis

Las estrategias de comunicación también te ayudarán a poder anticiparte a posibles efectos de una crisis.

Un plan de comunicación de crisis será la herramienta que te ayudará a que tu empresa o entidad salga fortalecida ante una crisis de reputación o una crisis externa como la que hemos vivido.

11. Llegar a nuevos mercados

Los diferentes canales de comunicación y contar con una estrategia te ayudará a llegar a nuevos mercados y potenciales clientes.

Si tu idea es llegar a nuevos mercados sin una buena comunicación estratégica será muy complicado que lo consigas.

Definirás acciones estratégicas de negocio, pero deberán de ir acompañadas de la mano por acciones de comunicación para que todo el engranaje funcione. Si pones en marchas acciones de negocio, pero nadie las conoce y tus nuevos potenciales clientes ni han oído hablar de ti, será complicado conseguir llegar a estos nuevos mercados.

12. Seguir tendencias de tu sector

Para poder implementar acciones será imprescindible seguir tendencias de tu sector, conocer lo que está funcionando, lo que no, las novedades del mercado…

Te ayudará a no quedarte atrás, innovar, probar, convertirte en referente, pero sobre todo, estar al día de las innovaciones de tu sector, claves para poder adaptar los mensajes a las tendencias de la actualidad.

Espero que tengas más claro en todo lo que te puede ayudar contar con estrategias de comunicación en tu marca o negocio.

¿Estás preparado para transformar la comunicación de tu negocio y conseguir más visibilidad y posicionamiento de marca?

Si te ha gustado y te ha aportado este post, déjame un comentario. Estaré encantada de conocer tu opinión.

The following two tabs change content below.
Avatar

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

  1. Avatar
    Antonio Ortega

    Muchas gracias Nagore, no habia caido en algunas de estas ventajas, y eso que te estoy haciendo caso y estoy mejorando mi estrategia de comunicacion, o al menos lo intento jeje.

    Dejamos siempre la comunicacion aparcada, como algo básico, y no le prestamos demasiada atencion, y esto lastra mucho nuestros negocios. Hasta que no nos ponemos manos a la obra y comenzamos a ver los beneficios que tiene no nos damos cuenta de su importancia.
    Gracias por hacerlo patente.

    Un abrazote

    1. Avatar
      Nagore García

      Muchas gracias Antonio por tu comentario, totalmente de acuerdo. La comunicación es un pilar básico, pero es verdad que sus resultados no se empiezan a ver a corto plazo, y en esta sociedad de la inmediatez suele ser complicado que muchos negocios lo vean. Otras estrategias son más rápidas y agresivas y a menudo el cortoplacismo se valora más. Sin embargo, muchos negocios van viendo que contar con estrategias de comunicación en la empresa puede traernos muchos beneficios para seguir siendo empresas competitivas a largo plazo.
      Un abrazo,
      Nagore

  2. Avatar
    Jorge

    Hola Nagore. Si ya de por si, las estrategias de comunicación me parecen fascinantes, aplicarlas obteniendo grandes resultados, creo que es lo más, y te hace sentir bien ante el trabajo bien hecho. Hay que estar siempre al día, y seguir las tendencias de nuestro sector te ayuda en ocasiones a adelantarte y ser el primero. Un artículo muy completo, y que me vendrá bien a la hora de pensar qué hacer y cómo.

    1. Avatar
      Nagore García

      Me alegra Jorge que te haya aportado y compartas visión. Seguir tendencias del sector sin duda, imprescindible para no quedarnos atrás y seguir siendo competitivos. Y si además, implementamos estrategias de comunicación para poder posicionarnos en nuestro sector, la combinación es garantía de éxito.
      Es necesario contar con estrategias que nos ayuden a comunicar, seguir tendencias y posicionarnos.
      Muchas gracias por pasarte a comentar y compartir tu opinión.
      Un abrazo,
      Nagore

  3. Avatar
    Alex Castro

    Que bien viene este artículo porque muchos hablamos de la importancia de esta estrategia y luego la dejamos de lado (y claro, después pasa lo que pasa jeje) Me gustó mucho porque vi que vale tanto para la persona que trabaja sola o por su propia cuenta que para equipos de empresa, eso está genial porque me hizo recoger algunas ideas.

    Cuanta razón tienes en que el plan de comunicación hará que lleguemos mejor a nuestro Buyer, estas semanas aún estuve trabajando en el y me ayudaste a pulirlo un poco más.

    Gran trabajo 😀

    Un abrazo Nagore

    1. Avatar
      Nagore García

      Muchas gracias Alex por tu comentario.
      Me alegra que te haya gustado y aportado, y efectivamente las estrategias de comunicación se pueden implementar para un marca personal o para equipos de empresas.
      Un plan de comunicación nos puede ayudar a llegar a nuestro buyer persona y como hemos visto en el post a muchas ventajas más y por tanto, apostar por estas estrategias de comunicación es la mejor apuesta.
      Un abrazo,
      Nagore

  4. Avatar
    Andrea Antelo

    Hola Nagore!!
    Que importante es tener una estrategia para todo y sobre todo para la comunicación.
    Excelentes puntos a seguir, guía muy completa y necesaria. Ya que mucha gente va como pollo sin cabeza jeje
    Para mí uno de los puntos más importantes definir el tono y estilo para así hacer un buen posicionamiento de la marca ☺️

    Saludos!!!

    1. Avatar
      Nagore García

      Efectivamente Andrea contar con estrategias de comunicación es necesario para no ir como pollo sin cabeza, como bien dices.
      El tono y estilo son puntos muy importantes para posicionar nuestra marca y diferenciarnos.
      Muchas gracias por pasarte a comentar.
      Un saludo,
      Nagore

  5. Avatar
    Toñi Rodriguez Navas

    Gracias Nagore, por esta información!!
    La verdad es que ahora al leer las ventajas de contar con estrategias de comunicación, entiendo aun mejor, la necesidad que tienen nuestros negocios y clientes de hacerlo. Es difícil al principio hacerles ver que una hoja de ruta, es esencial para no perderse en el camino.
    Un abrazo desde Granada
    Te espero, cuando se pueda. 😊
    pd, muy bien la web nueva.

    1. Avatar
      Nagore García

      Totalmente Toñi, contar con estrategias de comunicación y una hoja de ruta es imprescindible para que todo funcione, y a veces cuesta verlo, porque no son resultados inmediatos. Pero a la larga es una apuesta segura que ayudará a empresas a diferenciarse, posicionarse, no estancarse y seguir siendo competitivas.
      Me alegra que te haya aportado, gracias por comentar y en cuanto se pueda nos vemos seguro.
      Un abrazo,
      Nagore

  6. Avatar
    Jonathan Vélez

    Súper chulo el artículo Nagore, enhorabuena.
    Hay dos puntos que me han encantado.
    El primero es el de la gestión de crisis… cuantas empresas y emprendedores no piensan en este hasta que surge el problema y lo provechoso que sería tenerlo en cuenta en nuestra estrategia de comunicación…
    Y segundo, ahorrar costes. Al final tienes razón, sistematizar procesos y tener un equipo potente y bien formado, en realidad aunque parezca que inviertes dinero, en muy poco tiempo estarás ahorrando en costes.
    Muchas gracias por tus post, un saludo

    1. Avatar
      Nagore García

      Muchas ganas Jonathan por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el post y que compartas visión, especialmente en los puntos de gestión de crisis y sistematizar procesos para ahorrar costes.
      Un saludo,
      Nagore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
Para comunicar tu talento tendrás que diseñar un plan de acción, aportar valor y visibilidad, pero mucho más importante que todo eso será el paso previo: identificar en qué eres bueno y cómo puedes aprovecharlo para tu desarrollo profesional. El...
10 estrategias de comunicación online para diseñar el plan de acción de tu negocio
Hoy quiero hablar de cómo puedes conseguir aparecer en medios de comunicación, pero para ello, he invitado a mi blog a Borja Aranda Vaquero. Es consultor SEO y ayuda a emprendedores digitales a posicionarse en buscadores. Los medios de comunicación...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad