10 competencias para mejorar la empleabilidad

El pasado 22 de junio tuve la oportunidad de ofrecer una charla sobre 10 competencias para mejorar la empleabilidad en la Feria del Talento organizada por Fomento San Sebastián.

En la charla destaqué 10 competencias fundamentales para hacer frente al actual contexto laboral y ofrecí herramientas para que las personas que se acercaran pudieran desarrollar su plan de acción profesional.

Hablamos además de las competencias necesarias para seguir siendo empleables, de la importancia de la actitud.

Y destaqué también la COMUNICACIÓN como herramienta imprescindible. Debemos de ser capaces de comunicar cuál es nuestra propuesta de valor. Más allá de nuestros títulos (que por supuesto avalan nuestra trayectoria), debemos de saber comunicar el beneficio que aportamos a las empresas o entidades para las que trabajamos.

No se trata de contar quién eres o todos los títulos que posees, sino de ser capaz de comunicar en qué vas ayudar a esa empresa, cuál es tu propuesta y diferenciación y por qué te van a elegir a ti en lugar de a otra persona.

En este post quiero compartir contigo algunos de los puntos y competencias para mejorar la empleabilidad de las que hablamos, por si te puede ayudar.

Imagen resumen de las 10 competencias para mejorar la empleabilidad

10 competencias para mejorar la empleabilidad

1. Inteligencia emocional

Necesitamos trabajar la resiliencia y también debemos de ser capaces de ver en lugar de problemas, oportunidades.

Esta soft skill o habilidad blanda (competencias sociales y personales) será esencial en el contexto laboral. Nos ayudará a no tomarnos una crítica como algo personal, a afrontar situaciones complicadas como desafíos o retos y a ser capaces de ponernos en el lugar de otros.

2-Saber COMUNICAR📢📢

Podemos tener un gran talento, pero si no somos capaces de comunicarlo, no servirá de mucho.

Debemos de ser capaces de comunicar nuestra propuesta de valor en una entrevista de trabajo o ante un cliente.

Para ello, será importante que entrenemos nuestro discurso o elevator pitch de manera clara y concisa. Para este punto, tendrás que tener claro cuáles son los problemas de tu cliente y de qué manera los solucionas. Es decir, en lugar de poner el foco en ti, ponerlo en los problemas que resuelves.

¿ Tienes claro el beneficio y las soluciones que aportas a una entidad o empresa? Aquí está la clave.

3-Creatividad

Necesitamos aportar otras visiones y formas de ver las cosas, buscar otros enfoques desde la creatividad e innovación.

Muchas veces nos cuesta salir de lo establecido y buscar otras soluciones y planteamientos diferentes a lo que hasta ahora hemos conocido.

Tendremos que buscar la inspiración, rodearnos de diferentes personas y ambientes, para poder ofrecer diferentes y creativas perspectivas.

4-Competencias digitales

Debemos conocer las herramientas digitales que nos faciliten la gestión de proyectos, el teletrabajo, las nuevas formas de comunicación. Saber hacer frente a la «infoxicación» a través de la curación de contenidos será fundamental.

Pero además de tener conocimientos en el buen uso de plataformas digitales, debemos de cuidar nuestra identidad digital.

Es decir, cada vez será más importante la huella que estás dejando en la Red. Lo que Google dice de nosotros será un factor importante a la hora de ser seleccionado por una empresa o para una oportunidad en un proyecto.

5-Visión estratégica

Debemos de tener capacidad analítica, que nos ayudará a la hora de tomar decisiones, de buscar alternativas y estrategias para alcanzarlas.

Sin esta visión estratégica será complicado poder tomar decisiones adecuadas para tu empresa o cliente.

6-Aprendizaje continuo

Es necesario entender que debemos de estar en una fase beta permanente, seguir tendencias y ser capaces de «aprender y desaprender».

No podemos entender el aprendizaje como algo que acaba estudiando una carrera o un máster.

Será necesario una actitud proactiva hacia nuevos retos que desarrollen nuevas habilidades y entender el aprendizaje a lo largo de la vida.

Learnability, el nuevo reto de profesionales que no dejan de aprender para seguir siendo empleables.

Para conseguirlo, será interesante que desarrollemos nuestra propia fórmula de seguir aprendiendo: PLE ( Entorno Personal de Aprendizaje).
Se trata del conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar las metas de la adquisición de competencias

7-Resolución de problemas y negociación

Tenemos que ser capaces de identificar problemas, encontrar soluciones, tomar medidas , supervisar, evaluar e implementar mejoras.

No se trata solo de establecer KPIS y medirlos, sino que tenemos que ir un paso más allá y además de interpretar datos, debemos de ser capaces de ser flexibles para incorporar ajustes necesarios para mejorar.

8-Pensamiento crítico

Necesitamos personas, no máquinas, que se cuestionen las cosas, que analicen e investiguen para sacar sus propias conclusiones.

Esta habilidad nos ayudará a resolver problemas complejos con estrategias innovadoras.

9-Trabajo colaborativo y en RED

Antes de pandemia era importante, pero hoy en día es indispensable que sepamos trabajar en equipo y a distancia.

Tendremos que desarrollar muchas otras habilidades para compartir conocimientos y habilidades en equipo.

10-Gestión de la incertidumbre

Ante el contexto FANI (F´ragil, Ansioso, No lineal e Incierto) en el que nos encontramos, debemos de trabajar en una mentalidad de confianza en nosotros y en nuestras capacidades que nos ayudará a gestionar la incertidumbre.

En un contexto incierto, ambiguo y caótico rodearnos de personas que ayuden y aporten y confiar en el cambio como palanca de transformación será clave en el camino.

Herramientas para tu plan de empleabilidad

En la Feria del Talento hablamos también de HERRAMIENTAS que nos ayuden a diseñar la hoja de ruta para entrenar y prepararnos para hacer frente al actual mercado laboral.

Imagen resumen de las 3 herramientas para diseñar tu plan de acción profesional

Destaco 3 herramientas que pueden ayudarte en tu desarrollo profesional:

1. DAFO de autonocimiento

Se trata de realizar un DAFO personal que te ayude a identificar tus fortaleces y debilidades y también todas las oportunidades y amenazas que te puedes encontrar en el camino.

Pero para elaborar este DAFO de autoconocimiento te propongo que preguntes a tu alrededor: antiguos compañeros, jefes, familia, amigos…

Con este ejercicio conseguirás tener una base con diferentes visiones que te ayude a desarrollar todo tu potencial. Es importante identificar desde dónde partimos para poder desarrollar tu plan de futuro.

2. Elevator Pitch

Tenemos que saber de manera clara, concisa y transparente QUÉ PROBLEMA solucionamos a un cliente/empresa y qué BENEFICIO aportamos.

  • ¿Qué problema resuelvo?
  • ¿Qué solución ofrezco?
  • ¿Qué oportunidad detecto?
  • ¿Qué necesidad satisfago?
  • ¿Qué beneficios aporto?

Nuestra propuesta de valor será el centro de la estrategia de desarrollo profesional.

Esquema de nuestro relato o discurso:

  • Arranque atractivo: comienza con una pregunta o una frase que haga reflexionar.
  • Quién eres. Preséntate brevemente.
  • Cuáles son los problemas que solucionas y a través de qué los solucionas.
  • Cuál es el beneficio que aportas.
  • Por qué eres la persona adecuada (tu valor diferencial).
  • Cierre atractivo con una llamada a la acción.

    Ejemplo de vídeo presentación (Elevator Pitch)

3. Cuadro de mando

Tendremos que diseñar nuestro PLAN DE ACCIÓN, que será la hoja de ruta que nos ayudará alcanzar los objetivos que nos marcamos.

Para ir poco a poco, vamos a realizar nuestra escalera hacia los objetivos a largo plazo. Piensa en la GRAN META a largo plazo que te gustaría conseguir.

Para poder llegar a esa gran meta, antes definiremos objetivos y retos a medio y largo plazo. Y para poder comenzar a subir la escalera poco a poco, tendremos que definir objetivos a corto plazo (por ejemplo, un año o seis meses). Para conseguirlo, diseñaremos, calendarizaremos y pondremos en marcha pequeñas acciones muy concretas que nos ayudarán a conseguir estos retos a corto plazo.

Espero que este repaso de skills o competencias necesarias para seguir siendo empleables te haya aportado y también comiences a diseñar tu plan de acción a través de las herramientas que te planteo para aprovechar oportunidades y trabajar tu empleabilidad.

CONSTRUIR, pasito a pasito, la ESCALERA que nos permitirá ir subiendo escalones, para llegar a la gran meta (reto) que queremos conseguir.
A través de estas ACCIONES tenemos que ir plantando semillas, para llegar a esa gran meta que hemos definido en nuestro cuadro de mando.

Y en este camino, las ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN serán fundamentales porque te ayudarán a llegar a tu potencial cliente o empresa de manera directa, clara y transparente.

Si te ha gustado estas 10 competencias para mejorar la empleabilidad, escribe un comentario y comparte tu visión.

The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Latest posts by Nagore García (see all)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
He impartido un taller en el marco del programa HaurARTEan, dentro del ciclo «Educación digital en positivo», organizado por el Ayuntamiento de Irun, en el que explico los pormenores de las redes sociales y los videojuegos y ofrezco recursos para...
Un plan de comunicación interna nos ayudará a reforzar el sentimiento de marca, el equipo, la coherencia y definir bien nuestros valores, para que el mensaje al exterior funcione. Aunque en el plan estratégico de comunicación definamos las líneas generales...
Si tenemos que dar a conocer un proyecto o programa es imprescindible que definamos estrategias de comunicación y marketing que nos ayuden al lanzamiento. Conocer bien estas estrategias para lanzar un proyecto te ayudará a definir objetivos, priorizar y por...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad