10 estrategias de comunicación y marketing para lanzar un proyecto

Si tenemos que dar a conocer un proyecto o programa es imprescindible que definamos estrategias de comunicación y marketing que nos ayuden al lanzamiento.

Conocer bien estas estrategias para lanzar un proyecto te ayudará a definir objetivos, priorizar y por supuesto a conseguir más visibilidad.

Será una forma de diferenciarte y definir un tono y estilo propio. Estas estrategias de comunicación y marketing además te ayudarán a posicionar el proyecto y a conseguir confianza y credibilidad.

En definitiva, las estrategias de comunicación y marketing serán la clave para llegar a tu potencial usuario.

Claves importantes para estrategias de comunicación y marketing

Un punto importante será identificar en qué fase se encuentra tu proyecto. No es lo mismo que estemos en un punto inicial de lanzamiento, que nuestro objetivo sea conseguir visibilidad o que necesitemos estrategias de confianza para generar credibilidad en nuestro potencial cliente.

Será diferente también que estemos ya en una fase de posicionamiento o que te encuentres ya en un punto avanzado, en la fase de estrategias de expansión.

Dependiendo del punto o fase en el que se encuentre tu proyecto las estrategias de comunicación que podemos poner en marcha cambiarán.

Contar con un plan de comunicación será imprenscindible.

Será importante definir esta hoja de ruta, el plan de comunicación que te ayudará a implementar todas estas estrategias de comunicación.

Para ello, tendrás que seguir estos pasos:

1-Diagnóstico de la marca. Investigar y analizar el punto en el que se encuentra el proyecto.

2-Definir claramente los objetivos. Debemos de tener claros los objetivos que queremos conseguir con nuestro plan. Cuanto más los especifiquemos, mejor.

3-Público.
A la hora de definir el potencial público al que se dirige tu proyecto especifica bien el perfil de estas personas usuarias. Cuánto más especifiques más fácil será acertar en la estrategia.

Diseñar una ficha de tu buyer persona nos ayudará a elegir las estrategias más adecuadas.

4-Contrucción del relato
En este plan tendremos que definir los mensajes correctos, la narrativa que vamos a utilizar para comunicar nuestro proyecto.

Se trata de que nuestro potencial cliente recuerde cómo le hemos hecho sentir, contar historias para poder conectar emocionalmente, y de esta forma, acercarnos a la marca, humanizarla y diferenciarnos de la competencia.

5-Plan de acción
Definir las acciones concretas que vamos a implementar en nuestro plan y realizar un calendario.

Se trata de  la parte táctica del plan de comunicación, en la que fijamos acciones para conseguir los objetivos fijados y establecer el calendario.

6-Evaluación
Identificar los KPIS que ayudarán a evaluar las acciones puestas en marcha y saber si vamos a buena dirección o es necesario realizar ajustes.

10 Estrategias de comunicación y marketing para tu proyecto

Pero vamos ya a conocer las estrategias de comunicación y marketing digital que puedes poner en marcha para conseguir lanzar tu proyecto.

posicionamiento de marca

1- Lead-magnet

Un lead magnet no es más que contenido gratuito y de calidad que ofreces a tu audiencia a cambio de información, es decir, su nombre, email, teléfono y otros datos para contactar.

En función del servicio o producto que quieres vender y de su precio, tendrás que elegir el más adecuado.

Ejemplos: Comparto algunas ideas y ejemplos por si te ayudan a definir tu lead-magnet para tu negocio. Dependiendo de tu servicio o producto, tendrás que elegir el más adecuado y por supuesto, definir también una estrategia para después «captar» estos leads.

  • Masterclass
  • Checklist
  • Plantillas
  • Guías
  • Ebooks
  • Cursos gratis
  • Congresos online
  • Informes o estudios
  • Casos de éxito
  • Audios
  • Pruebas gratis
  • Cupones, descuentos, ofertas especiales
  • 1 hora de consultoría gratis
  • Auditorias
  • Cuestionarios y test
  • Sorteos y concursos
  • Talleres
  • Listas de recursos
  • El primer capítulo de tu libro
  • Acceso exclusivo (Grupo de Telegram/Facebook)
  • Webinar

En mi caso, elegí el CHECKLIST «Comunicación de impacto» que puedes descargarte en esta web. Un regalo con el que las empresas o marcas pueden analizar los puntos importantes que deben tener en cuenta a la hora de trazar la comunicación de su marca.

Evaluación de la comunicación

2- Guest blogging

Escribir artículos en otros blogs de referencia de tu sector como autor invitado.

Una estrategia interesante cuando estamos arrancando con nuestro proyecto porque nos ayudará en el posicionamiento de nuestra marca, en el aumento de autoridad y visibilidad.

Publicar un post en blogs de referencia con más autoridad que nosotros, sin duda, será una estrategia a tener en cuenta.

Realiza un listado de esos blogs en los que te gustaría aparecer y poco a poco, a través de un plan de acción, ponte en contacto y realiza la propuesta.

3- Vídeo marketing

Utilizar el formato audiovisual para la difusión de tu marca, a fin de llegar a una audiencia determinada, y de esta forma, además de visibilidad y transparencia, conseguirás humanizar la marca.

Las personas queremos ver a personas y nos genera más confianza y credibilidad una persona hablándonos, que un logotipo. El vídeo es un formato que nos ayuda a llegar a las personas de una manera directa y cercana.

Nos conocen mejor, saben cuál es nuestro tono de voz, nuestra forma de comunicarnos y esto es fundamental para conectar.

4- Medios de comunicación

Aparecer en medios de comunicación ayudará a tu proyecto a conseguir más visibilidad, confianza, reputación y autoridad de marca.

En este caso, no estoy hablando de realizar publicidad en medios de comunicación, sino de aparecer en medios a través de contenido orgánico, es decir, a través de noticias o reportajes.

5- Marketing de contenidos

Será fundamental que definas una estrategia de marketing de contenidos si quieres conseguir posicionarte como referente en tu área.

Será importante definir bien el tipo de contenido que más puede interesar a tu potencial cliente y elaborar el calendario editorial que te ayudará a posicionar tu marca y fidelizar tu audiencia.

Define objetivos

6- Publicidad online

Las estrategias de comunicación pueden ser muy interesantes, pero debemos de tener en cuenta que necesitaremos más tiempo y paciencia, son a largo plazo.

Si necesitas una conversión a corto plazo (venta de un curso online, anunciar algún programa especial…) también puede utilizar la estrategia de publicidad online, que te ayudará en la segmentación y en la conversión a corto plazo.

7- Participar como ponente

Ser ponente en congresos, impartir un taller, participar en un webinar…

Todos estas acciones sin duda te van ayudar a posicionarte. Tendrás que elegir bien el foro adecuado si el objetivo es la venta.

Si tu objetivo inicial es un reconocimiento, posicionamiento o adquirir experiencia como ponente, al principio, puede que no selecciones tanto. Pero a medida que pasa el tiempo, si tu objetivo es la venta, tal vez tendrás que elegir el Congreso o aforo dónde realmente esté tu público objetivo.

8- Entrevistas en podcast

Una buena fórmula para darte a conocer también es participar como invitado en entrevistas (Directos, podcast..), en canales con una gran audiencia (si tu objetivo es conseguir visibilidad) o canales en los que aunque tengan menos audiencia, pueda estar tu potencial cliente.

Esto te ayudará en el posicionamiento de tu marca. Contar con personas influyentes o referentes, te puede ayudar en la visibilidad y lanzamiento de tu marca.

9-Escribir un libro

Escribir un libro es una acción que te ayudará en el aumento de autoridad de tu marca.

Pero si además de este reconocimiento tu objetivo es conseguir ventas de tus servicios o productos a través de este libro, tendrás que diseñar una estrategia para que el libro sea la excusa de la venta de ese producto o servicio.

estrategia de comunicación

10- Pasar a la acción

Y como siempre digo, por muy buen plan de acción que diseñes, por muy bien elegidas que tengas las estrategias de comunicación y marketing digital, si luego no implementas, de nada servirá.

La clave será atreverte a comenzar y contar al mundo tu historia, tu proyecto.

Comienzo con un plan, calendario, y da los primeros pequeños o grandes pasos.

Te animo a que tomes las riendas de tu proyecto y comuniques a través de las estrategias de comunicación y marketing todo lo que puedes aportar y ayudar a tus clientes.


¿ Estás preparado/a para lanzar tu proyecto?

¿ Has puesto en marcha alguna de estas estrategias?
¿Qué estrategia es la que mejor te ha funcionado?


Cuéntame en comentarios si te ha gustado el catálogo de estrategias que te he presentado.

The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Latest posts by Nagore García (see all)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
El pasado 22 de junio tuve la oportunidad de ofrecer una charla sobre 10 competencias para mejorar la empleabilidad en la Feria del Talento organizada por Fomento San Sebastián. En la charla destaqué 10 competencias fundamentales para hacer frente al...
He impartido un taller en el marco del programa HaurARTEan, dentro del ciclo «Educación digital en positivo», organizado por el Ayuntamiento de Irun, en el que explico los pormenores de las redes sociales y los videojuegos y ofrezco recursos para...
Un plan de comunicación interna nos ayudará a reforzar el sentimiento de marca, el equipo, la coherencia y definir bien nuestros valores, para que el mensaje al exterior funcione. Aunque en el plan estratégico de comunicación definamos las líneas generales...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad