Plan de medios : qué es, qué incluye y tipos

Un plan de medios nos va ayudar a elegir los objetivos y acciones más adecuadas para comunicar nuestra imagen de marca, propósito, producto o servicio a nuestro público objetivo.

Y además para que sea efectiva debe estar alineada con los valores de nuestra marca.

Diseñar un plan de medios nos ayudará a elegir la estrategia de comunicación más adecuada para crear una marca coherente y honesta.

Pero qué es exactamente un plan de medios.

¿ Qué es un plan de medios?

Un plan de medios es un documento donde trazamos la comunicación estratégica de una marca, empresa o entidad, para realizar acciones que nos ayuden a llegar a nuestro público objetivo.

Para ello, será muy importante definir bien a este buyer persona y de esta forma, elegir los medios o canales de comunicación más adecuados.

Se trata de nuestra herramienta o la hoja de ruta que nos ayudará a definir el público, canal, medios o canales de comunicación adecuados, acciones y plazos para implementar campañas de éxito y conseguir los OBJETIVOS que nos marquemos.

También te puede interesar:
Cómo hacer un plan de comunicación

Tipos de medios

Una vez que hemos definido públicos, objetivos, llega el momento de elegir el medio de comunicación más adecuado para la consecución de dichos objetivos.

He clasificado estos medios en digitales o medios online y medios offline o medios de comunicación tradicionales

Plan de medios digitales

Nuestro plan de medios digitales ayudará a nuestra marca a conseguir una visibilidad, presencia y posicionamiento en Internet.

Ejemplos de medios de comunicación digitales

  • Periódicos digitales
  • Revisitas especializadas digitales
  • Portales online
  • Medios de comunicación digitales
  • Radios o televisiones digitales
  • Redes sociales
  • Podcast
  • Comunidades de marca

Para conseguir esta presencia digital podemos optar por diferentes estrategias:

Estrategia de posicionamiento SEO

Apostar por estrategias de posicionamiento SEO ayudará a que nuestra marca aparezca en los primeros puestos de los motores de búsqueda y por tanto, es interesante tenerlo en cuenta.

Tendremos que realizar un estudio de palabras clave de nuestra marca. Una vez identificadas las palabras por las que nos interesa posicionarnos, analizaremos también la de nuestra competencia.

Diseñaremos así una estrategia acorde a este estudio de palabras. Con el objetivo de generar contenido optimizado para tu estrategia de posicionamiento SEO.

Estrategia de marketing de contenidos

En nuestra estrategia de marketing de contenidos será importante definir los contenidos estratégicos para nuestra marca.

Tendremos que definir bien los objetivos que tenemos que conseguir e identificar qué tipos de formatos vamos a poner en marcha para difundir todos los contenidos.

Debemos adaptar el contenido a estos formatos (Post para nuestro blog, guiones para podcast, infografías para nuestra redes sociales, un Reel, etc.)

Será interesante que reciclemos el contenido que ya tenemos elaborado y lo adaptemos a los diferentes formatos en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Estrategia guest-blogging

Se trata de conseguir colaboraciones y por ejemplo escribir en blogs de personas referentes. De esta forma, podemos incluir un enlace a nuestro blog.

Esta acción nos ayudará a posicionarnos, aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra autoridad de marca.

Estrategia social media

La estrategia social media nos ayuda a través de las redes sociales a conseguir notoriedad de marca y a llegar a nuestro público objetivo a través de contenido orgánico o pagado.

Con la estrategia de contenido orgánico conseguiremos a largo plazo reconocimiento de marca, confianza y credibilidad.

Sin embargo, la estrategia de publicidad en redes sociales, normalmente funcionamos a corto plazo y te ayuda a conseguir un nivel de segmentación exhaustivo. Puede ser interesante cuando nos objetivo es una conversión a corto plazo (venta de un producto, un nuevo servicio, un taller…). Una estrategia con la que tendremos que tener en cuenta el presupuesto para realizar campañas efectivas.

Estrategia de email marketing

El email sigue siendo efectivo, ya que nos permite a través de listas segmentadas, generar confianza y poder personalizar nuestro mensaje.

La clave será generar confianza, atracción y mediante embudos de ventas, segmentar a nuestro potencial cliente.

Estrategia marketing de influencers

Será importante elegir bien a las personas que van a representar nuestra marca y valores.

Si de verdad queremos conseguir confianza, autoridad y credibilidad será clave que la persona influyente sea la adecuada.

En el post de tendencias de comunicación para este 2022 ya hablábamos del marketing con microinfluencers.

Cada vez tienen mayor peso en campañas de publicidad de empresas o marcas que apuestas por este tipo de influencers, en lugar de famosos con un mayor número de seguidores.

Tienen una relación más cercana y conectan fuertemente con su audiencia o clientes potenciales de la marca, razón por la que las marcas los prefieran a los macroinfluencers.

Son más accesibles y muchas veces mucho más efectivo y rentable contar con ellos.

Plan de medios de comunicación tradicionales

Dependiendo de nuestros objetivos, presupuesto y fase en la que se encuentre nuestra marca, una opción pueden ser los medios de comunicación tradiciones.

Ejemplos de medios de comunicación tradicionales:

  • Prensa
  • Radio
  • Televisión
  • Revistas especializadas en papel
    Podríamos incluir como canales offline también:
  • Ferias
  • Medios urbanos/mobiliario urbano (marquesinas, vallas, pantallas, publicidad en transportes: autobús, taxis…)

También te puede interesar:
5 claves para salir en los medios de comunicación

Para conseguir apariciones en estos medios, podemos optar por diferentes formatos:

  1. Notas de prensa
  2. Comunicado de prensa
  3. Ruedas de prensa
  4. Publicidad
  5. Eventos/cine/teatro/street marketing

Aspectos importantes a tener en cuenta al realizar un plan de medios

Además del análisis inicial que comentábamos de definir objetivos, acciones, tenemos que tener en cuenta aspectos importantes como:

El presupuesto

Este punto será fundamental y debemos tener claro con qué presupuesto contamos para estrategias de comunicación y marketing.

De nada sirve realizar un plan de medios e incluir acciones que luego no vayamos a poder implementar por falta de presupuesto.

Por tanto, uno de los primeros puntos que debemos aclarar es: ¿ con qué presupuesto contamos?

Esto nos marcará a la hora de la decisión de acciones: publicidad o no, microinfluencers o no, email marketing o no, herramientas…

Aclara por tanto este punto para poder continuar eligiendo las acciones más adecuadas.

 Timing

Tu plan de medios debe contar un un calendario que te ayuda a temporalizar todas las acciones. Necesitamos plazos y cuánto más concreto sea el plan, mejor.

Si contamos con equipo este calendario debe de ser colaborativo, todos los agentes implicados deben tener acceso y será interesante que se asignen también responsables de acciones.

Herramientas digitales nos ayudará a crear un timming dinámico, práctico con tareas y subtareas y responsables.

Nuestro plan de medios debe contar con un calendario que nos ayude a temporalizar todas las acciones de comunicación.

Medición

Debemos de medir también todas las acciones y para esto, el plan de medios debe especificar los KPIs con los que vamos a medir la efectividad de las acciones puestas en marca.

Establece indicadores para cada acción y especifica también cada cuánto vamos a realizar estas mediciones periódicas y ajustes.

Nuestro plan de medios deberá de contar con KPIs que ayudarán a medir la efectividad de todas las acciones puestas en marcha.

Conclusión

Si queremos que nuestra marca, negocio o entidad consiga visibilidad y posicionamiento de marca, y todas las acciones que pongamos en marcha vayan alineadas con nuestro propósito y valores, necesitamos contar con un plan de medios.

Esta herramienta te ayudará a planificar de manera estratégica todas las acciones de comunicación y marketing para conseguir tus objetivos, optimizar tu presupuesto y gestionarlo de manera eficiente.

¿ Cuenta tu entidad o marca con un plan de medios? ¿ Estás de acuerdo con todas las ventajas que comparto? Déjame un comentario con tu opinión.

The following two tabs change content below.

Nagore García

Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Latest posts by Nagore García (see all)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto Nagore Sainz
soy Nagore García Sanz

Periodista, consultora y formadora de comunicación y estrategia digital. Llevo más de 18 años en el mundo de la comunicación estratégica ayudando a entidades a que su mensaje impacte.

Después de una larga trayectoria trabajando para Administraciones Públicas, ha llegado el momento de poder ayudar a negocios y marcas como tú, que están deseando comunicar todo su valor al mundo.

¿Te gustaría conseguir un mayor impacto y visibilidad para tu negocio?

Te regalo este CHECKLIST para que analices los puntos importantes a tener en cuenta antes de trazar la estrategia de comunicación de tu marca.

Otras noticias relacionadas…
El pasado 22 de junio tuve la oportunidad de ofrecer una charla sobre 10 competencias para mejorar la empleabilidad en la Feria del Talento organizada por Fomento San Sebastián. En la charla destaqué 10 competencias fundamentales para hacer frente al...
He impartido un taller en el marco del programa HaurARTEan, dentro del ciclo «Educación digital en positivo», organizado por el Ayuntamiento de Irun, en el que explico los pormenores de las redes sociales y los videojuegos y ofrezco recursos para...
Un plan de comunicación interna nos ayudará a reforzar el sentimiento de marca, el equipo, la coherencia y definir bien nuestros valores, para que el mensaje al exterior funcione. Aunque en el plan estratégico de comunicación definamos las líneas generales...
Descarga gratis el checklist"Comunicación de impacto"
Identifica todo lo que estás haciendo bien y también lo que puedes mejorar. ¡ A POR ELLO!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más informaciónPersonalizar cookies   
Privacidad