Seleccionar página

Si te interesa saber cómo crear un plan de redes sociales para tu negocio, entidad o marca, este post es para ti.

El otro día tuve el honor de ofrecer una Masterclass para IEBS, y en esta sesión abordamos qué es un plan para redes sociales, en qué puede ayudar a tu marca y también vimos todos los pasos a dar para conseguir un plan de éxito.

He querido publicar en este post todo el contenido que compartí, porque así me lo habéis pedido muchos de los que estuvisteis en la sesión en directo y también las personas que no pudieron asistir. Por esta razón, comparto la presentación que utilicé, por si te puede ayudar y el vídeo de la sesión en directo.

Espero que todos los pasos que cuento te ayuden, te inspiren, pero como digo en el vídeo, sobre todo lo pongamos en ACCIÓN. Se trata precisamente de esto, es decir, de analizar, de recogerlo en un documento, pero sobre todo, de implementarlo para que de verdad tenga sentido.

Si no quieres dar palos de ciego y empezar a publicar por publicar, sin estrategia, sigue leyendo que esto te interesa…

Plan de redes sociales


También te puede interesar:

Plan de comunicación de crisis: Cómo elaborarlo paso a paso

Cómo crear un calendario editorial para tus redes sociales


1-Qué es un plan de redes sociales

Un plan de redes sociales es un documento en el que vamos a recoger todos los aspectos importantes para llegar a nuestra meta.Es decir, será la hoja de ruta que nos va a marcar el camino a seguir.

Pero no debe de ser un documento cerrado que guardamos en un cajón. Este documento debe de ser un documento vivo, es decir, abierto a cambios constantes a actualizaciones para que de verdad sea una herramienta que aporte valor a tu negocio o marca.

Al igual que nuestra empresa o entidad cambia o evoluciona, nuestro plan de redes sociales también debe evolucionar.

Si la estrategia empresarial da un giro, si no estamos consiguiendo nuestros objetivos, es momento de reconducir el plan. Y para poder realizar esto, tenemos que estar abierto al cambio y transformación del propio plan.

Con el covid19 muchas empresas han modificado su estrategia empresarial, y con ello, su modelo de negocio, público e incluso acciones.

¿Tendría sentido entonces el plan que hicimos antes de este cambio empresarial? Ningún sentido.

Para que todo tenga coherencia, y que nuestro plan en redes sociales tenga sentido y sea una herramienta útil y valiosa, tendremos que modificar también este plan de redes sociales.

Este documento no tiene por qué ser únicamente para grandes empresas u organizaciones.

El plan de redes sociales lo podemos diseñar tanto para grandes empresas, PYMES o incluso marcas personales.

2-En qué te puede ayudar un plan de redes sociales

Un plan para redes sociales te ayudará alcanzar los objetivos que te marques. Será la herramienta con la que conseguirás no perder ni tiempo ni dinero en tu estrategia.

Pero además, diseñar un plan de redes sociales de manera profesional y estratégica te ayudará a:

1. Sistematizar procesos en el ámbito social media, con lo que conseguirás ahorrar tiempo.
2. Mejorar la reputación e imagen de marca.
3. Aumentar la visibilidad de tu negocio, marca o entidad.
4. Ganar confianza de su potencial clientela
5. Mejorar la reputación digital de la marca y ganar el respeto en tu mercado
7. Influir en los procesos de conversión
8. Convertirte en referente en tu nicho
9. Conseguir tráfico cualificado a tu página web

Este plan de redes sociales en definitiva  ayudará a la marca a conseguir una mayor visibilidad, generación de tráfico a través de las redes sociales o una mejora de la reputación digital.


Quiero compartir contigo la presentación que utilicé en la Talent Masterclass de IEBS.

Algunos de los asistentes al directo solicitasteis la presentación, vídeo de la grabación y las plantillas que presenté en la sesión.
Otros lo habéis hecho a través de las redes sociales.

Lo prometido es deuda, os dejo por aquí la presentación que utilicé por si os puede ayudar, también tenéis disponible el vídeo del directo y al final de post puedes descargarte plantillas, por si te pueden ayudar en la elaboración del plan.


3-Pasos para realizar un plan para redes sociales

En la masterclass de IEBS analizamos todos los pasos a dar para empezar a diseñar tu plan de redes sociales. Te dejo el vídeo de la sesión, por si prefieres verlo.

En este GUÍA te quiero explicar paso a paso todas los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora del diseño de tu plan social media.

3.1.-Modelo de negocio

Mi recomendación sería comenzar analizando el modelo de negocio de la entidad o marca.

Tenemos que tener claro diferentes datos de la entidad que nos ayudarán a saber desde dónde partimos.

Realiza una pequeña ficha del negocio: tamaño de organización, contexto, tiene sede física o únicamente funciona en digital, recursos, canales con los que cuenta, nicho de mercado, tendencias globales de mercado, beneficio que aportamos con nuestro producto/servicio, visión, misión, propósito…

Se trata de realizar un pequeño briefing o auditoría inicial para saber conocer bien el punto de partida.

Y también identificar el modelo de negocio específico. ¿Cuentas con un modelo B TO B?  Dirigido a empresas o entidades corporativas.
¿O tu modelo de negocio es más B TO C? Dirigido a un consumidor o cliente final.

Tener en cuenta este punto de partida nos ayudará en las decisiones futuras de estrategia, definición de público, acciones…etc.

3.2.-Análisis de la presencia digital

Analiza tu presencia digital, es decir, identifica claramente en qué redes sociales estás y otro tipo de datos específicos que te ayuden a saber tu posicionamiento.

Tendrás que extraer datos cuantitativos de esta presencia en redes sociales (seguidores, ratio de engament, impresiones, alcance, comentarios, etc.), pero también tendrás que identificar otro tipo de datos imprescindibles en este análisis. Como por ejemplo; periodicidad de publicación, tono, estilo,etc.

También analiza la página web. Tendrás que tener en cuenta visitas, palabras clave posicionadas, tráfico conseguido a través de redes sociales, autoridad de dominio,etc.

Y a continuación realiza este mismo análisis de la competencia.

Tenemos que saber cuál es nuestra presencia y posicionamiento digital y también el de nuestra competencia.

Puedes realizar también un mapa de posicionamiento actual, teniendo en cuenta diferentes factores del diagnóstico de la presencia digital.
En este mapa identifica dónde estás tú, y en qué punto están tus competidores.

Otro ejercicio complementario sería realizar un mapa de posicionamiento de futuro. Es decir, dónde te gustaría estar en un año o en cinco años.

En esta auditoria social media inicial, por lo menos, lo ideal sería saber la situación actual de nuestra presencial digital.

3.3-Público objetivo

Una vez que hemos analizado el modelo de negocio, datos de la empresa o marca y su presencia digital, el siguiente punto será analizar el público objetivo.

Este análisis será básico, porque marcará las estrategias y acciones futuras.

Tenemos que definir exhaustivamente quién es nuestro cliente ideal. Se trata de realizar una ficha de ese estereotipo de cliente.

Cuánto más específico sea este cliente ideal o buyer persona, más efectiva será la estrategia.

Si definimos bien a nuestro cliente, con foto, nombre, apellido y datos muy concretos, podremos elegir el tono y estilo de comunicación por ejemplo, y de esta forma, conseguir una mayor conexión emocional.

Esta definición tan específica nos ayudará también en la elección adecuada de estrategias y acciones.

Si por ejemplo, tenemos que diseñar una campaña de publicidad en redes sociales, tener esta ficha de buyer persona, nos ayudará en la segmentación.

E incluso en el copy, o escritura persuasiva a utilizar, para conseguir resolverle el problema o preocupación.

Si no conocemos bien a quién nos dirigimos, no vamos a poder escribirle directamente ni aportarle soluciones concretas a sus problemas.

Por tanto, mi recomendación sería realizar la ficha de buyer persona de tu cliente o clientes ideales.
No tienes por qué hacer una única ficha, puedes tener varios buyer persona, dependiendo de tus productos o servicios.

3.4-DAFO

Esta herramienta muy utilizada en entornos empresariales y corporativos, también puede ayudarnos en nuestro plan de redes sociales.

Sería traer la misma metodología que utilizamos en entornos profesionales al ámbito social media.

dafo

Tendremos que analizar factores a nivel interno: las debilidades y fortalezas de nuestra presencia en redes.

Y por otra parte, esos factores externos, es decir, que no depende de nosotros, pero afectan directamente a nuestro negocio o marca. En este caso, hablamos de amenazas y oportunidades.

DEBILIDADES: La recomendación sería identificar lo que no estamos haciendo bien en redes sociales o aquellos aspectos de nuestra marca que no nos están ayudando alcanzar objetivos de nuestro plan.Por ejemplo, una debilidad podría ser no tener un equipo de social media altamente cualificado, no contar con presupuesto para acciones de redes sociales, tener una web no adaptada a móvil o cualquier otro aspecto interno que esté afectando a la marca.

FORTALEZAS: En este caso hablamos de todo lo contrario, es decir, aquello que estamos haciendo mejor que nuestros competidores en redes sociales, aspectos de nuestra marca que nos ayudan a alcanzar los objetivos.Por ejemplo, contar con un equipo social media que nos ayude a gestionar de manera profesional las redes sociales, contar con presupuesto para la comunicación y marketing que nos ayude a realizar acciones que nos diferencie de la competencia, contar con una web diferente, responsive, y además con una gran autoridad y tráfico… Todos estos aspectos son fortalezas que nos ayudarán a diferenciarnos de la competencia y alcanzar objetivos.

AMENAZAS:  En este caso tendremos que identificar todas esos aspectos o circunstancias externas que están afectando directamente a la imagen de marca.Por ejemplo, el covid19 ha supuesto una amenaza para algunas empresas y esto ha sido una amenaza importante para sus negocios. Y por supuesto, esta circunstancia también ha afectado a la presencia digital.

OPORTUNIDADES: Todo lo contrario, es decir, esos aspectos o circunstancias externas que favorecen a mi marca.Por ejemplo, el covid19 para algunas empresas o negocios ha supuesto una oportunidad de negocio, porque ha sido una sector o ámbito empresarial que ha salido beneficiado en esta crisis. Si nuestro sector profesional ha sido uno de ellos, y esto ha afectado positivamente en nuestra marca, tendremos que tenerlo en cuenta en nuestro DAFO.

Una vez identificados todos estos aspectos, la idea será que analices cómo podrías convertir esas debilidades en fortalezas y esas amenazas en oportunidades.

3.5-Objetivos SMART

El siguiente paso de nuestro plan será muy importante. Hasta ahora hemos realizado un trabajo de análisis e investigación.

Ahora ya llega el momento de definir hacia dónde queremos ir, y cuáles son nuestro OBJETIVOS SOCIAL MEDIA.

Para ello, la metodología que te recomiendo es definir objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, relevantes y limitados en el tiempo.

Es decir, no será recomendable que identifiques objetivos ambiguos, nada específicos, que no vamos a poder conseguir.

Cuánto más especifiques, más fácil será poder medirlo y por tanto, saber si estamos consiguiendo nuestro objetivos.

Podemos definir objetivos de venta, de aumentar nuestra lista de suscriptores, de aumento de tráfico… Pero siempre tendremos que realizar esta definición basándonos en la concreción.

Ejemplo,

OBJETIVOS SMART DE VENTAConseguir vender 10 cursos de mi producto de curso  de comunicación en el plazo de 3 meses.

Conseguir aumentar en un 10% las ventas de mi infoproducto de mi ecommerce, en el plazo de 2 meses.

OBJETIVOS SMART DE AUMENTO DE TRÁFICO WEBConseguir aumentar en un 20% el tráfico de mi web en el plazo de 4 meses.

OBJETIVOS SMART DE AUMENTO DE LA LISTAAumentar la lista de suscriptores en un 10% en el plazo de 2 meses.

Podemos identificar diferentes objetivos SMART teniendo en cuenta lo que queremos conseguir (aumento de engemment, aumento de visibilidad, branding…etc.), pero lo importante es que los especifiques teniendo en cuenta esta técnica para poder medir y saber si vamos por buen camino o es necesario reconducir el plan.

3.6-Estrategia social media y acciones

Dependiendo de los OBJETIVOS SMART que nos marquemos, tendremos que diseñar un tipo de estrategia u otra.

Es decir, el objetivo nos marcará la estrategia a seguir, y luego ya lo concretaremos en acciones específicas.

Podremos poner en marcha estrategias de promoción, de email-marketing, de marketing de contenidos…etc.

La clave será tener claro qué queremos conseguir, es decir, tener claros esos objetivos SMART, y en base a esto, elegir la más adecuada para nuestros intereses.

Si por ejemplo, nuestro objetivo es aumentar en un 10% nuestra base de datos en el plazo de 3 meses, tendremos que poner en marcha una estrategia de email-marketing, a través de un infoproducto o lead-magnet gratuito, que me ayudará a conseguir más suscriptores a mi lista.

Al final se trata de saber el objetivo, para a posteriori definir estrategia y por último la acción concreta.

Las acciones cuanto más las concretemos mejor. Evitar identificar acciones ambiguas, cuánto más especifiques, más fácil será poder calendarizarla y por supuesto, implementarla.

Especifica qué acción concreta vas hacer, en qué redes sociales.
Si necesitas herramienta con qué herramienta vas a realizar (por ejemplo un sorteo, bases del sorteo), si eliges una campaña de influencers, especifica quién has elegido,  por qué, en qué fecha lo pondrás en marcha, presupuesto…etc.

Tendrás que tener en cuenta el presupuesto antes de elegir las acciones a poner en marcha.

Podrás elegir entre muchas acciones: concursos en redes sociales, publicidad, webinars, cursos online, recursos descargables, ofertas, guest blogging, directos, entrevistas, campaña de influencers… pero muchas dependerán como digo del presupuesto.

Por tanto, antes de comenzar a especificar todas las acciones, tienes que tener claro con qué presupuesto cuentas, para que de verdad sea un plan útil y adaptado a la realidad.

3.7-Calendario de acciones

Una vez que hemos definido objetivo, estrategias y acciones concretas, el siguiente paso será realizar tu calendario editorial de redes sociales que será tu herramienta fundamental.

La idea será que tengas en cuenta muchos aspectos antes de realizar este calendario: fechas especiales, mejores horas para publicar, frecuencia de publicación, análisis de hahtag, tono, estilo…

Todo esto te va ayudar a diseñar tu calendario de acciones de redes sociales.

Será importante que diseñas una estrategia de contenidos para tus redes sociales.

Estos contenidos estratégicos serán muy importantes en tu plan. Analiza qué tipo de contenido vas a a preparar, con qué formato (infografía, vídeo, gif, guía…) y qué tipo de contenido (entrevistas, tendencias, rankings, casos de éxito, guías…).

Elegir el formato y contenido te ayudará a diseñar tu calendario para tus redes sociales.

3.8-Medición

Después de implementar las acciones, tendremos que medir el resultado de la gestión de las redes sociales.

Para ello, identifica los KPIS que te ayuden a medir los resultados.
Podrás tener en cuenta alcance, conversión, seguidores, impresión, frecuencia, interacción, menciones,etc. pero sobre todo además de medir y recoger datos, ten en cuenta los objetivos que te marcaste.

¿Los estás conseguiendo? ¿Vas por buen camino? ¿Te estás alejando del objetivo marcado?

Es decir, no se trata únicamente de recoger datos en un informe, sino de analizar e interpretar los datos, para saber si vamos por buen camino en las estrategias y acciones elegidas o es necesario reconducir todo.

3.9-Plan de contingencia

Será nuestro plan preventivo o plan B necesario también importante en social media.

Hemos visto muchos planes de contingencia a raíz del covid19 tanto en empresas, entidades educativas como en organismos públicos.

En la presencia digital de nuestra marca también debemos contar con este plan.

Tendremos que tener recogidos aspectos internos que puedan afectar a la marca (hipótesis de situaciones de emergencia para poder hacer frente).

Por ejemplo, en un caso de reputación digital de la marca, ¿cómo vamos actuar? ¿quién va a contestar? ¿qué acciones vamos a poner en marcha? ¿cómo nos vamos a comunicar en caso de tener equipo?…

Si tenemos todo recogido, va a ser más fácil anticiparnos a ese efecto negativo que pueda ocasionar esta crisis en la marca.

3.10-Presupuesto

La recomendación sería que este punto sería algo transversal al plan.

Aunque lo apunto al final de esta guía, es un aspecto, como hemos visto, que condicionará la elección de estrategia y acciones, por tanto, tendremos que tener muy claro qué inversión para comunicación y social media vamos a poder destinar a nuestra marca, empresa o entidad.

También es importante tener en cuenta que además de presupuesto para acciones (campañas de publicidad, campañas de influenrers…etc.), tenemos que tener en cuenta, que para estar de manera profesional en redes sociales es necesaria una inversión.

Presupuesto para herramientas que nos ayuden a monitorizar, extraer datos de  manera más rápida, automatizar acciones, editar vídeo, bases de datos para material gráfico… y un sin fin de herramientas que tenemos que tener en cuenta en la gestión.

Y por supuesto además de la inversión de herramientas, también de personal. Estar en redes sociales de manera profesional requiere contar con personas cualificadas, con conocimientos técnicos, de copy para redacción de contenido estratégico, de edición de vídeo, de diseño gráfico…

Plan social media-INFOGRAFIA

4-Plantillas para plan de redes sociales

Además de todos los pasos que te cuento en esta guía, quiero ofrecerte también PLANTILLAS que te ayuden a implementar todo.

Quiero regalarte estas plantillas que espero te ayuden a ponerte en acción y empezar poco a poco a dar pequeños pasos en la implementación de tu plan de acción.

Son herramientas útiles y prácticas que espero te ayuden en la definición, organización y gestión de la puesta en marcha del plan.

Si después de todo lo explicado te apetece empezar a elaborar un plan social media marketing, pero no sabes por dónde empezar,  te quiero ayudar.

Descarga estas plantillas gratuitas que te ofrezco para que poco a poco puedes elaborar tu plan social media marketing.

Empieza paso a paso a crear tu plan. Estas plantillas te ayudarán a dar el primer paso:

Definir a tu público objetivo ideal y a realizar un calendario sencillo para tus redes sociales.

Si las plantillas te han parecido útiles y  te gustaría que añada más, como por ejemplo, una plantilla para el calendario editorial de tu blog o para KPIs y métricas, indícamelo en comentarios y las añadiré a este post.

5-Conclusión

Tener una hoja de ruta será fundamental en nuestra estrategia social media, para no perder ni tiempo ni dinero.

Si quieres gestionar de manera profesional tus redes sociales y conseguir resultados en tu negocio, tener un plan de redes sociales será imprescindible.

Estar en redes sociales porque la competencia está, porque «hay que estar», sin ningún tipo de estrategia, foco y acciones claras, es dar palos de ciego.

Apuesta por tener un plan de redes sociales profesional que te ayude a rentabilizar esta gestión. Si de verdad quieres resultados, necesitas un plan de redes sociales.

Si no tienes tiempo o conocimientos para poner en diseñar esta hoja de ruta, apuesta también por profesionales que te ayudarán en el análisis, diseño e incluso implementación.

Si no apuestas por un plan de redes sociales y profesionales que te ayuden en todo el proceso, mi consejos sería mejor no estés.

Una buena gestión en redes sociales te  ayudará a ganar en visibilidad, reputación digital e imagen de marca. E incluso según la estrategia que pongas en marcha, ayudará a  influir en procesos de venta, pero todo esto, requiere tiempo e inversión.

Espero que esta GUÍA presentada en el webinar de IEBS te haya ayudado e inspirado.

Porque recuerda que una meta sin un PLAN es solo un deseo, y un plan sin acción es solo un documento. Por tanto, analiza, crea el plan, pero sobre todo ponlo en ACCIÓN para que de verdad sea una herramienta útil, practica, rentable y que aporte beneficio y valor a tu marca o negocio.

Si esta GUÍA para que diseñes tu plan paso a paso te ha aportado, déjame un comentario, estaré encantada de conocer tu opinión. 
 

The following two tabs change content below.
Avatar
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest