Seleccionar página

Generación Z

 

Para poder llegar a nuestro público objetivo el primer paso será conocerlo. El buyer persona, es decir, el arquetipo del cliente o usuario ideal  de un servicio o producto, será el factor clave en tu estrategia de marketing.

Imaginemos que nos indican que tenemos que diseñar una estrategia de marketing digital para la Generación Z.

El primer paso será analizar quiénes son, cómo se relacionan, qué les gusta… Cuánto más analicemos a nuestro público más posibilidades tendremos de acertar en nuestra estrategia de comunicación y marketing digital.

Para poder diseñar nuestro plan social media marketing, tendremos que realizar un análisis, establecer objetivos, pero también será muy importante conocer a nuestro público objetivo.

Vamos entonces a conocer a esta generación, y partiendo de este análisis, podremos establecer las estrategias de marketing que más se adecuen a ella.


También te puede interesar

Tipos de comunicación y sus características

Ventajas e inconvenientes de las redes sociales


¿Qué es la Generación Z?

La Generación Z  son los  nacidos entre 1995 y 2005 (aunque no se encuentra bien definido) y los que dejan atrás a los llamados Millenials.

A esta generación también se les llama Postmillenial, Centennial, Zillennials  o Generación K.

En general la Generación Z ha utilizado Internet desde muy joven, por lo que tiene interiorizada la tecnología en sus hábitos y se siente cómoda con los medios sociales.

Aunque no me gustan los estereotipos y encasillar a las personas en determinados conceptos, creo que es necesario conocer la terminología y saber exactamente de qué se habla cuando se utiliza Generación Z y conocer también sus características, para poder acertar con la estrategia de marketing que tengamos que poner en marcha para lanzar una campaña, producto o servicio.

Si no conocemos a nuestro público no acertaremos en la estrategia, por tanto, vamos a conocer los rasgos y características generales de esta generación.

Características de la generación z

Si algo caracteriza a este generación es que han nacido en plena era digital, en el auge de las redes sociales, por lo que se les hace complicado entender un mundo sin Internet.

  • No conciben un mundo sin redes sociales. Internet es un medio a través del cual pueden realizar casi de todo: amigos, comunidad, juegos online, comprar productos…
  • Multipantalla: Pueden utilizar varios dispositivos a la vez y están habituados a realizar múltiples tareas.
  • Son autodidáctas
  • Dinámicos, emprendedores, buscan la autonomía.
  • Demuestra una mayor implicación por asuntos sociales, voluntariado.
  • Buscan flexibilidad, ambientes creativos.
  • Están acostumbrados a respuestas inmediatas, por lo que, la impaciencia es una de sus características.
  • La generación de la imagen, se comunican mejor con imagen que con texto.
  • Productores de la información. No sólo comparte, sino que crean contenido.
  • Sobreexpuesto a la información.

Vídeo: Estrategias de comunicación y marketing para conectar con jóvenes
(Extracto de la entrevista realizada por Gobierno Transparente a Nagore García Sanz, especialista en comunicación.) 
Edición: Belén de la Cruz  Especialista en VídeoMarketing

11 Estrategias de marketing para la Generación Z

Conocer las características de esta generación y los nuevos patrones de consumo , nos ayudan a establecer las estrategias de marketing

1-Lenguaje y mensaje claro

Tenemos que utilizar un lenguaje que se aleje del estilo formal.

Hay que apostar por un lenguaje sencillo, claro, conciso, ágil, que ayude a conectar con las necesidades de los y las jóvenes.

Conectar emocionalmente a través del lenguaje y dar un giro en nuestra forma de comunicar.

Tenemos que intentar ofrecer un estilo fresco, creativo, novedoso, con un lema que enganche.

El copywriting, la forma de escribir para conseguir una determinada acción por parte del receptor será también muy importante en nuestra estrategia de marketing para llegar a la Generación Z.
Esta escritura creativa nos ayudará a tener un estilo comunicativo con el que conectar para conseguir atraer a esta generación.

2-Formatos visuales y audiovisuales

Se comunican mejor con formatos visuales. Es necesario apostar por lo visual, por la imagen, pero sobre todo por formatos audiovisuales.

Conocer las pautas de comportamientos de esta generación, nos ayudará a ajustar la estrategia.

Los datos nos dicen que el porcentaje de consumo de vídeos online por parte de esta generación alcanza el 91%.

No les atrae los soportes impresos y la mayoría tienen un smartphone, dispositivo desde donde acceden a estos vídeos.

Está demostrado que contenidos con imágenes  tienen  más impacto en redes sociales, y  con vídeo aún más.

Si queremos llegar a la Generación Z será necesario adaptar los contenidos a formatos atractivos, visuales: infografías, vídeo tutoriales, gifs, vídeos cortos…

El vídeo se está consolidando como el formato estrella en cualquier estrategia digital.
Si además nuestro público es joven el vídeo marketing fundamental.

Storytelling

Para la elaboración de vídeos utilizar la técnica  Storytelling o el arte de contar historias de la marca nos ayudará a conectar emocionalmente, conseguiremos cercanía y diferenciarnos de la competencia. El storytelling nos ayudará a confeccionar relatos con los que conseguir conexión emocional.

El Marketing Experiencial nos permite llegar  a través de las emociones, de las experiencias.

 3-Redes sociales

Además de adaptar nuestros contenidos a formatos audiovisuales, tendremos que analizar también las tendencias en cuanto al uso de las redes sociales.

Es necesario seguir las tendencias de uso de las redes sociales por parte de los y las jóvenes. Por esta razón si tienes que poner en marcha una estrategia social media te recomiendo analizar el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 IAB Spain

Los formatos visuales y audiovisuales les atraen, por tanto, será importante apostar por redes como Youtube e Instagram.

Y no perder de vista a otras plataformas como Snapchat, Tik Tok

No se trata de abrir canales en todas las nuevas plataformas, pero sí de conocer qué redes sociales utilizan, cómo se relacionan, qué tipo de contenidos les atrae.

Y partiendo de sus gustos, poder acertar con la estrategia más adecuada.

4-Fomentar la participación en redes sociales

Las redes sociales nos ofrecen funcionalidades para poder preguntar, que nos pregunten…

Debemos aprovechar estas opciones que nos ofrecen las redes sociales para fomentar la participación y conseguir engagement.

5-Contenido efímero: apuesta por Stories

El contenido efímero en redes sociales consiste en compartir un contenido que en horas desaparece.

Este tipo de contenido efímero se popularizó con Snapchat, con publicaciones que desaparecían en 24 horas, y poco a poco otras redes sociales como Instagram, Facebook , WhatsApp han implementado esta funcionalidad.

Las marcas se han dado cuenta del potencial de incorporar dentro de la estrategia de marketing de contenidos este contenido efímero, y cada vez son más las que apuestan por una buena estrategia en instagram Stories.

Si queremos atraer a jóvenes no tenemos que olvidarnos de este tipo de contenidos. La clave será acertar con la estrategia: tipo de contenido adecuado, momento y mensaje.

Directo6-Directos

La emisión de contenido (eventos, entrevistas…) en directo nos permite interactuar, atraer y fidelizar a usuarios.

Sin inversión, podemos ofrecer un contenido exclusivo para nuestra audiencia.

Tendremos que realizar una buena promoción previa al evento o acto, con una buena estrategia para atraer. Y la clave será también la elección del acto.

Si por ejemplo, organizamos un concierto muy esperado por los y las jóvenes, podemos aprovechar para promocionarlo antes y emitirlo en directo.
Esto nos ayudará a conectar, aportaremos contenido de valor diferente y podremos interactuar con nuestra comunidad.

Es una oportunidad que no supone una gran inversión, conseguimos cercanía, fortalece la confianza, engagement y de esta forma, creamos comunidad.

ads

7-Publicidad de pago

La publicidad de pago en redes sociales puede ayudarnos a llegar a nuestra audiencia, ya que podemos conseguir un nivel de segmentación alto.

Es importante que tengamos en cuenta esta opción en nuestra estrategia de marketing digital para llegar a la Generación Z.

El papel (carteles, folletos…) es un  formato que al joven no le interesa, ni siquiera presta atención y muchas veces este tipo de formatos suponen una inversión económica importante (diseño, imprenta…).

La publicidad de pago sin embargo, nos puede ayudar a llegar a ese público que nos interesa.
Podemos segmentar por edad, código postal, nivel de estudio, etc.

Las redes sociales más importantes nos ofrecen este posibilidad de anuncios pagados: Facebook ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Youtube ads, Snapchat Ads, Pinterest Ads, Linkedin Ads,etc.

Este tipo de publicidad en internet nos ofrece un nivel de segmentación muy alto. Lo que nos permite poder mostrar a nuestro cliente ideal, en este caso, jóvenes,  el anuncio que nos interese.

Influencer8-Marketing de Influencers

Contar con personas referentes, influencers, microinfluencers.

Es importante elegir bien a la persona adecuada. En este post Qué es un influencer, Tipos y cómo elegir al ideal para tu marca nos ofrecen algunas claves.

Estos influencers nos ofrecen visibilidad, imagen de marca, conversación, tráfico a la web…

Tendremos que tener en cuenta los valores de nuestra marca y si la persona se adecua a esos valores o mensajes que queremos transmitir.

Si no elegimos a la persona adecuada, nuestra campaña será un fracaso.

Por tanto, será muy importante elegir muy bien a esta persona que representará nuestra marca, producto, campaña o servicio.

La pregunta principal será , además de otros criterios, ¿encaja con los valores de la marca?

Si acertamos con la persona adecuada, podemos conseguir que los y las jóvenes se sientan atraídos también por nuestro producto o campaña.

Es importante conseguir ese vínculo emocional, pero para eso, además de la persona tendremos que poner en marcha toda una estrategia de marketing digital.

Segmentación marketing9-Segmentación

Cuánto más conozcamos a nuestro púbico, más posibilidades tendremos de conectar con él.

Debemos de segmentar las bases de datos de nuestro público, atendiendo a sus intereses.

La hiperespecialización nos ayudará a llegar a los intereses de cada grupo para conseguir conectar.

Cuánto más segmentemos  las posibilidades de conectar serán mayores. En lugar de ‘café para todos’ , vamos a ofrecer a cada grupo o persona lo que realmente le interese.

No todos los  y las jóvenes son iguales, ni tienen las mismas necesidades, por tanto, debemos conocerles e intentar llegar a cada ‘nicho’ dependiendo de esos intereses, gustos, aficiones o necesidades.

10-Estrategia Mobile First

Tendremos que definir una estrategia Mobile First para todas las webs, blogs o landing page que diseñemos en nuestras campañas.

Si además nuestro público es la Generación Z, será importante dar prioridad a optimizar la web para dispositivos móviles.

Los hábitos de consumo de webs han cambiado y los estudios nos dicen que el móvil es el principal dispositivo de navegación web, más aún si nuestro público es joven.

Si además hablamos de Generación Z no hay ninguna duda. Por tanto, debemos de pensar y diseñar para móvil y no al revés.

No sólo a nivel estético, sino pensando en la navegabilidad de este  diseño web móvil.

No tenemos que olvidar que Google indexa antes las páginas webs que hayan sido diseñadas primero para móvil y luego para ordenador.

concurso11-Concursos y sorteos

Los concursos y sorteos en redes sociales pueden ayudarnos a conocer mejor a nuestro público y aumentar la conversación.

Por ejemplo,  concursos en Instagram son una de las acciones más interesantes para darnos a conocer a nuestro público objetivo y conseguir más seguidores.

Puede ser un concurso a través de hashtag, concurso de fotos, a través de códigos promocionales, etc.

La creatividad y originalidad serán factores importantes en el éxito de este tipo de campañas para poder llegar a la Generación Z.

Estos concursos son una gran oportunidad para el crecimiento de la marca, engagement  y  alcance, y además ayudarán a que el joven se acerque  a la marca y la conozca mejor.

Conclusión

Para poder llegar a la Generación Z, tendremos que adaptar el mensaje, el lenguaje, el canal y el formato y seguir tendencias en redes sociales. Aprovechar todas las funcionalidades de estas plataformas y sobre todo utilizar métodos para intentar conectar emocionalmente y no olvidarnos de la importancia de la segmentación.

Estas son sólo algunas claves, pero por supuesto, a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing, ya sea para una empresa o entidad pública, no nos tenemos que olvidar del objetivo concreto de la campaña.

No es lo mismo diseñar una campaña en la que el objetivo sea sensibilizar sobre un tema o que nuestra finalidad sea vender un producto a este público concreto.

Necesitaremos mucha creatividad e ingenio para seducir a la Generación Z y un plan de acción.

Será importante teniendo en cuenta el ritmo al que cambia la tecnología, no perder de vista las tendencias,  ya que lo nuevo sustituye a lo antiguo antes incluso de que hayamos asimilado los cambios.

Estas claves o estrategias de marketing para llegar a la Generación Z son sólo ideas que pueden ayudar a conectar.

La clave es realizar un buen análisis y elección de la estrategia teniendo en cuenta nuestro objetivo.

¿Tienes alguna otra idea para llegar a la Generación Z? ¿qué otra estrategia de marketing añadirías a la lista?

 

 

The following two tabs change content below.
Avatar
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest