Seleccionar página

Hace unos días, una profesional del ámbito educativo me preguntó ¿para qué sirve Twitter? y me solicitó ayuda

Para intentar dar respuesta a esta pregunta,  en este post encontrarás un listado de los usos que le podemos dar a esta plataforma, tanto desde el ámbito personal, como el profesional.

Twitter para mí sigue siendo una herramienta imprescindible a la hora de crear mi marca personal online, por esta razón, no me he querido olvidar de este uso en esta red social, que cada día, me sigue fascinando más.

Este  servicio de microblogging ha evolucionado desde su implantación y han sido los propios usuarios de twitter (‘tuiteros’) los que le han dado funcionalidades diversas a la herramienta. El desarrollo en el uso ha sido tal, que me costó realizar el resumen que me pedía esta profesional interesada en el uso de esta red social.

Considero que un uso adecuado de twitter puede aportar mucho a nuestra marca personal, pero además, puede ser una potente herramienta para marcas, empresas, instituciones públicas, asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones, políticos, centro escolares o cualquier otro profesional con diferentes inquietudes, intereses y objetivos.

Twitter Nagore García Sanz


También te puede interesar

90 cuentas de Twitter de profesionales que te recomiendo seguir

Ventajas y desventajas de las redes sociales


Si analizamos la infinidad de cuentas y sus finalidades, nos encontramos con diversas formas de poder sacar partido a esta plataforma.

He listado en 10 las funcionalidades que podemos dar a Twitter

Esta red se ha convertido en una de mis redes sociales favoritas, precisamente por esta razón: su potencialidad y magia radica en mi opinión, en las personas y no en la propia herramienta. Ya que son los usuarios los que han sabido aprovechar y dar diversos y variados usos al canal.

1-Canal informativo: altavoz de la organización

Muchos medios de comunicación utilizan twitter por su inmediatez para publicar noticias. Cada minuto miles de tweets se publican en la plataforma.

Precisamente uno de los colectivos profesionales que más está usando twitter es el de los periodistas. Es un medio para poder obtener información actualizada al minuto sobre cualquier tema. Aunque esta inmediatez hace que en numerosas ocasiones la información puede que no esté contrastada, lo que ha provocado debates entorno a si lo publicado en este red es periodismo o no. Lo cierto es que cada vez más estudios indican que las personas jóvenes utilizan las redes sociales, twitter especialmente, frente a medios tradicionales, para estar informados.

La mayoría de los medios de comunicación utilizan twitter como canal de información, en contra del concepto ‘social’ de la red.

Las redes sociales deberían de ser precisamente sociales, y este uso unidireccional  de la plataforma por parte de los medios de comunicación,  olvida  la parte social, la interacción con el usuario, que debería de ser la esencia de la red.

A pesar de esta función unidireccional, la inmediatez que ofrece frente a otros canales, hace que twitter sea un canal de información y un altavoz de algunas organizaciones, convirtiéndose a menudo en la principal fuente.

2-Servicio de atención al cliente

Cada vez más empresas disponen de este servicio en twitter, un canal para quejas y reclamaciones.

Desde este servicio ayudan a resolver dudas o problemas. Se trata de una alternativa al servicio telefónico.

Es un modo de comunicación abierto al público. La empresa debe atender de forma adecuada y rápida las quejas o sugerencias para mantener su reputación.

Mediante este uso de twitter, las empresas ofrecen un canal rápido para gestionar incidencias, tanto positivas como negativas.

Se trata de una importante herramienta para empresas, mediante la cual ofrecen una herramienta de escucha y fidelización con sus clientes.

Si se gestiona correctamente y se atienden las quejas y comentarios de los clientes, puede ser una oportunidad de mejora. Incentivando a los clientes satisfechos para que también publiquen sus comentarios,  y de esta forma, ayudar a la empresa a liderar la conversación sobre la marca y mejorar la reputación.

Por esta razón es muy importante la gestión de este canal y el tiempo de reacción ante las críticas y comentarios negativos, ya que puede afectar de manera decisiva en ventas, imagen de marca, reacción de proveedores,etc.

Es fundamental unas pautas de seguimiento y un plan de actuación en caso de crisis de reputación corporativa online.

3-Canal publicitario

Cada vez más los usuarios de twitter siguen a marcas/personas públicas y empresas en este red social.

Aunque lo cierto es que este uso de twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria, en muchos casos, se limita a difundir noticias de la propia empresa/marca y se dedica poco esfuerzo a interactuar con los usuarios.

En general, muchas marcas contribuyen a la comunidad distribuyendo contenidos, olvidándose de la oportunidad para hablar con los consumidores y entender sus preocupaciones. En muchas ocasiones las empresas aprovechan la herramienta como canal para publicar ofertas de la compañía.

Aunque existen marcas que han realizado campañas de marketing originales en twitter, con las que han conseguido viralidad. Y no hablamos de campañas de pago.</p

4-Canal para crear tu comunidad

La red social twitter es una magnífica herramienta para crear comunidad, es decir, un sitio en el que coincidir y establecer relaciones a partir de temas comunes. En esta plataforma, además de conocer a diferentes personas con tus mismos intereses, podrás dialogar, discutir, opinar…

En mi caso, Twitter me ha permitido conocer a grandes profesionales, a los que he tenido la oportunidad de conocer en persona e incluso a partir de la relación establecida a través de esta plataforma, hemos realizado proyectos juntos, colaboraciones, etc.

Como bien dice la experta en marca personal Eva Collado Durán:

Y twitter puede ser, y en mi caso lo ha sido, una herramienta adecuada para establecer estas relaciones y conseguir conectar con personas. Personas que sin duda, te pueden aportar, ayudar, colaborar, reforzar y con las que puedes seguir aprendiendo día a día.

5-Canal para el aula

Twitter puede ser una interesante herramienta también para el ámbito educativo.  Mediante un  hashtag podremos estar en contacto, por ejemplo, las diferentes personas del mismo aula/curso. De esta manera, se pueden crear estrategias o dinámicas para que el alumnado pueda comentar una clase, o se pueda compartir documentación, información adicional…etc.

Es una plataforma con la que podemos crear entornos colaborativos, estableciendo dinámicas o buenas prácticas interesantes para motivar al alumnado.

Por ejemplo, escuché recientemente a un profesor una experiencia y me pareció muy interesante. Para estudiar la biografía de diferentes personajes históricos, en lugar de memorizar las biografías publicadas en los libros de texto, puso en marcha  una dinámica con adolescentes. Cada alumno debía crearse un perfil en twitter de un personajes histórico. La tarea consistía en publicar tweets con información acerca de la vida de ese personaje con un hashtag que el profesor ofrecía. E incluso, debían de establecer relaciones, basadas en hechos históricos. De esta forma, según el profesor, el alumnado aprendió de una manera divertida, amena y diferente, la vida de estos personajes históricos. Además de familiarizarse con la plataforma: crear perfiles, publicar tweets, interactuar y descubrir la  potencialidad de la red.

Puede ser también un  canal interesante para fomentar entre alumnos/as la escritura creativa. Se podría organizar un concurso, por ejemplo de relatos.

Otra buena práctica para tratar el tema de la movilidad en las ciudades (en ámbito universitario), podría ser animar a los alumnos a fotografiar zonas con accesibilidad dificultosa y publicarlas en twitter, con un hashtag acordado. De esta forma, fomentamos la participación, el trabajo en grupo y la interacción entre el alumnado. Son experiencias que además generan entre los participantes indignación, al ser más conscientes de las numerosas zonas inaccesibles que hay en su ciudad. Iniciativas, que en algunos casos, no se quedan simplemente en los tweets publicados, sino que van más allá y acaban en quejas o denuncias, que han acabado en respuestas por parte de organizaciones, políticos y en soluciones y cambios reales.

6-Canal de participación

Twitter es una herramienta que ha ayudado a promover y organizar protestas, denuncias, manifestaciones…

Uno de los ejemplos más sonados, fue el 15M. El espíritu de las concentraciones se materializó en forma de hashtags. Fue un ejemplo en el que se demostró el gran potencial de Twitter, convirtiéndose en todo un fenómeno.

Twitter proporciona a la  ciudadanía una vía por la cual puede expresar sus ideas, ya sea para ser escuchado o para causar cambio, incluso en el ámbito político. Se trata de un canal mediante el cual se fomenta la participación y según el uso que se le quiera dar a la plataforma, el activismo político.

No sólo desde el ámbito político tenemos formas de participar mediante esta red, además de en eventos, charlas, encuentros, como veremos a continuación, también son cada vez más los medios de comunicación (televisión, radio…), los que nos ofrecen la posibilidad de participar en directo, publicando nuestras opiniones a través de un tweet.

7-Canal para la formación

Twitter en mi caso ha sido una herramienta con la que he aprendido muchísimo.  Ha sido y sigue siendo una fuente de documentación y vía de formación con la que de modo autodidacta me ha permitido crecer profesionalmente. Hay muchas formas de poder formarte mediante este canal. Una de ellas, es seguir a expertos en el área  que te interese. La clave elegir bien a quién seguir. En mi caso, sigo a muchos profesionales del área de la comunicación y social media, con los que cada día aprendo, crezco… Poder leer artículos de muchos de ellos o seguir un hashtag de una formación, es otro manera de seguir aprendiendo. Twitter  ofrece otra forma de aprendizaje: seguir eventos, seminarios, charlas…

O incluso  seguir un hasthtag de una comunidad. Por poner un ejemplo, el proyecto #MarketerosNocturnos puede ser una buena práctica de lo que estoy hablando. Personas con intereses y gustos en común, en este caso, Mercadotecnia y Redes Sociales, conversan, debaten entorno a estos temas.

En palabras de los creadores del proyecto: «#MarketerosNocturnos es una comunidad en Twitter en la que cada noche nos reunimos personas que disfrutamos de la mercadotecnia, con el único objetivo de compartir, esa es la esencia de nuestro proyecto COMPARTIR, compartir ideas, nuestro punto de vista y sentido común, también mucho contenido, ya que la comunidad está abierta a dar lo que tiene en su poder… el conocimiento.»

8-Canal de servicio público

Twitter también es un canal de servicio público,  ya que debido a su inmediatez nos ofrece de una manera eficaz, actualizada, rápida y en directo alertas .

Podemos seguir comunicaciones por desastres naturales, incidentes de tráfico, tiempo…

Es una vía mediante la cual, Administraciones Públicas u otro tipo de instituciones utilizan para ofrecer a cualquier ciudadano o ciudadana información de última hora de forma rápida.

9-Canal para buscar trabajo

Muchas empresas utilizan twitter para publicar sus ofertas. Si estás buscando empleo o quieres mejorar el actual, este canal puede ser una importante fuente de ofertas.

Además, cada vez más reclutadores utilizan esta vía para incorporar talento a organizaciones. Tu trayectoria en esta red puede ser clave o decisiva a la hora de poder incorporarte al puesto. No debemos de olvidar que las redes sociales se han convertido en otra fuente para buscar a los candidatos más adecuados.

Por tanto, por muy buen curriculum que tengamos, si no estamos en la red, no nos van a poder encontrar y perderemos la oportunidad de conseguir un empleo, colaborar en un proyecto o participar en una iniciativa.

10-Canal para mejorar tu marca personal

Cada vez oímos más el concepto de marca personal. Si quieres más información del tema, puedes leer el post que escribí: ¿Qué es una marca personal y cómo desarrollarla?.
Es recomendable que cualquier profesional trabaje su marca personal online, por todo lo que nos puede ofrecer.

Twitter, en concreto, ha sido una interesante fuente de aprendizaje, de crecimiento, de networking…

Pero además de todo lo que me ha aportado a nivel personal, que sin duda ha sido lo más interesante, también ha sido una forma de poder ir creando mi identidad y personalidad online. Por supuesto, junto con la creación de este blog y la gestión de otras redes, pero éstas últimas acciones vinieron después. Twitter fue la red social con la que comencé esta trayectoria y el canal que me abrió un mundo de posibilidades.

 

Espero que este listado ayude, inspire o motive aquellos que todavía no se han animado a explorar la posibilidad de la plataforma. Éstos son sólo algunos ejemplos, pero por supuesto, hay muchos más y estaré encantada de conocer otras propuestas.

¿Qué otros usos prácticos de Twitter conoces? Comenta el post para que pueda ampliar el catálogo de usos prácticos de Twitter

The following two tabs change content below.
Avatar
Apasionada de la comunicación digital, marketing y social media. Soy periodista, webmaster y desde el año 2002 trabajo en temas relacionados con la comunicación, con experiencia en estrategia, planificación y gestión de páginas web y redes sociales.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest